miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por jesús n.mosquera
José Luis T escribió:Hola a todos!

Como dige antes, para interruptor de encendido me vale perfectamente un interruptor estandar, pero no me fio nada de estos para la alimentación del receptor.

Un saludo. José Luis.
¿¿¿¿ :shock: :shock: :shock: ???
Por gpar
Antonio Torque escribe :

"José, yo para el encendido también tengo el Zündschalter 3 y me va muy bien. La centralita que te han dicho también es una buena opción"

Te va muy bien hasta ahora pero te puede fallar la proxima vez (x+1). Segun tu propio razonamiento.

Yo se de dos centralitas con zunschalter que han dado fallos y han tenido que ser retiradas.
Por José Gil Donat
Muy buenas.

Visto lo visto, al final me voy a decantar por algo internedio: pasarme a los eléctricos.

¡Nooooooooooooooooooo! Es broma. :D

Instalaré un interruptor electrónico y a correr. Al fin y al cabo se diseñarían para algo, digo yo. Igual no es lo definitivo, pero estoy de acuerdo con Antonio Torque y Escohurta en lo que creo que quieren transmitir: totalmente seguro no hay nada, pero instala algo más seguro de lo que tienes. Como escribí más arriba, la centralita y accesorios sube un pico y tengo otros proyectos. Lo dicho, algo intermedio.

Saludos.
Por ludwing kischbaum
Hola José.
Al decidir que tipo de interruptor colocaras, me recuerdas a mi mujer eligiendo traje para ir a cenar fuera de casa, el rojo, el verde el azul, de cóctel, de noche, de entretiempo, de verano, zapatos altos, planos, con los dedos al aire, uiii no que se me ven los juanetes. Al final llegamos siempre a los postres y me echa a mí la culpa por no encontrar pronto aparcamiento. :lol: :lol: :lol:
En fin te deseo que tengas suerte con el tipo de interruptor que finalmente coloques porque estoy convencido que si te falla, después del guantazo del modelo seguro que nunca averiguaras porque se la dio el avión y que es lo que en realidad te fallo.
Un saludo.
Lud
Por juancarloscandas
en ese caso seria peor que te callera a ti, por que con todos los sistemas tan buenos que llevas , si te cae si que te preguntaras por que?

y nunca lo sabras. lo bueno, tambien falla, te lo garantizo.

mientras que el pensara, seria el interruptor..
Por José Gil Donat
Bueno Lud, tu mujer seguramente te pide opinión porque no sabe realmente qué traje ponerse, porque le gustan todos. Necesita de un "modisto experto" que le aconseje. Ja ,ja, ja. :lol:

Todos los "trajes" que me habéis enseñado me gustan. Si, pero ¿sabes realmente cuál es el mejor? ¿O es que deduzco que ninguno vale porque al final la ignición (que al final es de lo que se trata :wink: ) fallará de todos modos?

¿Alguien se atreve a escribir: Jose, ponle definitivamente esto o aquello? Veo que no.
Por jesús n.mosquera
Jope, la que habeis liao por un fodido interruptor de 30 pavos

José, ponle el electrónico de Emcotec, ya que es el que realmente te gusta a ti

un saludete
Por juancarloscandas
jajaja, CAÑAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!

esto es lo que mola (.)(.)
Por Ironfly
Yo también quiero poner mi granito de arena.
En mi caso con mi motor de gasolina le tengo puesto un (micro interruptor),pegado a un servo,de tal forma que al dar al canal correspondiente en mi caso el canal 5,con el brazo del servo le da paso o no de corriente,no me a fallado nunca.
Si en el supuesto de que fallara el servo por un causal no tendría problema,o falla con el encendido puesto o quitado.
Los micros lo podemos encontrar en diversos electrodomésticos:lavadoras,lavavajillas,scanner,impresoras etc.
Coste del micro 0 euros.
El micro admiten 220 v ,que quiero decir con esto,que nosotros le vamos ha meter de corriente 4'8 o 6 voltios (tenemos micro para rato).
Por jesús n.mosquera
juancarloscandas escribió:jajaja, CAÑAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!

esto es lo que mola (.)(.)
jejeje, no querias caldo, pues toma tres tazas
:wink:
buenas noches
Por juancarloscandas
yo sinceramente pienso, que en esto del aeromodelismo, existen muchas leyendas, unas mas ciertas y otras no tanto.

