miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Juande
#1402243
Hermoso trabajo, sí señor.
Seguimos pendientes de las evoluciones.
Gracias por compartir.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1403319
Uhhh sí que hay avances!

Muchos pero no he sacado un rato para postear.

Los moldes de las alas ya están listos, fresados.
IMG_20200106_110522.jpg
Repasados.
IMG_20200108_174400.jpg
IMG_20200118_182105.jpg
Y pintados.
IMG_20200118_193636.jpg
IMG_20200119_184917.jpg
Sólo queda pulirlos y dar desmoldeante para poder empezar a hacer las primeras alas!
Bueno también tengo que pegar con cinta de doble cara todos los registros de los servos. Asi nos quedará un rebaje en el que encajará la tapa.
Avatar de Usuario
Por jota.sr
#1403777
que trabajo tan bonito, mis respetos, a ese nivel quiero llegar, tener mi cnc y poder hacer moldes tal cual como las haces :D :D
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1405284
El jodido Covid me tiene parado.

Las autoridades no me permiten ni trabajar ni ir a la nave a trabajar en el JS como es lógico, pero me muero por currar, estar en casa con todo lo que tengo por hacer sin poder hacerlo es mentalmente agotador.... mis neuronas van a mil por hora.
Espero que todos estéis bein no obstante! cuidarse es lo mas important ahora

Y como cuando el Demonio se aburre... mata moscas con el rabo... pues ahi ando, pensando en maneras de como hacer el fuselaje desmontable en dos, estoy bocetándolo y pensando en como hacer el empalme y que los utillajes que haga me sirvan para futuros cortes similares porque creo... que va a ver una segunda parte de esto.

De primeras he modelado de manera exacta el puro de cola.
Captura de pantalla 2020-04-22 a las 21.56.21.png
como veis en la zona del corte hay una sucesión de cuadernas que me definirán correctamente o al menos le mejor posible la zona.

mientras tanto, unas imágenes del resultado de todo el cockpit pintado ya en su color definitivo, a la espera de cortar la cúpula y encolarla definitivamente en su posición...
IMG_20191231_162639.jpg
IMG_20191231_162815.jpg
IMG_20191231_162810.jpg
IMG_20191231_162746.jpg
IMG_20191231_162742.jpg
Y por que no.. soñar con como va a quedar cuando esté pintadillo...
js1.jpg
js1-2.jpg
Última edición por Jorge Medina el Mié, 22 Abr 2020 22:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Juande
#1405301
¡Bellísima la estampa de este velero!
¿Qué pegamento usas para pegar la parte transparente de la cabina al marco?
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1405307
Juande escribió:¡Bellísima la estampa de este velero!
¿Qué pegamento usas para pegar la parte transparente de la cabina al marco?
suelo usar Formula 560 canopy glue. Es de Zap tarda en secar pero queda genial!
Primero de todo, muchísimas gracias a todos por vuestros elogios.

Como no podemos trabajar en lo real, trabajaremos en los virtual!

El tema es que me he acostumbrado a llevar el ASW12 en un coche pequeño y es una gozada!
IMG_20200209_112717-2.jpg
IMG_20200209_135927-2.jpg
poder meter un avión de escala 1:3 en un coche pequeño mola mucho.
IMG_20200209_140836-2.jpg
IMG_20200209_140846-2.jpg
Se le ponen unos pulpos luego y a correr!

El caso es que me mola la idea de poder llevarlo cómodamente, pero el problema es que el fuselaje mide 2,50m y claro.... es un problema, asi que he diseñado un sistema de bayoneta similar al del ASW 12.
js1_2.jpg
js1_3.jpg
Consiste en un tubo de forma ligeramente cónica que se encola a la cola mediante dos cuadernas de Contrachapado o algo mas High Tech, ya veremos... y en el morro se coloca de igual manera un tubo que asienta sobre el de la cola.
Al ser ambos de sección cónica, cuando "clavan" ya no pueden moverse.
js1_4.jpg
js1_5.jpg
js1_7.jpg
El plano superior e inferior evitan cualquier giro y en su interior alojaré el servo de dirección que tendré que reubicar, no es muy grave.
Adjuntos
js1_6.jpg
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1405367
Tremendamente interesante, siempre me ha atraído la gran escala en veleros, pero se cansaron de tener que viajar en el asiento de atrás porque el lado derecho era para el avión. Seguiré esa solución con detalle.
Avatar de Usuario
Por Juande
#1405608
Muchas gracias Jorge.
Parece ciencia ficción la combinación de coche pequeño y velero extra-grande. Y se abren posibilidades para volar cosas subidas de escala porque luego se pueden guardar sin avasallar ni provocar malestar en pisos pequeños.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1408120
Primero de todo agradecer los ánimos, elogios y buenas palabras de todos los que pasáis por aquí, son de gran ayuda para mantener la moral alta!

Bueno pues he podido avanzar cosillas:

En el 3d tenemos estos avances:
Imagen

El molde de la bayoneta de cola esta completamente diseñado y es posible que la semana que viene aproveche para mecanizarlo, esta parte no me corre prisa.

