miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por javi25
Buenas tardes a todos, tengo un yak-54 de 2,5 metros el cual hace ya unos meses por una tonteria se me rompio la cupula. tras varios intentos fallidos de intentar reconstruirla al final a quedado yo creo que inservible; mientras intentaba reconstruirla, meses atras no he parado de remover Roma con Santiago sin ninguna suerte por desgracia para mi, la cupula en si juraria que me valdria la de cualquier casa que perteneciera a un yak-54 al 33% lo que equivale para un 80cc y 2,5 metros. En particular el yak mio es de la casa thunder tiguer pero el mismo modelo lo distribuye tambien sd-models. os dejo algunas fotos para que veais medidas haber si coincide con el yak de algun forero e intentar comprar la cupula de un yak de otra casa aunque sea porque por lo que se ve ni thunder tiger ni FASOL tienen intenciones de hacerme este favor, ni pagandoles!! Gracias de antemano a cualquiera que pueda hecharme una mano (pero que no sea al cuello!) Tan solo os pido que me digais si os corresponden las medidas para encargar una cupula de esa casa o bien si hay posibilidad de que alguien tenga una de thunder tiger o sd-models.
saludos
Adjuntos
1367860944470.jpg
16cm de altura en la parte trasera
1367860944470.jpg (19.17 KiB) Visto 1433 veces
1367860964801.jpg
42 cm aproximadamente de largo por la tarte inferior
1367860985780.jpg
19 cm de ancho en la zona de la mitad de la cupula
Por seven
siempre puedes hacerte una, en youtube hay muchos videos que explican como moldear una cupula de plastico transparente, tipo policarbonato de 0.5 ó 1 mm de espesor. con un contramolde de escayola o madera y un decapador o el horno de casa. Busca un poco y encontrarás. Yo no lo he hecho nunca, pero mis compañeros de club lo hacen a diario para cupulas y carenas.
Por javi25
Hola seven, ya intenté en dos ocasiones lo que dices con planchas de acetato y el resultado en las dos ocasiones fue nefasto, no porque sea complicado si no porque la pieza es muy grande y muy complicado de moldear y hacer que estire adecuadamente el acetato, por eso he puesto el post porque la opcion de fabricar una ya la he probado y solo conseguí llevarme aquella noche unos pinchitos de los dedos de las manos por el joio decapador. Lo del horno...ya lo intenté, no entra, lo mires por donde lo mires la cupula se sale por todas partes y tendria que hacerlo en varias piezas para luego pegarlas de alguna manera.
saludos
Por seven
sorry... pensé que seria tu solucion.
Por javi25
De sorry nada!! gracias por tu aportacion, de 90 personas que han leido el post que hasta ahora solamente tu hayas intentado ayudarme es cuanto menos de agradecer. Haber, llamamiento para los privilegiados de yak`s 54 de 2,5 metros de envergadura!!
No hay nadie en todo el foro que tenga este modelo aunque sea de otro fabricante y que sea de estas dimensiones y pueda decirme si coinciden las medidas que he puesto antes? :D Invito a unas cervecitas si eso os anima!jeje
Por coyotefer
hola javi...yo no te puedo ayudar pero bueno..como me jode ver que pides ayuda y no hay mucha solidaridad te doy otra idea a la desesperada..ya sabes que de vez en cuando hago algún avioncillo y uno de los métodos (mi método general) para construir por ejemplo las carenas..... (tambien hice así la cabina del ultimate 120 pero luego queriendo adelantar tiempo para que secase la pintura lo jodí por darle demasiado calor con el decapador, por eso no hay fotos..pero la cabina existe eh)....perdona, como te decía el método que suelo utilizar para las carenas es a molde perdido, que ya sabes como va el tema..se construye la forma que quieras en foam, corcho poli...espandido-extruido o como lo llamen los científicos a continuación se da una o varias capas de fibra con epoxi de laminar y el resultado una vez seco y vaciado el corcho se pule, enmasilla, se luce etc etc.. y en tu caso yo le daría un spray de pintura negra o tal vez esa pintuara que hace efecto espejo...es por dar una solución aunque sea temporal...como ha querido ayudarte seven.. si no ves otra salida hablamos y te lo explico a detalle...el resultado puede ser aceptable ehhh..tu dirás..
