miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por LUAR
#1389166
Hola Jorge:
Solo esperaba una respuesta similar a esta, ya me parecía interesante este pequeño detalle para los compañeros que pueden no saberlo.
Jorge Medina escribió:El material elegido para hacer los moldes es MDF
Sí, el DMF de densidad media-alta lo pegamos sobre otro de menor densidad para dar robustez al molde y no encarecer más de lo necesario.
Te agradezco que nos enseñes sus proyectos personales y técnicas de trabajo.
Gracias, un saludo.
Raúl.

Hola Jorge:
Te escribo como administrador del foro, para decirte que es todo un lujo para nuestro foro que compartas con todos nosotros tus conocimientos, ojala tuviéramos muchísimos más compañeros como tú.
Mil gracias.
Miliamperios.com
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1389167
Hola Raúl, veo que no has entendido bien el proceso o no entiendo yo muy bien tu mensaje y creo que podemos llevar a error a la gente con este tipo de mensajes que no son cien por cien claros.

Justo un poco más delante el texto que has citado de mi mensaje número dos de este hilo, explicó el proceso de una manera somera pero bastante clara.

No obstante aclaro el tema:
Los moldes no son de varios materiales encolados. Son solo de uno.
Se parte de un bloque que se mecaniza y se empapa de resina. Una vez curado volvemos a mecanizarlo obteniendo la superficie final del molde.

El cambio de color viene producido por la resina, que al "mojar" el DM lo deja así y entiendo que puede ser lo que te ha despistado a ti.

Desconozco si hay varias densidades de DM, pues yo siempre he encontrado este o el de tipo hidrófugo que es verdoso, el resultado es el mismo con ambos.

Cómo ya he explicado anteriormente ya solo está dar una lijadita para eliminar las marcas de fresa para después pintar y pulir.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1389168
LUAR escribió:
Mar, 18 Sep 2018 15:11
Hola Jorge:
Solo esperaba una respuesta similar a esta, ya me parecía interesante este pequeño detalle para los compañeros que pueden no saberlo.
Jorge Medina escribió: Hola Jorge:
Te escribo como administrador del foro, para decirte que es todo un lujo para nuestro foro que compartas con todos nosotros tus conocimientos, ojala tuviéramos muchísimos más compañeros como tú.
Mil gracias.
Miliamperios.com
Mucha gracias por el comentario, pero sinceramente no creo que sea yo un forero de mayor calidad que el resto. Aquí en este foro hay gente muy buena que hace cosas muy interesantes cada uno es su área, yo me deleito cada vez que entro en el foro de maquetas, y en este mismo con las bonitas construcciones en madera tradicionales de los compañeros.
Lo mío no es ni mejor ni peor, ni más ni menos complicado, solo es distinto no creo merecer más atencion que cualquier otro forero.

Cierto es que el foro tuvo días mejores pero bueno supongo que poco a poco podrá recuperarse hilos interesantes sobre ensamblaje de aviones, reparaciones etc....
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1389181
Hola Jorge:
Gracias por la explicación detallada, he usado este sistema hace unos años, y la diferencia radica en la dificultad que teníamos en encontrar el MDF en espesor de 30 mm de elevada densidad aquí en Palma, por tal motivo encolábamos una chapa de 16 mm sobre otra de mayor espesor y menor densidad que era lo que había.

Ahora lo poco que he hecho es en metacrilato.

Gracias de nuevo.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1389182
Hola Jorge:
Jorge Medina escribió:Mucha gracias por el comentario, pero sinceramente no creo que sea yo un forero de mayor calidad que el resto. Aquí en este foro hay gente muy buena que hace cosas muy interesantes cada uno es su área, yo me deleito cada vez que entro en el foro de maquetas, y en este mismo con las bonitas construcciones en madera tradicionales de los compañeros.
Totalmente de acuerdo contigo y a los cuales solemos agradecer sus contribuciones al foro, gracias a todos vosotros esto se mantiene vivo.
Jorge Medina escribió:Cierto es que el foro tuvo días mejores pero bueno supongo que poco a poco podrá recuperarse hilos interesantes sobre ensamblaje de aviones, reparaciones etc....
Es cierto, a los foros en general nos han salido unas grandes competencias, como el Facebook, Youtube, WhatsApp, Telegram, Instagram, etc y totalmente gratuito.
Nosotros estamos trabajando e invirtiendo en mejorar la accesibilidad y rapidez de acceso y de publicación, no todo lo rápido que nos gustaría pero hacemos lo que podemos ya que creemos que es una de las muchas cosas que nos llevan ventaja sobre los foros.
También se ha creado lo que hemos llamado "Nueva Iniciativa", para motivar la participación con las novedades del hobby y posibles proyectos personales; y por el momento no hemos tenido la respuesta por parte del colectivo del foro que esperábamos.
No podemos forzar a nadie para que comparta sus experiencias y conocimientos en el foro.

