miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Presentación de Proyectos FPV y UAV, diseños propios o modificaciones de modelos convencionales y el montaje integral FPV y UAV.

Moderador: Moderadores

Por lluis
#1374457
Una de las plataformas UAV más usadas es el mini-Talon de X-UAV. Vamos a instalar en él la PiXHawk 2.4.8 de la que tenemos un tema abierto en este foro:
placas-controladoras-pilotos-automatico ... 73400.html

Es realmente un ala volante con cola V, porque tiene un perfil réflex (con el borde de fuga elevado) y el momento de cola mínimo. El fuselaje es muy amplio y diseñado para albergar cómodamente la electrónica y el morro para instalar la cámara de video si se precisa FPV.
La construcción viene en piezas de un EPP de bastante calidad y acabado fino aunque se marca con facilidad. El patrocinador Bangood lo despacha desde Europa. https://eu.banggood.com/es/Wholesale-Wa ... s=category
En este link se ofrecen buenas imágenes de las piezas y montaje. Nosotros iremos describiendo nuestras impresiones, aunque el montaje es sencillo.
Talon UAV (21).JPG
La cola V la configuraremos con función de profundidad y timón de dirección, aunque hay quien prescinde de la dirección, pero al estar preparado para un servo por timón, hacer la doble función es sólo un tema de programación.
Los servos que montamos son Blue Bird micros digitales de 6,2 grms. y 1,2 kg/cm de par. Tienen buena precisión se adaptan al alojamiento y no sobresalen del perfil del timón.
Los timones llevan un tubo de carbono de refuerzo ya pegado.
Talon UAV (0).jpg
En las alas solo hay que instalar los servos con un alargador. Montamos unos Corona C939 normales de piñones metálicos. Ya los hemos probado en otros modelos como el Ranger y Twin Star y funcionan muy bien.
En el alargador, quitamos parte del plástico de la toma hembra para tener menos volumen en la unión.
InkedTalon UAV (1).jpg
Las escuadras de mando son de buena calidad, vienen las varillas dobladas y a medida, y unos prisioneros que aseguramos con fija tornillos. Las escuadras van pegadas con epoxi, no uséis ciano porque en unos meses cristaliza y se despegan y el resultado puede ser un desastre.
En el tubo interno de carbono donde se introduce el de unión de alas y fuselaje, hay un tornillo que retiene el conjunto.
Talon UAV (2).jpg
Talon UAV (15).JPG
Patín de cola con refuerzo de contrachapado. Se pega en una de las dos piezas del fuselaje. Tiene también función de timón.
Talon UAV (3).JPG
La rueda delantera viene montada y tan solo hay que pegarla en una mitad del fuse. Al cerrar las dos piezas hay que cuidar de que gire correctamente.
Talon UAV (4).JPG
Seguirá
Por Mikel32
#1374491
Hola, enhorabuena por tu adquisición; seguro que volará de lujo.
Sólo una duda: dices que para pegar las escuadras usas epoxi, debido a que el ciano cristaliza, y se despega... Yo tenía entendído que sucede al revés, que el epoxi crea una una unión superficial quebradiza, y que lo mejor para eso es el ciano. De hecho, siempre he usado ciano para el corcho (multiplex) y nunca he tenido ningún problema. Ahí siguen todas las escuadras pegadas...
Reconozco también que tengo la costumbre de asegurar la escuadra del elevador con un pequeño tornillo, por si acaso, jejeje
Avatar de Usuario
Por Lytium
#1374593
Estupendo lluis, el mio le falta montar el equipo de fpv y centrar, ya tengo la pixhawk configurada y la emisora taranis con un interruptor de 6 posiciones que le he puesto, seguiré tu post quiero ver cómo distribuyes la electrónica, una cosa que no tengo muy clara es el centro de gravedad, si ponerlo donde dice el fabricante o como dicen por los foros, estaré atento a tus progresos
Por lluis
#1374738
Hola a todos, en el Twin Star se despegó la escuadra de profundidad, y suerte del tornillo que aguantó. El epoxi que uso (ZAP) me da más confianza que el ciano. Supongo que todo depende de las calidades.
Lo tengo casi terminado, y la PXH 248 configurada, me falta un momento para subirlo al foro.
Saludos
Por lluis
#1375048
Hola a todos, solo tengo una PXH y ahora la "traslado" al mini-Talon, que ya tengo casi apunto a falta de decidir el centro de gravedad, pues no hay ninguna indicación de donde se encuentra !!??
¿ Tenéis alguna información ? Gracias

pdta. tengo pendiente subir más fotos del montaje ....
Por lluis
#1375096
Gracias C.Pattex, pensaba en colocarlo un cm. por detrás de los cables de servo, según esta gente lo llevan algo más adelantado. De todos modos volando en fbwa, la PXH corregirá las diferencias, ya lo comentaremos cuando lo vuele.

