miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por forall
hola
a ver si alguien me puede ayudar, tengo dos microaviones, un mini f4u corsair de eachine y un flybear FX9706 con sus emisoras de serie en las cuales no puedes ajustar nada a excepcion de la del flybear que lleva para D/R pero practicamente sin efecto.
el problema es que en modo giro te corrige automaticamente y se vuela sin problemas pero cuando quieres pasar a modo manual o semimanual, los dos aviones tienen el mismo problema, son practicamente ingovernables, tienden a salir en vertical y los mandos son demasiado sensibles, segun mi opinion los motores tienen mucha incidencia positiva y los mandos tienen demasiado recorrido, en el flybear por ejemplo en cuanto lo suelto, se pone en vertical y si lo dejara creo que me haria un looping o algo parecido y si logro controlarlo algo, apenas puedo mover los sticks porque si no tiene demasiado control.
el f4u en modo semimanual intento hacer un looping y no lo completa, cuando empieza a caer hace como un giro y si le pongo el modo manual ya ni llego a eso porque practicamente se va al suelo debido a que es muy sensible.
Estaba pensando en comprar una emisora multiprotocolo ya que tengo estos dos modelos con emisoras diferentes y si comprara alguno mas ya tendria una coleccion, ¿que pensais y cual me recomendariais?, una pequeña que se transporte bien ya que normalmente vuelo cuando voy de viaje.
Por ultimo si me recomendais algun pegamento para estos corchos, dicen que es epp pero en algun foro dicen que si es epo, no se.
Gracias
Por Vigilant.
Hola Señor.
Le he estado leyendo, y me da no se que no comentarle nada sobre estos mosquitos traicioneros. :lol: :mrgreen:
Sobre el F4 no le puedo comentar nada, pues no lo tengo, aparte de este, los tengo casi todos, y todos hacen lo que usted comenta, en corto recorrido aun se puede disfrutar algo, ( y no con todos ) ...eso si, como haga un poco, solo un poco de viento, es hasta desagradable ponerte a volar, la verdad que los Avioncitos tienen un aspecto, que a la vista son Deseables, pero cuando le llegan a uno a las manos, se da cuenta, de que algo tan pequeño, en el aire es algo muy nervioso en cuanto le das gas.
Al respecto y con el FX9706 que comenta, tambien lo tengo, no se usted pero yo segun instrucciones, le tuve que hacer un Balanceo, para que en modo de mando en corto, se pudiera gobernar algo mejor, pero aun asi, si uno sigue volando con el es entrar en un permanente "rool" de Adrenalina pura para no romperlo, en fin como puede ver, no le ayudo mucho, yo de echo, casi ni los vuelo, los tengo como una coleccion, pues como dije antes, a uno que le gustan de siempre los aviones, pues es dificil no hacerte con alguno, en mi caso, se hacercan a la Beintena, entre aviones y Helicopteros, y que a estos tambien les pasa lo mismo.
por hacer un comentario mas, y en mi opinión al respecto que indica usted con ponerles otra radio, efectivamente creo que se puede con Futaba, pero en mi opinión es un Enredar mas todo lo que se haga.
pero bueno aya cada cual.
Pequeños si, pero Jodidos también. :lol: :mrgreen:
Como dice el Amigo Cordobés, nos entregan lo que hemos pagado, ni mas ni menos.
Por comentar algo mas, estos son los dos que mas suelo Volar, si no hace viento, aunque sin el también se mueven pero bueno son mas llevaderos y agradables, uno es el Mauler o Qidi560 ...://www.aliexpress.com/p/tesla-landing/inde ... cAQAvD_BwE
...Y el otro es el Sport Cub https://www.aliexpress.com/p/tesla-land ... osQAvD_BwE
Adjuntos
Capturaa.JPG
Capturab b.JPG
Última edición por Vigilant. el Vie, 15 Ago 2025 18:23, editado 1 vez en total.
Por forall
hola
gracias por el interes, los aviones no vuelan mal en modo 6g y como son pequeños los sacas en cualquier lugar (mirando bien donde) y te echas unos vuelos, yo pienso que pudiendo tener un buen D/R o poder ajustar cosas desde la radio volarían mejor en modo manual, eso lo digo desde la nula experiencia volando algo tan pequeño (se nota el vuelo de un avión a otro solo con la diferencia de 15cm de envergadura), y desde esta nula experiencia no se si vuelan bien porque el control 6g de estabilización automática esta constantemente haciendo ajustes para compensar y al pasar a manual aun pudiendo ajustar recorridos y demás , no habría manera de volarlos.
Ese es el problema que tengo que no se si ni siquiera pudiendo ajustar volarían bien y no vale la pena tocar nada.
Los aviones que me comentas, el problema es que son ala alta y los que tengo, ala baja, precisamente el f4u lo compre para disfrutar un poco y hacer alguna figura si se puede y el flybear si que fue pensando en hacer algo de acrobacia, si no directamente hubiera buscado un cub que los he visto que da gusto verlos volar ( a tamaño mas grande, hay que decir)
Gracias
Por Vigilant.
Estoy de acuerdo con lo que dice, yo ya me pegue mis tutes con ellos, y no me pongo a inventar nada a estas alturas, lo unico, que cuando me da por volar alguno, siempre me llevo los mismos , el Mauler y el Sport cub que mostré al final del anterior post.
Nada, sea como sea que lo pase bien.
Por pa22
Esos aviones vienen con algunos "problemas" aunque una vez resueltos son aviones divertidos .... En mi época volaba aviones con esas envergaduras sin controladoras de vuelo y sin emisoras programables a lo sumo D/R y hay que ser concientes de lo que se vuela, mientras más pequeños más nerviosos y cualquier desajuste en mandos o CG es EXPONENCIAL el resultado, normalmente con malos resultados.

