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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por LUAR
#1417491
Hola:
Aquí os dejo la segunda parte del vídeo del Hispano en los test de vuelo estacionario.
Podréis ver lo que os comenté el otro día.

Espero que os guste.

Un saludo.
Raúl.
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Por breaker
#1417526
Enorabuena Luar, se lo mucho que has trabajado en este proyecto, y me alegro un montón, que al final lo tengas ya por fin en vuelo.
Suerte en los próximos Test de transición, y vuelo en Plane, seguro que vuela de maravilla.
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Por LUAR
#1417532
Hola breaker:
Gracias.
Aquí os dejo el vídeo de los test de transición.


Espero que os guste.

Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1417540
Hola a todos:
Después de los test de las dos transiciones realizadas, me he dado cuenta que tengo el centro de gravedad muy adelantado, esto lo podemos ver en las siguientes gráficas en la que represento la altura en rojo, el consumo en verde, la velocidad en azul, el movimiento de uno de los servos del tilt en naranja, la salida del servo de profundidad en rosa y el parámetro PIDP.I en amarillo, que nos indica como tenemos el centro de gravedad, si siempre esta por encima de cero el CG esta adelantado y si esta por debajo de cero esta retrasado. Se ve claramente que el centro de gravedad esta bastante adelantado porque PIDP.I esta siempre por encima de cero con un valor alto en ambos vuelos.
CG PRIMERA TRANSICION.JPG
CG PRIMERA TRANSICION
CG SEGUNDO TRANSICION.JPG
CG SEGUNDA TRANSICION
Otra de las cosas que ya sentí en los dos vuelos en FBWA es que la velocidad del avión era baja a pesar de llevar el acelerador prácticamente a tope durante este modo de vuelo.
Esto lo podemos corroborar en las siguientes gráficas con la entrada del acelerador en color rosa (microsegundos).
ACC PRIMERA TRANSICION.JPG
ACELERADOR PRIMERA TRANSICION
ACC SEGUNDO TRANSICION.JPG
ACELERADOR SEGUNDA TRANSICION
En esta gráfica he ampliado la parte correspondiente a la pasada por la pista, vemos que la altura se mantiene casi estable, y tenemos una velocidad media (azul) de unos 16 m/s que son unos 57 km/h, a mi parecer una poco baja con un consumo de casi 30.5 amperios.
PASADA SEGUNDO TRANSICION.JPG
PASADA SEGUNDA TRANSICION
Para intentar mejora la velocidad y bajar el consumo cambiaré las hélices. Actualmente llevo unas hélices 15x5.5 con una batería de 4S, según el e-Cal la velocidad del aire impulsado es de unos 45 km/h, tengo unas 14x7 y con estas a 4S la velocidad del aire impulsado aumenta hasta los 57 km/h, las instalaré y veremos que velocidad y consumos consigo.
Pero creo que lo ideal para el Hispano será pasar a una batería de 6S y para no aumentar en exceso el peso deberían de ser de Litio-ion, el dilema será si de 6S2P o 6S3P. Esto lo decidiré cuando pruebe con una 6S de 5000 mAh y 30 C, sino mal recuerdo.

Bueno ahora a esperar un buen día para la prueba de estos cambios.

Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1417555
Hola Luis Gil:
Muchas gracias.
Sí es gratificante cuando las cosas salen bien, ya que es la recompensa al montón de horas que se han invertido en el proyecto.
Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1417622
Hola:
Esta semana he hecho las pruebas del cambio de hélices a 14x7.
Con la batería de 4S, parece que no tenemos empuje suficiente, el Hispano despega pero no sube más de 3 metros y con el acelerador a tope.

Ese día de la prueba estaba en el campo José y al comentar los resultados se ofreció a dejarme una batería de 6S 5000 mAh 60-120C.

Ayer monté esta batería en el Hispano y el comportamiento es totalmente radical. Despega sin ningún problema y con los datos de telemetría en los excasos segundos de estacionario que hice en los distintos vuelos, hay un consumo de unos 18 amperios al 50 % del acelerador.
El problema que nos ha surgido en Qstalibize modo en el que hice la prueba es que los alerones en cada corrección se deflectaban al máximo y el comportamiento en copter es muy nervioso y agresivo.
En vista de esto volví a probar con la batería de 4S y esto no pasaba.

¿Cual puedes ser el problema? ¿Porqué los alerones se mueven al máximo en las correcciones cuando con 4S no se produce?
Lo primero que me surge es que la capacidad de descarga de la batería es tan grande que la respuesta es muy agresiva para los PID's que llevemos actualmente. En drones generalmente las Cs no son muy grandes, por el ejemplo el Nimbus Vtol lleva baterías de 6S 10000 mAh y 16000 mAh con 25C y las de 22000 mAh es de 18C. Cierto es que la entrega de amperios si se cumplen las 60Cs puesde ser de hasta 300 A para la de José y 250, 400 y 396 amperios respectivamente para las del Nimbus.

Bueno, solo tengo que hacer una pequeña reparación de los aporizajes que se dio ayer, descargaré los data logs (tengo que sacar la tarjeta de la placa ya que me esta dando errores en la descarga) y repasaré todo a ver que puede estar pasando.

Un saludo.
Raúl.
Por fendrich
#1417728
Hola Luar, buen reporte y muy bien explicado
Personalmente creo que debe de estar relacionado con la correcta configuración de los P I D ya que antes con una hélice diferente y una batería de 4s las correcciones que aplicaba la controladora mantenían nivelado el quad, en cambio ahora al llevar más paso de hélice y principalmente una batería de 6s puede ser que al aplicar las mismas correcciones que antes la controladora ahora a 6s el resultado sea una inestabilidad nerviosismo y desequilibrio que hacen imposible mantener en vuelo al quad.
Tal vez revisando los data log puedas encontrar si los motores se están acelerando demasiado a la hora de pretender mantener la horizontal a la vez que la posición.
A ver qué descubres ...

