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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por oseillo
#1138205
buenas! este es mi avion http://www.modeltronic.es/cessna-182-ro ... 918b5c25fa ya he partido tres helices, 1 la que me venia con el avion, y dos que me enviaron de modeltronic por venir una de serie rota, las que me mandaron eran unas naranja Slow fly muy grandes, y no se si sera cosa mia, pero creo que el avion corria algo mas con la que venia de serie, como este finde de viento se ha cobrado las dos helices slow fly, tengo que comprar nuevas, pero si os digo la verdad no se cual es la medida!! :shock: me gustaria comprarlas lo mas parecidas a las que venian de serie. Y ya si alguien me explica como se eligen las helices para un avion, entonces ya me hace un rey.
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Por pa22
#1138217
El motor de la C-182 de SkyArtec usa hélices 8x4 u 8x6 del tipo Thin E, con las SF el motor consume más y pierde mucha eficiencia/potencia. ModelTronic solo tiene las SF, te recomiendo las EMP:

8x4 http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=864

8x5 http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=737

8x6 http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=738

Mientras mayor sea el paso o el diámetro el motor te dará más potencia a mayor consumo disminuyendo las RPM's, esto puede exceder el consumo máximo del motor y estropearlo. Para elegir una hélice primero debes saber el consumo máximo del motor que en el caso del motor del C-182 es de 12A y aunque indique que es de 200W de potencia si multiplicas 11,1V x 12A = 133A MAXIMO y sin aplicarle la eficiencia que por lo general es de un 70% lo que daría una potencia real de 133 x .7 = 93W. Si montas hélices grandes te aumenta el consumo máximo de 12A, lo más práctico y directo es ir probando el consumo del motor con un amperímetro para no exceder los 12A con las diferentes hélices ..... lo mejor con ese motor es ir con la 8x4, si tienes las hélices que te traía el avión revisa las palas cerca del agujero central y verás unos números que normalmente en una pala están en centímetros y en la otra en pulgadas, las medidas 8x4 u 8x6 son en pulgadas y 20x10 o 20x15 son centímetros.

Otro punto es que si usas mayor voltaje debes bajar el tamaño de la hélice y si bajas el voltaje puedes aumentar el tamaño de la hélice.

Las hélices se eligen según la motorización y no por el avión, el motor si se elige según el avión porque la idea es convertir de forma eficiente la potencia de X vatios a gramos (o kilos) de empuje que es donde entra en juego la hélice ....... al final se puede tener un motor/avión estupendos pero con la hélice incorrecta seguro que toda vá mal.
Última edición por pa22 el Dom, 22 Abr 2012 22:01, editado 1 vez en total.
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Por Lanius
#1138221
Hola oseillo,

No conozco ese modelo pero mirando este foro http://www.wattflyer.com/forums/showthread.php?t=55196 y los comentarios de este video http://www.youtube.com/watch?v=aQbv27AiCco o esta pagina de repuestos http://radiocontrolledshop.ie/skyartec- ... 8-x-6.html te puedo decir que casi con toda seguridad necesitas una hélice de 8x6 para aviones electricos.

Seguramente de modeltronic te enviaron una GWS 9x4,7 que haría que el avion tuviera más fuerza para subir, pero menos velocidad punta con un consumo en amperios parecido.

Las hélices tienen dos medidas (en pulgadas), la primera cifra dice la longitud de la hélice y la segunda el paso. El paso de una hélice significa que, por cada giro completo, la hélice habría recorrido esa distancia (en pulgadas). Es decir, que la hélice que traía de origen tu cessna (8x6) tenía 8 pulgadas de longitud y por cada giro completo avanzaba 6 pulgadas. A ver si con este dibujo me explico mejor:
50.jpg
50.jpg (16.69 KiB) Visto 3067 veces
En cuanto a como se elige la hélice para cada avión, tiene que estar acorde con el motor y variador que lleve. Por ejemplo, si tu motor no puede con más de 10 Amperios de corriente máxima, no le puedes meter una hélice tan grande que le vaya a hacer consumir por encima de 10 amperios porque se te quemará. Lo mismo con el variador, si el variador es de 10 amperios y le metes un motor con una hélice que van a consumir más de 10 amperios, se quemará el variador.