Ninguno de los aviones que mencionan tienen problemas de incidencia del motor, el problema es el tipo de avión, CG, superficies de control y en algunos casos la controladora de vuelo que al pasar a manual queda mal el centrado de las superficies de control sobre todo en el FlyBear.

El F4U de Echine como el de Volantex (mejor) una vez puestos a punto vuelan bien y sin sobresaltos, indiferentemente la envergadura lo importante es la geometría del ala y el perfil. No se puede esperar que el F4U y el FlyBear vuelen igual siendo aviones diferentes para tareas diferentes. Si compran el FlyBear para volar "normal" pienso que se equivocan de avión, es un micro 3D con un CG tirado a la cola .... El manual indica 30mm a 35mm del borde de ataque desde la raíz del ala, ponganlo a 40mm, disminuyan el recorrido de los servos llevando el varillaje hacia el eje del servo y en los cuernos al agujero más cercano a la superficie de control, deben considerar que estas modificaciones se "perderá" el vuelo 3D.

Con el F4U es un poco más dificil por la geometría del ala pero igual ajuste CG y movimientos y en AMBOS aviones verifique el centrado de superficies al ir a manual, muevan repetidamente los controles. La gran mayoría que han comprado el FlyBear han cambiado los servos que aparentemente "agravan" el problema de la controladora de vuelo.

Otro punto con esos aviones es "jugar" con el acelerador, a mayor velocidad mayor sustentación si el avión va a toda pastilla es obvio que ascenderá, el problema en aviones pequeños es que el limite entre baja y alta aceleración es muy difuso y hay que hilar muy fino.

Otro punto a considerar es la controladora de vuelo que LIMITA ciertas maniobras no solo por el gyro sino por gravedades en la maniobra ya que para ser aviones pequeños y aún yendo a toda pastilla pierden velocidad muy rápido, caso del F4U en vertical para un loop, la controladora "prefiere" entrar en pérdida y recuperar el spin que completar la maniobra de ahí que en manual sea casi imposible hacerlo.

Muchos han cambiado las emisoras a RadioLink por el tema multiprotocolos pero hacer tanto gasto en ese tipo de avión no merece la pena.

Todos esos problemas son particularidades de los <250 chinos, los UMX de Eflite no sufren esos dramas porque el S3X es otra cosa pero obviamente hay que pagarlo pero Eflite lleva años en el desarrollo de gyros y controladoras para los helicopteros.

