- Jue, 29 Nov 2007 15:08
#582454
Hola, yo he probado flaperones en varios aviones y funcionar, funcionan, pero tienen sus limitaciones. Los flaperones se usan cuando tu avion no tiene flaps independientes, asi que deflectando los alerones hacia abajo al mismo tiempo se consigue el mismo efecto pero se pierde control de alabeo total o parcialmente, dependiendo del tipo de avion y deflexion de los flaperones. Normalmente no se bajan demasiado para conservar algo de mando de alerones, ya que con esta mezcla los alerones siguen funcionando pero evidentemente el que deberia subir lo que hace al estar funcionando como flap es simplemente bajar menos, pero no sube, es una mezcla un tanto extraña pero funciona. Los flaperones, al igual que los flaps puros sirven para aumentar la sustentación y reducir la velocidad y aumentar el angulo de aproximación en los momentos previos a la toma y durante esta, asi se puede entrar en campos cortos y/o con obstáculos mas fácilmente.
En el minimag los probare en breve en una toma, en cualquier caso la velocidad la reducira, eso seguro. Tambien hay que tener en cuenta que al meter flaperones el morro tiende a bajar, y es conveniente una mezcla paralela para compensar la tendencia, asi tendremos un descenso controlado hata el final. En el caso del minimag como tiene algo de diedro aconsejo prescindir del mando de alabeo y usar el timon de direccion para corregir las ultimas desviaciones con la pista, ya que usar el mando de alabeo junto con el de flaps aunque es posible es bastante delicado sobre todo cerca del suelo. Y usar solo esta configuración en el momento previo al aterrizaje, con la pista bien alineada, es peligrosillo hacerlo antes de tener planteada la toma en final, ya que si tenemos que hacer un giro pronunciado para alinear etc, es facil descontrolar al avion sobre todo porque ira a poca velocidad, mejor practicar en altura e intentos de toma.
Bueno, espero haber aclarado algo.
Saludos.
Última edición por colibri el Vie, 30 Nov 2007 12:31, editado 1 vez en total.