miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1122616
Hola a todos , abro este hilo para ver si entre todos nos animamos, y ponemos los diversos enlaces relacionados que luego necesitamos durante nuestra "vida aeromodelística".

Intensidad soportada de los conectores:

http://www.elektromodellflug.de/oldpage ... tecker.htm

Errata, en la columna de la derecha, donde pone el signo > debería poner <.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Dom, 22 Abr 2012 23:51, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1122627
para futuras referencias :

Foro de rebobinar motores ( gracias a Manuel V) :

http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=7016

Hoja de calculo para ver distintas combinaciones de Nº espiras/terminaciones :

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 406&page=2

Como probar motores ( tambien gracias a Manuel V ):

http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=6685

distintas combinaciones de Nº Bobinas/Nº de Imanes :

download/file.php?id=251824


animo, a seguir añadiendo :roll:


saludos
#1122647
Sugiero poner aqui los EDF tb, ya que no dejan de ser un motor y una hélice de unas cuantas palas.

Idea para medir el empuje de una EDF:

http://www.youtube.com/watch?v=ETAQ80Ld ... r_embedded

download/file.php?id=252377&mode=view

Otro tuyo Manuel V, el que explicas como equilibrar una EDF, a ver si nos lo indicas o alguien lo tiene por ahí, yo lo tenía, pero lo extravie. :oops:

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Sab, 17 Mar 2012 9:11, editado 4 veces en total.
#1122854
Este esel metodo facil de balancear un EDF. sin equipo.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1501395

Para calcular las RPM de un EDF. y para calcular el Kv necesario.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1516661

Sukoy. al excel para calcular las vueltas, lo llame Turn Calculator 5. por la version 5.

Este para hacer el breakin a las baterias.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=14117

Como reparar un motor.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=839283

Como hacer un motor de un CD ROM.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=560155
#1123843
Mas.

Equivalencia, conversion AWG-mm2:

http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/awg.htm


http://www.electricasas.com/electricida ... awg-a-mm2/
(Más completo y con formulita incluida) :)

un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Sab, 17 Mar 2012 9:10, editado 1 vez en total.
#1124585
Definicion brushless, especificaciones, parámetros.

post1124582.html#p1124582


Definicion ESC, BEC, UBEC, .........

motores-electricos-variadores-reductora ... 89899.html

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Sab, 17 Mar 2012 9:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1128744
link a otra manera de bobinar, en el ejemplo se bobina cada uno de los polos independientemente y con el mismo sentido de giro (12 bobinas, 24 terminales a conectar :roll: ) , las ventajas segun el autos son que no te lias tanto con los cambios de sentido de las bobinas ( AaAa... BbBb.... CcCc....) , que puedes usar el mismo bobinado para diferentes composiciones (Lrk/Dlrk/estrella/triangulo ....) segun conectes los terminales de las bobinas, que si tienes un corto/error de bobinado en alguna, es mas facil repararla sin tener que rebobinar las del mismo circuito, que puedes dejarlas mas compactas pues tienes menos cruces entre sentidos de giro.
en contra, las 24 'patitas' de la araña que hay que conectar despues :mrgreen: que ocupan mucho espacio fuera del bobinado y que esas 'patitas' se te enredan cuando vas bobinando las siguientes :lol:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1614226

saludos
#1129326
Hoy mismo lo he tenido que buscar XQ lo necesito.

Conversion helice bipala-tripala -cuatripala:

http://www.zingerpropeller.com/_2_blade_.htm


Fórmula conversión hélices por si álguien se quiere aventurar:

http://www.mh-aerotools.de/airfoils/propuls2.htm

un saludo


-----------------

Sugiero poner en negrita el objeto del link, así la busqueda será más rápida.
#1164935
:shock: Este no lo he visto y creo ke esta bien.....

Digo creo por no entiendo una papa de aleman. :D

editado sukoi porque el enlace a la pagina no funcionaba, el que funciona actualmente :

http://www.powercroco.de/




saludos
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1167579
aportaciones que considero aclaratorias e interesantes :

Cuando pruebas un motor obtienes 3 datos muy importantes.
El primero es el Kv por volt real.
El segundo es el % de NLS o % del Kv sin carga.
El tercero seria su eficiencia.