En lo particular me iría a los "principios" de la vieja escuela sobre el ajuste de las superficies de control, vamos a menos que sean muy jovencitos y no entiendan o sepan como hacerlo .... Que no es el caso del Sr. Vigilant pero dadas las historias no tiene buenas relaciones con aviones de menos de 1,2m y 700gr :lol:. Madre mía, hay que ser obseso para reemplazar una flota de aviones serios con 20 microbios de esos, pero vamos que cada quién tiene su manera de matar piojos :mrgreen:

Otro punto a considerar es la edad, esos aviones no están hechos para adultos contemporaneos :roll:

Ánimo, volaran.

EDITO: esos aviones son EPP, EPO es el EPP de Multiplex y es marca registrada (1). Para pegarlos lo mejor es usar Zacky el cianocrilato para foam pero con cuidado porque el EPP trae una fina película plástica que protege el foam, si se utiliza para reparaciones se debe utilizar poca cantidad ó una fina capa de epoxy. NO UTILIZAR pegamentos de contacto para foam como el UHU Poor o el Ceys para foam ni silicona caliente, los primeros son muy flexibles y la última aumenta mucho el peso.

1- FE DE ERRARATA: EL EPP DE MULTIPLEX ES ELAPOR MARCA REGISTRADA, el EPO es un foam más elástico y denso que el EPP y pensaría mucho en esos aviones.
Por forall
hola
ante todo gracias a los dos por el interés mostrado.
Gracias pa22 por todo ese discurso que me da esperanzas.
Solo con que pudieran con el looping y el tonel ya tendría bastante.
varias cosas a lo que me dices pa22
el f4u lo compre por el tamaño para transportarlo y probar estos aviones pequeños pero una vez probado quería hacer por lo menos el looping y el tonel (a poder ser)
el flybear si que lo habia comprado pensando en el 3d
el f4u no tuve que hacer ajustes porque era el primero y en principio estaba todo bien.
el flybear, comprobé el CG y estaba como dicen y los recorridos como no decían nada los deje en el centro de los horns, tuve que variar un poco el siento del estabilizador para que quedara paralelo al ala.
lo del acelerador tienes razon ya que arriba de motor sale casi haciendo el looping y si lo bajo a mitad de recorrido le falta.
con respecto a la controladora, en el f4u en manual (experto) no actúa para nada, tiene tres modos, beginner que el avion lo vuela cualquiera ya que la controladora hace el trabajo, intermediate que todavía actúa la controladora, no tanto y casi hace el looping y el expert que no actúa para nada.
Con respecto a la emisora ya hace tiempo que pensando en los micro aviones había pensado en comprar una emisora multiprotocolo 4en1 tipo jumper o radiomaster, concretamente habia visto la radiomaster zorro y la jumper tpro o tlite. Buscaba una pequeña pensando en el transporte y no quería cambiar nada de los aviones (receptor sobre todo).
Dime tu opinion.
Sobre lo que me comentas de UMX de Eflite, en su dia lo mire y me gustaron pero queria probar con algo mas barato, de todas formas ¿me podrias decir si tienen modo manual y si se comporta igual que estos o es mas estable?.
Y por ultimo para terminar el largo discurso, no me recomiendas el UHU poor que es justo el que me recomiendan en rcgroups en el foro del f4u, ¿que te parece?, tengo que pegar el motor del flybear en su sitio ya que en el ultimo vuelo se salio de su especie de bancada y también pegarle un trocito muy pequeño que ese roto de una arista del fuselaje.