Pero bueno, aquí seguiremos trabajando para todos vosotros hasta que los jefes digan basta o hasta que no haya nadie.

Gracias a todos.
Un saludo.
Miliamperios.com
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1389184
Bueno, después de esta "cuña publicitaria" seguimos al trabajo
Hoy a tocado hacer el larguero de cierre de la deriva.

Este está hecho en contrachapado finlandés de 5mm.
Imagen
Es un poco tedioso hacer el ajuste de esta parte, pues la dimensión en el borde es menor que en la zona donde va a asentar, así que hay que medir bien con el calibre el exterior y el grosor de la piel de fibra y hacer nuestras cabalas de cual será el tamaño. Recomiendo dejarlo más bien grande e ir lijando hasta dejarlo en medida.
Imagen

Después de comprobar que todo el conjunto de cola y que las ranuras de las bisagras son correctas procedo al encolado.

Pero antes....
Imagen

Con unas brocas de corona que compre a través de Wish (aplicación de móvil muy interesante) a muy buen precio, he practicado unos taladros para aligerar la estructura un poco.
Imagen

El larguero se pega con resina mezclada con cabosil y microbalones. Y lo sujeto en posición con pinzas.

Poco a poco vamos avanzando

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por Juande
#1389205
Hola,
eso de solventar los retos fabricando unos moldes debe ser trampa... no vale... :mrgreen:
Así "cualquiera" :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1390122
Más cosillas!

Este puente he podido dar un avance chiquitito pero bueno os enseño que llevo hasta ahora
Imagen
He instalado la escuadra de la profundidad y ya tengo este mando listo.

También he colocado definitivamente las bisagras de la deriva
Imagen
Imagen
Y con estas piezas voy a hacer el reenvío del mando de dirección.

Se colocan súper fácil, taladro en posición y pegote de epoxi. Fuerte y sencillo.

Imagen
El servo va colocado cerca de la cabina y el mando se hace mediante cable de acero tipo pull pull.
Imagen
Imagen

Los moldes de Los winglets están imprimados ya, hay que lijar eso sí....
Imagen
Y el resto están dibujados.

Imagen

Alguno mecanizandose.
Imagen
Mientras secaba la resina me puse a mecanizar con el torno la salida de ventilación de la cabina, son dos piezas de aluminio Imagen
Imagen
Comparación con el real.

Imagen
También he estado mirando cómo colocar las baterías y demás.

Mucho por hacer todavía.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por viper2003
#1390194
Espectacular.
Solo una cosa. El servo de deriva con pull pull en un costado te fastidia la geometria del mando. Es posible que se destense en los extremos o que tengas un diferencial de recorridos. Yo lo pondria en una bandeja de honeycomb encima de la rueda centrado, igual hasta invertido, tienes espacio.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1390195
Está comprobado ya, funciona perfecto tranqui.

Encima de la rueda me creaba muchos problemas, lo tengo puesto así en varios modelos y sin problema.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Por germamaro
#1390197
Te seguimos ansiosos , aunque en silencio. Avidos estamos de avances. Siempre es un placer ver un trabajo tan curioso, fino y detallado. Gracias por compartir
:D
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1390226
El otro día no pude resistirme, en el puente saqué un rato y puse a mecanizar los moldes del intradós del ala derecha.