Un motor turnigy podria alcanzar el amperaje maximo permitido con 3s dandonos un 75 % NLS y un 70% de eficiencia.
Esto quiere decir que si le pones Una helice que consuma 435 watts (145 gramos del peso del motor x 3 ) .
435 watts entre 11 Volts (que seria el voltaje de la pila con esa carga) serian 39.5 Ampers.
El Motor nos daria alrededor de 6600 rpm. que representa el 75%NLS.
Para la APC 14x7 a 6600 rpm consumiria unos 37 a,peres a 70% de eficiencia.
Creo que esos numeros podrias conseguir con el motor turnigy, siempre y cuando este sea realmente de 800kv.

En el caso del hacker, el programa de drive calculator me marca que daria con 3s 6862 rpm con la APC 14x7
que representaria el 78% NLS y el 75% de eficiencia. para un consumo de 39A.

Manuel V.
lo que intenta explicar con la formula del peso motor es que segun el peso del mismo hay una 'estimacion' de la potencia que podria disipar continuamente, a esa 'estimacion' se le da un valor de entre 2,5 gramos a 3 gramos por watio de potencia consumida/disipada dependiendo de la 'fiabilidad' del fabricante para tener un 'ojimetro' de la capacidad del motor :roll: :wink: a veces es util para comparar los datos que ponen algunos motorcillos 'chinos' que suelen ser mas bien 'muy optimistas' y te publicitan potencias mas bien altas para el tamaño del motor

Aqui una explicacion mas extensa.

Un motor eléctrico no produce potencia, produce torque, que al mover una hélice (Llamada carga) se transforma en trabajo y este es medido en Watts. Al que podremos llamar potencia de salida.

Un motor Eléctrico consume potencia, esta depende de su carga (tamaño de la hélice y voltaje suministrado) al que llamaremos potencia de entrada.

Por muchas razones, la potencia de salida será menor a la de entrada, la diferencia entre estas dos se convertirá principalmente en calor. Y el porcentaje convertido en trabajo se le llama eficiencia.
Estos motores hay que trabajarlos en un rango mínimo de 70% de eficiencia para asegurarnos un desempeño óptimo y prolongado.

Ahora supongamos que tenemos un motor de 100 gramos y a este lo alimentamos con 1 volt. Y nos da 1000 rpm. Decimos que su KV es de 1000.
Ya que el KV de un motor son las RPM que este de sin carga por cada volt.
Si lo alimentamos con 10 Volts entonces nos dará 10,000 rpm. Y el consumo de amperes será minimo, Lo llamaremos Io.

Si le ponemos una carga o hélice y lo seguimos alimentando con 10 Volts, el motor girara menos. Si le ponemos una pequeña carga, quizás gire a 9000 rpm y consumirá algo de potencia (volts x amperes), si le ponemos una mas grande nos dará quizás unas 8000 rpm y aumentara el consumo de amperes y así aumentamos la carga hasta que el motor nos de 7000 rpm. Y posiblemente los amperes estén en el límite que soporta el motor.

Si seguimos aumentando la carga el amperaje seguirá subiendo y las rpm seguirán bajando.
Entonces vemos que el motor da 7,000 rpm con 10Volts, y si dividimos las RPM entre los 10 volts nos dará 700 rpm por volt. El porcentaje que representa 700 de 1000 es 70% y esto se llama % NLS (porcentaje de No Load speed, Por ciento de velocidad sin carga)
En la práctica no conviene poner mas carga a un motor cuando sus rpm bajan de 70%.

Si nosotros seguimos aumentando la carga o poniendo una hélice más grande, las RPM seguirán disminuyendo, y que sucede con eso: Simplemente el motor se quema.

En un Motor eléctrico, el principal limitante es el calor. A medida que este aumente, se traslada al alambre y este a pesar de tener mucha resistencia al calor tiene un problema. Que es el esmalte con el que esta recubierto.
Un buen alambre para motores (Magnetic wire) tiene un esmalte que soporta hasta 200 grados centígrados antes de derretirse o quemarse.

Volviendo a nuestro ejemplo.
Si el motor pesa 100 gramos, su capacidad para disipar el calor será de aproximadamente 100 watts.
Y si consideramos utilizarlo a 70% de eficiencia entonces 100 watts seria el 30% restante. Entonces si 100=30%, el 100% será 100x100=10000/30=333 watts y el 70% será 233 watts.
Ahora consideramos una Hélice que a 7000 rpm nos de una potencia de salida de 233 watts y nuestro motor estará mas o menos en su punto optimo. Por esto es que se considera que un motor se debe trabajar a no mas de 3 watts por gramo de peso.
Para esto ocupamos tener el programa de Drive Calc de distribución gratuita y utilizar la opción de Tools.

