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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1330450
Buenas tardes a todos!!

Menos mal que hoy me he pensado lo de volarlo...jaja... quien sabe como hubiera acabado el avion, y me da, por las rachas que habia, que no habria podido fotografiarlo "tan guapo y tan peinao" para poder hacer este tutorial.

Es mi primer tutorial, asi que espero hacerlo bien...

Voy a ir titulando cada una de las modificaciones que he hecho para tratar de mejorar un avion que viene con algunas "carencias" y no es tan RTF como pone en la caja...

1 -TREN DELANTERO:

Problema: El avion viene de serie con una rueda direccionable, unida con varilla al servo del timon de direccion, viene con un sistema de prisionero de plástico que va atornillado al bastidor del morro donde se ancla el motor, en el primer vuelo que hice, directamente se cayó y tuve que aporrizar obligatoriamente, y en el segundo, se giró solo quedandose a 90º respecto a la direccion de aterrizaje, y otra vez se estrelló, asi que ACONSEJO ENCARECIDAMENTE que los usuarios trabajen sobre esto para reforzarlo-mejorarlo o modificarlo como hice yo.

Lo que he hecho ha sido una rueda de cola direccionable (como se ve la imagen) accionada por el mismo servo que el timon de direccion

Lo que hice fue desmontar el sistema, e intentar aprovechar todas las piezas posibles:

a) Con el brazo de la rueda (y un poco de paciencia) darle forma para alojarlo en la cola haciendo una L, haciendo asi un patin de cola.
b) con la rueda, y un cutter, hice un "ruedin" mas pequeño para usarlo como rueda de cola.
c) Usé el tope que trae para hacer a su vez de tope de la rueda trasera
d) con los prisioneros que trae, hice el tope superior, y el tope inferior con el prisionero que trae el brazo para el servo (usandolo para el mismo fin)
e) con la placa que sujeta el brazo, un poco de resina epoxi y 4 tornillos, hice la placa donde va apoyado todo el conjunto
f)como la cola tra el agujero que se usa para alojar el estabilizador horizontal, use ese espacio para pasar el brazo del patin
g) para no forzar por palanca el porexpan, con un cartucho vacio de tinta de un boligrafo, hice un "pasatubos" pegado con resina, para pasar el eje por dentro de él.
h) lo unico que tuve que pillar fue una varilla larga para poder conectar este nuevo patin con el servo de direccion (intenté pensar como unirlo al movimiento del timon de direccion, a su varilla o incluso a su horm y no saque ninguna solucion buena.
i) el trimado no esta aun afinado del todo puesto que no lo he podido probar, pero el ajuste "tosco" lo he hecho aprovechando la rosca que traen las varillas

Fotillos:
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2 - DESPLAZAR EL TREN TRASERO A UN LUGAR MAS ADELANTADO Y CERCA DEL C D G DEL APARATO

Al quitar la rueda delantera, habia que "reconfigurar" el tren de aterrizaje para que no estuviera tan atrasado, porque si no supuse que el avion se iba a "enmorrar" en cada aterrizaje, este modelo no es como el anterior que traia una placa donde iba atornillado, en este la horquilla de alambre del chasis del tren de aterrizaje iba metida a presion en un hueco pegado al hueco para la bateria, asi que lo que hice, fue hacer lo mismo en el otro extremo del hueco para la bateria, en la zona delantera, para evitar que el porexpan fuera dandose de si, con una tarjeta del banco vieja, recorté dos trozos que hicieran de "cajeado", pegadas con cola blanca, y ha quedado estupendo.

En las fotos de la caja de la bateria se ve el antiguo hueco.

a) quité los embellecedores de las ruedas, en los aterrizajes lo unico que hacian era moverse y frenar la rueda de golpe, no me parecen practicos
b) Recorté un disco pequeño del tubo de la tinta de un boli "bic" para hacer un tope interno de cada rueda, para que no rozará la zona de espuma, a modo de separador
c) Con la pieza de metal que viene dentro de las clemas (las cosas esas de plastico que sirven para unir filamentos de los cables), me hice los topes para las ruedas, ajustando el primer tornillo hasta el fondo para hacer de tope y el segundo de prisionero.
d) como parecia algo endeble (y algun aterrizaje ya me lo habia doblado) con un trozo de alambre duro hice un pequeño refuerzo a modo de tirante, uniendolo con cianocrilato, y enrrollando hilo de nylon empapado en cianocrilato tambien para reforzar la union, lo cual le ha dado bastante mas rigidez que antes.