No he podido resistirme a ponerlos uno al lado del otro para ver cómo quedan!
Imagen
Imagen
Faltan los diedros pero ya se puede ver un poco que pinta va a tener..... Es grande
Muyyy grande

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1391135
Pocos avances, ando muy muy ocupado de curro.

He hecho la bisagra para la cabina.
Imagen
Imagen
Está hecha en placa de fibra de 3mm en varias piezas y pegadas con epoxi.
Apretando el tornillo y con el tope de alambre conseguimos que se quede en posición abierta.
Imagen

En la cabina se coloca un tubo de aluminio de sección cuadrada que es el que soporta el conjunto en posición.
Imagen

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1395701
Misma excusa! Pero no tengo otra, el trabajo me deja poco tiempo para avanzar.
Ahora además tengo la máquina 24h al día currando en otras cosas y no puedo meter a fresar los moldes del extrados.... A ver si para el verano... Jajaja.

Pero hice cosas.
Imagen

Ya he podido pintar los moldes de Los winglets.
Han quedado bastante bien!

Imagen

También me puse a adecentar la cabina un poco. Para ello lo primero era poder anclar de alguna manera la bañera al fuselaje.
Imagen

Lo primero es hacer los soportes de la bañera.

Para ello necesito un "molde". Este lo fabrico con la propia bañera y unas piezas de cera calibrada. La cera calibrada, son unas láminas de cera con un espesor uniforme, y con un adhesivo en uno de los lados. Así pueden pegarse a una súpeficie.

Sobre la parte inferior de la bañera y la cera calibrada aplicó varias manos de cera desmoldeante para evitar que se peguen las piezas que vamos a hacer luego.
No es más que unas cuantas capas de fibra de vidrio que formarán las piezas que unirán la bañera al fuselaje.
Imagen

Estás piezas se recortan convenientemente y se pegan al lateral del fuselaje.
Imagen

Así la bañera puede sujetarse con tornillos o imanes al fuselaje y permitir el acceso a la electrónica que quedara oculta debajo.
ImagenImagen
Así nuestro piloto ya puede ir cómodamente sentado.
ImagenImagenImagen

No me pude resistir y coloque la cabina super puesta, la línea me encanta!

También me puse manos a la obra con la bayoneta.
Las bayonetas son compartidas con otro proyecto que tengo a la par, más avanzado que este. Así que aquí no escatimé en medios.
ImagenImagen

Mecanizamos un máster en aluminio que no es ni más ni menos que la bayoneta como debería quedar. Y con unas piezas de aluminio de 20mm hicimos los laterales y la parte superior del molde. La forma de la cuña superior e inferior se copiaron con gelcoat fabricado con resina y polvo de aluminio.
Imagen

Sobre eso ya podemos fabricar la bayoneta.

Espero poder laminar unos winglets pronto pues me muero de ganas de tenerlos! No sé dónde voy a montarlos... Pues todavía no tengo alas pero.... Son unas piezas bonitas.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por LUAR
#1395715
Hola Jorge:
Ánimo y tranquilo, gracias por compartir tus progresos, pero lo primero es el trabajo.
Impresionante la bayoneta y su molde, bueno y todo el conjunto de trabajo por supuesto.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1395786
¡Pffffff! ¡Bayonetón!

Por mera curiosidad, Jorge; ¿la bayoneta es maciza en carbono o tiene algún nucleo de poliestireno expandido/extruido forrado?

Un saludo y mucho ánimo.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1395793
Hola! Buena pregunta.

Las bayoneta tiene dos núcleos cuadrados de espuma de rohacell. Es una espuma de densidad similar al Foam pero con una resistencia a cargas de compresión muchísimo más alta que es lo que necesitamos en esta estructura.

La bayoneta es algo trapezoidal, es decir es más gorda en el centro que en las puntas, pero los núcleos nos de sección cuadrada pues en el centro la bayoneta lleva mucho más carbono que en las puntas, donde la carga ya se ha transferido a los largueros de las alas mediante las correas de los largueros de carbono.
Imagen

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1395879
!Rohacell! !Mmmmm!

!Y yo que me pensaba que se usaba solo en la elaboración de maravillosos Vices y Vincos...!

Gracias por la aclaración.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1401636
Poco avance pero algo hay!