Si aun tienes los trozos de las hélices mira en las palas porque siempre suele ir escrita la medida y compra otras iguales. Yo te recomiendo que vayas a las naranjas grandes (casi seguro GWS 9x4,7) porque van a hacer que el avión sea más controlable, porque la 8x6 que te traía, aunque le hacía ir más rápido tenía un empuje estático menor, por lo que la capacidad de "trepar" de la avioneta es menor y la capacidad de respuesta si hay algun problema es menor dando gas.

Un saludo!
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Por Lanius
#1138222
Bueno casi hemos contestado a la vez pa22 y yo, pero por conocimientos generales y sobre tu avioneta en particular, te recomiendo que le hagas más caso a él que a mi... :D

Saludos
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Por pa22
#1138225
Lanius no pasa nada, lo indicado por tí también es válido sobre todo por la explicación del diámetro/paso GRACIAS por el complemento. La única observación es que el motor de la C-182 es como los TowerPro y los Turnigy tipo 2408 o los 2409 que al pasar de 8" el motor rápidamente se pone en 15A, en el caso de los 2409 ese consumo es aceptable ya que el motor aguanta hasta 18A pero debido al aumento de la temperatura pierde mucha eficiencia, una 9x4.7 o 9x6 SF son mucho para ese motor.

Yo he volado la C-182 con 8x4 y 8x6, con la 8x6 se obtiene muy buen empuje con cerca de 11A de consumo pero el avión se pone un poco nervioso de aceleración por lo que hay que administrar hacia abajo, con la 8x4 vá muy bien sobre todo para los que comienzan con ese avión ya que el avión es más dócil y una véz perdido el respeto la 8x6 es la indicada para hacer el cabra por un buen rato.

Aquí en el foro considero que KillerMataro y Ralph son los que tienen más experiencia con ese avión porque le han hecho todo y hacen de todo con la cessnita, esperemos que uno de los 2 o ambos aparézcan
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Por ralph
#1138291
Como toda la teoría ya está dada, aportaré un enlace a las hélices que uso en la cessna, tanto con el motor de serie, como con el nuevo motor de 50 gramos y 1400 kv que le puse cuando acabé desgraciando el motor original.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9843

Sospecho que no son las mejores aunque son las únicas que he probado y me han dado buen resultado, obtengo una buena potencia con un consumo máximo de entre 14 y 16 A, además están muy bien de precio así que no me ha dado por cambiar. Eso sí, tengo que equilibrarlas casi todas antes de usarlas.
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Por Eduardo Nuñez
#1138326
Aquí tenéis unas instrucciones para poder medir el diámetro y paso de una hélice que no pone medidas, para poder comprar otra similar.

http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12

Espero que os sea de utilidad
Por KiLLeR MaTaRo
#1138356
Hola,como bien dice ralph la teoría ya está explicada y muy bien por cierto por parte de pa22 y lanius.Yo la mía la estoy volando actualmente con el motor de série y una 8x6 y va de fábula,eso si es bastante rápida y nerviosilla.Al principio de tenerla la volaba con una 9x4,7 slow fly EMP y jamás tuve problema alguno con el motor por exceso de temperatura,concretamente esta es la hélice que usaba en mis principios con la cessna http://www.hobbyplay.net/_accesorios_av ... _47_de_emp y comprada in-situ en esa misma tienda.También probé las 9x4,7 slow fly de modeltronic,pero no las naranjas sinó las que són un simil de las APC y con estas el avión volar volaba pero hacía un ruido descomunal,seguramente debido a que las hélices venian desbalanceadas.Con estas hélices tampoco tuve problema alguno con el motor,al poco tiempo cambié el motor por este http://www.hobbyplay.net/electricos/mot ... ainer_1500 después de un aporrizaje en el que doblé el eje y seguí volando con las 9x4,7 EMP sin ningún problema tampoco.A día de hoy,como he dicho más arriba la estoy volando con el motor y la electrónica que viene de série y una 8x6,pero hace un par de semanas la volé con una 9x4,7 de hobbyking otra vez porque en ese momento no tenía la 8x6 y de nuevo sin problema alguno.Como bien dice lanius,con la 9x4,7 el avión vuela más lento pero tiene más fuerza para trepar.

Lo que si te recomiendo oseillo esque modifiques el tren de aterrizaje,quitale la rueda delantera que es una auténtica chapuza y colocale un tren de aterrizaje en la parte delantera y ponle un patín de cola,con eso te asegurarás que al aterrizar no se te doble o parta el alambre de la rueda delantera con el posible peligro de romper la hélice o doblar incluso el eje del motor.A mí incluso se me llegó a salir la rueda en pleno vuelo,el sistema de prisionero que trae para sujetar la rueda es una autentica mierda.

