miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Bueno os cuento el dia de hoy:

Me levanto tempranito para aprovechar el dia libre del trabajo e irme a volar un rato el Raptor 50, con un compañero que solo asistia para ver. Pues lleno de combustible el tanque, compruebo todos los servos, correa, tornillos... osea toda la rutina antes de vuelo...

...me dispongo a despegar del suelo y me pongo a hacer traslaciones y un looping, una vez en el looping lo dejo en estacionario en invertido y de pronto noto que el motor se empieza a celerar solo y se para a 7 metros del suelo.... :shock: :shock: :shock: !!!

...entre confusion y sin saber que ha pasado decido intentar darle la vuelta, le mando alaveo en vez de profundidad, y hago una autorotacion aterrizándolo por suerte en suelo firme y de pie... :D :D :D !!

No os podeis imaginar como me quedé de impresionado pero lo mejor fue mi primera autorotación forzada en invertido y con suerte con buen final... :lol: :lol: .

Os dejo no un video de la autorotación pero si el causante del problema... la goma del péndulo del tanque grande.

Saludos y Suerte a todos!!
Adjuntos
IMG_3225.jpg
Por ecoalfa
:D me alegro que todo te haya salido bien, esas situaciones son bastante chungas e inesperadas!!! estas echo un fenómeno muchos otros lo hubieramos dejado como un pino en el suelo 8)

Estoy haciendole el mantenimiento al raptor y lo tengo a cachitos por aki, muchas gracias por recordarme que le eche un ojo al interior de los depósitos!!

saluú :wink:
Por moynet
Creo que he tendio mucha suerte!, pero weno esa goma se la puse hace 1 mes, y mira como está... asi que a revisar, me alegro que sirva de algo esta experiencia.

Saludos.
Por Lucifer
La goma que viene en el raptor se rompe facilemente, te recomiendo que la cambies por la cilicona normal.
Por the_bestt
moynet, a ver si mi apresiacion es correcta o no..... esa manguera de la foto, no es un poco rigida???? hay una manguera que es como asiliconada que creo que peude ir mejor para los pendulos y esas cosas..... no se la verdad, yo todavia no le he cambiado las mangueras de los depositos pero me da que lo voy a hacer en breve......

Me alegro de que lo hayas salvado!

saludos :wink:
Por Fernando Llamas Fernández
ecoalfa escribió::D me alegro que todo te haya salido bien, esas situaciones son bastante chungas e inesperadas!!! estas echo un fenómeno muchos otros lo hubieramos dejado como un pino en el suelo 8)

Estoy haciendole el mantenimiento al raptor y lo tengo a cachitos por aki, muchas gracias por recordarme que le eche un ojo al interior de los depósitos!!
saluú :wink:
:D Vamos no seas tan humilde, que te tocó hacer lo mismo por un fallo de bujía. Que te he pillaoooooo :D
Salu2 desde Bena20 /(Zamora)
Por magoo2005
Hola Moynet lo siento muchissimo creo que ahora t acordara de los privados que te envie para revisar los tubos de los interiores de los depositos
Por moynet
Hola a todos y en primeras agradeceros las contestaciones y paso a detallar:

magoo2005: Hombre! como andas?, pues ya ves pusistes un post que leí tuyo hablando de este problema en el raptor, pues bien no tarde 1 semana que cambié la goma, a los 2 meses volví a cambiarla por otra que vendian en helikraft que valia creo que unos 3€ y era especial para los depósitos pero éste no me ha durado más de un mes, es mas parece que está como cortado mal, a lo mejor lo corté mal al tiempo de montarla pero ya la cambié de nuevo y seguí volando y sin problemas.

Fernando Llamas Fernández: Pues maxius un comañero mio de vuelos una vez tubo que cambiar la bujia porque no le rompia bien pero no porque se le parara en vuelo acelerado.

the_bestt: La que tengo montada es especial para los depósitos y es mas antes de montarlo cuando la puse nueva movia el tanque de combustible en todas las posiciones para ver que llegara a todas las esquinas. Gracias, la verdad que reaccioné a tiempo y algunas practicas que hice con el simulador me ayudaron. Revisa las tuyas por si acaso, solo toma 1 minuto antes de volar. ;)

Otra cuestión, alguien sabe porque no venden los tanques de combustible transparentes?