Le he metido serrucho!
IMG_20191214_194229.jpg
preparé una bancada en G10 de 3mm
IMG_20191214_194238.jpg
que una vez pegada con epoxy y Cabosil queda muy firme.
IMG_20191214_201949.jpg
he tenido que abombar ligeramente el fuselaje al pegar la cuaderna, pues el morro es algo ovalado, y el spinner es redondo, entonces necesitaba llevar el fuselaje a casar con la forma del spinner. no hub mucho problema.
Y asi es como queda instalado con una 16x10
IMG_20191214_204659.jpg
IMG_20191214_204732.jpg
IMG_20191214_204709.jpg
como veis la distancia al suelo es de unos 8 cm aproximadamente, creo que será suficiente, pues es posible que la 18 sea mucha hélice y tenga que meter una 16, ya lo veremos!

Ojalá pueda meterme ya con las alas que es lo que me falta. a ver si en vacaciones de navidad....
Avatar de Usuario
Por loki
#1401728
Impresionante trabajo, muchísimas gracias por compartir tantísimos detalles.

Un par de preguntas.
¿Cuando usas DM para hacer los moldes lo usas en planchas de un buen grosor o encolas varias capas de menor grosor hasta llegar al grosor requerido?
¿En la profundidad y deriva, que usaste para el sándwich?¿rohacell?

Saludos
Fernando
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1401737
¿Piensas despegar de tierra usando sólo la rueda principal y aguantando las alas, o usando algún tipo de dolly o carrito?

Ánimo con el proyecto, te seguimos aunque sea en silencio ;)

un saludo,
Alfredo
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1401876
loki escribió:Impresionante trabajo, muchísimas gracias por compartir tantísimos detalles.

Un par de preguntas.
¿Cuando usas DM para hacer los moldes lo usas en planchas de un buen grosor o encolas varias capas de menor grosor hasta llegar al grosor requerido?
¿En la profundidad y deriva, que usaste para el sándwich?¿rohacell?

Saludos
Fernando
Gracias Fernando.

te cuento:

El DM que uso es de 50mm por que lo consigo fácil, sino lo pegaría de varias capas mas finas, aunque es un poco engorro. yo en Madrid consigo fácil el de 50mm y con ese me es suficiente para hacer el molde.

El sandwich de la cola es de Airex. el rohacell es blanco y ese tiene un tono amarillento. El aire de 50kg/m3 es de ese color, el de 71 es verde, que usare en la alas.
Capitán_Pattex escribió:¿Piensas despegar de tierra usando sólo la rueda principal y aguantando las alas, o usando algún tipo de dolly o carrito?
Ánimo con el proyecto, te seguimos aunque sea en silencio ;)

un saludo,
Alfredo
Hola Alfredo, efectivamente pretendo salir de tierra con la rueda principal. es muy típico ahora en los aviones de escala 1.3.

Estos ya ruedan bien por las pistas, piensa que la rueda es de 127mm de diámetro y el tren tiene la pata alargada especial para el uso de FES.

Cualquier duda que tengáis este encantado de contestaros.

Seguramente este finde inicie el proceso de fabricación de los moldes del extrados de las alas! qué ganas!
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1401882
Jorge Medina escribió:
Jue, 26 Dic 2019 21:20
Estos ya ruedan bien por las pistas, piensa que la rueda es de 127mm de diámetro y el tren tiene la pata alargada especial para el uso de FES.
Perdón por la ignorancia, ¿qué es FES?
Por TIO JUAN
#1401885
Hola Capitan, esta es mi indagación. :mrgreen:
F.E.S Front Electric Selflaunch - Autolanzamiento Eléctrico Frontal.

Mucho animo Jorge para el Retome de los nuevos trabajos, son sensacionales.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1401890
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 27 Dic 2019 12:24
Perdón por la ignorancia, ¿qué es FES?