Yo me iría a la solución de Coyotefer, que si se hace con mimo el resultado puede ser muy bueno, siempre y cuando no tengas el capricho de que el canopy quede trasparente.
Yo he hecho mis pruebas para piezas más pequeñas con epoxy de 30min, fibra de vidrio y vaselina como desmoldeante. Barato, barato, oiga. :wink:

Salu2.
Por javi25
Hola compañeros, esta opcion no la habia probado por miedo a utilizar resinas. Y por miedo al resultado final. Aunque mi primera opcion seria conseguir una cupula de acetato y mientras espero si consigo una creo que probare el sistema que dices, que tipo de fibra tendria que escojer? Supongo que en la ultima capa exterior tendria que usar la fibra que le llaman velo de 25 gr no?
Ahora enserio, habeis contestado por lo de las cervecitas eh?jeje. Gracias a los dos
jejejeje,,,yo aprovechando que pagas tú apuntame una "voll dam" jejeje...para el invento puedes utilizar la fibra que dices, le pones varias capas y ves como queda de resistente..cuenta que te va a pesar un poco más que el acetato pero esa diferencia en un avión de ese tamaño no merece la pena ni comentarlo.. después de vaciar el corcho siempre estás a tiempo de darle más capas o una barnizada con epoxi lo que consideres antes de darle aparejo o masilla o el lucido que le quieras dar..
bueno, te paso un par de fotos de cuando hice el ultimate, de las pocas que tengo ehh..en una ves el proyecto de darle una cierta forma al corcho y el la otra que se ve un poco peor ya con la fibra y pintado de negro..bastante guarreado pero está pendiente de mejora ehh..
ya con esto.. cerveza y pincho... jejeje..si lo vas a hacer dame un toque que te ahorraré tiempo seguramente..
mira..el morro está hecho con el mismo sistema..ahora que me doy cuenta..
Adjuntos
DSC01577.jpg
DSC01591.jpg
Yo normalmente utilizo la de 48gr y con 2 capas ya da mucha rigidez así que a ojo supongo que con la de 25gr y 3 capas conseguirás un buen resultado. De todas maneras en estas cosas la prueba/error no nos la quita nadie.
Como dice Coyotefer depende del acabado que le quieras dar hay varias opciones, pero que sepas que la fibra con el epoxy tras darle una ligera pasada con una lija al agua de grano fino (800 por ejemplo) ya es una buena superficie donde agarra perfectamente la pintura.

Salu2.
Por javi25
Bueno pues apesar de no tenerlo claro me he decidido a comprar fibra de carbono para realizar la cupula, aunque puede que cambie de opinion y la haga solamente en fibra de vidrio, ya os contaré, me empararé en estos dias sobre procedimientos de laminar que alguna he visto ya y decidiré si merece la pena darle aspecto de carbono o pintarlo y darle acabado con barniz de brillo. gracias a todos y un saludo.
Coyotefer, he ido al lidl y el palé de las cervezas voll dam estaba entero mientras que las de marca lidl quedaban muy pocas, se las llevan como rosquillas, mejor te invito a las del lidl (marca stei...nosequé) que si se las llevan seguro que es porque estan mas buenas,jejeje. SI me decido por hacerla en fibra de vidrio ya me pongo en contacto contigo, un saludo
jejeje..vale javi..te dejo el tlfn y cualquier cosa no te preocupes que no me molestas.. que yo me aburro mucho y encantado te cuento...y en cuanto a las cervezas.... ¡¡pues venga!!!! aunque sean "nisu" si se toman en buena compañía buenas serán...626645712 fer.
