miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 17 de Mayo de 2021.
Competición F5K-FAI, modelos, motorizaciones, equipamiento, etc...

Moderador: Moderadores

Por Xisco-45
#1419459
Buenas tardes.
abro este nuevo tema, porque la idea es la realizacion de un f5k, desde cero, nuestra intencion es explicar desde cero, la realizacion de los moldes, alas, pruebas de vuelo y ajustes de un F5K al que llamaremos MINI-VIRUS.
Queremos mirar de realizar un F5K, a un coste razonable y con muy buenas cualidades de vuelo, Vamos lo que busca todo el mundo.
al menos vamos a intentar conseguirlo.
Dentro de poco empezaremos con los detalles y avances.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1419460
Que buen aporte, estaré atentoImagen

Sent from my Redmi Note 5 using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por LUAR
#1419495
Hola a todos:
Agradezco a Xisco-45 por ofrecerme este desafío, su idea de un F5K de un coste razonable me parece un buen comienzo. Ya veremos de que somos capaces.
Vamos a comenzar por el estudio de perfiles, verificaremos si actualmente se siguen usando los Sinergy y Zone que son los que conozco de hace unos años, pero como le comente a Xisco-45 habrá que dedicar unos días a esto.
Nos ponemos manos a la obra.

Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Gurriato
#1419557
Otro mirón más.
"La impaciencia me consume......" :lol: :lol: :lol:
Un saludo y mucho animo con el proyecto
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1419925
Hola a todos:

Después de unos días hablando sobre el proyecto ambos hemos coincidimos que con los ínfimos conocimientos que tenemos de diseño, lo interesante será apoyarse en lo que hacen los demás.
Pensamos ha de ser fácil de reponer los elementos que se puede romper, por tal motivo hemos decidido que el empenaje se desmonte totalmente, si se considera necesario.
Con estos sencillos puntos hemos dibujado estas cuatro líneas que serán por el momento nuestro punto de partida.
MINI VIRUS.jpg
Tenemos claro el trabajo que nos va a suponer el desarrollo de los moldes y su fabricación va a ser complicada, ya que no contamos con gran experiencia pero haremos lo que podamos con los medios que contamos y es todo un reto.

Nuestra idea inicial es hacer los siguientes moldes y en este orden:
- Molde del soporte del empenaje.
- Contra molde del soporte del empenaje.
- Molde del timón de profundidad.
- Cama de vacío para el fresado del timón de profundidad.
- Molde de dirección.
- Cama de vacío para el fresando del timón de dirección.
- Molde del fuselaje.

Cuando tengamos todo esto, las alas las cortaremos en foam y las enfibraremos usando bolsa de vacío, tenemos pensado hacer varias con distintas configuraciones de perfiles, planta alar, alargamientos y diferentes diedros.

Por último, si somos capaces de dar con la mejor configuración del conjunto (claro esta a nuestro nivel de dedos y conocimientos) hacer los moldes de las alas.

Como veis un proyecto laborioso y ambicioso para nosotros.

Si al final sale un churro nos llevaremos como experiencia todo lo aprendido que no será poco.

Empezados a modelar.

Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Gurriato
#1419929
Hola Luar, no se si conocereis la pagina

http://kousaku.sakura.ne.jp/RC/rc_index.htm

Los vídeos que pueden verse creo que son muy esclarecedores. Y si ya la conocéis, pues para los que vayan asomándose al hilo, a ver si mas gente se anima con proyectos similares.

Un saludo y mucho animo con la aventura

PD.: Aunque la pagina es japonesa, el traductor del Crhome funciona bastante bien
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1419949
Gurriato escribió:
Dom, 13 Feb 2022 19:10
Hola Luar, no se si conocereis la pagina

http://kousaku.sakura.ne.jp/RC/rc_index.htm

Los vídeos que pueden verse creo que son muy esclarecedores. Y si ya la conocéis, pues para los que vayan asomándose al hilo, a ver si mas gente se anima con proyectos similares.

Un saludo y mucho animo con la aventura

PD.: Aunque la pagina es japonesa, el traductor del Crhome funciona bastante bien
Menudo descubrimiento! Me he quedado hipnotizado mirando el invento para el corte de núcleos... Gracias por compartir Gurriato!
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#1419958
Para el nuestro vamos a hacer solo el molde del pod.Lo mejor es hacer los moldes en CNC, que tiene un compañero pero mientras aprendemos a modelar en 3D ,nos van a dar las uvas.
El fresadora en DM de los moldes por lo visto va bien para unas pocas copias, y es barato.Por lo visto se le da una mano de resina y se vuelve a fresar, quitando el poro.
Veo que el fuse va con karman y con las transmisiones por dentro, muy limpio.
¿Como vá la cola en V en llano?,yo no me acoplo, en ladera si porque uso menos el timón.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1420031
Hola a todos:
Gracias, por compartir la información, nosotros ya la conocíamos, pero seguro que servirá a muchos.

