miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Chele
Hola a todos.

Después de manejar ya decentemente un Minium 3ch (cessna 210), me ha entrado el tremendo gusanillo de probar los nuevos Minium de 4ch.

Veréis... llevo esperando a volar un Minium 4ch (Piper Cherokee) una semana, pero no es que esté esperando un pedido... es que ya he tenido que devolver 5, si 5, avioncitos de estos.

Comprados en una tienda de Madrid con bastante nombre, parece que tienen un fallo generalizado de servos... os cuento.

De los cinco aviones probados, 4 fallaban de servos (uno movía el timón de dirección como loco al darle a tope a la derecha, otro no movía timón de dirección, otro se volvía loco con el de profundidad, y otro simplemente no movía el timón de profundidad), el otro avión debía tener mal el conjunto motor-reductora pues no tenía fuerza para elevarse y hacía ruidos de desencajes.

Ayer fue el día crítico... en la tienda habían recibido cuatro nuevos piper cherokee y fui esperanzado a por el mío.
Pues bien, de los cuatro que recibieron ya habían vendido uno... quedaban tres, y como os decía arrriba los tres fallaron de servos.

LA COSA ES RARA DE COJONES... en la tienda, uno de los responsables ya estaba incluso enfadandose.... pero son educados y han quedado en que me piden otro avioncito.

Ahora os cuento qué creo que puede pasar....., no es normal que fallen tantos aviones, y menos siendo de Hyosho, creo.

Como os decía, tengo también otro de 3ch. Los de 3ch llevan el cargador de la minilipo aparte, con sus 4 pilas AA y los de 4ch llevan el cargador integrado en la emisora.

Hecho comprobado: El cargador integrado en la emisora de los 4ch mete menos carga a las baterías que el cargador de los de 3ch, de hecho, baterías que en el mando no cargaban, se supone que por estar a tope, si lo hacían en el cargador del 3ch.....

Y todos los minum 4ch que han fallado los he probado con la batería cargada en el mando del 3ch....

Me pregunto si el problema puede ser que las baterías cargadas con el cargador de 3ch tienen más voltios que las cargadas con el cargador del 4ch, y por tanto pueden dejar los servos del 4ch medio locos, o jodidos..... ¿podría ser?

Saludos.
Por Chele
Muchas gracias, Marcos, por haberte leído el ladrillo de post, y haber puesto tú otro ladrillaco... en respuesta.
Te quoteo:

Marcos escribió:.

Se me antoja dificilísimo eso que dices.

El voltaje en vuelo no tiene nada que ver con la rapidez con que la radio o el cargador independiente carguen la batería, sino con el voltaje que proporcione la propia batería, que en los dos casos es un solo elemento de LiPo, con lo que tienen el mismo voltaje.
Cierto. Lo que yo tenía entendido es que una LIPO de 1S, que tiene un voltaje nominal de 3,7v, cuando se ha cargado del todo puede llegar a los 4 voltios y pico..., dependiendo de como corten la carga los cargadores, puede quedar a 4,1 4,2... o incluso 4,3xV. Esa es mi duda.... que supongo que el cargador del 4ch le mete MENOS voltaje que el cargador del 3ch.

Lo de que cargue la batería en la emisora y luego siga cargando en el cargador es normal. Cuando metes de nuevo la batería cargada en el cargador, éste intenta iniciar otro proceso nuevo de carga, y desde que inicia la carga y la batería le devuelve la información de que se encuentra ya cargada hasta que interrumpe el ciclo, pueden pasar 2 ó 3 minutos que se pueden interpretar como un nuevo período de carga.
Tienes razón.... cuando metes una batería a cargar, aunque esté ya a tope, los cargadores suelen estar un ratito intentandole meter más chicha hasta que se percatan de la carga máxima.... pero lo que sucede aquí es que si has cargado a tope la batería con el cargador del 4ch, y la vuelves a poner en ese cargador del 4ch, NO VUELVE A CARGAR, mientras que esta misma pila si la meto en el cargador del 3ch SI SIGUE CARGANDO (aunque no por mucho tiempo, cierto).... No se, quizá no esté yo sacando las conclusiones oportunas pues el método de indicarte el proceso de carga en un cargador y en otro es diferente: en el cargador del 3ch, cuando pones a cargar la batería y estña muy descargada, se enciende un led que permanece encendido hasta que ya ha pillado algo de carga, momento en que el led empieza una cadencia de apagado/encendido que se va ralentizando hasta que la batería está cargada del todo y el led ya no vuelve a encenderse. En el cargador del 4ch, el led permanece encendido durante todo el proceso de carga, hasta que se apaga cuando supuestamente detecta carga total.
Nunca he oído hablar de tantos fallos en los Minium (son de Kyosho, una marca prestigiosa), y aunque me gustan más los de 3 canales, me extraña que hayan metido la pata de semejante manera.
... ya, eso pienso yo :?
Lo que sí que he oído y he experimentado yo mismo, es que de vez en cuando vienen con un fallo minúsculo en el montaje y que se puede interpretar como que los servos fallan (me ha pasado a mi). El fallo es el siguiente:

La pegatina que decora el lateral del avión y que a su vez sirve de cierre entre las dos mitades del fuselaje ROZA CON LA VARILLA DE MANDO METÁLICA QUE CONDUCE EL MOVIMIENTO DEL SERVO A LAS SUPERFICIES DE CONTROL EN EL PUNTO EN QUE ÉSTAS ATRAVIESAN EL FUSELAJE Y SALEN AL EXTERIOR, haciendo que el servo funcione erraticamente, traquetee y dé la impresión de estar fallando como si tuviera la piñonería rota o tuviese interferencias brutales.
Si se sigue forzando el movimiento del servo mientras está interrumpido por la pegatina, ÉSTE REVIENTA, DEJANDO DE FUNCIONAR.

Yo tuve ojo y lo pillé a la primera.
Despejé con un cutter el pedacito de pegatina que frenaba el servo, y LISTO, funcionando de maravilla hasta hoy.
¡Osti!.... habría que haberse fijado en esa chuminadilla... no lo hizimos, con lo que ahora no se si pudo darse el caso o no
Hay que tener en cuenta que el peso de los servos es minúsculo (el avión pesa 18 gramos completo con motor, batería, receptor...y servos), y por tanto, su fuerza es pequeña también. Están hechos para mover las superficies de mando del avión que pesan menos de un cuarto de gramo, y deben ser tratados con cuidado.
.... el que pesa 18 gr. es el de 3ch, el de 4ch pesa 24 gr. Se supone que debe ir tan bien como el 3ch pues según Kyosho, lleva un motor un 10% más potente para compensar el exceso de peso....
De todos modos, me gusta más el sistema de los Minium de 3 canales con cargador independiente y menos chorradillas en la emisora (pantalla de LCD, etc..), y para comprarme un micro avión de 4 canales, me compraré dentro de uno o dos meses el Sukhoi BNF de ParkZone, totalmente acrobático de 4 canales, un purasangre en miniatura.
Por cierto, está hecho por el mismo fabricante que hace los Minium de Kyosho, pero yendo una vuelta de tuerca más allá: más motor, más batería, más rápido, más acrobático...y más difícil de volar, pero el mismo tamaño y casi el mismo peso, veintipocos gramos.

Ese cae, y más pronto que tarde. :wink:

.
Si señor, yo también había visto el Sukhoi, pero el caprichito era para inmediato, y en tiendas de Madrid no lo he encontrado... el Minium, en cambio, si ... y me corría prisa tener el juguetito (ya ves, las prisas.... sigo sin juguete)

Muchas gracias de nuevo por arrojarme algo más de luz sobre el asunto.

Saludos
Por Chele
Hola de nuevo!

Ayer, se recibieron en la tienda 4 nuevos avioncitos más... de los cuales FALLABAN 2, otra vez de los ervos.....

Yo me llevé uno que si funcionaba... y vuela y todo!

Al parecer, no hay explicación oficial. ¿Una mala partida de fabricación?

Gracias a todos!
Por Chele
Definitivamente: las MINIUM 4ch tienen algún problema relaccionado con la chicha que les mete la batería.

Como os contaba, el viernes pasado me entregaban una Minium Piper Cherokee que funcionaba. La he volado 4 o 5 baterías, cargadas en su mando, sin problema. Pero... ayer le meto una de las baterías cargada en el cargador del Minium Cessna 210 3ch (que creo le mete más chicha).... y ¡TRAGEDIA!: los servos no van, o se quedan pillados, o no paran de ir y venir....

