- Sab, 11 Nov 2006 22:31
#341627
Hola:
Vamos por partes. Cambio de palas:
Simétricas => vuelo general y 3D
Semisimétricas => FAI
Una cosa lleva a la otra, es decir, al cambiar las palas a semi, los ángulos de incidencia cambian, ligeramente, pero cambian, entonces lo normal es que las 2 varillas superiores (las que van a los portapalas) haya que alargarlas un poquito, el motivo es que el washout de la pala semi hace que en una posición idéntica a una simétrica, tenga menos paso. Lo ideal sería prolongar todas un poquito y repartir, pero es mucho más cómodo cambiar 2 varillas, que las 6 que lleva el rotor. A veces con las 2 varillas de paso no es suficiente, pero lo normal es que sí, porque suelen ser unos 2 milímetros más largas que las que se usan para las palas simétricas.
Luego con las palas semis quizá haya que darle un poquito más de negativo en idle up 2 (toneles) porque las semis en invertido sujetan menos. (principal motivo de crear otro modelo en la radio, junto con la autorrotación, que suele requerir otro switch aparte del normal por lo que te explico en el párrafo siguiente).
Ventajas de las semis, dan mucha velocidad, la sustentación es mejor, y las autorrotaciones son más asequibles o largas, aparte de que el heli planea más (aunque el planeo penalice en FAI). Para la autorrotación FAI lo normal es fijar un tope de -3 ó -4 grados negativos para obtener un descenso controlado y sin perder las vueltas, y a la vez sin planear (lo que se consigue "capando" los grados negativos con el otro switch que te comentaba anteriormente).
Espero haberte podido aclarar algo el tema, pero si tienes dudas, pregunta l oque necesites, magoo, ok?
En respuesta a DVR, sólo conozco 3 helicópteros específicos para FAI: Eagle III WC, Freya EX II y JR Silphyde, aunque el Kyosho con fuse Staysee también lo hace bien en las competiciones, pero ahí ya influye el piloto, como siempre...
Salu2 a to2,
Kike