Sí Charlie55. C.Aguado, usaremos esta técnica y también fresaremos los moldes del empenaje en metacrilato.

Bueno, os enseñamos lo que hemos empezado a modelar.
Para el timón de profundidad, el perfil que hemos elegido ha sido el HT12.
PROFUNDIDAD PLANTA.jpg
PROFUNDIDAD PERSPECTIVA.jpg
PROFUNDIDAD.jpg
Para la dirección hemos elegido el Z4D ya veremos que tal nos resulta.
EMPENAJE ALZADO.jpg
EMPENAJE PERSPECTIVA.jpg
EMPENAJE ALZADO TETONES.jpg
DIRECCION.jpg
Por el momento esto es lo que tenemos.

Os vamos informando.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Gurriato
#1420033
Como siempre , con estos proyectos se aprenden cosas nuevas. A mi me toca ahora y para ello
preguntaré , Luar ¿Perfil zd4, donde verlo? ¿Coordenadas? Por lo menos ya se que es simetrico....
pero nada mas. Seguramente estará relacionado con los diseños F3K, pero para mi son un tanto
desconocidos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1420037
Hola Gurriato:
El original no es simétrico, lo hecho nosotros con estas características:
PERFIL Z4D SIMETRICO.jpg
Estas son las características del original:
PERFIL Z4D.jpg
Gurriato escribió:¿Perfil zd4, donde verlo?
Aquí tienes una comparativa. La simetría esta hecha del extrados, ya que necesitamos ese espesor para la colocación del tetón de sujeción del empenaje.
Z4D.jpg
Gurriato escribió:¿Coordenadas?
Estas son las del original, cambia la extensión txt a dat y tendras el z4d.dat.
(5.53 KiB) Descargado 62 veces
Gurriato escribió: Seguramente estará relacionado con los diseños F3K
Sí.

Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1420039
Hola!

A mi se me hace raro que pillando el vertical de Gerald Taylor (la asimetría viene para compensar el lanzamiento del F3k si no me equivoco, y aquí no haría falta al salir recto), no hayáis elegido el FREAKv2 para el horizontal. Este tampoco es simétrico, tiene un poco de curvatura, bisagra al 50%.

Respecto a la simetría, Taylor dice que es porque los perfiles simétricos no funcionan igual de bien cuando se gira (que es lo que queremos que hagan nuestros veleros) como cuando el avión va recto:
This foil is in part to allow people to make the experiment with a more optimal foil that is hinged. HT-22 is not suitable and neither is Freak-Horizontal. Symmertic foils just do not behave as well in turns. I did not know of a suitable foil so I designed one.

Y respecto al HT12, Drela lo diseñó para tener la bisagra adelantada, al 40% de la cuerda, aunque al 50% dice que también va bien:
http://www.charlesriverrc.org/articles/ ... rfoils.htm
These airfoils favor a very wide control surface. The hinge is ideally at 40% chord, although a 50% hinge is almost as good. The max thickness locations are quite far forward, so using such wide flaps does not significantly reduce the bending strength of the fixed part of the tail

La bisagra de vuestro diseño parece que está en un sitio más convencional, hacia los 2/3 o así, no? Dadle un vistazo a eso si os sobra un rato y os apetece.

Un saludo y ánimo con el proyecto!
Alfredo
Avatar de Usuario
Por Gurriato
#1420045
Gracias Luar, gracias Capitan Pattex, no hay mejor cosa que aprender de quien tiene los conocimientos adecuados, ademas de darnos cuenta de lo mucho que a algunos nos falta por conocer.