Por javi25
Revivo este post para agradecer la ayuda prestada y comunicaros que durante todo el verano estuve intentando realizar la cúpula con acetato, fabriqué una mesa de vacío con mas de 1400 agujeritos hechos uno por uno en una hora a toda castaña (se me puso el brazo izquierdo que parecía el de schuazeneger o como se escriba) lo conecté a una aspiradora de casa a la que le quité todos los filtros para minimizar las pedidas de carga (de succión en este caso para hablar con propiedad) hice unas pruebas con acetato de pequeñas dimensiones usando como fuente de calor focos halógenos de 1000w pero (siempre hay un pero) el coste de tener que adquirir 10 foquitos de estos mas el coste de sus 10.000w chupando a la vez (no creo que la instalación de mi casa lo aguantara) hicieron definitivamente dejar el proyecto. Por tanto decidí hacer caso a vuestros sabios consejos de hacerlo en fibra y actualmente estoy concluyendo el trabajo (para mi faraónico pues no acaba nunca), menudos tutes me he dado de lijar y lijar la fibra pues la que usé fue del tipo mat en lugar de ser tipo tejido, finalmente la he pintado con espray negro alto brillo copiando algunos modelos de krill model. En breve pondré unas imágenes haber que os parece.
Lo dicho, gracias a todos los que hicisteis las aportaciones pues ha sido realmente la solución.
saludos
mecaaaa javi...mira que te pasé mi tlfn ehhh...desde el verano aquí he hecho media docena de aviones y los he roto y todo jejeje.... bueno, al menos lo vas consiguiendo que de eso se trata, pero para la siguiente ..¡¡ papa llama !!!! que adelantarás en tiempo y rompederos de cabeza hombre...aprovecho para felicitarte el año...
Por javi25
LO sé coyotefer, pero me obcequé en quererlo hacer en acetato por eso de que quedara como uno real porque mi intención era hacerlo maqueta con el cockpit y tal....pero al final lo mas importante es poder volar, ya tendré ocasión de hacer una en acetato. Mil gracias por el ofrecimiento compañero, cuando necesites ayuda (siempre que no sean perras que estoy canino... :D ) aquí me tienes. Mándame un mp cuando necesites algo en particular.
Saludos y feliz año, espero que se porten muy bien los reyes y traigan en el saco cajas enormes de cartón procedente de pilot rc, kril model, jet cat...... :lol: puestos a pedir no?
Coñe, no habia visto yo este hilo!!!

Javi, y no te planteaste plantar un par de costillas mas en contrachapado y forrar con balsa de 2mm? y despues fibra de 25g por el exterior, y pintar en negro?

Saludos!
Por javi25
Hola Marco, pues la verdad es que no se me ocurrió, mas que nada porque cuando expuse el problema haya por mayo estaba desesperado, casi sin tiempo para dedicarle al hobby, cabreado (por el trato poco correcto que tuvo conmigo FASOL), en fin que no pensaba con claridad y la verdad lo que para cualquiera que lea esto dirá que es una reparación sencilla pero se me quedó algo grande el problema de la cúpula por obcecarme en realizarla en acetato, parece que cuando te frustras por realizar algo que no sale terminas por no pensar y eliges siempre la opción mas compleja de todas para arreglarlo.
Aunque tarde te agradezco tu intervención, nunca se sabe si se volverá a necesitar repetir el trabajo por otro ñoño contra el suelo :lol: asique tomo nota para el futuro. saludos
Por javi25
Bueno pues os dejo unas imágenes para que veáis como ha quedado la cúpula. He quedado bastante contento con el resultado pero haría lo que fuera con tal de no tener que volver a lijar fibra mat de 400 gr a mano hasta dejarlo fino fino, os aseguro que gasté unos cuantos de metros de lija de grano p180, de hecho creo que en vez de comer la lija a la fibra era la fibra quien se comía a la lija y se me pusieron unos brazos que ya quisiera nadal!! :lol:
saludos y gracias por las ideas
Adjuntos
20140126_134157 - copia.jpg
20140126_120532 - copia.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!