miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por AreA51
Estoy acuerdo con Miguel :)

Yo llevo en los T Rex 600 Radix 92mm o 95mm y en los AVROS Radix 110mm

Saludos, Dave
Por Eusebi
yo tambien las tengo un poco mas cortas que las de origen, yo el d/r y exp lo tengo puesto mas o menos como dice el manual, y la ganancia a 29 y la verdad que no se mueve para nada ni haciendo caidas de cola etc... y lo del D/r se nota con la rapidez de giro de la cola, por eso tengo las de dos maneras configuradas....
Por miguel aguilar
Buenas tardes señores
Despues de arduas negociaciones, he conseguido una clase teorica, aunque en la distancia, de nuestro querido Obiwan, quien desde ee.uu., me envia este mensaje:

*************************TEXTUAL****************************

EL G770-3D es uno de los mejores giróscopos del mercado, el mejor si incluimos el precio como criterio de evaluación.

Lo que ocurre con el G770 3D es que estamos acostumbrados al ajuste de los gyros de futaba porque JR hasta ahora no habia tenido un gyro competitivo en el mercado y por tanto hay que cambiar el chip. Para entender porque hay tantas diferencias entre los valores de uno y de otros hay que entender como funciona el gyro.

Lo primero que hay que hacer es maximizar el ATV del canal 4 en nuestra radio, en JR lo situamos al 150%. Lo segundo que hemos de hacer es decidir si vamos a controlar la ganancia con la función Gyro sens de la radio o con el ATV de canal 5.

* Con la función GYRO SENS los valores por encima del 51% controlan la ganancia en modo bloqueo y los situados entre 49 y 0 la ganancia en modo tradicional. EL rango entre 49 y 51% no se puede usar porque genera inestabilidad.

* Con el atv del canal 5 usaremos un valor entre -100 y -1 para el modo normal y 1 a 100 para el bloqueo de cola. El rango entre -1 y 1 no se puede usar por lo mismo de antes.

Aqui ya tendremos las primeras diferencias porque unos para hablar de su ganancia se referirán al porcentaje de la función GYRO SENS mientras otros hablan del valor de su ATV.

Seguidamente entramos en la velocidad de rotación en la que intervienen varios factores. El más importante es el parámetro que controla la velocidad de giro que es el Dual rate y que es independiente para el giro a derechas y para el de izquierdas, pero intervienen 4 factores mas que van a hacer que este dato varie de un usuario a otro:

1) Velocidad del servo de cola que lleve cada uno
2) Longitud del brazo de cola
3) Ganancia mecánica del modelo de helicóptero(por diseño, no modificable)
4) Percepción del piloto de qué es rápido y qué es lento

De todas ellas la mas variable es la última porque para un conductor normal ir a 190 por hora es ir "rápido de la leche" mientras que para un piloto de F1 es ir a ralentí calentando motores. Es decir que obviamente teniendo 5 variables distintas es muy dificil que coincidan los valores. Para terminar, aumentar la ganancia reduce la velocidad de giro mientras que reducir la ganancia aumenta la velocidad de giro por lo que si tocamos la ganancia seguramente tocaremos el Dual Rate para compensar.

Por último, el EXPO controla la cola en neutro, el G7703D necesita 40% de expo para estar en modo lineal, es decir, que el 40% de expo del G7703D equivale a 0% de expo de un Futaba.

Después de esto, que cada uno use los valores que le vaya bien y no os comais el coco sobre porqué los ajustes son distintos.

Con cariño desde una luna de Tatooine,
Obiwan

Por miguel aguilar
Buenas tardes
Pues segun estas consideraciones, yo tengo control de la sensibilidad del gy desde el ATV del canal 5 ( en la JR X9303, se corresponde con el interruptor "gear") los valores son 29 -50, por lo tanto y segun los datos de Obiwan, estan ok.
En cualquier caso, lo que si noto es un ligero rebote en el giro a derechas, que no corrijo....en fin, a ver si alguien me comenta.
Un saludo

Miguel
Por miguel aguilar
Buenas tardes
Pues segun estas consideraciones, yo tengo control de la sensibilidad del gy desde el ATV del canal 5 ( en la JR X9303, se corresponde con el interruptor "gear") los valores son 29 -50, por lo tanto y segun los datos de Obiwan, estan ok.
En cualquier caso, lo que si noto es un ligero rebote en el giro a derechas, que no corrijo....en fin, a ver si alguien me comenta.
Un saludo

Miguel
Por miguel aguilar
Buenas trdes señores
Acabo de llegar de la pista y creo que esta resuelto el tema del rebote en el giro a derechas.
He vuelto a probar que el gyro en posicion SIN BLOQUEO, haciendo estacionario para que no tuviera tendencia a ningun lado. Como se iba un poco a la derecha, le he recortado un poco la varilla de mando.
A continuacion he bajado a 25 ( llevaba 29) el ATV del canal 5,
et voila: pefecto, suave sin rebotes, sin tirones, una seda.
Eso era todo, demasiada sensibilidad.