Por cierto y casi fuera de contexto Capitan Pattex ¿Se te podria llamar el rey de la cola blanca? . Que sepas que siempre tengo presente un bote de la susodiicha en mi tablero de construccion..... :D :D :D

Un saludo y de nuevo gracias a ambos
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1420046
Gurriato escribió:
Jue, 17 Feb 2022 11:59
Por cierto y casi fuera de contexto Capitan Pattex ¿Se te podria llamar el rey de la cola blanca? . Que sepas que siempre tengo presente un bote de la susodiicha en mi tablero de construccion..... :D :D :D
Je je, por mi como si me quieres llamar Jennifer :D El nombre viene más bien por la cinta americana... en mis orígenes en el radiocontrol todo eran aviones de Elapor, EPP y similares, convenientemente castigados y reparados a base de más capas de cinta y más capas de cinta... "¿otra Pattexada de las tuyas?" Y ahí conservo el apodo, para animarme a tratar de ser un poco más limpio y pulcro en el siguiente montaje :)
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1420078
Hola Capitán_Pattex:
Gracias por tus aportes, a mediados del 2017 le hice a un amigo todas las plantillas de corte para el Shift de Thomas Lee con estos perfiles y en su día me leí lo que había en Rcgroups.
PLANTILLAS DANI.jpg
He vuelto a releer los enlaces y con el Fread V2 el brazo de cola suele ser corto (al no ser simétrico es más sustentador), la profundidad esta por delante del timón de dirección y nosotros tenemos un brazo más largo ya que la profundidad esta debajo del de dirección.

En este proyecto, partiendo de la principal premisa que no tenemos conocimientos de diseño, lo hemos enfocado más a un F5J reducido, ya veremos lo que sale.

Esta tarde hablaré con Xisco para ver si cambiamos de rumbo o seguimos con lo que tenemos pensado.

Modelaremos en el XFLR los distintos juegos de perfiles que comentas y a ver si somos capaces de interpretar las diferencias que existan, para esto necesitaremos unos cuantos días.

Por el momento seguimos trabajando en el modelado del fuselaje, si luego hay cambios será fácil implementarlos.

Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1420089
Hola a todos:
Esta tarde no he podido quedar con Xisco y he seguido con el modelado del fuselaje.
ALZADO FUSE.jpg
PRESPECTIVA FUSE.jpg
PRESPECTIVA FUSE 1.jpg
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1420186
Hola a todos:
Ya tenemos el modelo para fresar el model del pedestal.
MOLDE PEDESTAL.jpg
MOLDE PEDESTAL 2.jpg
Ahora a hacer la estrategia de fresado y a la fresadora.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1420654
Hola a todos:
Unas semanas sin tener noticias nuestras, pero al fin os podemos enseñar lo que llevamos hecho del pedestal, esperamos que os guste.
1 PRECORTE NEGATIVO.jpg
Precorte negativo
2 DESBASTE NEGATIVO.jpg
Desbaste negativo
3 ACABADO BRUTO NEGATIVO.jpg
Acabado bruto negativo
4 MANO DE POLIESTER.jpg
Mano de poliester
5 DESBASTE POSITIVO.jpg
Desbaste positivo
6 ACABADO POSITIVO.jpg
Acabado positivo
7 ACABADO NEGATIVO TOPCOAT.jpg
Acabado negativo topcoat
8 ACABADO POSITIVO TOPCOAT.jpg
Acabado positivo topcoat
9 CORTE MOLDE POSITIVO.jpg
Corte molde positivo
10 COMPROBACION.jpg
Comprobación
Solo nos falta cortar el molde positivo, pulir moldes y hacer una pieza.
A ver como lo tenemos de tiempo para ir prograsando.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1420701
Jooopé.
Aquí hay otro de miranda.
Menudo nivel, majos. A ver si puedo aprender algo sin perderme, que tengo ya el cerebro arrugao.
Gracias por todas estas aportaciones y mi mejor deseo para que este proyecto vea la luz.
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1420741
Hola Charlie55 C.Aguado:
Charlie55 C.Aguado escribió:¿Molde y contramolde?
Si la idea es sacar una pieza del pedestal para incluirla cuando hagamos el fuselaje.
De esta forma tendremos siempre el mismo espesor que será la diferencia de cotas entre ambos moldes.
Ya veremos como resulta, esta técnica esta muy difundida, nosotros será la primera vez que la pongamos en práctica.
Comentarte que ya tenemos modelado el Mini Virus en el XFLR5 y vuela.
MINI VIRUS.jpg
Si te interesa lo puedes ver en:
https://www.miliamperios.com/blog/xflr5 ... rus-vuela/
Un saludo.
Raúl.
Por Robledo
#1420798
Hola:
Jo, llevaba algo más de medio año si entrar por aquí y lo que me estoy perdiendo.
Otro mirón más.
Después del fracaso del Bertibolo no he vuelto a hacer nada.
Ánimo.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1420820
Hola a todos:
Xisco me acaba de mandar esta foto del molde negativo del pedestal, ya pulidido.
A ver si saca alguna pieza para ver el resultado.
1647617682299.jpg
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Juande
#1421052
Hola, otro que se suma al palco de los mirones.
Gracias por compartir.
Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!