Yeeeeeeeeeeeh!!!
Manuel, los servicios mínimos del 120% los fijó el gobierno porque los controladores trabajan tres días a la semana. Asi que, si a este colectivo no le colocas esos "sevicios mínimos" (que la verdad y como escribí, es tirarles los derechos por el suelo), no aparece por las salas de control ni el tato. Conozco aqui en Valencia a varios controladores y éso es lo que trabajan, tres días a la semana. Los bomberos trabajan lo mismo, con un sueldo inferior, si, pero tres días a la semana. Afortunadamente, los bomberos de los aeropuertos pasan la mayor parte del día entrenando y nadie se mete con ellos, de momento. No me voy a meter con su remuneración. Como escribí en el anterior post, a quien no le guste su salario que lo pelee. Si en su día les asignaron ése salario, me parece antidemocrático que se lo reduzcan porque los gobiernos no han sabido hacer los deberes, igual que a todo el resto de trabajadores.
El estado es el responsable del tráfico aéreo, al igual que de cualquier otra actividad. Pero si, en este caso, un controlador se hace cargo de su puesto, es el responsable de él. Si abandona el puesto injustificadamente es motivo de sanción. Es como si yo estrello un CRJ contra el Miguelete valenciano. El estado, a través de mi compañía, me dió el cargo confiando que iba a seguir las normas y procedimientos establecidos. Pero por una de aquellas, igual porque no me siento bien remunerado, esclafo el Micalet (bueno, creo que el Micalet nos esclafaría a nosotros

). ¿Sería el estado, a través de su gobierno, el responsable porque estuvieron mal diseñadas las normas y procedimientos establecidos? No, el estado confió en mí y yo le traicioné. Como ahora con los controladores. Si quieren hacer huelga que la convoquen, pues para ello ya hay unos mecanismos establecidos para garantizar la seguridad. Activar el estado de alarma, desde luego, es tercermundista. Es una improvisación más de este gobierno. Pero como escribo en definitiva, un cargo de alta responsabilidad no se abandona ni siquiera en las situaciones más críticas. Me parece una falta grave por irresponsable.
Juan, no sé exactamente qué hicieron los aviones el día del cierre total del espacio aéreo español, pero el jueves pasado ya los controladores hicieron una pre-huelga encubierta. Procedíamos desde Bilbao hacia Santiago de Compostela. La cambiante meteorología nos hizo frustrar la maniobra de aproximación a la pista 17 porque la visibilidad horizontal RVR se redujo por debajo de nuestros mínimos. Eso sería a las 08:10 UTC más o menos. Ya en el descenso desde el nivel de crucero, transferidos por Madrid Control a Santiago Aproximación, escuchamos vagamente a un Spanair que se quedaba atónito porque Santiago le transmitió que el aeropuerto se quedaba sin servico de control de tránsito aéreo a las 09:00 UTC, porque no habían suficientes controladores. Entre la frustrada, la mala meteo en toda la cornisa cantábrica y el cierre IMPREVISTO del aeropuerto, el stress que te causa la nueva situación es monumental, ya que no solo debes tranquilizar al pasaje por la maniobra de aproximación frustrada, sino que les debes explicar, brevemente, ya que el avión va muy rápido, el nuevo plan. Cuando decidimos proceder al aeropuerto de La Coruña que teníamos como alternativo, también se lo tuvimos que explicar al pasaje y a la oficina de coordinación de Iberia para que hicieran los preparativos pertinentes de traslado de pasajeros de un aeropuerto a otro. Un "disaster". Pero resulta que, como La Coruña tiene una plataforma limitada, el aeropuerto ya no podía absorver más tráficos, por lo que Santiago Aproximación nos dió la opción de realizar esperas sobre el VOR de Santiago o proceder al segundo alternativo que teníamos en nuestro plan de vuelo, Madrid. Surrealista del todo, pues se procede al alternativo cuando algo falla, no por la rabieta de un trabajador. O al menos, así debiera ser.
Cuando entras en espera en cualquier radiobaliza VOR o NDB de cualquier aeropuerto, se debe pedir la hora UTC de aproximación prevista. Esa hora la introduces en el FMS (un ordenador que gestiona el combustible, entre oras cosas) y te dá la nueva autonomía y todos los datos necesarios para tomar esa decisión de ir a un aeropuerto u otro con seguridad, pues el combustible no es ilimitado, como la opción que te da el Flight Simulator

. Las dos vueltas que dimos en el circuito de espera sobre Santiago nos vino muy bien, pues la meteorología en el aeropuerto cambió radicalmente y aterrizamos en Santiago de Compostela a las 08:25 UTC. Otros tráficos se desviaron a La Coruña. Pero también, esas esperas nos condenaron a cuatro horas de secuestro en el aeropuerto de Santiago, pues cayó una nevada descomunal y tuvimos que deshelar, no pudiendo estar en el aire antes de las 09:00 UTC en la que los controladores abandonaron su puesto de trabajo con previo aviso de una escasa hora. Y porque les pedimos nosotros esa información cuando estábamos en descenso, de casualidad al escuchar la conversación del Spanair. En esas cuatro horas, escuchábamos a otros tráficos intentando comunicar con Santiago Aproximación, sin respuesta alguna, ya que no sabían nada de nada al no haber nada al respecto publicado. Me imagino que se tuvieron que largar a Madrid, Bilbao o Asturias, ya que el espacio aéreo gallego quedó cerrado desde las 09:00 UTC hasta las 14:00 UTC. Si estos hechos no son un acto de irresponsabilidad por parte del Centro de Control, con el agravante de una mala meteorología -fue la semana de tan mal tiempo por el Norte peninsular- y las limitaciones que presentan los aeropuertos alternativos de Santiago de Compostela, que son Vigo y La Coruña, que venga alguien y que me lo explique. Por supuesto, sin mencionar el descalabro ocasionado a los pasajeros y las pérdidas económicas a las compañías aéreas. La seguridad en vuelo no debe estar medio-garantizada, DEBE ESTAR COMPLETAMENTE GARANTIZADA.
Un saludo

.