Saludos para todos! :)
Por the_bestt
moynet, gracias por el consejo, hoy mismo me puse y le cambie todas las siliconas interiores a los depositos del heli!! espero no tener sorpresas como esa!! Estoy de acuerdo contigo los depositos deberian de ser transparentes!!! Pero en fin......

saludos y a revisar todo el mundo las mangueras.....

Felices Fiestas!!! :wink:
Por moynet
Bueno, despues de pensar como solucionar y que no pase de nuevo, o en la medida de lo posible que pueda estar mas tranquilo, he colocado un torzo de tubo un poco mas ancho por encima de donde va insertado.

A ver cuanto me dura....
Adjuntos
IMG_3248.jpg
IMG_3247.jpg
Por Ernesto
Que idea tan buena, te mereces un 10 a la creatividad. :lol:
Por moynet
Gracias!, pues aqui la expongo para compartirla... :D

Saludos.
Por moynet
:evil: :evil: :evil: ... no ha pasado ni 2 meses ni 10 vuelos y otra vez problemas con la goma... y el refuerzo que le hice tambien se ha roto.

...ayer me dio por hacer un vuelecito y los 3 minutos noto que le heli se acelera y va demasiado fino de motor, ya me temia lo peor... asi que me dio tiempo de bajarlo y justo al aterrizarlo y posarlo me fijo que tiene el tanque auxiliar vacio.... :shock: :shock: :shock:

#~#~@#€ :evil:

Maxius, mi compañero de vuelos resulta que lleva 15 meses volando y nunca ha tenido problemas con la goma, y solo cambio los depositos por un piñazo o algo. Además el a veces deja el auxiliar con combustible, y el motor no le echa afet-run...

...yo bien cuidadoso vacio los dos tanques, y echo al motor after-run y todo limpito... :roll:

Las gomas del tanque las compré en helikraft y son especiales para depósitos.

¿Que es lo que hago mal?

GRACIAS Y SALUDOS!
(disculpen mi enojo pero es que tenia que desahogarme)
Por Luis García Aguillo
A mi me sorprende el estado del péndulo de las fotos. En mis raptor jamás ha aparecido un péndulo así. Vigila qué le hechas al combustible, porque eso es muy raro.

Saludos
Por ecoalfa
Hola moynet es para mosquearse si señor, yo como tu, compre en helikraft las gomas especiales para el deposito y desde entonce no las volvi a cambiar, las reviso de vez en cuando pero estan en perfecto estado, algo te falla ahi, espero que lo soluciones!

El pendulo que va en el estremo en el metal tiene algun tipo de rebaba o corte o algo que pueda llegar a cortar la goma?
Por moynet
ecoalfa: Pues ya estoy mas trankilo que no sean las gomas, ya que me imagino que son especiales para depósitos y no deberian de irse tan fácil.

luixito: Pues de donde se suelta es de la pieza negra que entra al depósito de plástico, investigaré aver si esta pieza esté en mal estado o tenga un mal acabado como dice ecoalfa... :roll:

Lo más curioso es que la goma de refuerzo que le coloco por encima tambien se ha partido, y consecuentemente tambien la fina del péndulo.

Pues yo echo metanol al 60% aceite (es rojo) al 20% y Nitrometano al 20%, de echo las gomas que están en la garrafa del combustible se quedan ahi sumergidas hasta que se acaba la garrafa y no estan nada picadas.

MUCHAS GRACIAS, voy a investigarlo.
Por Niebla33
Hola a todos,

pues yo tb estoy mosqueado y no se qué es lo que puede estar ocurriendome, llevo 3 gomas rotas en 2 fines de semana y como os podéis imaginar 3 autorotaciones, hasta ahora con bastante suerte (cruzo los dedos).

Una de las veces, le puse una silicona americana supuestamente "especial para dentro de depósito" (ésta es la que menos ha durado, un sólo vuelo); se rajó inmediatamente (a los 2 minutos de vuelo).==> supongo que el diámetro era demasiado pequeño y quedaba forzada, a pesar de que era idéntica a la silicona comprada en Helikraft salvo por el color rosa y su recubrimiento tipo polvos de talco.

Yo tampoco se qué hago mal.

La silicona es la misma que llevo en todos los sítios (depósitos de combustible grandes y avión) y sólo se rompen las que van dentro de los depósitos.