Te paso una foto de como llevo yo la mía actualmente para que cojas ideas,el tren delantero está echo con una plancha de aluminio comprada en un AKÍ(almacén de bricolaje del estilo al LEROY MERLIN) y el patín de cola es el alambre de la rueda delantera que viene de série en la cessna pinchado correctamente en el fuselaje y con una buena dosis de epoxy tanto por fuera como por dentro.


Imagen


Ánimo que esta cessnita es un gran avión,vuela de fábula y con el puedes aprender muchísimo.La mía ya va camino de los dos años de vida y sigue volando como el primer día y mira que se ha llevao rijostrios de todos los colores al principio de tenerla ya que con ella es con la que he aprendí a volar en su día.






saludos y felices vuelos!!!!!!!!!!!
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Por oseillo
#1138361
asi da gusto tener dudas!! me ha quedado todo mas o menos claro, las naranjas son 10x8 y las que trae unas 8x6, comprare unas 8x6 ya que me gustaba mas como se comportaba con estas, lo del tren ya que pido las helices pedire un tren y ruedas, por que si, vaya chapuza, el avion, la emisora, etc... a mi me da sensacion de cierta calidad, pero el tren delantero? doble el alambre en el que se engancha y parti lo que se engancha al servo, imaginate la galleta, el avion como nuevo, pero eso es muy malo. Oye ya que estamos he intentado volarla este finde con viento, y no se si ha sido problema de que algo esta mal, o del puto viento que aqui en andalucia no se va, pero al lanzarlo con la mano, rapidisimo se me giraba a la derecha y perdia altura era imposible que cogiera altura o girarlo, sera por el viento?? con el tren hare lo que dice killermataro, comprare para ponerle el delantero en forma de U y le pinchare el alambre en la cola. Gracias por las contestaciones soys unos cracks!
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Por Lanius
#1138365
Madre mía, 10x8 :shock: No sé como no se te ha quemado el motor... me parece una bestialidad de hélice!

Seguramente era el viento, siempre hay que despegar y aterrizar con el viento en contra. Mi novia vuela una bluebaby de 33" y yo tengo otra de 60", son muy parecidas a la cessna y como no las encares bien al viento para despegar meten el ala a lo bestia.

Un saludo.
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Por pa22
#1138897
La altura de ese tren + las ruedas de 30mm te dan 18cms. de altura, la hélice 8" es un poco más grande de 20cms. de largo y la media pala sería de 10cms. + la altura de la bancada del motor (hasta el eje) te dá buen espacio entre la punta de la hélice y el planeta.

De todas formas espera que aparézca KillerMataro para que te pase las dimensiones de su tren porque aunque el tren que indicas es de fibra de carbono, joo 22,65€ + envío la verdad es que es un precio alto para algo que se soluciona como él te lo indicó :shock: ....

Las ruedas de 30mm que indicas son para aviones patín de cola más grandes y aunque las utilices en el tren principal el agujero para el eje es bastante estrecho ........ sirve para una varilla de acero de 2,3mm pero un tornillo que necesitarás para el tren que montes debería ser máximo un M2, pero vamos que tampoco es que sea mayor problema. Las de 50mm son grandes para el avión.

Solo por referencia revisa este PDF con una mejoras para ese avión que incluyen el tema del tren delantero http://parkrcmodels.com/instruction/Sky ... 0Notes.pdf quizás sirva de algo :wink:
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Por oseillo
#1138969
me parece a mi que voy a aprender un monton de palabras nuevas con el articulo, gracias pa22 pero una pregunta, si le pongo las ruedas de 50 en que me influiria, te lo digo por el fun cub, que lleva las ruedas de un volquete y vuela bien.
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Por pa22
#1139013
Mientras más grandes son las ruedas más manejable es el avión en terrenos no preparados, grama o matojos. En el Fun Cub no es una casualidad que le hayan puesto esas ruedas, todos los aviones que vuelan en Alaska tienen las ruedas muy grandes llamadas "tundra tires" para un tipo de vuelol llamado "bush fliying" o "vuelo en arbustos" ya que aterrizan y despegan en lugares realmente inóspitos, hay que toma en consideración que aviones como la J3, el Husky y algunos otros parecidos van sobre potenciados justamente para recorrer menos espacio en menor tiempo en el despegue y en el aterrizaje los aviones usan desde sus flaps hasta generadores de vórtices para bajar la velocidad. Una de las cosas de más riesgo en ese tipo de vuelo es que van con el combustible y la carga justa, unos kilos de más pueden dar al traste con esas maniobras de operación en campo corto.