Comprendo al Sr. Vigilant ya que yo compro estos pequeños por necesidad (vuelo cuatro veces al año, no tengo tiempo para mas, no tengo un club decente cerca y donde vuelo es en algún descampado que encuentro, etc) ya que si pudiera tendría aviones mas grandes, encima de mi cabeza tengo un acrobático balsa por terminar, no se si es 1.20 o 1.50m, he volado hasta una antigua tiger moth que tuve que deshacerme de ella porque no me cabía en la habitacion, o sea que se lo que es volar aviones mas grandes( y mas lentos de respuesta).
Gracias
Por pa22
forall escribió:
Sab, 16 Ago 2025 18:44
hola
ante todo gracias a los dos por el interés mostrado.
Gracias pa22 por todo ese discurso que me da esperanzas.
Para comenzar este discurso, no confiaria mucho en la esperanza, si se conoce el mito de Pandora se sabe donde está ahora mismo la esperanza.
forall escribió:
Solo con que pudieran con el looping y el tonel ya tendría bastante.
varias cosas a lo que me dices pa22
el f4u lo compre por el tamaño para transportarlo y probar estos aviones pequeños pero una vez probado quería hacer por lo menos el looping y el tonel (a poder ser)
el flybear si que lo habia comprado pensando en el 3d
el f4u no tuve que hacer ajustes porque era el primero y en principio estaba todo bien.
el flybear, comprobé el CG y estaba como dicen y los recorridos como no decían nada los deje en el centro de los horns, tuve que variar un poco el siento del estabilizador para que quedara paralelo al ala.
lo del acelerador tienes razon ya que arriba de motor sale casi haciendo el looping y si lo bajo a mitad de recorrido le falta.
Si el F4U no tiene problemas en manual más allá del tema del loop ó la sensibilidad de control. Prueba poner el varillaje de los servos más cerca del eje de cada servo y no toques los horn, eso como prueba. Lo del "tonel" lo he referido varias veces, una cosa es un tonel (barrel roll) y otra un tirabuzon o rollo lineal (roll) dependiendo de la maniobra implican controles y aceleración diferente. Imagino que refieres un ROLL lineal que es relativamente fácil si los mandos no están sobrecontrolados que creo es el problema, disminuyendo el movimiento será más maneja sin embargo, OJO que una cosa es disminuir el movimiento y otra la velocidad del movimiento que eso se controla con D/R y EXPO. Otro punto a observar es que disminuyendo el movimiento la controladora de vuelo se comportará de otra forma, normalmente esos aviones son ajustados a medio control para que la controladora haga su trabajo. El 98% de quienes compran y vuelan esos aviones lo hacen con la controladora en iniciación o medio, muy pocos los vuelan en manual o experto y son ellos quienes invierten un dineral en electrónica para compensar las fallas de las controladoras originales.
forall escribió:
con respecto a la controladora, en el f4u en manual (experto) no actúa para nada, tiene tres modos, beginner que el avion lo vuela cualquiera ya que la controladora hace el trabajo, intermediate que todavía actúa la controladora, no tanto y casi hace el looping y el expert que no actúa para nada.
En expert o manual inactiva la controladora de vuelo y deja todo en manos del piloto, en manual no completa el loop habría que mirar la potencia del motor, peso del avión y ejecución de la maniobra, pocos aviones de ese tipo (<250) hacen un loop desde una línea de vuelo horizontal, se debe iniciar la maniobra en descenso y con aceleración ...... No sé el Echine pero el Volantex tiene largueros de fibra carbono para que las alas no flecten y mantener la integridad estructural del ala.
forall escribió:
Con respecto a la emisora ya hace tiempo que pensando en los micro aviones había pensado en comprar una emisora multiprotocolo 4en1 tipo jumper o radiomaster, concretamente habia visto la radiomaster zorro y la jumper tpro o tlite. Buscaba una pequeña pensando en el transporte y no quería cambiar nada de los aviones (receptor sobre todo).
Dime tu opinion.
Perdona referir "radiolink", conozco la Radiomaster y hasta ahora lo que he leido y mirado muestra que son equipos fiables, la Zorro es la más pequeña y la programación va más dirigida a multicopteros. De la Jumper conozco muy poco y sería un exceso comentar sobre esa emisora. Hay un punto interesante en los aviones que referimos, la controladora de vuelo/receptor tienen un conector para un SATELITE que mejora la recepción y el rango, lo he visto cuando actualizan con RadioMaster usan el satelite RadioMaster o uno en DSM2/DSMx, sería algo que considerar.
forall escribió:
Sobre lo que me comentas de UMX de Eflite, en su dia lo mire y me gustaron pero queria probar con algo mas barato, de todas formas ¿me podrias decir si tienen modo manual y si se comporta igual que estos o es mas estable?.
Cualquier UMX es bastante más estable que los <250 chinos no solo por electrónica y motorización, la aerodinámica está muy currada, la integración del sistema de control de vuelo S3X tiene las mismas caracteristicas que las controladoras chinas pero obviamente los equipos Eflite son Spektrum desde el principio de los tiempos cuando Eflite comenzó con los Blade y la emisora de 4 canales en 2.4Ghz. DSM. No es justo comparar un avioncito chino cum un UMX, como dijo Vigiliant, obtienes lo que pagas .... Aunque el mismo poeta cordobés dijo: tienes dos formas de vivir la vida, la sangras o la caminas. También dijo que: porquehacer las cosas fáciles si pueden hacerse difíciles.
forall escribió:
Y por ultimo para terminar el largo discurso, no me recomiendas el UHU poor que es justo el que me recomiendan en rcgroups en el foro del f4u, ¿que te parece?, tengo que pegar el motor del flybear en su sitio ya que en el ultimo vuelo se salio de su especie de bancada y también pegarle un trocito muy pequeño que ese roto de una arista del fuselaje.
Puedes probar con UHU Poor pero pienso que si es para pegar el motor al plástico con el aumento de la temperatura el pegamento es más elastico, como le recomiendo a muchos, atiende las recomendaciones de RCGROUPS y sino funcionan igual las de MILIAMPERIOS sirven para algo, es a gusto del consumidor.
forall escribió:
Comprendo al Sr. Vigilant ya que yo compro estos pequeños por necesidad (vuelo cuatro veces al año, no tengo tiempo para mas, no tengo un club decente cerca y donde vuelo es en algún descampado que encuentro, etc) ya que si pudiera tendría aviones mas grandes, encima de mi cabeza tengo un acrobático balsa por terminar, no se si es 1.20 o 1.50m, he volado hasta una antigua tiger moth que tuve que deshacerme de ella porque no me cabía en la habitacion, o sea que se lo que es volar aviones mas grandes( y mas lentos de respuesta).
Gracias
Te comprendo y en mi comentario anterior referí los <250 porque la gran mayoría sobre todo en EEUU han pasado a esos aviones porque la nueva regulación sobre UAV en EEUU es bastante más exigente que la europea y muchos son incapaces de cumplirla, el problema que tenemos aquí es que no nos informamos o nos mal informamos, hay infinidad de proyectos <250 en varios tipos de materales que pueden montarse a bajo coste, por ejemplo los de Guillows que los planos los regalan y requieren poco material y se puede montar la electrónica que se quiera, pero sé lo que es la faltavde tiempo o espacio y sé que esos <250 tienen buenas posibilidades.