¿A alguien se le enciende la bombillita?

he pensado en lijar todas las piezas que tocan la silicona para evitar que ésta se "raje" por motivo de rebabas...(por si acaso).

yo llevo el combustible al 60% 20% y 20% y lo hago con etanol "puro" el nitro de chaves y KLOZ KL198.

En mi club nos pasa a todos.

¿alguna sugerencia?

Saludos
Por maxius
NIEBLA 33 !cuando terminas d volar consumes todo el deposito?yo si on es por que hago autorrotaciones hasta que se para nunca lo saco si se queda llego el auxliar .no se si podra ser esa la diferencia .pero hasta el dia de hoy no he tenido que cambiar ninguna goma de deposito, ni principal ni de auxiliar.
Por Niebla33
Hola Maxius,

cuando terminamos de volar y ántes de ira a casa solemos vaciar los depósitos de combustible.

Lo cierto es que no sé qué más decirte, yo estoy muy mosqueado con éste tema, al final voy a tener que hacer un plan de mantenimiento preventivo y cambiar las gomas una vez al mes.

Y lo que es más raro, ¿cómo es que a algunos nos ocurre esto y a otros no? ¿el Nitro? ¿tensión mecánica de la silicona dentro del depósito? ¿ácido nítrico proveniente de los gases de escape? quién sabe...

¿qué silicona usas Maxius?

Saludos cordiales
Por Fornax
Hola a tod@s,

Joer me estáis acojo, mañana mismo los reviso... De todas formas:

¿Os pasa en diferentes tipos de depósitos? ¿son los mismos modelos de helis? ¿usáis los mismos componentes?

¿Habéis pensado en la combinación tensión + vibración? casualmente se raja en el extremo que está en contacto con el depósito y no con el peso.

¿Hierve (en sentido figurado) vuestro depósito con la vibración?

En cualquier caso descartaría las gomas y la acción química me inclinaría pensar que se trata de algo físico... el motivo es sencillo, empleáis diferentes tipos de goma, no todos usamos los mismos combustibles y además nuestros bidones tienen silicona remojada de sobra y ahí está perfecta.

Pensad en algo provocado por stress de materiales...

Salulitos...
Por Niebla33
Hola,

pues sí, es mejor que revises, te lo aseguro.

cuando se retiran las gomas,la parte sometida "a presión" está muy deteriorada, lo curioso es que el deterioro consiste en algo así como si se hubiese hecho polvo (literalmente) la silicona, lo que me hace pensar que la parte sometida a mayores esfuerzos de tensión, por el mero hecho de estar presionando el tubo de plástico, se resquebraja y le aparecen "microroturas" o "microfisuras" que la dejan indefensa a la entrada (y supuesto ataque químico) del combustible (ó gases de escape), y por lo que sea, la parte interior es atacada químicamente, lo que la va deteriorando; si a su vez, la silicona ha de flexar justo por ese punto en el movimiento normal del heli, pues ya la hemos liado.

Resumen, si estuviese en lo cierto, simplemente con que la silicona se uniese al tubo sin hacer demasiada presión, el problema desaparecería.

En mi Raptor 50 desde luego, la silicona hay que meterla con ganas en el tubito de plástico...

Saludos
Por Fornax
El efecto que mecionas a la silicona se lo causa la temperatura pero descartado totamente que sea eso al estar en contacto con plástico.

En cualquier caso si tienes que meterla con mucha presión antes de volverse loco con elucubraciones no sería mejor emplear un tubo con más diámetro interior...
Por Niebla33
Hola,

es precisamente lo que intentaba decir con anterioridad: dado que no tengo silicona con diámetro interior mayor, pues rebajar de alguna manera (es lo que quería decir con "lijar") el tubo de plástico para que la silicona entre con menor presión; quizá no me expresé con claridad.

No obstante, te aseguro que las siliconas que van del depósito a la T de repostaje y luego al carburador están sometidas, sin ningún género de duda, a mayor presión y el tapón lo quito y lo pongo muchas veces, y ahí está la silicona que ni se entera...