Dejo descansar el avioncito unas horas, descargo un poco la batería que había cargado con el cargador del 3ch y vuelve a funcionar casi todo.... ahora el servo de timón de dirección, si le das tope a la izquierda se pone como loco. O sea, creo poder asegurar que el poco voltaje de mas que pueda meter el cargador de 3ch sobre el cargador del 4ch incorporado en la emisora, hace que la electrónica de los 4ch casque.

¿lo veis razonable?... yo no :-(

Me voy a asegurar con un polímetro de las cargas que meten ambos cargadores.

Tengo que devolverla de nuevo... en la tienda me van a matar
Por Chele
Pues, de momento, no voy a poder comprobar los voltios que le meten a la batería los dos cargadores pues ayer tarde me recogieron el Minium Piper para mandarlo a reparar en garantía.

(Curiosamente, coincidí en la tienda con otro cliente que venía con su Minium Piper por el mismo problema de servos chiflados... también lo enviaron a reparar en garantía).

La verdad, es que, dada mi experiencia con estos avioncitos (decepcionante) me extraña no encontrar en foros más problemas como el mío, sobre todo, cuando parece que ya se le han devuelto al distribuidor un montón de avioncitos.

En RCGroups, si encontré ayer gente con el mismo problema en el Piper... pero no mucha, la gente se queja sobre todo de la tontería de que el mando de gas tenga muelle, y además el '0' esté en el centro.

Veremos lo que tardan en reparar y qué explicaciones dan.

Saludos,
Por kikewhas
!socorro! , yo me habia decantado por el cherokee de 4 ch desde hace tiempo y mi idea era cogerlo ya! , pero me asusta lo que leo , ya vi hace tiempo un video en youtube de fallos en el ckerokee de los servos .pero pense que era excepcional ,tras leer esto voy a esperar, resultados, he leido en el foro que alguien lo habia cogido en hobby "¿ donosti?!,yo soy de donosti y me gustaria saber que tal con hobby,por que si traen problemas mejor en tienda que internet,
Un saludo a tod@s, hoy me he registrado y conocido , os seguire , muchas gracias por vuestros comentarios
Por Chele
Hola de nuevo a todos!!!

Me pasé anteayer a preguntar que qué pasaba con el Minium Piper Cherokee de 4ch. que habíamos mandado a reparar en garantía.... y me dicen que me devuelven la pasta del avión, que no consiguen dar buena solución a los fallos de los servos y que no van a reponer aviones de estos.
Ignoro si Kyosho es consciente del problema y sacará verisones nuevas o abandonarán el modelo.

De momento, he pedido en la tienda que miren a ver si se puede conseguir el ParkZone Sukhoi.

Saludos.
Por Hellboy
Bueno, pues ayer me empezo a pasar a mi tambien despues de haber estado un tiempo sin problemas en los servos ni nada raro, el que me empezo a fallar es el de los alerones, y ahora tambien un poco, no siempre el de direccion, y le he revisado toooodo, el unico problema que le he podido ver es que en cuanto el varillaje de un servo, roza los mas minimo con el fuselaje, empiezan los "extraños", la verdad es que me jode que habiendo pagado un avion de marca reconocida, tengan estos fallos tan tontos, me ha decepcionado un poco kyosho :cry:
Por Chele
Hellboy escribió:Bueno, pues ayer me empezo a pasar a mi tambien despues de haber estado un tiempo sin problemas en los servos ni nada raro, el que me empezo a fallar es el de los alerones, y ahora tambien un poco, no siempre el de direccion, y le he revisado toooodo, el unico problema que le he podido ver es que en cuanto el varillaje de un servo, roza los mas minimo con el fuselaje, empiezan los "extraños", la verdad es que me jode que habiendo pagado un avion de marca reconocida, tengan estos fallos tan tontos, me ha decepcionado un poco kyosho :cry:
Vaya, otro Piper que casca....

En los fallos que yo vi en los que pude tener entre manos, tampoco observé que rozasen las varillas.... simplemente la electrónica se volvió loca (o el servo lineal que trae, pero eso es mas extraño, pues los de 3ch los llevan iguales y al EDGE 540 le he debido gastar ya más de 50 baterías sin ningún problema parecido).

Estoy loquito por recibir el Sukhoi para quitarme el mal sabor de boca....

Y es que el Sokhoi tiene pinta de ser como el EDGE pero con timón de dirección... la bomba!! ¿se podrá hacer torque roll?... el EDGE casi lo hace, pero al no tener timón de dirección cae para uno u otro lado sin remisión.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!