Un saludo
Por miguel aguilar
Buenas tardes
Estoy tan satisfecho con este giroscopo gy 770 y servo 8900g, que acabo de comprar 2 conjuntos mas para los demas helis.
Asi que, los indecisos que se animen, va de escandalo.
Un saludo
Por Mario
miguel aguilar escribió:Buenas tardes
Estoy tan satisfecho con este giroscopo gy 770 y servo 8900g, que acabo de comprar 2 conjuntos mas para los demas helis.
Asi que, los indecisos que se animen, va de escandalo.
Un saludo
Hola, donde los compras? es que he buscado por todas las tiendas de aquí y no lo encuentro por ningún lado.

Saludos.
Por miguel aguilar
Hola Mario, buenas tardes
Te mando un privado con la web de la tienda donde los he comprado
Un saludo
Miguel
Por Juan Manuel Bejarano
Hola a todos
Me gustaría compartir un poco la sabiduría que Miguel y un compañero suyo (lo siento pero no consigo recordar el nombre) nos ha trasmitido en la Copa Aling para dejar fina la cola. Nos ha ayudado a poner bien ajustado el 770 3D pero el procedimiento creo que es extensible a cualquier otro gyro.

Lo primero, como ya ha contado él mas arriba, es el ajuste mecánico. Como explica Miguel es muy importante dejar el Horm del servo a 90º respecto al mando de cola, hacer las pruebas necesarias para conseguir esto. A continuación, en el caso del TREX600, también dejaremos a 90º el balancín del reenvío que tenemos ha mitad de camino. Por último también dejaremos también a 90º pero vistos desde arriba el brazo que de la rotula de la cola. Esto nos dejará las palas de cola a unos 8º.

Otra parte importante es asignar una tecla de nuestra emisora para pasar de modo normal a modo de bloqueo de cola. Activamos el modo normal y hacemos los estacionarios como describe para hacer el ajuste fino alargando a acortando la varilla de la trasmisión de hasta que obtenemos un vuelo estacionario en el que la cola esté clavada.

A partir de aquí ya toca ajustar los valores de ganancia según se necesiten.

Saludos
Si veis algo que esté mal decirlo.
Por delaware
Buenas, antes de nada no pretendo crear polemicas, que quede claro.

He estado unas 10 horas leyendo cosas sobre el ajuste de cola con este Gyro, en foros americanos parece ser que ha quedado bastante claro que no se ha de ajustar el servo en modo sin bloqueo de cola, solo se ha de poner este modo para ajustar el horn del servo a 90º y dejar el slider del eje de cola en el centro con igual recorrido para ambos lados nada mas tocando el recorrido del servo en el gyro, dicen que en esta posicion no hay que ajustar la varilla para que se mantenga en estacionario.

Lo que hacen despues de ajustar el horn del servo a 90º y comprobar que el slider esta centrado es poner el gyro en modo bloqueo de cola con los parametros deseados de ganancia, D/R y Expo.

Despues de esto se controlara con los D/R la velocidad de gyro en ambos sentidos, con el Expo la velocidad cerca del centro y con los ATV que inicialmente estaban a 150% los variaremos si tenemos distintas velocidades de gyro a un lado que al otro (y esto lo dice el manual del gyro), de hecho muchos comentan 130% y 150%.

Ahora bien, en el manual del Gyro no dice nada de ajustar el gyro primero sin HH, solo dice que ajustaremos sin HH la posicion del servo na mas.

Esto no es una opinion mia, es una conclusion a la que he llegado despues de una burrada de horas leyendo y comiendome el tarro.

Otra pregunta es como debe quedar la escuadra del slider en el centro del recorrido, pero eso ya lo he preguntado en otro post.

Espero de que alguno de los que controlais de verdad podais debatir esto que hacen los americanitos con este gyro.

Un saludo.
Por Javi_R
Hola, si es verdad que en manual no pone nada del ajuste sin bloqueo, pero no quiere decir que no sea una forma muy eficaz de ajustar un giroscopo.