yo llevo en esto muchos años, y no tantos entrando en foros del tema.
aprendi a que en los foros, muchas veces lo que se dice, no coindide con la realidad, de cada uno.

yo siempre utilice interruptores normales, siempre vole con glow y ahora todo en gasolina.

nunca tuve un fallo por un interruptor, y la verdad que nunca pense que usar un interruptor mecanico, era incompatible con las vibraciones de un motor de gasolina.

si pensase eso, pensaria antes en muchos puntos mas sensibles a las vibraciones que el interruptor.

en mi muy modesta opinion, es una leyenda que se crea en estas envergaduras, mas en el que diran, DIOS MIO LLEVA UN INTERRUPTOR DE 6 EUROS !!!!!
yo solo digo que nunca me fallo, y ojala nunca me falle, pero tengo multitud de vuelos como apoyo.

el otro dia precisamente en el campo de vuelo, un compañero que me dava la tabarra con el tema de los interruptores.

al intentar arrancar su extra de sable, le fallo el interruptor digital, tuvo que abrir el avion y desenchufar la bateria, pues quedo pillado.

no digo que no sea mas seguro, uno que otro, desde luego un interruptor de 60 euros, quiero pensar, que sera mas seguro que uno de 6.

pero resumiendo que me enrollo, para mi si algo va bien para que cambiarlo?

malapata, todavia te agradezco la ayuda que me diste con las mezclas de la ff9, alo mejor no te acuerdas, pero ahora las controlo que te meas.

tengo una foto tuya en el cuarto de los aviones
Por jesús n.mosquera
Hola, ahora sin coñas quiero exponer mi modesta opinión sobre el tema de los interruptores y la pregunta de Jose Gil

1º tengo en cuenta que la inversión que hace en su modelo es al menos de 1000 € (seguro que algunos cientos más) , bueno pues 1000 €+ interr. Convencional 6 € = 1006 €; ahora 1000 € + interruptor Emcotec 29,90 € = 1029,90 € diferencia , 1029,90-1006 = 23,90 € ( 3% escaso de su inversión)

2º Los interruptores convencionales, están basados en un “switch” deslizante para electrónica de consumo y que se montan en aparatos estáticos, para trabajo de poca fatiga

3º El interruptor de seguridad Emcotec está diseñado para su uso en aeromodelismo

4º el interr. Convencional en el circuito de recepción, puedes comprobar su encendido-apagado, simplemente moviendo los “sticks” de la emisora, pero para el encendido, ¿ como lo compruebas ¿

5º El interruptor Emcotec , lleva su led indicador de encendido

No cabe duda que el fallo puede producirse en cualquiera de los dos tipos de interruptor, pero convendréis conmigo después de leer esto ( ver enlace ) que por 23,90 € merece la pena tener ese grado de seguridad que puede aportar la tecnología aplicada a nuestra afición
http://www.rc-electronic.com/html/spani ... nisch.html

Pinchar en accesorios --- Interruptores HP

Ah, Juancarlos, gracias, espero que la pongas junto a los "chachi" y no a los aporrizados, jejeje
Por José Luis T
Hola a todos!

Malapata, con un interruptor convencional, tu puedes comprobar, como estás diciendo, que moviendo los stiks está funcionando , es verdad, pero el problema no es ese, tu pruebas en tierra y bien pero fallan cuando menos te lo esperas. Esto no lo digo yo, lo dice gente con mucha más esperiencia y que no los utiliza nunca. Un ejemplo es la centralita de Esco, está pensada para que el interruptor falle en cualquier momento y aunque le arranques, la centralita sigue funcionado, por algo será.

El interruptor de encendido, si falla, lo más que pasa, es que se para el motor, y no pierdes el control total del avión.

Por último yo creo que en aviones grandes se deben utilizar elementos fiables para garantizar la seguridad de todos, yo en mi avión utilizo centralita, receptor Futaba PCM programado para si salta el fail-safe se pare el motor (sacrifico siempre el avión, antes que crear un peligro con un modelo descontrolado con un motor de este tipo en marcha), monto dos servos en alerones y dos en flaps, cada uno en un canal, hasta monto en profundidad dos servos en dos canales diferentes por si uno falla (mi radio me lo permite) y tambien tengo el interruptor electrónico de encendido que acciono desde la emisora.

Este es mi parecer, sin animo de ofender a nadie ni de crear polémica y dicho esto que cada uno monte en su avión lo que crea conveniente.

