miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por gaston
Bueno, empezar diciendo que este ultimo domingo fui a volar y no contento con la carburacion del motor (habia cambiado de combustible y me estaba calentando el motor) empece a regular el carburador.

Entre otras cosas, en el segundo vuelo he enrroscado la aguja de baja hasta su limite, comprobando que llevaba algo asi como 5 vueltas y la he vuelto a poner en su sitio.

Total, cuando intento arrancarlo nuevamente ni siquiera estornudaba. Al cuarto o quinto intento, ya mi desesperacion no daba mas, y comienzo a tocar cuanta aguja encuentro en el motor pero nada, agoto la pila de arranque la bateria del starter, la de la emisora y por poco la del heli (claro esta, entre tanto y tanto, las cargaba para no gastarmelas, pero no aguantaron).

Ya con el animo por el piso, junto todo y me voy pa casa. Ayer tranquilo en el hogar, y con todo a mano, empiezo a trabajar nuevamete para tratar de arrancar este bicho y nada, no hay cosa que hacer que ya no haya hecho, cierro la aguja de alta, la abro, cierro la aguja de baja, la abro, cambio de bujia y no se cuantas cosas mas, ya no me quedaban combinaciones posibles para probar.

Y bueno, ante esto desido sacar el motor y revisarlo y o sorporesa...................... la tapa del cilindro estaba floja. Ya que esta la saco y reviso dentro del cilindro y si no fuera por lo negro del piston y estaba todo OK, asi que le pongo la tapa, pongo el motor en su sitio y conecto todo nuevamente y...................... al primer empujonsito, arranco sin problemas.

:lol: :lol: :lol: AQUI ES EL PUNTO DONDE ME VUELVE EL ALMA AL CUERPO :lol: :lol: :lol:

Es normal que sucesa esto, a alguien le a pasado, a mi me sorprendio mucho, ya que nunca me habia pasado anteriormente y eso que llevo algun tiempo con motores glow.

Bueno, lo que queda decir es que el motor es un TT 50H que esta montado en un Titan y lleva un promedio de unos 30 vuelos.

Aun me falta ajustarlo bien, ya que entre idas y venidas me agarro la noche y............ mi mujer, y bueno, tube que largar todo :cry: :cry: :cry:

Saludos................ Gastón
Por sergio-jet
Hola, a la "tapa del cilindro" te refieres a la culata?, culatin?.

Bueno si se te afloja cada vuelo no es normal pero si se te afloja alguna vez es normal, ami se me a aflojado 1 vez me parece en el motor de mi avioneta radio controlada, pero eso cuando está caliente le metes un apretoncillo a los tornillos de la culata y ya no se aflojan solos (sin pasarte, aluminio).

Ahora carbura y a quemar aceite.

Por cierto "la cosa negra" del pistón ni te preocupes :D, Ante la duda a darle mas gasssss

Un saludo.
Por SERGIO PUGLIESE
Hola!!!. Con mi Titan todavia no he tenido ese problema.... llevo 8 vuelos..., el que si tengo es que me calienta mucho el motor, es mas, he sufrido una "agarrada" por tal motivo. Por suerte sin consecuencias.... Que combustible estas utilizando y a que proporcion de nitro/aceite?
Saludos...
Por gaston
Hola Sergio

Con lo de la tapa del cilindro me refiero a la tapa donde se aloja la bujia.

Lo que saco de bueno de esto es que mientras tuvo en vuelo, no se haya parado el motor y que el problema me lo haya dado en el suelo, sino..... ahi iba mi primera autorotacion :shock: :shock: :shock:

Con respecto a los tornillos, habia pensado en ponerle fijatornillos, hasta que la neurona me dijo que no servia para nada, que al calentarse el motor, el fijatornillos no funciona.

Ahora estoy viendo si se consiguen arandelas autoblocantes tan pequeñas para ponerselas y ya me olvido.

Un abrazo
Por SERGIO PUGLIESE
SI SI... De todos modos... esta muy facil el acceso a la tapa para repasarle de vez en cuando los tornillos... Ojo!, cuidado que es aluminio, no apretar demasiado....
En cuanto al combustible, me gustaría saber cual estas usando, ya que tengo problemas con las recalentadas, y quiero solucionarlo definitivamente.

Saludos desde Argentina!
Por gaston
jajajaja, se me juntaron los Sergios.

ahora var para el de Argentina.

Hola Sergio

Mira, yo empece con el wildcat al 15% de nitro y 16 de aceite (lo del 16% de aceite fue equivocacion mia ya que cuando lo compre no me di cuenta y lo use como si fuera al 18% de aceite, que es lo que se recomienda). Igualmente, y como te dije, sin saberlo, lo use para acentar el motor y hacer los primeros vuelos. Me gaste dos bidones de este combustible.