Seguimos con el montaje del fuselaje. Vienen en contrachapado unas piezas para hacer un cajón-soporte que serán las cuadernas del fuselaje por donde pasan las varillas y tubo larguero de alas. Las alas se sujetan a estas cuadernas, y las cuadernas están unidas y encastradas al fuselaje consiguiendo un conjunto muy sólido.
Talon UAV (5).JPG
La bancada del motor es de contrachapado y debe ajustarse a la hendidura en la parte trasera del fuselaje. Prepararemos el motor con la configuración que se ve en la foto siguiente antes de pegar la cuaderna.
La propulsión es pusher con un motor 2836 de 1100 Kv que usaremos a 3S o 4S si precisamos mayor empuje.
Talon UAV (6).JPG
En el conjunto de piezas de contrachapado hay un soporte para equipo de video que se instalaría en el morro del avión. En principio nosotros no lo utilizaremos por dedicar a este modelo a misiones de vuelo autónomo.
También hay dos piezas con las tuercas empotradas para el cierre de la tapa que cubre el lomo del fuselaje.
Talon UAV (7).JPG
Tomamos el lateral derecho del fuselaje y pegamos con epoxi el cajón-cuaderna, soportes de los cierres de la tapa, cuaderna de motor. Ya dejamos el regulador de velocidad preparado y con el sentido de giro del motor adecuado.
A su vez, el estabilizador derecho lo pegamos en su alojamiento con el alargador correspondiente conectado.
No hay que encolar en exceso para que no sobre pegamento que después impida que el lado izquierdo encaje correctamente.
Talon UAV (8).JPG
Talon UAV (9).JPG
Para pegar los dos lados usamos UHU Por, que es cola de contacto especial para foam, pero en las piezas de contrachapado usamos epoxi.
Talon UAV (11).JPG
Talon UAV (12).JPG
El conjunto queda muy compacto y resistente, con mucho espacio.
Talon UAV (13).JPG
Todo ensamblado queda así.
Talon UAV (21).JPG
Por fendrich
#1375167
Hola Lluis enhorabuena por el montaje, yo también estoy montando un Mini Talon con una mini apm pro y equipo fpv, a ver si el finde próximo coincidimos en el club y volamos juntos
Adjunto un par de fotos de mi montaje, yo he preferido cambiar las escuadras de servos por unas pasantes por mayor seguridad, aunque las originales también están muy bien.
Al patín de cola lo he reforzado cubriendo el perímetro externo con un borde de alambre acerado para que resista mejor el desgaste del rozamiento contra el suelo.
Encuentro que este kit viene muy completo y de buena calidad en general a pesar de que su precio es bastante accesible.
He leído por ahí que el CG habría que ponerlo en el cable del servo a pesar de que en el manual q viene en la caja pone 50mm que sería algo menos, tu como lo has dejado?
En cuanto pueda subiré más fotos de las alas, motor, etc
Saludos
Fendrich
Adjuntos
DSC_0003.JPG
DSC_0004.JPG
DSC_0001.JPG
DSC_0002.JPG
DSC_0005.JPG
Por fendrich
#1375244
Una pregunta Lluis, sabrías decirme como debo conectar los servos de la cola a la apm para luego seleccionar v tail en el mission planner dejando la emisora plana?
Un saludo
Fendrich
Por fendrich
#1375680
lluis escribió:
Mié, 13 Sep 2017 16:43
Si, un servo ha de ir a profundidad salida 2 APM, el otro a timón salida 4 APM.
La radio la configuras normal, SIN COLA "V", la mezcla la debes hacer en los parámetros del MP.
Está explicado aquí:
pixhawk-2-4-8-tras-la-apmpro-273400#p1371693
Aunque hable de la PixHawk, es Arduplane fw igual.
Saludos.
Ok muchas gracias Lluis. Así lo he hecho y ha ido de fábula y muy fácil.

