- Dom, 14 Feb 2010 23:08
hola, yo como experimento lo veo cojonudo, pero a efectos practicos, solo me vienen problemas a la cabeza.
El principio de funcionamiento es exactamente el mismo que con dos palas, solo que en vez de pasar por el mismo punto dos palas en una revolucion, solo pasa una. el sistema de estabilizacion mecanica (flybar) sigue funcionando, lo cual es cojonudo(no hace falta sistema electronico
Y ahora los problemas:
Al eliminar una pala, reducimos la sustentacion a la mitad, o un poco menos al ganar eficiencia aerodinamica, aunque estando las palas separadas 180º, me extraña que haya perdidas. por eso necesitamos aumentar la sustentacion efectiva de la pala que nos queda, llevandola casi al doble. Esto lo podemos conseguir, o con revoluciones, que no podemos puesto que las palas y portapalas no suelen aguantar mucho mas..o con paso, y hacer un estacionario con 9º en la pala, ahi si hay perdidas aerodinamicas por un tubo, por no hablar de la carga del motor.
Como no hemos podido aumentar mucho la velocidad, el heli se vuelve mas lento de reaccion, al no pasar una pala por el mismo punto de ciclico tantas veces como cuando teniamos dos palas.
Por ultimo, no creo que este invento fucione mas alla de un tamaño 500, puesto que el equilibrado dinámico de las palas, cuando tenemos una pala igual a la otra a cada lado, es sencillo, pero como equiparamos la deformacion de un peso (que es casi nula), con la que sufre la pala??Aparecerian un monton de vibraciones.
De todos modos me parece una idea estupenda, y un modo de tener un heli unico, aunque solo sirva para translaciones suavecitas (aunque a las revoluciones de el 3D mas bestia!)
Un saludo