miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1385664
Advertencia inicial! Esto es un proyecto a muy largo plazo hecho a ratitos principalmente para investigar y para disfrutarlo.

Comienzo por el principio.
Hace un tiempo encontré en eBay Alemania una oferta que no pude rechazar. Encontré este fuselaje a un precio impresionante así que no pude resistirme y pillarlo.
IMG_20180227_142957.jpg
IMG_20180227_142919.jpg
IMG_20180227_143028.jpg
IMG_20180227_143017.jpg
Asi que ya tenía nuevo proyecto.
La factura del fuselaje es genial toda la caña y deriva en carbono muy ligero y fuerte. La cúpula bien moldeada y las piezas de la cabina adecuadas.

El fuselaje es del ash26 o ash31. Aunque ambos modelos me gustaban , mi preferido es el js1.
Jonker Sailplanes, el fabricante del modelo real, compro un fuselaje de ash26 sin acabar y sobre el diseñaron unas alas y un estabilizador más elegantes y eficientes.
JS1C-3-View.jpg
DB1567251.jpg
20458327245_1a0e10dc9a_b.jpg
Asi que... Por qué no hacer lo mismo??

Lo primero era digitalizar el fuselaje y diseñar las alas. Fui tomando secciones y con ayuda de mucha paciencia y trípticos del real esto es lo que obtuve.
sketch-1528480830883.png
sketch-1528480880392.png
sketch-1528480856565.png
.

Otro día os sigo contando más, paciencia....
Última edición por Jorge Medina el Vie, 07 Sep 2018 18:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1385681
Bueno os sigo contando que os deje un poco a medias....

El objetivo de diseñarlo todo en 3d es porque el plan es. Mecanizar unos moldes con la CNC algo sencillo que me permita hacer una o dos piezas sin problemas, quizás más pero a mí solo me interesa que la primera salga bien.

El material elegido para hacer los moldes es MDF que una vez fresado se empapa en resina y se vuelve a fresar.
IMG_20180528_121545.jpg
Luego después es conveniente pintar el molde para que desmoldee bien.
IMG_20180603_123058.jpg
Como podéis ver lo moldes del estabilizador y la deriva ya están listos prácticamente. Espero poder sacar unas piezas pronto.

He empezado con el tren de aterrizaje para ir abriendo boca.

Lo primero que hice fue un guardabarros para la rueda trasera, y así evitar salpicaduras por todo el interior del fuselaje .
IMG_20180523_113850.jpg
Esta hecha sobre un simple trozo de Foam, recubierto con fibra y disuelto luego el Foam.

Y también prepare la cuaderna principal que soporta el tren.
IMG_20180523_114242.jpg
IMG_20180523_113844.jpg
Está fabricada con dos finlandeses de 5 pegados con un carbono de 200 entre medias y forrados con dos capas del mismo carbono.

Esto luego irá encolado en el fuselaje y reforzado con fibra de vidrio.

El tren es un fema con rueda de 127mm y pata larga pues mi intención es montarle un Fes en el morro y necesito altura libre para la helice
Última edición por Jorge Medina el Vie, 07 Sep 2018 18:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1385919
Bueno, os pongo más carnaza!
El tren ya ha quedado colocado en su posición.

Primero mido bien por donde debía practicar el corte de las tapas, y con ayuda de un disco de diamante fino y paciencia fui cortando las tapas poco a poco.
Una vez practicada la abertura pude presentar y encolar la cuaderna principal y la que hace de tope de movimiento del tren de aterrizaje y encolarlas con epoxi
Imagen

Por lo que pude comprobar las altura libre al suelo es bastante decente.
Imagen
ImagenImagen

Por mis cálculos cabría hasta una 22" aunque mi motor con una 16" se conforma y creo que será suficiente para mover este trasto con soltura.
Imagen

El tema tapas siempre es delicado... Para el abisagrado, me encontré mientras daba una vuelta por Bauhaus estás bisagras.
Imagen
Imagen

La verdad es que tienen el tamaño justo porque son exactamente del grosor que necesitamos para que el nudo tenga el mismo espesor que la tapa.
Imagen.

Primero las encolé con una gota de ciano medio a la tapa, con la precaución de mojar bien en vaselina el nudo, ya se sabe.... El ciano es muy peligroso!

