- Jue, 02 Oct 2008 18:29
#730258
Hola, por desgracia yo tuve una avería en un servo de la cessna minium, en concreto se paso la rosca del brazo del servo, por lo que patinaba en el eje roscado y claro, apenas mandaba. El principal problema es el reducido tamaño de las piezas, en las fotos podrás ver lo que hice, primero quitar el tope del eje roscado ( casi microscópico), luego sacar el eje roscado con su corona de su lugar, y ahora lo mas difícil todavía....extraer el brazo del servo forzando la acanaladura por la que se mueve, para ello abro este canalillo con un destornillador plano haciendo palanca hasta que consigo extraer el brazo con una pinzas. Todo esto os podéis imaginar con unas gafas lupa puestas y la Cessna lo mas inmovilizada posible....un show, vaya....
El caso es que el brazo del servo en su parte inferior tiene 6 u 8 patillas metálicas que hacen contacto con las pistas de la base del servo, si se rompen, adiós cessna, así que mucho cuidado porque es que casi ni se ven por separado...
El siguiente paso es llenar el hueco del brazo, por donde pasa la varilla roscada con ciano (ojo, solo el hueco, si echamos ciano a las pistas....adiós cessna....)
Cuando pasen varias horas, se hace un micro taladro de un diámetro ligeramente inferior a la varilla roscada, no recuerdo pero use una micro broca de 0,5 mm o así, un pelo, vamos, como un alfiler mas o menos, lo taladre a mano y con paciencia, por supuesto.
Luego hice la nueva rosca “roscando” en el taladro recién hecho la propia varilla del servo, con cuidado y lentamente, sacándola y metiéndola varias veces. Tenemos que repetir esta acción tantas veces como sea necesario hasta que el brazo gire por su eje roscado sin demasiada resistencia o podamos quemar el servo al usarlo luego, para ayudar podemos echar una gotita de aceite lubricante en el eje y volver a repetir la operación varias veces.
Ahora lo mas divertido: Montar de nuevo el servo, para eso hacemos toda la operación al sentido inverso, lo mas difícil, como no, meter el brazo en su sitio sin romper o doblar las patillas metálicas del brazo. Si lo conseguimos calculo que tendremos un 50% de probabilidades de que funcione, yo tuve suerte y lleva ya muchos vuelos reparada.
Ni que decir tiene que esto es pura microcirugía, no apto para personas nerviosas, impacientes o que les tiemble el pulso, Kyosho es lista y si se jode un servo a comprar placa, sale mas barato un avión nuevo porque por 30 o menos euros de diferencia así tenemos el viejo para un montón de repuestos y además tendremos una radio y cargador extra. Suerte compañeros.
Perdon pero he puesto las fotos en orden inverso.
saludos
Adjuntos
Lo que nos encontramos al abrir la cessna por primera vez, parece imposible hacer nada ahi, pero se puede.
caja del servo forzada (midad las marcas en el plastico) con un destornillador para sacar el brazo
Brazo recien sacado de su alojamiento con unas pinzas de depilar
Tamaño de un alfiler normal de cabeza grande, brazo y eje con corona
Vista de la parte inferior del brazo del servo