Imagen

He preparado todas las costillas que voy a necesitar. Las de la izquierda las cortaré en G10 de 3mm para usarlas como plantilla de retoque de los taladros de los tetones en caso que las costillas que van encoladas en las alas no me queden perfectamente alineados. Estas segundas son las que veis centradas en la imagen. Las de debajo son las cuadernas para el soporte de los tubos de la bayoneta del fuselaje.
Imagen

Todas las costillas cortadas. Las que van en las alas son de CTP forrado de carbono por ambas caras.
Imagen

Una de las caras la hice con un peel ply para que la adhesion sea mejor, y esa cara es la que quedará dentro del ala. La bonita a la vista.
Imagen

Los moldes de las partes centrales ya están perfectamente pulidos. Mañana les colocaré todas las tapas de servos y los rebajes de los aerofrenos para poder dar desmoldaste y laminar un set de alas.

Espero que os mole!
Última edición por Jorge Medina el Dom, 02 Ago 2020 20:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1408149
De babear...

Ese sistema de unión para fuse desmontable; pinta fenomenal.

Gracias por compartir este gran trabajo.

Un saludo.
Flyingnurse.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1408166
Mas cosillas!

Lo primero que he hecho es materializar la linea de la bisagra del ala. Este punto es bastante importante, pues todas las tapas van referenciadas sobre esa linea.
Imagen

Sobre la linea ya marcamos dónde irán colocadas las tres tapas por ala. El flap va dividido en dos así que tenemos dos servos y el hueco central es para el servo del aerofreno.
Imagen
Imagen
Es importante hacer los dos lados completamente simétricos y a las distancias correctas. Pues luego vamos a usar un sistema de mandos tipo IDS y la longitud de las barras de manos son las que son y por tanto debe cuadrar todo.
Con la freidora he cortado las cajeras de los aerofrenos:
Imagen

Están cortadas en metacrilato de 4mm, porque era lo que tenia... Están cortadas con una fresa cónica para que tengan desmoldeo. La idea es que la pestaña del aerofreno asiente sobre el rebaje, así que necesitaré una tapa de al menos 2mm de espesor. La idea es laminar unas piezas en el molde del ala en fibra de carbono y ponerle un contrachapado de 2mm poe detrás. Luego las recortare con la cinc para que queden a la medida correcta y que no sobresalgan por la superficie del ala. Ya veremos como me apaño.
Imagen

Ambos Postizos están pegados con cinta de doble cara así que se pueden quitar dado el caso, no descarto que se vengan en la pieza laminada cuando la desmoldé. pero bueno, como no va a dedicarse a producción no pasa nada.

Por ultimo las puntas!
Imagen

Todas listas de pulido. ya solo queda dibujarles las bisagras y colocar los rebajes de las tapas de servos. Si tengo tiempo esta semana lo haré. Que tengo que enviar un buen puñado de Vinco TR a sus ansiosos clientes, espero que pueda dedicarle un rato a esto.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1408476
Venga que ya viene la carnaza buena!

Lo primero que hice fue encolar las fundas de las bayonetas a la costilla de la raíz alar.
Imagen
Para ello monté todo el conjunto sobre el fuselaje con la bayoneta y los tetones. Para ello con ayuda de las costillas de G10 que enseñé anteriormente hice todas las aberturas en el fuselaje, tanto para tetones como para la bayoneta y conectores.
Imagen

Imagen

Después de dar bien de Desmoldeante a los moldes.... PINTURA!
Imagen

Imagen

Uso pintura de poliuretano para el acabado superficial.

Y bien de carbono para los largueros!
Imagen

Y luego, pringue y vacío.
Imagen

En esta ocasión para hacer vacío use un plástico perforado y papel de cocina como sangrado y como respirador para el vacío
Imagen
Una vez curada la piel el plástico y el papel se arrancan facilmente de la pieza.

después de arrancar el plástico hay que quitar el peel-Ply
Imagen
Esta capa es un nailon que cómo podéis imaginar no se pega a la pieza prácticamente. Es más una union mecánica.
Esta capa se emplea para eliminar toda la resina sobrante y preparar la superficie del laminado para que los largueros y costillas agarren bien.
Imagen

Colocamos largueros de cierre y costillas y comprobamos que las alturas son correctas y que los moldes cierran bien.
Imagen
Mas pringue!

Se colocan los largueros principales y cómo adhesivo usamos resina con cabosil y microbalones para espesarla. Normalmente se da con una manga pastelera.

Y se cierra el molde:
Imagen

Yo ya he visto el resultado pero.... os tendréis que esperar a la siguiente entrega!

Espero que os mole y sea didáctico!
Última edición por Jorge Medina el Lun, 17 Ago 2020 23:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1408608
Pregunta de asqueroso ignorante, si me lo permites:

Después de aplicar la pintura blanca de acabado; ¿que es lo que aplicas color "gris oscuro"? (la segunda foto, se ve el contenido en la pistola). ¿Es más pintura, o algún otro componente?

Gracias de antemano y un saludo.

Contrucción y explicaciones del proceso; de 10, como siempre.