Lo anterior aplica en el Fun Cub, es un avión de escala algo grande para ser un eléctrico,vá sobre potenciado y es realmente liviano para su tamaño y con las ruedas tipo tundra es capáz de moverse en diferentes terrenos, tanto así que hay videos de un Fun Cub despegando desde una mesa inclusive capáz de hacer 3D básico http://www.youtube.com/watch?v=StHWFg8C ... 5EA5EE16FA

Algún parecido con la realidad del Fun Cub no es pura coincidencia

http://www.youtube.com/watch?v=bPSElw8q ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=lv5BtJMKamM
Hasta hidroaviones sin pontones son http://www.youtube.com/watch?v=21El16OP ... =fvwp&NR=1
Y turbo hélices http://www.youtube.com/watch?NR=1&featu ... ux4yji1V5Y

El "problema" con tu avión es que no tienes la potencia para manejar peso extra en el morro y la resistencia que generan unas ruedas de 30mm de ancho, la plataforma de alas no te ayuda aún teniendo flaps ...... de todas formas es una cuestión de gusto, si te anima el "bush flying" montar las 50mm para probar tampoco es que te vayan a penalizar pero debes estar muy atento a lo que te indique el avión. Una de las cosas que hay que tener siempre presente son las limitaciones de los aviones, en la aviación real se dice que "los excesos de confianzas matan a los buenos pilotos y destruye los buenos aviones" en el aeromodelismo es "que los excesos de confianza destruyen los buenos aviones".

Una de las cosas a desarrollar es el criterio de vuelo, saber y reconocer los límites propios como pilotos y los del avión como equipo son BASICOS para dar por hecho la seguridad del vuelo ....... por volar lo hacemos todos, a conciencia lo hacen pocos y un buen criterio de vuelo es el mejor aliado de un aeromodelista.

Pero como los límites son relativos a las capacidades del piloto y los aviones que vuela los criterios de vuelo son bastante relativos, quizás lo que para mí sea un exceso para tí es el día a día y viceversa.
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Por Lanius
#1139051
La explicación completísima y los videos impresionantes... vaya tela de aterrizajes de las piper. :shock:
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Por oseillo
#1139126
pues despues de la leccion de pa22 :D creo que antes de equivocarme, voy a adaptarle el tren trasero, el que trae dos ruedas y se lo voy a poner delante, hare un hueco con un cuter y rellenare con un poco de epoxi y creo que quedara bien, y en la cola un poco de cinta patex, que para comprar un tren de carbono y ruedas siempre hay tiempo, de todas formas si alguno veis esto una autentica chapuza que no funcionara soys libres para decirlo! jaja
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Por pa22
#1139157
El uso del tren principal del avión poniéndolo adelante es una buena idea pero debes observar algunos puntos. Si vés por dentro del fuselaje verás que el tren donde vá montado originalmente tiene como un "bolsillo" plástico que forma parte del compartimiento de la batería y lo puedes ver que queda entre los servos dentro del EPO, la idea de este compartimiento es aguantar el tren para que no se salga y lo más importante para mantenerlo en su posición cosa que el tre no haga movimientos hacia atrás o adelante.

Si solo cortas el EPO detrás de la pared de fuego y colocas el tren aún pegándolo con epoxy lo más seguro es que se pliegue en el despegue o aterrizaje pegando la hélice del planeta y provocando daños al eje del motor, bancada o inclusive afectando seriamente el morro del avión.

Un tren muy parecido al que lleva tu avión es este

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La idea es harce algo parecido como retenedor y soporte del tren, puedes hacerlo con balsa usando un par de laminitas de 3mm c/u, las cortas más anchas que el sitio donde vayas a montarlas, colocas el tren sobre una de ellas y la otra sobre el tren y le haces presión para marcar un zurco

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Luego con un boli resaltas el zurco y con la punta de la hojilla de un cutter vás escarvando el zurco, la idea es que +/- te quede la mitad de la varilla del tren en cada lámina

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Una véz hecho esto pegas con epoxy ambas láminas con el tren en el medio de estas

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Luego abres el zurco en el fuselaje donde irá ese soporte, en el caso del C-182 trata que quede lo más cercano a la pared de fuego si acaso tienes que colocar algún relleno adicional entre esta y el soporte del tren no sea mucho el material.