Saludos
Por maxius
yo aun no he cambiado ninguna goma ,solo he cambiado el deposito por tener picado el deposito de algun piñazo y en 15 meses como mucho tiene 3 depositos nuevos principales y 2 auxiliares y nunca cambie las gomas.si tengo un filtro del escape al deposito intercalado .no se si eso evitara algo .
Por maki
Hola,

Pues a mi se me han roto todas las gomas que traen los depósitos y lo que hago es que monto manguito normal de combustible, nada de que sea mas fino ni nada, que al final tan finos que se rompen enseguida.
Por moynet
Fornax escribió: ¿Habéis pensado en la combinación tensión + vibración? casualmente se raja en el extremo que está en contacto con el depósito y no con el peso.
Pues puede ser una posibilidad, porque mi heli la goma que va desde el tubo de escape hasta el deposito principal es muy gruesa pero esa no encaja con la que sale del péndulo...

...y la que sale va al auxiliar con otra goma bien robusta pero no vibra porque es muy corta y apoyada en el chasis...

...de todas formas lanzo una pregunta a los que teneis el problema:

¿Os vibra mucho la goma que va desde el depósito auxiliar al principal?
Por Fornax
A mi personalmente en el Titan nada de nada, de hecho el depósito no vibra nada, por eso preguntaba si hacía la gasolina os hacía el efecto de ebullición dentro del depósito.

En cualquier caso sigo opinando que creo que no se debe a ninguna alteración química, independientemente de gases de escape y demás ya que la toma de presurización del depósito tampoco se ve afectada y más sometida a temperatura y gases que esa silicona no hay ninguna en todo el circuito.
Por Niebla33
Hola,

lo de la vibración pues no se, yo no creo que vibe mucho en el mío, (aunque habría que ver qué es mucho o qué es poco) la verdad, pero quién sabe...

y en cuanto a lo de que sólo es un tema mecánico, pues es posible, pero no explica porqué éste problema ocurre sólo en las gomas que van dentro de los depósitos y no en las que van fuera... ni si quiera en la que va del escape al depósito principal que se debe poner calentita...

a mí se me rompen las 2 de dentro de los depósitos, la del depósito principal y la del auxiliar...

¿las 2 por tema sólo mecánico?... es posible... o no ... quién sabe...

el misterio continúa, y yo a hacer mantenimiento preventivo y a entrenar las autorotaciones (espero que no me toque cuando le hago un invertido a 0.5m del suelo)

Yo sólo recojo hechos:

- Las siliconas están todas sujetas a vibración y sólo se rompen las de dentro de los depósitos.
- Las siliconas están todas sujetas a esfuerzos tensionales debido a su unión con otros tubos de aluminio ó plástico o lo que sea y sólo se rompen las de dentro de los depósitos.
- alguna está a muy alta temperatura (la del escape) y no se estropea.
- Sólo se "cuartean" las que están dentro de los depósitos que además de estar en contacto con el combustible están sujetas a los gases de escape.
- Las siliconas sometidas sólo a combustible no se cuartean (depósitos de almacenamiento).
- Una vez cuarteadas (inicio de grietas) y debido posiblemente a la oscilación pendular, se rajan (fatiga) por el punto de máxima deformación (y por tanto máximo esfuerzo).

esto es lo que hay...

¿en helis iguales se estropean de igual modo las siliconas y en los mismos lugares?

en mi caso es un R50 Titan.

Es posible que estemos comparando siliconas emplazadas en helis diferentes y sometidas a esfuerzos diferentes y por tanto en unos cascan y en otros no...

bueno, ya me he enrollado bastante...

Saludos cordiales
Por Fornax
Sí es posible... pero no tienes en cuenta que:

- El depósito auxiliar no está expuesto a gases de escape (a no ser que apures que no suele ser el caso) y por lo que comentas se rompen igualmente.

- Todo el circuito, hasta la toma de presión, están expuestos en mayor o menor medida a la acción del combustible y sólo rompen casualmente los que están sujetos al depósito que casualmente es una parte del heli que por lo general debido a que no apoya firmemente (en el Titan se quita con la mano) en el chasis recibe todas las vibraciones provenientes del heli.

- Los depósitos por lo general no mantienen el combustible más de 5 minutos, si consideramos que el auxiliar también rompe y no está expuesto a gases de escape y que todo el circuito está expuesto a la acción del combustible por qué no rompen las tomas "T" o los pesos que de igual modo están en el interior.

- Por qué si todos empleamos más o menos los mismos porcentajes de mezcla, las mismas marcas de combustible, las mismas siliconas, etc... por qué unos se os rompe y a otros no.

En cualquier caso me retiro del tema, revisaré mis gomas cada cierto tiempo y si no rompen sacaré mis propias conclusiones... si rompen seguiré investigando.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!