Centro de gravedad en el cable de servo no??

Los alerones de la cola v tail han de llevar alguna inclinación??
Lo pregunto por que en el raptor había que dejarlo bien pesado de morro y darle incidencia positiva al elevador de unos 15 grados antes de despegar y así salía de la mano perfecto.

Ya has volado el tuyo?

Saludos
Fendrich
Por lluis
#1375746
Me alegra que te haya servido la explicación. En principio saldrá con todos los mandos en neutro como todos los modelos, si necesita algún trim con la PXH estabilizando, es porque el c. de g. no es correcto o la incidencia del ala, que en este caso del mini Talon no es modificable. Tiré la caja que me ha comentado Raúl que se indica el c. de g. pero de todos modos lo que pone no es muy de fiar. Sobre los cables de servo pienso que es más acertado como se comenta, y así lo probaré.
No sé cuando podré ir a volarlo....
Por fendrich
#1375781
Pues a falta de fijar la altura y velocidad de RTL, yo ya lo tengo listo, si todo va bien espero poder estrenarlo el finde en Campos, a ver q tal va este bichejo...
Si me da tiempo, subiré alguna foto.

Un saludo
Fendrich
Por lluis
#1375813
Hola a todos, el mini-Talon ya ha volado !! Una escapada con Raúl: uno volando y el otro ordenador en mano, ¡lo hemos ido ajustando en vuelo! sin aterrizar, orden desde el PC por telemetría y comprobación en vuelo.
Ahora ha quedado el ajuste de parámetros en el PC de Raúl y no os puedo poner el PID, etc...
Talon vuelo 1.jpg
Raúl antes del lanzamiento
Talon UAV vuelo 2.JPG
Talon UAV vuelo 6.jpg
Talon UAV vuelo 5_LI.jpg
situación del c. de g. (puntos de color)
Configurada la PXH248 y probada en el ala volante con estabilizador anteriormente, tal como os comentaba arriba del post, optamos por salir en FBWA directamente. Sorpresa, al despegue sale oscilando de profundidad de manera sinusoide hasta que al quitar velocidad empieza a ser un vuelo más racional. Ha sido una buena decisión salir en FBWA directamente ya que en manual se hubiera hecho muy difícil mantener el vuelo plano. El motivo es el c. de g. que estaba demasiado atrasado, justo detrás de los cables de servo alas. Os recomendamos adelantarlo justo por delante de los cables como se ve en la foto de arriba.
Talon UAV vuelo 7.jpg
Motor 2836 de 1100 kv con 8x4,5 a 4S 4000 mAh
La motorización es un DyS 2836 de 1100 kV con una hélice rígida 8x4,5 a 4S. Comentar que sobra potencia, el consumo era al máximo de 22 A. a 15 v., y en vuelo de crucero tan solo a 4/5 A. de consumo. En la próxima jornada probaremos una 9x5 ya que acelera muy rápido y parece que llega a "patinar" la hélice usada.

Es un avión bastante rápido, pero con la PXH248 dócil y fácil de volar. A pesar de ser rápido, se mantiene muy estable a baja velocidad (20 kmh). Tiene una tasa de planeo muy alta y alarga el aterrizaje muchísimo comparado con el Twin Star o el Ranger.
Probamos el RTL y una misión en vuelo automático y tuvimos que bajarle la velocidad de crucero mediante el % de throttle porque se pasa de los WP a la velocidad que navega.
El aspecto da sensación de ser complicado de vuelo, pero con una controladora es un modelo muy recomendable, barato y cabe montado en el coche.
Hemos quedado gratamente satisfechos.
Talon UAV vuelo 3.jpg
Talon UAV vuelo 4.jpg
Aquí lo veis comparado con el ala volante de Raúl.
Saludos
(se que tengo pendiente fotos del montaje del fuselaje)
Avatar de Usuario
Por Lytium
#1375825
Enhorabuena por el estreno, yo tengo el mio casi apunto, como ha ido el aterrizaje con la antena de telemetría en la panza y que alcance tenéis de telemetría, veo que recomendáis el cg un centímetro por delante de los cables es definitivo? Cuanto pesa en orden de vuelo, :D :D Lo siento por este tercer grado.
Un saludo.
Por lluis
#1375828
Gracias :wink: La antena queda protegida por el mismo fuselaje, lo que el patín de cola se ha desprendido, es muy rígido y se ha arrancado. Sería mejor una rueda como la delantera.
No ha habido problemas de alcance dentro del área del campo de vuelo, estas telemetrías tiene +/- 500-800 mts.
El c. de g. está como comentas. Así ya no ha hecho falta trimar , todos los mandos a 0 de neutro.
Pesa en vuelo sin equipo de FPV 1400 grms.
Por fendrich
#1375850
Buenas a todos