De esta forma tienes un tren asegurado. :wink:

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Otra forma MAS FACIL es doblar en horizontal el área del tren que encastra en el fuselaje y colocar contraenchapado de 2mm en el área donde quedará el tren, luego colocas el tren y con unas 3 láminitas de latón lo aguantas con unos tornillos en cada lámina.

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Para el tren trasero puedes usar el delantero como te lo indicó KillerMataro o hacer un "skid" con un alambre

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Por oseillo
#1139178
la idea de la madera de balsa es cojonuda, es perfecta, y supongo que el patin es ponerle un alambre con esa forma para que el fuselaje no toque el suelo. Muchas gracias pa22 ya tengo trabajo para este finde!! se acabo el tren!! ya os contare como va y si queda decente subo una foto jaja!
Por KiLLeR MaTaRo
#1139183
Oseillo hazle caso a pa22 y haz el tren como el te dice,es una idea cojonuda y muy fácil de hacer.Mi cessna es de las antiguas y era fácil pasar el tren trasero a la parte delantera o hacer uno de aluminio y colocarlo ya que el espacio es mayor,en cambio en el modelo nuevo no hay tanto espacio y eso dificulta mucho la tarea.

Te felicito por la aportación pa22,muy bien explicado y detallado con fotos y todo,sin duda de 10 socio.




saludos y felices vuelos!!!!!!
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Por ralph
#1139199
La madera de balsa es muy blanda, yo creo que no aguantará mucho.

Yo hago todos los trenes de aterrizaje con varilla de 2 mm como la del tren de aterrizaje de la cessna, y hago algo muy parecido a lo que indica pa22 pero con contrachapado de 5 mm. Como no puedo hacer el surco en el contrachapado, uso velcro del de pegar para rellenar los espacios que deja la varilla entre las planchas de contrachapado, y finalmente uso tirafondos para madera para atornillar una plancha con otra, dejando el tren de aterrizaje firmemente sujeto.

Pesa más, pero es a prueba de bombas.
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Por pa22
#1139225
Oseillo/Killer, agradecido por los conceptos pero no es algo que yo haya inventado, en la época cuando no habían ARF/RTF/corchitos esa era una de las formas para montar los trenes en los aviones de construcción tradicional. :wink:

Oseillo, el material que retires del fuselaje no lo tires por si acaso necesitas rellenar entre el soporte del tren y la pared de fuego, TODO con epoxy y recuerda que las maderas deben ser más anchas que el fuselaje para que una véz las alinees y pegues cortes los sobrantes y te queden a ráz del fuselaje. Sí, lo del patín es el alambre sino quieres usar el tren de naríz como te lo indicó KillerMataro.

Ralph, puede que tengas razón, normalmente a ese laminado se le coloca fibra de vidrio de 10grs. o en su defecto un trozo de medias de nylon de las que usan las mujeres con epoxy (nadie ha hecho piezas o reparaciones con las medias de nylon y epoxi :?: quedan como una piedra y super livianas) ....... se me pasó en las indicaciones :( aunque yo lo he hecho sin fibra para aviones como el Tutor y el FlashBack que son todo balsa y +/- del mismo tamaño/peso que la C-182 y no he tenido problemas, pero tu propuesta es también muy válida, yo no lo he hecho con contraenchapado pero sí con la madera de las cajas para verduras que tiran en el mercado. Con una de las tiras de madera es más que suficiente para hacer las 2 laminitas y es más fácil para hacer el zurco que en el contraenchapado y cada tira de madera es de 3mm lo cual asegura la integridad sin poner telas con epoxy.

Para hacer el zurco en maderas sino se tiene un dremel o similar también sirve una lima pequeña. La forma más fácil de hacer ese tipo de soporte en eléctricos es usando XPS o EPS de alta densidad, con un par de láminas de 4mm se hace el soporte es muy fácil hacer el zurco pero igual hay que ponerle un toque de fibra o media de nylon con epoxy para reforzar.

Indiferentemente, la idea es que resulte algo así, aunque en este caso el soporte lo colocaron pegado al compartimiento de la batería cosa que sería buena que revisaran ya que tiene soporte adicional.

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Por oseillo
#1139881
bueno al final ha quedado asi, mejor de lo que yo me esperaba, por que las manualidades no son lo mio. Ha quedado fuerte, todo lo a ras que se podia, bien paralelo al suelo, en fin, bien! muchas gracias por el "briconsejo", queda muy bien y es muy facil de hacer!
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