El motor andaba muy bien y no calentaba ni a palos.

Luego, la casa donde lo compraba se quedo sin stock y tuve que comprar el dinamix. Compre al 15% de nitro y 18 de aceite. (cuando lo compre el color del combustible era verde).

Con este combustible el motor tenia potencia pero calentaba un poco -mucho mas - y no lograba bajar la temperatura.

Posteriormente y al consultar a otros aeromodelista por el combustible me dijeron que les funcionaba bien, pero que el color normal era tipo rosa clarito o natural y no verde, asi que lo saque de inmediato. (no se si estaba bien o no el combustible pero antes de arriesgar el motor por unos litros............

En el ultimo vuelos con este combustible, me sucedio lo que postee y fue el punto donde desidi cambiar el combustible

Ahora estoy probando el modelfuel, que en realidad no se como va, pues me falta probarlo en vuelo, pero la imprecion que me dio cuando lo use para arrancar el motor fue buena.

Por lo pronto pienzo usar este combustible para probarlo, y luego vere que hago.

Sinceramente, si podria comprar el wildcat nuevamente lo haria pero como es importado y no es que van a tener stock permanente, la opcion que tengo es usar combustible nacional, y entre ellos el modelfuel.

La opcion de hacerse el combustible uno mismo, es algo descabellada, no porque no se pueda, sino que aqui en argentina, los precios son muy desorvitantes tanto del nitro, como del aceite y si encontras un combustible que anda bien, no se justifica hacercelo uno mismo.-

¿Vos que combustible usas?

Un abrazo................ Gaston
Por SERGIO PUGLIESE
Gaston,
Estoy usando el Modelfuel, y para asentar, probé mezclar 50/50 del 5% y del 10% de nitro. Tal vez ahí esta el error.... no lo se....
El heli tiraba bien, buen humo, pero el sabado con 6ºC de ambiente, se me agarró el motor. Por suerte, realice inspeccion minuciosa y no pasó nada...
Es mas, iba gordo, porque petardeaba e inclusive oscilaba la cola, tipico de estar gordo.
El detalle, estaba estrenando las palas MS Composit, y el motor se embaló un poco por las palas.... Bajé curvas de motor... y me pasó esto de la recalentada.... Esperé 2 min. y arrancó joya.

Saludos.
Por gaston
Sergio.

Pues no se que causara el hecho de mezclar dos combustibles de distintos porcentajes de nitro, ya que no se sabe si la unica variacion de ellos es el % nitro o tambien varia algo mas (ej. marca de aceite, calidad del mismo, %, agregados y demas).

Primero fijate que combustible vas a usar, osea que porcentaje de nitro y una vez lo tengas decidido, usa ese mismo combustible para acentar y para uso diario del heli, como ya te han recomendado. (hoy en dia los motores no son lo que eran antes, a los que habia que tenerle un mayor cuidado y acentarlos con un combustible sin nitro y por largos periodos de tiempo, hoy los motores ya se ruedan en el modelo directamente y sin muchas complicaciones)

Otra cosa, fijate como tienes las agujas, el hecho de que la cola occile no significa que el motor este gordo, la cola de pez puede tener su origen en varias cosas.

Tampoco es bueno que el motor baya muy gordo, ya que con eso tambien se puede llegar a producir un exeso en la temperatura del motor e incluso se puede llegar a quemar la bujia.

Yo lo que te diria es, primero elije un % de nitro y empieza con la aguja de alta abierta en 2 vueltas y vuelas un rato y lo bajas. Si la temperatura es alta le abres la aguja de alta, y si no, se la cierras. Asi hasta que el motor tire bien y no levante temperatura. Para que te des una idea, con el wildcat, tenia la aguja de alta habierta 1 vuelta y 1/2. Las variaciones que hagas en la aguja, hacelas de a un click.

Yo no tengo un termometro para el motor del heli, pero mido la temperatura con el dedo apoyado en el carter. En ese momento miro la palma de la otra mano la temperatura que me marca y segun ello desido :lol: :lol: :lol:

Chistes aparte: Si logro mantener el dedo por 4 o 5 segundos sin quemarme, supuestamente estaria en temperatura. Si me quemo antes, abro la aguja, pues el motor esta calentando. Por el contrario si no me quemo y puedo seguir apoyando el dedo, la cierro. Asi hasta conseguir la temperatura ideal.

Por lo de la palas, no creo que te den problemas de temperatura, la cuestion esta en regular el motor del heli.

Como ya te digo, yo uso la mezcla al 15%, no porque haga acrobacia ni nada por el estilo, ya que no las hago, pero en su momento me recomendaron este % de nitro y asi uso el combustible.

Bueno, espero que la explicacion te sirva de algo.