Flyingnurse.
Avatar de Usuario
Por Juande
#1408669
El "paso a paso" interesantísimo: BRAVO.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1408771
flyingnurse escribió:Pregunta de asqueroso ignorante, si me lo permites:

Después de aplicar la pintura blanca de acabado; ¿que es lo que aplicas color "gris oscuro"? (la segunda foto, se ve el contenido en la pistola). ¿Es más pintura, o algún otro componente?

Gracias de antemano y un saludo.

Contrucción y explicaciones del proceso; de 10, como siempre.

Flyingnurse.
Joe que mentes más retorcidas tenéis jajajajaja.
Es pintura gris. El intrados de las alas lo he hecho gris para que se vea mejor en las alturas, el blanco es difícil de ver.

Dónde nos quedamos....

Ahhh si! os dejé con los dientes largos sin enseñaros cómo quedaron las alas verdad?
Pues quedaron bastante bien!
Imagen

los encajes han sido excelentes!
Imagen

Imagen
Un detalle desde la caja del servo.

Imagen
Y aquí veis el detalle de las costillas del encastre, creo que quedan genial, me gusta el sistema constructivo y estoy seguro que lo usaré en futuros aviones.

Después de hacer las las y desmoldar, viene la tarea mas complicada para mi, donde te lo juegas todo.... HACER LOS FLAPS!!!! esto es algo que a mí me trae por la calle de la amargura siempre. En los aviones de producción sabes que uno es posible que te cargues hasta que das con las cotas adecuadas. pero aquí nos la jugamos todas a una.
Pero armándome de valor le meto caña!
Imagen

Lo primero es medir en el CAD muchas veces las posiciones correctas de ambos cortes, el de la bisagra y el superior para que el labio entre dentro de la piel superior.
Lo siguiente es trasladar la medida al ala y medir muchas muchas veces.... ya sabes... "mide 3 corta una"
Lo primero es rascar la bisagra por el intrados. Como veis en la foto, este paso consiste en Cortar la superficie de carbono exterior hasta llegar a una tira de kevlar insertada debajo en el laminado, que hace las veces de bisagra.
Imagen

Y ahora la fiesta!
Marcar bien, y con ayuda de un perfil de aluminio y una campana para la fresadora, le damos caña!
Imagen

Y listo.

Como veis los aerofrenos ya están colocados y los servos puestos
Imagen

tengo que hacer las tapas que los cubren que si puedo caerán este fin de semana.

Y ahora os traigo otro truquillo.

Como se hacen las carenas de los mandos? si esas que tapan el hueco que queda entre el flap/aleron y ala?

Pues bien sencillo:
Necesitamos cinta DYMO D1 (para los grandes de 19mm de ancho, para un velero mas pequeño de 12 o 9mm)
Esta cinta trae un papel protector dividido longitudinalmente. Pelamos un lado y lo pegamos al Flap/aleron.
Y ahora viene el segundo elemento. que usamos de molde? pues un trozo de flexometro!
Imagen
Digamos que el flexometro nos da la curvatura adecuada a la pieza que queremos hacer, así como la holgura para que su movimiento sea correcto.
Imagen

Se aplica el epoxi con una manga pastelera sobre el dymo y se coloca todo en posición.
Luego se deja dormir el epoxi en posición adecuada para que la mezcla se distribuya uniformemente.
Imagen

Y partes centrales listas para meter servos!

Ahora a por lo suguente... Las puntas

Imagen

Imagen

Pronto mas avances!
Última edición por Jorge Medina el Jue, 03 Sep 2020 20:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Juande
#1408852
¡Realmente Precioso! Gracias por compartir.
Se me plantea una duda al leer tus explicaciones: "Se aplica el epoxi con una manga pastelera sobre el domo y se coloca todo en posición"
¿el domo qué es? ¿te refieres a la cinta adhesiva de 13mm? ¿es una tercera capa: flexómetro, cinta adhesiva y 'domo'?
Ya nos dices cuando puedas y así podremos seguirte mejor, gracias.
Mucho ánimo con la tarea.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1408861
Juande escribió:¡Realmente Precioso! Gracias por compartir.
Se me plantea una duda al leer tus explicaciones: "Se aplica el epoxi con una manga pastelera sobre el domo y se coloca todo en posición"
¿el domo qué es? ¿te refieres a la cinta adhesiva de 13mm? ¿es una tercera capa: flexómetro, cinta adhesiva y 'domo'?
Ya nos dices cuando puedas y así podremos seguirte mejor, gracias.
Mucho ánimo con la tarea.
Perdonar mi despiste, se me fue el dedo, No quería poner DOMO quería poner DYMO. Solo pongo Dymo y luego el metro, nada mas.

aprovecho y pongo mas avances....

Habemus Puntas!
Imagen

Imagen
Imagen

En esas fotos estaban montadas con unas bayonetas planas en vez de las que llevan el diedro necesario, pero todavía no tenia el molde listo de esa pieza. Aqui una foto con las bayonetas adecuadas
Imagen

y ya tenemos en marcha los winglets!
Imagen

Pronto mas avances!
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1408867
Hola Jorge:
Una pasada como te esta quedando el avión y alucino con la ejecución del mismo.
Un saludo.
Raúl.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!