miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por paco.galvan
Hola a todos,

Es la primera vez que uso este foro y no tengo mucha idea de aeromodelismo, todo lo que sé es a base de leer en el mismo donde hay muy buenas ideas.

Tengo un Falcon (sin Pro) y he conseguido que vuele con solamente dos sustos, en uno de ellos se rompio el ala y como tenia repuesto se la cambié y el otro se lo llevó el viento hasta que lo ví desaparecer detras de una loma.
Hasta el día siguiente no apareció el bicho, estuve mirando en google maps y volo unos 800 metros desde donde despegó y no le pasó nada de nada.

Siempre he oido decir que el Falcon no es un verdadero avión de r/c puesto que no tienes control de altura y los giros son por que para uno de los motores y la emisora al de 27 Mhz te puede tirar el avión cualquier chaval que jueghe con un coche que use tu misma frecuencia.

Al final he visto la página web:

http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/ ... /stick.htm

y creo que para empezar no debe ser muy malo y de paso lo voy construyendo.

Hasta ahora me he comprado un emisora Futaba de 4 canales, 3 servos standard y un receptor 136F de Futaba que venian junto a la emisora.

Viendo que el peso es un factor importante he adquirido aparte 3 microservos de 7.5 gramos y un receptor de 8.5 gramos (no recuerdo la marca) para vuelo exterior.

Tambien tengo un motor brushless de 200 watios y su correspondiente variador ( el set CY1552410SET de cyclone) con una helice 10x4.7. Seún las especificaciones, el motor vale para aviones hasta 800 gramos y Lipos 2S y 3S.

Tambien tengo dos baterias Lipo 3S, una de 1500mAh y otra de de 2070 mAh.

Como no tengo ni idea de construir alas ni colas de aviones, se me ha ocurrido que las alas (en teoria alas reforzadas con carbono) y cola del falcon Pro (que ya viene preparada para colocarle los servos) podrian valer para ponerselo a este engrendro y es lo que estoy haciendo.

Hasta ahora me sale el peso del avión entre 450 y 500 gramos aproximadamente (dependiendo de la bateria).

Lo que pasa que con solo 12 cm de ancho y 1 metro de largo de las alas, creo que la carga alar es bastante grande y no vuele todo lo correcto.

¿Sabeis alguna manera de hacer mas anchas las alas del Falcon para conseguir mejorar la carga alar? o ¿algún material facil de trabajar (que no sea balsa) y que no sea muy caro para hacerme una alas mas anchas?.

Gracias por anticipado.

Saludos ... Paco.
Por juan23
un buen material y barato , es el deprom , se puede conseguir en tiendas de modelismo o en el leroy merlin y sitios similares, se puede cortar con un cuttex y pegar con ciano, vamos sencillo.
Por paco.galvan
Mucha gracias Juan por tu respuesta.

No sé como es el depron, pués no lo he visto nunca (o por lo menos eso creo) y vendrá en algún tipo de plancha. ¿Es muy caro?.

No se como será de resistente (para soportar el medio kg del avión), me imagino que si no es muy resistente tendré que reforzarlo con varilla de fibra de carbono (de 2 o 3 milimetros) o similar a lo largo del ala (o tal vez dos varillas). Tal vez haciendo el ala de unos 16 ó 18 cm de ancho y un metro de largo (tal vez dandolé alguna forma de diedro) la carga alar no será muy grande y el invento vuele.

Otro tema es el centro de gravedad, e visto por muchos sitios que se suele situar a 1/3 del borde de ataque del ala ¿Es ese valor correcto? o simplemente hacerlo a ojimetro y que no se vaya de cola o de morro al sujetarlo por debajo de las alas.

En cuanto a la incidencia del motor ¿hay algún valor que se pueda calcular? o solo es probar con varias incidencias hasta ver cual es la mejor.

Muchas gracias a todos.

Saludos ... Paco.
Por juan23
en cuanto al tema del deprom entorno a 10 euros compre yo hace poco unas para un trabajo manual, las hay de varios grosores y tamaños , te adjunto una foto de un avion hecho en deprom ( un mini funtana ) que he visto en este mismo foro estos corchitos suelen pesar entorno a los 400 gr, osea que por el tema del peso tranquilo , lo soportara
Adjuntos
dsc01879wi9.jpg
Por pollonsky
:D Hola paco.galvan

Si quieres tambien podrias fabricartelas en porexpan de toda la vida (corcho blanco) Pero tienes que fabricarte un arco de corte, lo tienes en el foro de tecnicas de construcion.