Sabemos que un heli no necesita el mismo paso de cola para ambos lados, esto es importante de saber para tener claro lo importante que es conseguir el neutro "REAL", la tipica frase de "ahh tu ponlo que tenga lo mismo para un lado que para el otro y que llegue al maximo de ambos lados y ale" yo eso lo he hecho mil veces me meto el primero, pero sirve para darte cuenta que cuando cambiamos bruscamente el giro de cola el heli se viene abajo por el exceso de paso de cola causado por el contratorque.

Ademas si conseguimos que sin bloqueo y con los brazos del servo a 90º este la cola este quieta, tendremos EXACTAMENTE el equilibrio de paso entre los dos lados, ESE ES EL PUNTO NEUTRAL DEL SLIDER DE COLA Y EL PASO NEUTRAL EXACTO.

Ademas con esto no forzaremos en exceso gyro y servo en busca del neutro, lo que no tengo muy claro es si el giroscopo calcula desde el neutro el pirorate de cola, si es así esa podría ser una causa del desfase de velocidad entre ambos lados.

El manual dice que los atvs deven de estar al 150% por que?, pues por que se usa toda la resolución interna del Gyro, esto porque?, por que los datos que salen a toda leche de gyro, los va a filtrar los D/R y los EXP sin perder resolucion en el servo. Aqui viene el error American People, O AJUSTAMOS LOS ATVS O LOS D/R, PERO LAS DOS COSAS NO. Claro si quitamos atvs para que vamos a quitar D/R?, estamos mermando la capacidad del gyro, o una cosa o otra, cual es la mejor opcion los D/R ONLY y dejar los atvs y si es posible los dos con sus mismos porcentajes.

Otro error es ademas de estar ajustando dando palos al aire, por que hay que ser un fiera para saber exactamente el afecto que causara el ajuste nada mas viendo la velocidad del servo, vamos ni Curtis.

En definitiva que ajustar mecanicamente el neutro si importa y mucho, de hecho de desfasar los atvs es porque no esta el neutro mecanico real, con eso compensaremos el "desajuste mecanico", por que es imposible que con los atvs iguales vaya mas rapido un lado que el otro

salu2 y perdon por el coñazo :lol: :lol: :lol:
Por Javi_R
borrar
Última edición por Javi_R el Mar, 26 Ago 2008 18:35, editado 1 vez en total.
Por delaware
Hola de nuevo, no sabes cuanto me ha gustado leer tu explicacion porque tratas de darme luz en este tema, yo estoy aprendiendo, y siempre hago las cosas razonando, asi no me volvere a olvidar nunca.

Bien, a lo que estamos, antes de nada indicar que el manual del heli (TREX 500) si indica que el slider debe estar en el centro del eje, pero bueno vamos a olvidarnos de esto.

Tu me indicas que no debemos tocar el atv y dejarlo al 150%, bien, yo no se si esta bien o mal pero el manual del 770 3d indica lo siguiente en el apartado 6 PRO TIPS que lo traduzco al castellano y resumiendo

1.Dice que es normal tener distintas velocidades de giro a la derecha que a la izquierda, para ajustar las velocidades se debe variar el ATV de cada direccion.

2.Usar el dual rate para controlar la velocidad en ambos sentidos.

Usease, con el ATV controlamos que el giro sea igual a ambos lados y no lo tocamos mas, despues con el dual rate es con el que controlaremos la velocidad porque lo hara en los dos sentidos.

Bien, si lo hago como indicas el slider queda en un punto en el que la cola tiene mas recorrido hacia los grados negativos que los positivos y por tanto tengo que ajustar limites en el gyro.

Yo creo que los dos ajustes son lo mismo de los que hablamos pero con una salvedad, bueno dos, la primera que si ajusto mi heli poniendolo sin bloqueo de cola tengo que quitar recorrido al servo con el gyro porque sino me pega en el rodamiento de la caja de cola, si lo hago como dice el manual del gyro tengo que recortar con el ÄTV para que la velocidad sea la misma, la segunda es que a determinadas revoluciones habeis ajustado el heli para que con el servo a 90º mantenta un estacionario.

Ahora bien, y corregirme si me equivoco en esta afirmacion, el ajuste hecho sin HH solo es valido para unas determinadas revoluciones, a las que hemos hecho el estacionario de ajuste, y el que se hace segun indica el gyro no depende de las revoluciones porque la velocidad de giro sea mayor o menor siempre sera igual en ambos extremos.

