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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1268542
hola, muchos sabemos que el motor de un helicoptero hace girar las aspas, pero el helicoptero no solo sube, sino que también gira en dirección opuesta a la helice, y este efecto es contrarestado por a helice pequeña que tienen detras, pero en un avión como se contrarresta ?
se me ha ocurrido poner peso en un ala, o desplazar el cg, pero silo hacemos, cuando paremos el motor para planear, el avion girara, y cuando aceleremos también girara, pero para el otro lado
que se hace en estos casos? esque estoy haciendo mi propio avión y no se como solucionar este problema
#1268562
aviador, el que el avion gire sobre sí mismo cuando se acelera por el efecto de la hélice se llama torque y para evitarlo cuando se instala el motor se le dan unos grados de "desviación" con respecto al eje logitudinal del avión tanto lateral como horizontal, a eso se le llama "incidencia", cuando construyes un avion sobre planos te viene determinada la incidencia que le debes dar al motor, ya se ha estudiado desde el tipo y tamaño de la hélice hasta aprox. a que revoluciones va a trabajar así como si lleva en ala alta o baja etc etc.. con todos estos datos se aproxima a la incidencia...si habría que dar una incidencia estandar para muchos modelos se habla de 2º horizontales y 2º verticales que significaría que el motor visto desde la cabina del piloto tendría que estar 2º con la punta hacia abajo y 2º hacia la derecha..esto visto desde la posicion del piloto ehhh... no sé si era eso a lo que te referías en tu pregunta pero lo de poner más peso a un ala que a otra es una muy mala idea, es más, en la construcción se mima mucho ese detalle de que las semialas pesen lo mismo o lo más parecido posible para que el avion lleve una trayectoria limpia y sin vicios..
#1268987
las cosas que habeis expuesto aqui, tanto tu como coyotefer son ciertas a medias, los conceptos teóricos los teneis equivocados, me explico:
un helicóptero tiende a girar en contra de una hélice porque la masa que mueve es muy grande y con un momento de giro muy grande, por lo que genera un torque muy elevado, por lo tanto, necesita algo que contrareste el par como una helice en la cola o hélices contrarotatorias.

En el caso de un avion, la hélice es muy pequeña con respecto al tamaño del avion, por lo que normalmente no tiende a volcarlo o girarlo, a menos que hablemos de un avion de deprom de 3D de 50 cm con un motoraco y una helice de 15" por ejemplo, que en ese caso, si que lo va a girar como un molinillo y sería incontrolable.

El efecto de torque que te explica coyotefer es el que produce la hélice al avanzar en el aire, digamos que si estuviese perpendicular a 90º con respecto al eje del avion, el semicírculo que describe la hélice en la parte derecha (vista desde el piloto) tira con más fuerza que el semicírculo izquierdo y lo que hace es tender a desviar la trayectoria rectilínea del avion hacia la izquierda, pero no tiende a volcar el avion ni a girarlo en su eje horizontal (a menos que la hélice toque el suelo y la bloquee, entonces si lo revuelca)

Todo esto se explica con un taladro electrico, si le pones una broca y lo enciendes, el taladro no tiende a girar, pero si la broca se bloquea por un atasco, entonces lo que gira es el taladro y no la broca, o lo que es lo mismo el efecto de un motor brushless donde gira la carcasa exterior, porque el estator interior está fijo.

Resumiendo, que no tienes que corregir el efecto del torque que tu pensabas porque no es lo bastante relevante, pero si el que te explica coyotefer porque sino, tu avion volaría en círculos no en línea recta y la correccion del torque ha de ser mayor cuanto mayor sea la hélice. Todo esto está explicado en libros sobre aeronáutica que encontrarás en la red o en cualquier biblioteca pública, que ya nadie se acuerda de ellas.

saludos a los dos

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