Con este puedes fabricarte el perfil que quieras, del ancho que desees.

Yo tambien empece asi, y llegue a construir uno parecido al que tu has puesto de la pagina "El vuelo electrico" Volaba de miedo y me lo pase en grande con el "El Libelula" fue mi primera creacion.

SALUDOS
Por paco.galvan
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas pero todavia no me he decido con que material construir las alas por lo cual he seguido mirando por la web y acabo de encontrar esto:

http://www.spadtothebone.com/index.htm

La web se llama SPAD (Simple Plastic Airplane Designs) y se ve como fabricar alas (entre otras cosas) de un material de plastico que se llama Coroplast o polipropileno celular de unos 2 mm de grueso. La construcción con este material parece bastante sencilla y no debe pesar mucho.

¿Sabeis donde se puede conseguir este material y cuanto cuesta?.

Saludos ... Paco.
Por j.carlos sanchez candal
nosotros el celular, que es el que usamos para los alerones de las zaguis, lo conseguimos en empresas que trabajen haciendo carteles publicitarios o empresas de materiales de aislamiento.

el de 2mm y el de tres, son planchas que usan para separar las otras laminas aislantes, y suelen tener sobrantes.

¿ de donde eres?

El depron en Coruña, lo compramos en Celso Miguez, es una tienda de bricolage. El de 3mm, tres euros, el de 6mm, seis leurillos.
Una plancha te da para muuuuuuchos apaños o para un par de modelos.

El material se parece a las bandejas de carne del supermercado.

Un saludo y suerte.

Felices fiestas a todos :wink:
Por Calcai
hola

yo creo que tanto depron como porexpan te serviran, el porex es mas barato pero personalmente utilizaria el depron aparte que tampoco es tan caro
-----
por cuanto sale toda la electronica? porque alomejor me hago uno para practicar, hace unos dias me compre un easy star i no quiero destrozarlo mucho...
sabeis si venden la estructura de porex de el easy por separado o si kieres cambiar el porex tienes k comprar el pack de 70€?¿

gracias

Adios
Por paco.galvan
j.carlos sanchez candal escribió:
¿ de donde eres?
Yo soy de Madrid, en concreto de Alcalá de Henares.

Acabo de conseguir un material de un retal usado para aislante los techos que se llama policarbonato (por lo menos ese nombre le dió el de la tienda), es trasparente, tiene 97 x 20 cm, 8 mm de espesor, y es hueco, con celulas de 8 x 8 mm, pero pesa 350 gr, tal vez si lo aligero y consigo que pese menos, pueda hacer algo con el.
Por nihilpriusfly
Para que la gente se aclare el policarbonato es el plástico que se usa para los CD y DVD.

En cuanto a su uso una vez intenté hacer una chapuza con él y me resultó dificil de cortar con un cutter. Yo creo que trabajarlo es un latazo.

Bueno, como opinar es gratis, yo optaría por el deprón, aunque seguramente el policarbonato pueda ser una buena opción para algunas piezas que hayan de ser más rígidas.

Un saludo y suerte con tu proyecto

PD. Pon fotos del proceso de construcción.

a Calcai

La casa multiplex tiene repuestos de Easy Star mira la web
http://www.multiplex-rc.de/

Haz click en las opciones español, productos y repuestos para aeromodelos. Aqui tienes un par de referencias.

224193 Fuselaje y cabina EasyStar
224194 Alas EasyStar

Echale un vistazo a los puntos de venta, porque con un poco de suerte en tu ciudad hay una tienda y te ahorras los portes.

Un saludo.
Por paco.galvan
Calcai escribió:por cuanto sale toda la electronica?
Emisora Futaba de 4 canales unos 125 Euros.
Microrservos de 7.5 gramos unos 8 Euros cada uno.
Receptor de 8.5 gramos 35 Euros.
Motor brushless de 200 watios + variador unos 65 Euros
Baterias 3S alrededor de 35 Euros cada una.

La verdad es que no habia echado cuantas todavia de todos los gastos pero se vá un pico, pues tambien compré un cargador de baterias (el prodigy II) por unos 65 Euros y un equilibrador de Lipos por unos 35 Euros.

Lo bueno es que todos estos materiales se pueden reciclar usandoslos en otros modelos.

Saludos y felices Reyes para todos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!