Un saludo. José Luis.
Por Antonio torque
Antonio Torque escribe :

"José, yo para el encendido también tengo el Zündschalter 3 y me va muy bien. La centralita que te han dicho también es una buena opción"

Te va muy bien hasta ahora pero te puede fallar la proxima vez (x+1). Segun tu propio razonamiento.

Yo se de dos centralitas con zunschalter que han dado fallos y han tenido que ser retiradas.
Mi razonamiento para ponerlo no ha sido la experiencia de otra gente, ha sido sus características técnicas.

Partiendo de que no tiene un contacto mecánico que puesa fallar por las vibraciones.

Nos obsesionamos en poner las centralitas flotando con gomas o con trozos de Tygoon y en poner los receptores aislados de las vibraciones para luego poner un interruptor mecánico en un avión que vibra como los demonios.
El interruptor de encendido, si falla, lo más que pasa, es que se para el motor, y no pierdes el control total del avión.
Si no te pasa haciendo un torque o rolling o algo a baja altura, sino creo que pocas papeletas tenga de salir bien parado.

Cada uno pondrá lo que mejor le parezca, pero siempre hay que pensar en la seguridad del avión y de los que lo rodean.

Un saludo
Por Juan Manuel
Recordad las Leyes de Muphy.

"Todo lo que pueda fallar, fallará"

Reflexión que solia hacer mi padre: "Tornillo que no existe, ni se aprieta ni se afloja"

Yo opto por la seguridad de mi avion, la mia propia y de todo y todos lo que me rodean.

8) Claro! yo soy de los del "taco" y opto por la opcion mas cara" :wink:
Por gpar
Cualquier profesional de la electronica sabe lo sensible que es a las vibraciones. Por esto la ignicion esta en ena caja sellada y rellena de una especie de silicona y la centralita ,el interruptor electronico y el receptor deberian aislarse igualmente para evitar fallos, fallos de los que yo he sido testigo.

Las soldaduras de la electronica y el cobre de los circuitos impresos sufren fatiga mecanica por el estres de las vibraciones.Cada vez que añadimos electronica al avion estamos aumentando las posibilidades de fallo.

En diez años utilizando principalmente motores de gasolina con interruptores standard no he visto un solo caso de fallo de interruptor.

La estadistica te dice que si en un millon de casos ha habido un fallo, la probabilidad de fallo es de una millonesima y asi se utiliza para analizar y medir la seguridad

Las centralitas y los interruptores electronicos han llegado al aeromodelismo, relativamente hace poco.

Sin embargo hay una amplisima experiencia de muchos años en el uso de interruptores standard que han dado una excelente seguridad y la estadistica lo demuestra.
Última edición por gpar el Mié, 19 Nov 2008 13:07, editado 2 veces en total.
Por gpar
duplicado
Última edición por gpar el Mié, 19 Nov 2008 12:59, editado 1 vez en total.
Por Juan Manuel
En Relación a lo anteriormente dicho, las vibraciones en los circuitos electrónicos son fatales, a no ser que esten diseñados para este tipo de "fatiga mecánica" como bien a dicho el compañero.
En el caso de los receptores la parte más sensible es un filtro cerámico de 5 patillas, que podemos localizar facilmente en cualquier receptor por ser una pieza grande de color negro con siglas "H5xx" que suele dar muchos problemas y aún más cuando se trata de un receptor que haya sufrido algún golpe. Pues en su interior hay unas láminas metalicas y ceramicas que al tener holguras no darán más de un disgusto.
Por José Gil Donat
gpar escribió:Las soldaduras de la electronica y el cobre de los circuitos impresos sufren fatiga mecanica por el estres de las vibraciones.Cada vez que añadimos electronica al avion estamos aumentando las posibilidades de fallo.
Si, pero ¿incluso la electrónica diseñada para aeromodelismo como escribe Antonio Torque? Creo que estos interruptores no los diseña cualquiera, al igual que los interruptores mecánicos, pero éstos últimos también llevan soldaduras y partes que se pueden desajustar, abriendo el circuito.
Por esco
Es tan impresionante lo que estoy viendo en este post que no voy a decir nada. No quiero lios.
·Eso si, a alguien nuevo le estan haciendo flaco favor.
A mas de uno se le tenia que caer la cara de verguenza.

