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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por Tonyabm
#505179
Hola gente del foro, como dice el Asunto es que pretendo pasarme de los motores glow a los eléctricos pero no tengo idea de que se necesita o que acosejan para adquirir. Tengo un par de veleros de aproximadamente 1 kg de peso y me gustaría motorizarlos con los famosos brushless pero desconozco que tipo marca y componentes se necesitan. Agradeceré cualquier sugerencia, por otro lado tengo que ver si de este lado del charco se consigue (Argentina). Actualmente los uso con un OS .10 el cual los lleva sin problema y pretendo reemplazarlo. Gracias.
Por Herespain
#505329
Hola Tony, pues empieza a hacer cuentas, primero el motor brushless, despues variador, baterias lipo, cargador de baterias lipo, equilibrador de lipo, es un susto el empezar en los electricos cuando se viene de los glow, es como empezar de nuevo, uno se gasta un monton de money.

Si, es bonito no tener que llevar tantas cosas al campo de vuelo como con los glow (calentador de bujia, arrancador, combustible, tener la baterias cargadas del receptor y alguna cosa mas que me olvido) frente al electrico, que solo tienes que cargar baterias, encima cuando terminas de volar al coche y a casa, sin embargo con el glow a limpiar aceite antes de meterlo en el coche.

Tiene sus ventajas el electrico frente al glow, pero ese desembolso de dinero al principio asusta, cuando uno ya tiene las cosas necesarias para volar sin gastar ese dinero, yo siempre empiezo a pensar en el cambio como tu, pero cuando saco la calculadora y empiezo a sumar me asusto.

Creo que no te he ayudado mucho, pero como nadie te contestaba nada, me decidido a escribir un poco, que parece que despues la gente se anima mas.

Saludos desde este lado del charco.
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Por juanijonh
#505354
Yo mucha gente que conozco que vuela en glow se está pasando a eléctrico.
Hay un amígo que vuela helis y la mayoría son de glow. Tiene el trex 600 y el equipazo que se necesita es impresionante: baterías, cargadores especiales, variadores (2) concretamente...
Pero son más agiles que los de glow y menos pesados.
El desembolso es muy importante al principio pero ya tienes tus veleros, tu emisora, receptores... lo único que necesitas es baterías, motores, variadores y cargador y no es tanto como empezar de cero... y teniendo la base de que ya te manejas mucho pues se supone que no vas a romper.
Yo que tú me animaría y me lo pasaba de cabeza. batería, avion, emisora y a volar!!
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Por Tonyabm
#505897
Bueno muchachos, la idea es justamente ir de a poco adquiriendo el material necesario. Ahora la pregunta es la siguiente: para un velero de 2 mts de vuelo medio con 1 kg de peso final sin motor.... que tipo de motor, lipo y/o de más cosas me aconsejan?
En función de lo recomendado que autonomía (duración del vuelo) tengo? hago todas estas preguntas para tener a modo de referencia, espero sepan disculpar mi ignorancia. Sin más por el momento les dejos saludos y será hasta la próxima....
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Por Charlie55 C.Aguado
#506015
Estimado Tonyabm:
No te disculpes por la ignorancia, tiene fácil arreglo :wink: .Todos lo somos,y hemos empezado con la ayuda de los compañeros.
No soy un especialista, pero se suele recomendar que sea la potencia del motor eléctrico de 100 W por kilo de peso.Para acrobáticos seria 150, 200 W incluso mas.
.Así pues tienes que ver el conjunto de Bateria+variador+motor que de esa pontencia.Es una potencia máxima que solo vas a usar al despegar o en causas apuradas pero mas vale ir de sobra.
Si usas una bateria de lipo, que te valor de descarga máxima de por lo menos 1/3 o mas de lo que necesitas, ya que la bateria tiene que ir desahogada, y lo mas fria posible( y todos los fabricantes mienten en mayor o menor medida en la capacidad de sus baterias), al igual que el variador.Ejemplo:
Motor consume 12 amperios x11.1 V =132 watios.
Como los motores suelen ir al 80 % de eficacia serian 105 W reales.
(Dependiendo de la pala y del motor, que recomiende el fabricante y que vaya bien al velero).
Las baterias tendrian que aguantar por lo menos 20 amperios en continuo.(Seria la típica bateria de 2.200 miliamperios con descarga de 10 C, es decir 2.2 x 10= 22 Amperios)
.El variador tendrá que aguantar de pico , como mínimo 20 amperios.Si usas variador con BEC(circuito eliminador de bateria del receptor), te ahorras la bateria del receptor.
.Todo esto son cálculos aproximados y depende del modelo, viento etc.
De todas formas haz pruebas antes, dando motor ya que hay equipos que se vuelven locos con las interferencias de los motores eléctricos (Lo se por experiencia).Saludos
Por luismito
#506135
En tu caso es muy sencillo.

Cuanto más potencia necesitas,mas caro es el eléctrico.Lo más caro serían los grandes helicopteros.Tu planeador de 1 Kg es sencillo y barato.

Necesitas:
1 variador de 20-30 amperios (+- 30 $)
1 motor de diametro 28 y ancho 22 (de 57 grs y 150w)(+-30$)
2baterías LIPO entre 2200 y 3600 mAh y entre 2s y 3s.(30-40$ cada una)
1 cargador LIPO (30$)

Puedes ahorrarte una batería al principio.

En general, todas las configuraciones del easyglider,que aparecen aquí,te valdrán para un planeador de 1Kg (el easy pesa 850grs y tiene 180cm de envergadura).

Ejemplo: (esta hecho con una web española:himodel.es, pero la hay en china (himodel.com) y las cifras de los precios son iguales,solo que donde pone euro, te cobran en dólares.Es el que yo tengo montado.

motor:
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1
variador:
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 258&page=1
baterías:
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 251&page=1
cargador:
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 282&page=1

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