Cuando usamos 4 o mas celdas lipo ( 14.5volts en adelante) podemos usar mas de 3 watts por gramo, pero es necesario medir RPM, Volts y amperes para calcular su eficiencia.
También cambia en aplicaciones de velocidad y en EDF ya que los motores se encuentran en un ambiente con mucho flujo de aire, que ayuda a disipar el calor.

Recordaran que para calcular las RPM se utilizo 10 volts.
En la práctica será el voltaje de las baterías que se piense utilizar. ( El voltaje variara con la carga y con el tipo de lipos que se utilice, siendo menor las de 10C y mayor voltaje con las de 30C.)

Ejemplo:
Para 1s lipo utilizar 3.66 volts.
Para 2s utilizar 7.32 volts.
Para 3s Utilizar 11 volts.

Existen otras variables que hacen que las características de un motor cambien. Por eso es fundamental hacer pruebas con amperímetro y tacómetro.

Imaginémonos este mismo motor, pero de muy buena calidad ( no de alto precio) y que este se pueda usar a máxima potencia con una eficiencia de 80%.
Tendríamos 100 watts de calor, pero esto solo seria el 20%, ya que la eficiencia es de 80%.
Asi que si 100W=20%, entonces ? =80% Seran 400 watts.
Ahora podremos usar este motor hasta a 500 watts y mantendra la misma cantidad de calor para disipar.
Por supuesto son pocos los motores que se pueden usar de esta forma.


Sobre baterias.

Si, una bateria de mas c de descarga, sostiene mejor el voltaje .
como ejemplo, una pila de 3s, de 10c en promedio a 10c de descarga solo sostiene arribita de 10V.
Pero una de 20c a 20c sostiene casi 11 Volts
Una de 40C sostiene un voltaje por encima de los 11 volts a 20c de descarga.

En Los jets se deben usar baterias de por lo menos 30C de descarga. pero si es posible mejor de 40 o mas C.
Otra cosa , que hay que hacer con las baterias para los Jets es hacerles el ciclo de Asentamiento o Breaking.
de lo contrario, rapidamente se hacen viejas.


En un EDF soporta de 6 a 10 watts por gramo.

Lo del 80% NLS lo explico arriba.
HKing, vende motores de hasta 75 gramos para DF de 64mm. y esos trabajan muy bien a 450-500 watts y relativamente bien a 600 watts.
Actualmente estoy usando uno de esos motores de 75 gramos llamados 2815. a 690 watts en un df de 70mm y su %NLS es de solo 77% que ya es algo bajo, el cual mejoraria si le pusira un motor igual pero de 100gramos.
Cyclone power, vende unos motores de 93 gramos para DF de 64mm que soportan trabajar hasta 800 watts.

Por lo general, el fabricante habla de 2 amperajes maximos para un motor.
el primero y mas chico es el amperaje que se supone que soporta el motor en uso constante.
El segundo llamado Burts amper, es el amperaje maximo que soporta por solo 15-20 segundos.(que nunca hay que usar)

Manuel V
saludos
#1190294
Hola un saludo a todos y especialmente a manuelv que intento seguir todo lo que escribe pero es mucho, de que vives hombre? :lol: nuevo en el foro y en el aeromodelismo aun sin estrenar, pero me parece apasionante todo lo relacionado con ello, solo para preguntar ya han visto esta pagina aunque en ingles me parece interesante
http://www.flyelectric.ukgateway.net/motors.htm

sin avion pero experimentando todo lo que puedo
#1192580
gracias y un saludo , nunca pense que con un motorcito de cdrom se pudiera uno entretener tanto, pero alguien a experimentado con los motores drum de videocaseteras ? pienso que requieren mucho trabajo en torno pero tienen unos baleros mas grandes y no es como los cdrom que es una loteria si encuentrs uno con baleros, espero no salirme del topic, si alguno sabe algo , chifle por aqui andamos en este estupendo foro

sin avion pero experimentando todo lo que puedo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!