Pues un invento patentado pro la empresa LZ Design que consiste en un motor brushless de 20KW, unas baterías LiPo de 40Ah y una hélice plegable en el morro.... pero para veleros reales. Un poco más sobre FES: http://www.front-electric-sustainer.com/index.php
Avatar de Usuario
Por loki
#1401896
Jorge Medina escribió:
Jue, 26 Dic 2019 21:20
El DM que uso es de 50mm por que lo consigo fácil, sino lo pegaría de varias capas mas finas, aunque es un poco engorro. yo en Madrid consigo fácil el de 50mm y con ese me es suficiente para hacer el molde.
¿Y no te pasa que por el centro del dm la densidad es muy baja y el acabado peor?
Igual el dm que consigues tu es de mejor calidad que el que yo encontré.

Por otro lado, los paneles de las alas los mecanizas planos y ya luego te trabajas los diedros y demás ¿no?

Sigue poniendo fotos del avance si puedes, por favor.
Nos tienes embobados.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1401899
Ya sabeis lo que es un FES! gracias por las aportaciones, muy acertadas y correctas.
loki escribió:
Jorge Medina escribió:
Jue, 26 Dic 2019 21:20
El DM que uso es de 50mm por que lo consigo fácil, sino lo pegaría de varias capas mas finas, aunque es un poco engorro. yo en Madrid consigo fácil el de 50mm y con ese me es suficiente para hacer el molde.
¿Y no te pasa que por el centro del dm la densidad es muy baja y el acabado peor?
Igual el dm que consigues tu es de mejor calidad que el que yo encontré.

Por otro lado, los paneles de las alas los mecanizas planos y ya luego te trabajas los diedros y demás ¿no?

Sigue poniendo fotos del avance si puedes, por favor.
Nos tienes embobados.
mi Dm tiene la misma densidad por todo el tablero, obviamente las caras exteriores van tratadas con un sellante y son algo mas duras, pero hablamos de menos del primer mm de material.

En todo caso, como lo voy a embeber en resina, me da igual la porosidad del tablero, casi que a mayor porosidad, mejor, así empapa mas de resina.

Los diedros coinciden la mayoría con las divisiones del molde. El ala no puede ser entera de una pieza, tienen que ser tres tramos distintos para poderlo transportar. La parte central es plana, Entre la parte central y la punta hay un pequeño diedro que se hará con la bayoneta. la punta tiene un diedrin que sale del molde, es muy pequeño y el molde esta mecanizado con el diedro. y luego entre la punta y el winglet hay otro diedro que se hará con la bayoneta.

Es un poco enrevesado, pero creo que se entiende
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1402200
Bueno he podido ir avanzando un poco mas! poquito a poquito voy sacando ratos para ir completando cositas.
He preparado el pestillo de cierre de la cabina, como no me gusta mucho ningún sistema comercial me he fabricado algo a mi gusto
IMG_20191222_130847.jpg
He preparado este reenvio con algunos elementos sueltos que tenia rondando por el taller.
IMG_20191222_141605.jpg
se encola al interior del fuselaje previo taladro en el exterior.
IMG_20191222_140532.jpg
es importante hacer el taladro justo del tamaño de la cabeza del tornillo allen empleado
IMG_20191222_140538.jpg
Luego con una llave allen podemos abrir y cerrar la cabina. sencillo y limpio.
Tambien he preparado la bandeja porta baterías. estas se anclarán con velcro y la bandeja porta dos conectores Xt90.
IMG_20191219_210437.jpg
IMG_20191219_210447.jpg
La conexión de los dos packs en serie se efectuaron a través de los xt90 fijos que se conectaran permanentemente al variador, así evitamos rollos de cables por dentro.
IMG_20191231_162746.jpg
IMG_20191231_162742.jpg
También le he dado una pintada en gris mate a todo el interior de la cabina.

Y ahora viene lo gordo.
IMG_20191231_160935.jpg
IMG_20200106_110522.jpg
IMG_20200108_174400.jpg
ya tengo todos los moldes mecanizados y Lijados con P400 listos para pintura, han quedado tan bien que voy a prescindir del fondo de carrocero y voy a aplicar directamente pintura de poliuretano asi quedara una superficie mas dura ya que la pintura es mas dura que el fondo.
Igual este finde puedo pintar algunos.
Las puntas las tengo listas de lijado así que lo mismo son las primeras en ser pintadas, pues me entran bien en el horno y mientras se secan acabaré de lijar la parte central que me queda

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!