Que Dios os vendiga
Esco
Por Juan Manuel
Esco no te reprimas. Tu opinión es más que importante. Desde luego seguro como un sistema de ignición electrónico no es comparable a un simple interruptor.
Pero si se quiere jugar con "las probabilidades" .....................
Por esco
En mas de 40 años volando, el 99% de las veces que se dice "radio" se debería decir, "bateria" o "mal contacto", llamalo como quieras.

saludos
Esco
Por Juan Manuel
He de confesar que al principio de retomar el Aeromodelismo rompí más de un avión por culpa de las baterias. Ahora llevo medidores en todos los modelos. En la medida de lo posible se han de tener los conecctores y conexiones limpias y en buen estado. Asegurarse de que los pines han entrado en su sitio y por supuesto en aviones en los que la seguridad prime utilizar conectores más seguros, ya sean tipo multiplex o los DEAN , donde las superficies de contacto sean más generosas.
El uso de centralitas desde luego nos dará un nivel de seguridad muy alto, pero para sus detractores, siempre habrá un "pero..."
Los sistemas de ignición electrónicos son 100% más fiables que los mécanicos, eso es indudable, que se quieran utilizar ó no, es otra cuestión.

Quizas, seria muy pero que muy recomendable, que los responsables de los clubs e incluso organismos superiores eleborarán un plan de seguridad o prevención de riegos.
Según complejidad, peso, cilindrada, etc del modelo.
Obligando a equipar con ciertas medidas de seguridad los modelos.
En exhibiciones se tienen en cuenta.
De nada sirven las tablas de frecuencias, scaners y recogida de Emisoras, si luego nuestros modelos son un "nido" de posibles averias o fallos.
Por José Gil Donat
esco escribió:Es tan impresionante lo que estoy viendo en este post que no voy a decir nada. No quiero lios.
·Eso si, a alguien nuevo le estan haciendo flaco favor.
A mas de uno se le tenia que caer la cara de verguenza.

Que Dios os vendiga
Esco
¿A que te refieres Alfredo? (Yo soy nuevo). Con este post, precisamente, quería que alguien con más experiencia me dijera si le instalo a mi Yak el dichoso interruptor que no conocía -puesto que soy nuevo-, la centralita, las dos cosas, o incluso quedarme con el interruptor standard que el avión tiene ahora y no hacer nada más que disfrutar de los vuelos hasta que falle el sistema, a mi entender, menos seguro que otros más sofisticados.

Entiendo la filosofía de instalar mucha electrónica en nuestros aviones, por eso no estoy nada de acuerdo con Gpar ni con los que piensan que no hay que poner nada electrónico. Soy Comandante de Air Nostrum y el CRJ que manejo lleva electrónica a rabiar, muy necesaria para que los vuelos se desarrollen con seguridad y precisión.

En aeromodelismo la técnica de vuelo (o pilotaje material del avión en vuelo) es exactamente la misma que en vuelo real y la electrónica que se debería instalar, tendría que ser tal que los vuelos se desarrollaran con la misma seguridad, en esta ocasión, para no matar a nadie en tierra. Pero claro, esto también supondría un coste elevadísimo para el hobby.

Entonces, ¿por qué la razón de este post si parece que lo tenga tan claro? Pues por aquello de "zapatero a tus zapatos". Apenas llevo cuatro años en el aeromodelismo de RC y por ello no conocía la existencia de los famosos interruptores, aunque ya vuele un 2x2. Escuché por medio de la "Inquisición" lo de los interruptores y me lancé en Miliamperios a pedir consejo.

Después de este interesante post -en serio lo de interesante- he sacado mis propias conclusiones que me reservo para mí mismo. No se trata de hacer una disputa de "a ver quien sabe más", si no de averiguar entre todos cuál es el mejor sistema. Luego, por supuesto, es mi responsabilidad el instalar lo que me pareza oportuno, pues no hay ninguna ley como en aviación "real" que me obligue a hacer una cosa u otra, aunque moralmente si.
Por gpar
No se pueden comparar las vibraciones de un avion real CRJ a turbina, y sus sistemas de vuelo con un aeromodelo de 50 cc porque es mezclar peras y manzanas.
Cuando aqui se habla de "interruptor convencional" entiendo que quieren decir "interruptor standard futaba". Este interruptor esta mas que probado despues de muchisimos años de uso en todo el mundo y en toda clase de aeromodelos y la prueba es que futaba lo sigue vendiendo junto con emisoras de alta gama.
Evidentemente no existe nada en el mundo que este libre de fallos, por eso la experiencia y la estadistica nos marcan un camino y no los dogmatismos ciegos anunciando grandes catastrofes.
Por Rubén Castro
¿Pero vosotros creeis que un fabricante que vende un aparato de uso exclusivo para aeromodelismo, y para mas inri un sistema de seguridad, se va a exponer a diseñar un sistema no adaptado al medio al que va destinado? Con un par de roturas por este motivo se queda sin trabajo.