A proposito, donde comprastes las palas de carbono, y cuanto te salieron.

Un abrazo.............. Gastón
Por SERGIO PUGLIESE
Muchas Gracias Gastón,
Voy a entrar a jugar con la regulación de la alta hasta que le de con lo justo.
En cuanto a las palas MS, se las compré a Hobby10, (gaston luchini) a $388.

Saludos!
Por Extreme1971
Buenas,

Gastón, me pasó exactamente lo mismo el viernes pasado. En mi caso empezé a notar perdida de potencia, vamos que el bicho no tiraba. Aterrizo, le dejo descansar y a volar otra vez, de pronto empezé a notar que cambiaba el ruido del motor, como si se aflojase el escape (me ha pasado en alguna ocasión). El caso que empiezo a bajarlo rapidamente y de golpe el motor se para, lo aterrizo sin problemas y empiezo a revisar, giro el heli y veo que suena algo en el canopy, lo quito y aparece un tornillo. Me quedo loco, empiezo a mirar y no veo que le falte ninguno, lo aparto e intento arrancar el heli, y nada. El caso es que al intentar arrancar veo que cae combustible cerca de la culata. Meto el destornillador y bingo, de ahí era lel tornillo, se desenrroscó completamente. Lo monté y arrancó a la primera, fueron 5 min. revisando
pero ya me estaba empezando a mosquear. Asi que otro punto a revisar de vez en cuando.

Saludos.
Por jmlf0946
Gaston:
A mi por hacer el chorra en un OS 50 Hyper y dejar agotar el combustible del deposito auxiliar a tope en estacionario, le pegue un calenton al motor de 260º, cuando despues de dejarlo enfriar lo quise arrancar no fue posible y no tenia nada de compresion.
Mi primera impresion fue de lo habia gripado y bien bien. como tenia en casa repuesto de camisa, piston y segmento, me puse a cambiarlo y la sorpresa fue de que se habia aflojado los tornillos de la tapa del carter, esa de la bujia que tu mencionas, los aprete y a volar como si nada, aunque me creo que el motor no debe de estar para muchos trotes mas.
La conclusion que saco es que de calentones tan fuertes, el aluminio dilata dando lugar a que los tornillos se aflojen.
Por gaston
SERGIO PUGLIESE

Gracias por la respuesta, yo tambie le compre el heli a gaston luchini. Por ahora voy a decistir de las palas de carbono, tengo que juntar mas moneditas :lol: :lol:

Extreme1971

A mi tambien me paso el tema de la perdida de potencia, pero como aun estaba carburando con el combustible nuevo (el verde), se lo adjudicaba a una mala carburacion, hasta que gracias a dios, lo aterrice y fue en ese momento que no me arranco mas. (menos mal que el bicho se quedo en el piso).
Con respecto al combustible que te salia de la culata, a mi me paso igual :cry: :cry: :cry: , pero creia que salia del carburador y que habia ahogado el motor :roll: :roll: :roll:, ahora que lo mencionas, se que no fue así.

jmlf0946

Puede ser que los tornillos se hayan aflojado por haberse calentado el motor, ya que con este combustible (el verde), el motor me calentaba mas, pero no mucho mas, asi que supongo que tambien los tornillos deberian no estar del todo apretados.

Bueno, ahora veo que lo que me paso no es tan descabellado despues de todo; ya se me estaba esfumando la confianza que le tenia al TT, pero bueno, otra vez a agarrar coraje y seguir volando

un abrazo.............. gaston
Por moynet
jmlf0946 escribió:calenton al motor de 260º
:shock: :shock: :shock:

Yo creia que el record estaba en 175º ... :roll:
Por jmlf0946
Moynet
Pues si y eso que utizo combustible Wild Cat al 30% de Nitro, salvo que el termometro ( de a bordo, un Robbe) me fallase lo que no creo pues el olor a chamusquina se notaba a 2 metros y aparte que siempre compruebo la temperatura con uno portatil y la diferencia creo recordar que no era de mas de 3º menos.
La verdad es que llevaba la aguja un poco cerrada y esos 15 segundos que pudo estar bastante acelerado le hizo llegar hasta esa temperatura, imaginate para aflojar los seis tornillos de la culata.
Por sergio-jet
Es posible un calenton de 260ºc?, en teoria cuando agotas el combustible el motor no sigue girando y la bujia en una cierta temperatura se funde al instante

Explicamelo por fabor! :o:o

Un saludete
Por jmlf0946
Pues me da que con tanta temperatura no necesita ni de bujia, pues esta salio fundida. Si hay alguien que lo pueda explicar mejor que lo exponga.
Por sergio-jet
Hola, tambien pienso que antes de que llegue el combustible, se a evaporado...

Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!