Una vez pegadas a la tapa, procedí del mismo modo a pegarlas en el fuselaje.
Imagen

Y para acabar reforce con una tirita de fibra de vidrio sobre todas las pegaduras

Imagen

Para liquidar el tren, le puse tres capas de fibra de vidrio a la encoladura de la cuaderna que soporta el tren en su unión con el fuselaje y así evitar que se despegue. Use dos capas de 160g y una de 110 en el exterior.
ImagenImagen


Y esto es todo por hoy!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Por inigoegi
#1385922
¡¡Brutal proyecto!!
Me encanta. Voy a estar muy pendiente, sobre todo a la parte del laminado de las alas.

Ánimo!!

Iñigo
Avatar de Usuario
Por viper2003
#1385924
muy bueno Jorge. Fino como siempre.
Me molan las bisagras de forja del tren :D
Una pregunta, ese tren apoya solo la cuaderna de cabono?

Saludos
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1385932
Gracias por lo ánimos y elogios! Agradezco mucho que sepáis valorar el trabajo que estoy realizando, creo que puede ser muy instructivo para la gente.

Viper, el tren va atornillado a la cuaderna principal con dos tornillos de m5. Queda muy fuerte!
El tren tiene una pieza que hace que todo el tren pueda bascular , lo que limita el movimiento son los dos amortiguadores.

La cuaderna trasera lo único que hace es limitar el movimiento. Si dejamos que pueda hacer tope el amortiguador, este se deteriora por eso te indica el fabricante que el tren ha de tener un tope.

Por cierto el tren es un Fema especial para fes, tiene la pata más larga y la rueda es de 127mm de diámetro. Lleva freno también, por eso tiene dos soportes de servo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por Juande
#1386125
Una preciosidad, entre Intertur e Intertur unas capitas de fifra con epoxi :lol: :lol: :lol:
A ver que tal se queda de peso.
Ánimo con la tarea que te seguimos.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1386201
Bueno otra entrega!

No he podido hacer mucho porque entre trabajo concursos y compromisos no he tenido oportunidad de darle más duro.

Os cuento. Para terminar los moldes les di una capa de pintura de poliuretano
Imagen
Imagen
Imagen
Si, el color es feillo pero me pidieron un avión de ese color, lo hice y me sobró un kilo de pintura..... Ya sabéis en que se va a gastar jajaja

La pintura ha quedado muy bien, y ahora se va a pulir convenientemente, primero lijo con lija al agua de grano 1500 y luego 2000 para acabar con la pulidora y pulimento.

Ya tengo el motor tambiénImagen
Ya he cortado la bancada en g10 de 3mm
Imagen

Y he preparado una plantilla para cortar el morro.
Imagen
El agujero central es del diámetro del cono
Imagen

Luego se coloca con el ángulo deseado y se marca
Imagen

Y ya podemos cortar!
También he preparado unas guías para taladrar los estabilizadores
Imagen
Los hice en latón con el torno, tienen adosado el avellanado para que me salga de molde el asiento del tornillo.
Imagen

Una vez en su posición , se pegan al molde y así no tendremos problemas para taladrar los estabilizadores, ni se deteriorará el molde al hacerlo.

Y ya no tengo más.... Espero que os guste

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Por germamaro
#1386206
Nos gusta, nos gusta.... Pero pensé que llevaría un sistema retractil de motorización en el morro......Que sería lo suyo . no?
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1386208
Eso es carísimo! Además elimina totalmente la posibilidad de montarle un interior a escala.

Viendo que son cada vez más los aviones reales que montan un fes de serie, y que el éxito del sistema esta más que probado, creo que es cuestión de tiempo que todos los veleros reales motorizados vengan equipados con el.....

https://youtu.be/SHfWG6w82MQ

Digamos que solo es cuestión de tiempo que Jonker saque la versión fes pronto.
Lak ya lo tiene
Imagen
Schemp hirt tambien
ImagenImagen
Imagen

El Apis/silent
Imagen

Y hph shark tambien lo monta
Imagen

Digamos que solo me estoy adelantando a lo que ocurrirá en el futuro

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Por germamaro
#1386212
Ya, si es lo lógico y coherente, tenía curiosidad por ver montado un sistema retráctil de primera mano....Tendremos que pintar entonces esas hélices..... Esperamos avances
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1386299
Los compromisos laborales no me han permitido avanzar mucho, pero.... He podido fresar en Foam unos trozos del encastre de las alas, a fin de comprobar el buen montaje de las alas con el fuselaje y verificar que el paso de la realidad al CAD ha sido fiel.
Imagen
Imagen
En el extrados quizás quede algo forzado pero creo que quedara bastante correcto.