De los que tenéis centralitas en uso, ¿cuántas os han fallado porque se ha soltado un componente por la vibración? Ojo, no me valen los "yo conozco a un tio que me dijo que a su sobrino le pasó". Que venga el sobrino y lo cuente.

Yo uso variadores electrónicos, reguladores de tensión, interruptores electrónicos, igniciones electrónicas, filtros electrónicos y una centralita y hasta hoy no han dejado de funcionar nunca, usandolos de forma correcta.
Por Antonio torque
Nadie ha comparado las vibraciones del CRJ con las de un aeromodelo RC, solo ha dicho que no por llevar más sistemas electrónicos es peor, sino que son necesarios.

El interruptor que te vende futaba con radios de alta gama no quiere decir que tenga que ser para un avión de gasolina, porque puede ser igualmente para un corchito, o es que la batería que te viene en una radio de alta gama de 900 milis es para que alimentes los servos de un 3 metros?

Un saludo
Por Rubén Castro
Antonio torque escribió:El interruptor que te vende futaba con radios de alta gama no quiere decir que tenga que ser para un avión de gasolina, porque puede ser igualmente para un corchito, o es que la batería que te viene en una radio de alta gama de 900 milis es para que alimentes los servos de un 3 metros?
Hombre, depende, la bateria que me venía en mi 14MZ es de 1500 miliamperios y el conector del receptor según pone en las instrucciones es perfectamente válido porque dicen que es de bolas. Lo llevaba en mi Giles de 1,8m con un 26cc para cortar la alimentación del receptor y nunca me falló. Pero ahora que le he puesto la centralita vuelo mucho más seguro.
Por escohurta
Jose gil estoy deacuerdo contigo que el post es muy interersante, no por la informacion que se te esta transmitiendo, ya que con los primeros comentarios ya esta suficientemente explicada, al menos hasi lo creo yo, si no por el debate que se ha creado por uno solo de los componentes de nuestro modelo, aunque importantisimo para su seguridad .Con respecto a los interruptores futaba standar a mi si que me han falldo, dos en concreto uno en la emisora FC 18 que es el mismo sistema que el de alimentacion de receptor y otro standar, el de la emisora se me quedaba momentaneamente desconectada apretabas el interruptor y comenzaba a funcionar, y el otro exactamente igual, pero con posterior comprobacion despues de la leche claro...He realizado muchisimos mas vuelos con la OTRA tecnologia y hasta la fecha 0 problemas.Solamente e intervenido para poner de manifiesto que a mi si me han fallado dos interruptores por desgaste mecanico en modelo de metanol y emisora.

Saludos

Jose luis escolano
Por Angel de la Barrera
Este es el eterno debate, no os habeis fijado que con los coches pasa igual, cuando un elevalunas no funciona o cuando el sistema antirrobo de la llave falla y el coche no arranca, o cuando estas al lado de una comisaria y el mando a distancia del coche no funciona....etc, no habeis fijado que siempre aparece alguien normalmente, nacido sobre el año 50 o 60 que dice "esto antes no pasaba, no se para que vale tanta mierda de electronica, los coches de antes no fallaban nunca..."obviamente yo me quedo con la última tecnología, pero ojo como todo tambien puede fallar. A mi me trajo de cabeza un interruptor estandar de futaba que metia una vibración en todos los servos, mandé incluso a reparar el receptor por que aseguraron que era el receptor, y sorpresa cuando vino el receptor supuestamente reparado seguia la misma vibración que curiosamente un día que enchufe la bateria directamente al receptor la vibración desaparecio, total 2 meses el avión en el dique seco a cuenta de un interruptor estandar. En automodelismo (yo competí unos años en 1/10 y en 1/8) prácticamente nadie usa interruptores de ningun tipo, los motores alcanzan 40.000 revoluciones y el interruptor es un factor de riesgo. En cuanto a la fatiga que sufre la electrónica pues a mi personalmente en los coches nunca me ha fallado ni un servo ni un receptor que creo que son electrónicos.
Personalmente veo mas probable que falle algo mecánico que algo electrónico, aunque nada esta libre de poder fallar por muy caro que sea (tambien se ven BMW, Audis, y Mercedes averiados en la carretera).

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!