Debido a los problemas que este heli trae de serie los cuales todos ellos se resumen en uno solo,que es el desequilibrio que presenta el ventilador de refrigeración que dependiendo del cuidado que se preste al montarlo podemos hacer que las vibraciones que origina sean de mayor o menor intensidad.
El ventilador de serie presenta un buen equilibrado,el problema surge en el apriete del mismo,debido a que el sistema de amarre no es el mas adecuado.
El sistema de amarre tipo brida del que dispone hace que en el apriete puede surgir alabeo en el mismo e incluso los propios tornillos de amarre si se introduce uno mas que otro ya de por si desequilibran el ventilador.
Dificilmente se le podria hacer un equilibrado dinamico al conjunto motor-ventilador.
Lo idoneo es que los de Kasama hubiesen diseñado el sistema de fijacion con apriete y centrado cónico,pero dificilmente esto se puede hacer ya, sin modificar en gran parte la mecanica del helicoptero por problemas de espacio.
Todo lo que se plantea en los fors yankis sobre la correccion de las vibraciones no son mas que parches para aislar el problema de las zonas que entran en resonancia y personalmente creo que rigidizar completamente la bancada del motor es quitarle una de las mejores inovaciones que posee este helicoptero,que es el conservar el perfecto ataque de la corona ante torsiones de chasis cosa de la cual se encarga este sistema de flotacion.
Nosotros estamos a la espera de hacer la prueba de vuelo cuando podamos terminar el rodaje el cual se nos ha interrumpido por la rotura del eje de arranque y no hemos podido poner el motor aun a altas revolucines para ver si nuestro ventilador genera vibracion,de momento la prueba de micrometro me ha dado 0 en alabeo del ventilador.
Yo de momento le he modificado por si acaso los Silenk-Block de la bancada metiendole dos juntas toricas mas a cada uno con la previa mecanizacin del casquillo de aluminio y la bancada a ganado mucho mas en rigidez pero conservando an flotabilidad.
Otra de las mejoras que hemos incorporado a sido la modificacion en la zona trasera del patin,incorporando un sistema de amortiguacion por flexion construido apartir de un arco de patin de HTR de Duraluminio y una plaquita de CF como sistema de flexión para absorber el impacto.
Tambien le he incorporado un rigidizador de fabricacion casera para los tirantes de cola
Despues de la inesperada rotura del eje de arranque que nos ha impedido continuar con el rodaje le hemos hecho una modificacion para poder aclopar el vaso de arranque del Trex-700,que la verdad es bastante mejor que el de Kasama,a la espera del nuevo eje que ha sacado Kasama,mas que nada por la dureza del mismo ya que el original es muy blandito.
Asique pospondremos las impresiones de vuelo por que no a conseguido levantarse ni un palmo del suelo.
Un Saludo
Miguel