Como veis el perfil del fuselaje es extremadamente grueso, (y feo todo sea dicho) por lo que hice igual que en el avión real.

Crear una transición del perfil del fuselaje al que va a llevar el resto del ala.
Imagen
Imagen

Creo que el resultado es bastante bueno y me ofrece garantías para empezar cuando se pueda con el dibujo de los moldes de las alas.



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1386423
Gracias a un detalle que he visto en la foto, ahora comprendo que Jorge construya tan bien...

¡Tiene una sierra de calar Proxxon; igualita a la mia! :lol:

Ahora me explico muchas cosas; así cualquiera...

Esperando con interés (al igual que el resto) el moldeo de alas....
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1387492
Buenas amigos!

El trabajo me tiene absorto y poco tiempo me queda.

Pero bueno, los moldes ya se pulieron definitivamente y están siendo tratados con desmoldeante.
Imagen
Imagen
Imagen
Como veis hasta los insertos de los avellanados han sido pintados para evitar discontinuidades.

Y tampoco tengo mucho avance más! Os traigo poca chicha hoyImagen
Salvo que me llegaron de la casa Let la ventanilla de la cabina, ruedas de punta de plano (por si vuelo en asfalto) y una funda para la cabina personalizada.



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1388658
Las conchas de los estabilizadores están ya horneandose.
Imagen

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1388746
Bueno pues ya he podido cerrar las piezas y sacarlas del molde
Imagen

El molde ha aguantado perfectamente y está como si no se hubiera hecho ninguna pieza así que vamos bien.Imagen
Imagen
El estabilo saca de molde los avellanados para los tornillos así que quedaran escondidos.

No he podido resistilo y lo he pre montado.
ImagenImagenImagenImagenImagen
He hecho los taladros para los tornillos, hay que meterle las tuercas por debajo y encolarlas así como hace bien la cama del estabilo, pues el perfil elegido no es el mismo que el que trae el fuselaje de origen
Imagen

Espero que os guste

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por LUAR
#1388752
Hola Jorge:
Impresionante el resultado.
Una pregunta has metido algún núcleo o son totalmente huecas?
Gracias.
Un saludo.
Raúl.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1388796
Hola Raúl.

Las piezas son huecas, pero obviamente dentro llevan una serie de largueros y costillas que acaban de cerrar la estructura. Todo muy típico, no he inventado la rueda aquí.

Por cierto el peso de la deriva son 104g y el estabilizador 214. Para unas colas de este tamaño fabricadas en carbono gordito no está nada mal!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Última edición por Jorge Medina el Sab, 08 Sep 2018 18:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1388808
Hola Jorge:
Gracias, me lo imaginaba pero al no comentarlo se me hacía extraño.
Cómo se nota la profesionalidad, un trabajo envidiable (sano).
Un saludo.
Raúl.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por Epitaph
#1388923
Yo me limitare a quedarme de piedra contra semejante belleza... un velero precioso!!
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1389159
Buenas a todos!

Muchas gracias a todos los que pasáis por aquí y dejáis un comentario, creerme que son de gran ayuda para mantener la moral arriba es un gusto de verdad!

He hecho algunos avances.
Imagen
Ya he encolado las tuercas que sujetarán el estabilizador.
Imagen

He usado unas tuercas autoempotrables de la casa mpjet de M5.

Primero las he pegado con epoxi de 5min y microbalones y una vez seco (previa comprobación de la correcta alineación del estabilizador) he desmontado todo y le he puesto un par de capas de fibra de carbono sobre las tuercas por dentro del fuselaje. Así evito que puedan despegarse.

También he preparado la bancada del servo de profundidad.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Está hecha en contrachapado finlandés de 5mm.

Luego va encolada al fuselaje con resina, conviene lijar el fuselaje donde va a encolarse para mejorar la adhesión.
ImagenImagen
Tambien he preparado ya los moldes de lo winglets, pronto los pintaré
El resultado ha sido bastante correcto.

Espero poder avanzar algo más pronto.

Saludos


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por LUAR
#1389161
Hola Jorge:
Que nivel, ¡vaya chulada los moldes de los winglets!

Una pregunta, ¿Usas dos tipos de DM?
Siempre veo que donde fresas, el DM parece que es más compacto que el de la base, ¿puede ser?

Gracias, un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1389163
Raúl, miras mucho las fotos pero lees poco..... Indaga en el hilo y encontrarás la respuesta joven padawan!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!