El estreno ha ido de maravilla ¡¡
Nos salio un dia CAVOK, ideal para domar un bicho nuevo, ademas llevaba una carta asesina...... contaba con la inestimable ayuda de Raul quien me vino a hechar una mano.
Probamos con el Centro de gravedad 1 cm por delante del cable de servo y bien pero me he sentido mas comodo y he visto que se comportaba mejor cuando movimos la bateria apenas un poquito mas atras y dejamos el CG en el cable del servo. Al cambiar la helice se convirtio en un avioncito con una buena velocidad punta y un consumo bajo. En el Club todos se quedaron gratamente sorprendidos de lo bien que va este cacharrito.

En el primer aporrizaje el patin de cola se aflojo, si pesara 1000g igual le iria bien, pero con todo el equipo FPV y una bateria de 10.500 mAh (490g) el Mini Talon pesaba 1670g y me parece demasiado para un patin tan debil, por lo que debere hacerle algun invento.
LLuis tu lo has modificado ?? Alguien tiene alguna idea ??

Con respecto a la APM enseguida Raul le subio las P tanto en Roll como en Pitch por la experiencia del debut de LLuis, pero luego se las hemos bajado un poquito por que a mi no se me puede dar tanta rienda suelta jajaj y las hemos dejaado a 0,8 que es el doble de lo que viene por default (0,4).

Desde un principio nos aparecia el mensaje de Bad Compass Health, y a pesar de haber tocado de todo, no hemos podido quitarlo. El RTL funciona perfecto y en el MP indica la orientacion correcta ademas pillaba mas de 8 satelites pero aun asi seguia el mensaje de Bad Compass Health.
Tambien hemos intentado repetir el Live Calibration del compass pero no nos deja sale error 99 y ni se mueven los cursores.
Alguno de los fenomenos de por aqui sabe por que puede ser ???

Bueno tareas pendientes:
Comprar una buena helice de carbono ahora que se cual es la medida que va bien
Resolver el tema del patin de cola
Intentar resolver lo de Bad Compass Health

A ver si a la proxima lo puedo volar con las gafas en FPV
Saludos y buenos vuelos.
Fendrich
#1375855
Hola!
Por aquí también ha sido un fin de semana de sol y moscas, pero me dediqué a volar un TwinStar en maestro alumno con mis primos pequeños a ver si les meto el bicho en el cuerpo, así que el APM fui yo, Alfredo el Primo al Mando :D

Del Bad Compass Health, yo también tuve peleas, entre otros muchos. Al final lo solucioné enredando entre conectar el GPS entre el I2C y el puerto de GPS, y deshabilitando el GPS interno en el Mission Planner. Hay algunas placas que traen también un jumper físico para seleccionar uno u otro GPS. Tienes un post dedicado aquí, y además se discutió también en el Ardupilot por aquí más o menos.

Suerte y me alegro de que todo fuese bien!
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1375858
Hola Fendrich,
Pues me temo que no estoy familiarizado con la Mini Pro... a ver si algún otro compi te puede dar una respuesta basada en la experiencia. Mientras tanto, yo probaría a girar el conector del compass (verde a la izquierda). Dale un vistazo también al Mission Planner a ver cómo tienes el tema del External Compass. Si he entendido bien la Mini no lleva brújula interna, entonces a lo mejor tienes que desmarcar la brújula externa porque sólo tienes una.

