No estoy en absoluto de acuerdo con Manuel V. Tampoco soy quien para llevarle la contraria, pero considero que una inversión desmesurada al principio puede suponer inapropiada para un novel, y además, en caso de frustración o abandono del hobby, un dinero gastado tontamente.
Un avión RTF te da lo que necesitas para aprender a volar sin preocuparte de instalar todos y cada uno de los componentes, sin tener que asegurarte de que variador y batería son compatibles sin sumergirte en un mar de datos técnicos que desorientarían al novato. Personalmente, creo que primero aprendes a conducir y luego, con el tiempo, aprendes la mecánica del coche y sabes cuándo le falla el embrague o cuando está bajo de anticongelante. Además, no hay mejor aprendizaje (ni más satisfactorio) que aquel que se realiza por experimentación propia, aunque suponga algún gasto extra y alguna que otra decepción. No digo que no haga falta la ayuda de un instructor, eso es indiscutible. Pero como novato no me veo montando un Hawk Sky desde cero, prefiero comprarlo montado y cuando lo haya destrozado contra el suelo, agarro los componentes, los saco del fuselaje y pido otro Hawk Sky sin electrónica y aprovecho lo que sea aprovechable.
Es una opinión personal, y me encanta el debate, así que queda abierto el turno de réplica
Un saludo.