No se, yo no puedo discernir cual es la mejor forma o la peor, pero en todos los manuales del TREX habla de centrar el slider no de poner las palas a 8º, de ahi viene el lio que tengo.

Otra cosilla referente al ajuste sin HH, con que ganancia en Gyro Sens lo haceis?? y mas, si la cola (la cola no el fuselaje) se va a la derecha deberemos acortar la varilla no??

Un saludo.
Por Parrich_
Os habeis parado a pensar por un momento que el punto neutro de las palas de cola no es el mismo durante todo el vuelo?

Vale que para hacer un estacionario hacen falta X grados en las palas de cola.

Pero que pasa cuando hacemos 3d? los grados necesarios para mantener la cola quieta varian segun en que posicion este el helicoptero, no es lo mismo un estacionario que si esta el heli a cuchillo o si esta en traslacion lateral, etc...

Para cada maniobra hay unos grados que mantendran la cola quieta...

No he probado el JR, pero de los giroscopos que probado ninguno en modo AVCS leen el neutro, solo se usa para volar en modo normal por lo que acabo de comentar...

Si leyeran el neutro casi con seguridad estaria equivocado cuando hagamos 3d
Por chus
sabeis si es compatible con futaba
saludos
Por chus
no hay nadie que me pueda decir si es compatible con futaba
saludos
Por Javi_R
Hola, hay compatibilidad pero en modo analogico, en modo digital solo para servos JR

salu2
Por chus
me referia al combo de giro + servo jr me parece que es el 6800
gracias, ah no entiendo eso de analogico, perdon
Por delaware
Buenas, no se si te refieres a las radios o a los servos, yo de radio uso una JR x9303 y el gryo de JR con un s9257 y reductor de voltaje, y me va de miedo, claro que yo de los estacionarios no paso mucho todavia.

El manual dice " for digital servos and jr gyro servos select high", asi que va a ser que si es compatible con servos digitales de otras marcas.

Un saludo.
Por chus
hola, me refiero que si el combo de giro +servo jr7703d se puede utilizar con emisora y receptor futaba
gracias
Por delaware
Buenas, lo siento pero ahi ya no te puedo ayudar porque mi radio es JR, si estuvieras mas cerquita te dejaria probarlo.

Un saludo.
Por carles
Hola,

Yo lo estoy usando con mi Futaba 9z WCII y no he tenido ningún problema, al contrario, es el mejor gyro de los que he probado.

Saludos
Por Javi_R
Hola, si es compatible con radios futabas y receptores futaba, lo que no es "compatible" es en modo digital "hi", el modo normal es para lo demas servos de otras marcas, el modo "hi" es esclusivo para servos JR de la gama G el 3400g,3500g,8900g que son los que recomienda JR, se puede usar otros servos en modo Hi pero puedes acortar la vida del servo muy rapido.

salu2
Por delaware
Buenas noches a todos, no estoy de acuerdo, mas que nada por que lo dice el manual, el modo hi es para servos digitales o para servos JR para gyros, el modo norm lo dice explicitamente que es para servos "analog" usease los normales de toda la vida. Tambien dice en la advertencia que si un servo normal es conectado en modo hi se puede dañar.

Repito que no lo digo yo, lo dice el manual del gyro.

Un saludin.
Adjuntos
Dibujo.jpg
Por Javi_R
Si pero no todos funcionan bien, por que no todos tienen el mismo pulse rate 333hz, 1520us
Por delaware
Buenas de nuevo, primero me indicas que no se pueden poner servos digitales en ese modo si no son de JR y ahora que algunos si; es tu opinion y por supuesto que la respeto, la mia es que como para gustos hay colores yo me ziño a lo que dice el manual y asi esta puesto mi 9257 en modo hi.

Cada uno que lo ponga o configure como quiera, y espero que no haya malos rollos por esto, solo he pegado un cacho del manual...

Bye.
Por Javi_R
Hola, me parece muy bien que lo pongas y me alegro que te vaya bien, pero te repito que puede que no vaya del todo bien, y estes estresando el servo,
y este gyro no es como el Spartan que tiene una configuracion para cada servo y esto no lo han puesto por gusto

salu2
Por delaware
Tu lo has dicho, mi gyro no es un Spartan es de marca JR, otra distinta y cada una con su particular electronica, yo sigo el manual del producto que he comprado, cada uno que lo ponga como quiera... yo en modo hi, si se rompe lo comentare por aqui.

Bye

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!