Sobre el Sr. Vigilant tengo el honor de conocerle desde hace muchos años, es un aeromodelista en toda la palabra, desde que le conocí le digo Maestro porque realmente lo es, antes de entrar en rebeldía total se metía en unosbfregados que era realmente instructivos.

El Sr. Vigilant no es un antisistema pero es un rebelde gradual y con la nueva normativa ha llegado a la rebeldía total de ahí que ahora esté del lado "oscuro" inventando todo lo que puede con esos microbios incluyendo helicópteros. Otra ventaja que tiene es que tiene tiempo de sobraby no tiene perro que le ladre, así ha pasado también a hacer kilometros para realizar videos muy interesantes y didacticos sobre eso mal llamado la España despoblada o de pueblos historicos que se niegan a desaparecer y forman parte del acervo histórico cultural que nos define como país pero que muchos quieren olvidar.

En fin, si te consigues con el Sr. Vigilant en su pueblo estará volando algún cacharro de esos o cuidando de su feudo. :lol:
Por forall
hola
Gracias pa22 por tus comentarios, me recuerdan a mi viejo maestro que hace años se fue a volar para dejarnos solo recuerdos, como lo echo de menos en estos contratiempos.
mira a ver si me puedes dar el enlace de Guillows, creo que lo he encontrado pero por seguridad ya que no parece que regale los planos.
A ver si Sr. Vigilant me pasa el enlace de sus videos que me gustaría echarles un vistazo.
Con respecto al UHU por, mas que nada era por la contradicción entre un foro y otro, que no se coma el material y que sea elástico. El material de construcción no parece que lleve ningún recubrimiento plástico, yo diría que es el foam de toda la vida pero mas comprimido, de hecho al leer sobre estos materiales (EPO y EPP) si comentaban que llevaba un recubrimiento plástico uno de ellos, no recuerdo cual, pero estos no lo parecen.
Gracias
Por Vigilant.
forall escribió:
Lun, 18 Ago 2025 17:57
hola
Gracias pa22 por tus comentarios, me recuerdan a mi viejo maestro que hace años se fue a volar para dejarnos solo recuerdos, como lo echo de menos en estos contratiempos.
mira a ver si me puedes dar el enlace de Guillows, creo que lo he encontrado pero por seguridad ya que no parece que regale los planos.
A ver si Sr. Vigilant me pasa el enlace de sus videos que me gustaría echarles un vistazo.
Con respecto al UHU por, mas que nada era por la contradicción entre un foro y otro, que no se coma el material y que sea elástico. El material de construcción no parece que lleve ningún recubrimiento plástico, yo diría que es el foam de toda la vida pero mas comprimido, de hecho al leer sobre estos materiales (EPO y EPP) si comentaban que llevaba un recubrimiento plástico uno de ellos, no recuerdo cual, pero estos no lo parecen.
Gracias

Saludos forall.
Sobre los planos de Guillows, alguna vez me puse a buscar algún plano, y se encuentran algunos, aunque no todos, creo que es cuestion de ponerse a buscar a conciencia, en https://aerofred.com/categories.php?cat_id=155 -..dándote de alta en su pagina, como digo puedes descargarte algunos.
También puede conseguir alguno en este otro lugar. https://outerzone.co.uk/search/results. ... w=Extended
Sobre mis Videos, para no interferir el hilo, le paso el enlace por privado, nada, saludos de nuevo, y ya sea viendo vídeos o buscando planos, haciendo Aviones y Volando con ellos etc, etc que lo pase muy bien.
Por pa22
Como te indica Vigilant en Aerofred u outerzone consigues varios planos de Guillows y otros fabricantes como Jetco, Berkely, etc. También consigues muchos en RCGROUPS en "park flyers" o "conversión glowb a ep" inclusive en "1/2A" la idea es mantenerlos <250. Hay dos modelos de Guillows que la verdad valen la pena montar, el P-51 y el FockeWulf también el Cessna 170 pero no pierdas tiempo en biplanos.

El FlyBear y el F4U son EPP, la lamina plástica es tan fina que no es perceptible pero los aviones están cubiertos, si se rompe, el EPP de la rotura no está cubierto de ahí que te indicara poner poco Zacky en caso de usarlo tambien puedes utilizar acelerador para el ciano. No hay contradicciones entre RCGroups y Miliamperios solo diferentes recomendaciones, en lo particular usar UHU Poor para construccion completa merece la pena pero no así para reparaciones, en todo caso son indicaciones la decisión la debes tomar tú. El UHU Poor es elástico por ser de contacto y tener otras propiedades de adherencia, el Zacky es un ciano para foam no tiene elasticidad porque cristaliza pero sí mantiene la flexibilidad del material reparado, en una reparación es más importante mantener la flexibilidad del material que la elasticidad. En todo caso, si decides usar UHU Poor te recomiendo el Ceys de contacto para foam que es tan bueno o mejor que el Poor y bastante más barato, de hecho una vez seco no es tan elástico.

Si compras EPP o EPO no vienen con el laminado, solo los aviones comerciales lo traen porque el recubrimiento es para reforzar el foam y "protegerlo" sobre todo el EPP.

Nuestros Maestros solo decidieron irse a volar en otro campo y con mejores equipos, eventualmente volveremos a volar con ellos, ANIMO.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!