Saludos
Fendrich

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Por LUAR
#1418178
Hola a todos:
Bueno, después de la prueba con la batería que me dejó Jose, y de darle muchas vueltas me he decidido a hacerme una batería de Litio-Ion de 6S3P.
Las celdas que he usado son las Sony-Murata:
Modelo: US18650VTC6.
Capacidad: 3000mAh.
Máximos Amperios de salida continuos: 15Amp.
Máximos Amperios de salida de pico: 30Amp.

He empleado unos soportes de plástico para colocar las 18 baterías, que me facilita la soldadura de los distintos elementos. La cinta de níquel para la soldadura de los elementos es de 0.2 mm de espesor y de 10 mm de ancho.
IMG_20211105_105800.jpg
IMG_20211105_105950.jpg
IMG_20211105_110259.jpg
IMG_20211105_110351.jpg

Las soldadura las he hecho con una máquina de soldadura por puntos, esta es la primera vez que me hago una batería de este tipo, ya veremos como queda.
IMG_20211105_111626.jpg
IMG_20211105_113031.jpg
IMG_20211105_113038.jpg
Una vez realizadas todas las soldaduras hacemos una comprobación de las mismas.
IMG_20211105_130522.jpg
Para proteger las soldaduras por punto y las de los cables de balanceado he usado cinta de poliamida kapton.
IMG_20211105_132008.jpg
IMG_20211105_132514.jpg
Volvemos a realizar una comprobación de cada una de las celdas antes de proceder a su cierre.
IMG_20211108_131749.jpg
IMG_20211108_131754.jpg
IMG_20211108_131759.jpg
IMG_20211108_131803.jpg
IMG_20211108_131808.jpg
IMG_20211108_131813.jpg
IMG_20211108_131823.jpg
IMG_20211108_131829.jpg
IMG_20211108_131835.jpg
Por cada lado he colocado una junta de aislamiento de papel de Barley autoadhesivo de 0.2 mm y todo el conjunto lo he forado con tubo termorretráctil azul de PVC.
IMG_20211108_133726.jpg
IMG_20211108_133841.jpg
IMG_20211108_133903.jpg
IMG_20211108_134447.jpg
IMG_20211108_135458.jpg
IMG_20211108_135617.jpg
IMG_20211108_141412.jpg
IMG_20211108_142924.jpg
Al final el peso de esta batería de 6S3P de 22.2V, de 9000 mAh y una capacidad de descarga continua de 45 amperios de es de 936 gramos .
IMG_20211108_144115.jpg
Y hoy ya no he tenido tiempo para más, el próximo día la cargaré y haré una prueba de funcionamiento antes de probarla en el Hispano, a ver como se comporta.

Espero no haber metido la pata con la configuración porque el coste de las 18 elementos ha sido de 117 €.

Un saludo.
Raúl.
Por fendrich
#1418209
Hola Luar excelente calidad del trabajo y de la explicación. Muy bien explicado.
Te ya quedado un peso ridículo de menos de unos 900g o algo más para una batería de 6s y 9.000mAh

Buen trabajo, a ver cómo resultan esas pruebas

Un saludo y enhorabuena

Saludos
Fendrich

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Por LUAR
#1418213
Hola fendrich:
Gracias, a ver si saco un rato para la prueba en banco y más tarde la prueba de fuego en el Hispano.
Parece que el tiempo mejora por la isla por lo que no estaría mal tenerlo todo preparado.
Un saludo.
Raúl.
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Por Albbb
#1418321
Felicidades por tu trabajo Luar

me tiene mas enganchado que una serie de netflix :lol: Te admiro y te doy mi apoyo moral! De temas de Ardupilot, por ahora estoy empezando con el y me temo que no podría ayudarte mucho pero estaré pendiente de tus nuevas noticias y si puedo aporto mi grano de arena :)

Saludos y enhorabuena.
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Por LUAR
#1418324
Hola Albbb:
Gracias, no me ha sido posible hacer la prueba de la batería, intentaré hacerla esta semana.
Si necesitas ayuda en Ardupilot no dudes en preguntar, seguro que entre todos te podremos echar una mano.
Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1422963
Hola a todos:
Bueno por fin he probado la batería de 6S de Litio-Ion.
La prueba ha ido realmente bien, solo que le noto un poco nervioso en los modos Q, en FWBA la velocidad es buena para gas demandado.

Os pongo las graficas de consumo en QHOVER
CONSUMO EN ESTACIONARIO.jpg
Como podemos ver tenemos un consumo máximo de 38.35 A y de 22.2 A de consume medio.

En el modo FBWA.
CONSUMO FBWA.jpg
El consumo máximo es de 21.03 A con una velocidad máxima de 21.99 m/s y un consumo medio en este modo de vuelo de 15.43 A con una velocidad media de 18.72 m/s.

Y el porcentaje de acelerador, velocidad y altura en FBWA.
ACELERADOR VELOCIDAD.jpg
La media del porcentaje del acelerador es del 65.49% y la velocidad media de 19.45 m/s.


Estoy con una versión muy antigua, y creo que es el momento de instalar la última versión, aunque eso me lleve posiblemente a reconfigurar algún que otro parámetro. Pero ganaremos en funcionalidad como el auto tuning en modos Qs y en modo avión.

Creo que el esfuerzo merecerá la pena.

A finales de septiembre tengo que poner fin a este proyecto, se me esta alargando muchísimo y creo que esta configuración no aporta gran cosa.

Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1423041
Hola Capitán_Pattex:
Gracias.
Sí que ya se me ha vuelto a pasar el arroz.
Un saludo.
Raúl.

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