Mírate este post del TwinStar de Lluis para FPV, tiene también la Mini APM pro con los detalles de lo que debe ser cada pin. Trata de identificar qué es el amarillo y qué es el verde en tu GPS/Compass.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1375860
Hola Fendrich:
Enhorabuena por tu estreno, estas plaquitas son una maravilla, pero alguna vez dan algo de guerra.

He estado revisando los parámetros de un raptor de un amigo que lleva APM Pro como tú, y visto lo que nos pasaba ayer en el campo de vuelo, tenemos que revisar estos parámetros:
COMPAS:
COMPASS_AUTODEC,1
COMPASS_DEC,0
COMPASS_EXTERNAL,1
COMPASS_LEARN,1
COMPASS_MOT_X,0
COMPASS_MOT_Y,0
COMPASS_MOT_Z,0
COMPASS_MOTCT,0
COMPASS_OFS_X,0.08972251
COMPASS_OFS_Y,-0.2095693
COMPASS_OFS_Z,0.008548574
COMPASS_ORIENT,4
COMPASS_USE,1

MAG_ENABLE,0 Este si no mal recuerdo creo que lo teníamos a 1.

MONITOR DE BATERIA:
BATT_AMP_OFFSET,0
BATT_AMP_PERVOLT,10.05371
BATT_CAPACITY,5000
BATT_CURR_PIN,12
BATT_MONITOR,4
BATT_VOLT_MULT,23.60947
BATT_VOLT_PIN,13
Esto lo explica muy bien Lluis en la configuración de su Twin Star.

Espero que se solucionen estos pequeños detalles para el próximo día y programar un vuelo automático.

Ya nos comentas y si siguemos con problemas, pon los parámetros a ver si entre todos damos con la tecla.

¡Ayer lo pasamos de fabula!
Un saludo.
Raúl.

Por fendrich
#1375875
Hola a todos

Gracias por la ayuda y las rápidas respuestas, sois un lujo!!!

Raúl, una buena y una mala, es decir al fin hemos quitado ese fucking mensaje de Badajoz compases health!!!
Al cargar los parámetros que me has pasado desapareció el mensaje. A decir verdad los único que han cambiado es el renglón de mag_enable de 1 paso a ser cero y los tres de compass_ofs_x y and z el resto lo teníamos bien.

Por otra parte adjunto los parámetros de batería y amperimetro que no consigo q funcionen bien
Ya no se q hacer....
Adjuntos
DSC_0003.JPG
DSC_0002.JPG
Por fendrich
#1375885
Hola he notado que si al BATT_VOLT_PIN le pongo 0 comienza a dar señal del voltaje y he podido regularlo para que maruqe el valor correcto, el amperaje no hay manera
He probado a ponerlo en todo tipo de valores (12, 13, 2, 1, etc) y no hay manera de que quede bien, es cierto que al asignarle unos de todos estos valores (no recuerdo cual era) aceleraba el motor hasta un consumo de unos 4 o 5 amperios luego en la casilla 6 le ponia un valor cercano al consumo si aceleraba no subia pero al desacelerar aumentaba el amperaje en lugar de disminuir. En el resto de la pruebas no marcaba nada, ni bien ni mal.

Se me ocurre probar esta tarde si hay continuidad en el cable del sensor del PM que se conecta a la APM a ver si pudiera haber algo mal conectado.
Si lo resuelvo desde luego que lo comentare
Un saludo
FEndrich
#1375889
Hola!
Yo tuve problemas con el Power Module justo después de enredar con el GPS también; comprueba en la pantalla de configuración inicial del Mission Planner que no se te ha cambiado el tipo de power module a uno que no sea el que llevas. No entiendo por qué pasó, pero así lo solucioné.
Saludos,
Por fendrich
#1375899
Si tienes razón Capitán se me había cambiado el segundo desplegable en la configuración del PM en los ajustes de optional hardware
Lo he vuelto a poner en.... NON 3DR.. Que es lo que yo tengo pero aun así no mide los amperios
Intentaré comprobar la continuidad en los cables para descartar problemas físicos y centrarme en la configuración hasta sacarlo.
La vez anterior también me había dado mucha guerra configurarlo para el Raptor, hasta que no sabiendo muy bien la secuencia de cambios que me llevo a hacerlo funcionar correctamente, mágicamente quedó perfecto.
Seguiré insistiendo.
Gracias
Fendrich

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!