Fotillos:
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3 - INSTALAR UN AVISADOR DE PERDIDA DE SEÑAL

Este aparato lo vi en hobbyking y me parecio interesante, porque dos de los ultimos aporrizajes que tuve, fueron a priori sin explicacion alguna, e indagando e investigando un poco, resulta que este modelo tiene la particularidad que cuando pierde o se debilita la señal entre receptor y emisor, en lugar de quedarse como esta en ese momento (lo mas logico señores ingenieros chinos!), pues decide llevar a tope el timon de profundidad y los alerones, y el avion se tira literalmente en picado...el sistema es sencillo, se pone de "intermediario" en uno de los canales (yo he elegido el de direccion porque es el que menos uso, de esa manera, si este aparato supusiera algun tipo de "gasto parasito" en el canal, afectaria lo menos posible al vuelo.

Bueno, lo que hace el cacharro es pitar con 85dB si detecta perdida en la señal o bien porque te has pasado de distancia, o bien porque las pilas del emisor flaqueen o bien porque se te haya olvidado quitar la bateria del aparato al apagar la emisora (lo cual esta fenomenal para evitar amputarte traumaticamente algun dedo si le da por tener la interferencia en el canal de motor), puse el avisador apuntando hacia afuera, alojado en un hueco que hay donde la bateria.

Fotillo:
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4- CAMBIAR EL CIERRE DE LA TAPA PARA LA BATERIA

Tambien, despues de pruebas, vuelos, intentos de vuelos y demas, son un monton de veces las que se esta abriendo y cerrando esta tapa, y ya habia tenido que aumentar la medida del tornillo con el que se aseguraba dicha tapa por darse de si el agujero donde se enrroscaba, asi que he ideado un sistema como el que tenia mi antiguo coche radiocontrol.

a) Primero he rebajado el borde de la caja de bateria para dejar espacio al sistema
b) aprovechando el brazo de un servo que tenia de repuesto, y con dos arandelas pequeñas, he fabricado el brazo giratorio que bloquea la apertura de la puerta
c) por si con las vibraciones se abria, he atornillado dos tornillos con la cabeza mas plana posible para que hagan de resalto, de manera que el brazo no pueda abrirse solo y quede bloqueado
d) he cortado el agujero en la tapa por donde debe pasar el brazo y rebajado un poco el borde de ataque por donde se gira el brazo
e)he puesto cinta en el otro extremo como tirador para que sea mas facil abrir la tapa una vez liberado el bloqueo.

Fotillos:
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5 – EQUILIBRADO DEL AVION
La verdad es que hasta que me he dado cuenta, que de fabrica, este avión venia mal equilibrado, me ha costado muchos aporrizajes, y después de la modificación del tren de aterrizaje, tenia bien claro que había que revisarlo (y ya después de cambiar de sitio las cosas de dentro, batería, etc…ya pa que contaros!

Total, el avión salía muy pesado de cola, (DATO: el calculo del CdG del avión esta hecho a 5,3cm desde el borde de ataque del ala en la zona mas pegada al fuselaje), y debía lastrarlo bastante en el morro.

Al final lo resolvi con material bastante accesible, plomos de pesca de Decathlon (concretamente uno de 50grs) y dos L de laton de Leroy Merlin, atornilladas al bastidor de la bancada del motor, consiguiendo el equilibrio estupendamente y con un sistema que deja fijo el plomo.

Foticos:
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6- - RECOLOCACION DE ELEMENTOS DE DENTRO DEL AVION

a) He pasado el cable para conectar la bateria que salia por el centro de la caja de la bateria hacia delante para poder dejar los cables en un extremo una vez conectados (no se porque en la caja de la bateria no caben!)
b) he quitado los adhesivos que venian y he puesto tanto en variador como en receptor velcro adhesivo para poder despegarlos cuando quiera
c) he sacado la antena del receptor a traves del fuselaje para que vaya lo mas fuera posible para intentar mejorar o estabilizar la cobertura de la señal

Fotillos:
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6 –COSAS VARIAS
a) Comprar batería de 2100Mah de Maxpower, con 25C de descarga constante, como complemento a la otra batería original, que daba para menos de 10min y tuve que realizar un agujero en la cola, donde entra un plomo hecho con una bala y una hembrilla atornillada que ayuda a re-equilibrar el aparato con dicha batería puesta (la batería pesa unos 180grs, pero al poner el plomo con un brazo de palanca tan largo, con tan solo esa cantidad queda equilibrado). Con las originales queda equilibrado sin este plomo.

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b) Comprar una batería Lipo para la emisora, que viene con un pack de 8 pilas alcalinas AA y tengo mis dudas sobre la continuidad en la intensidad de corriente, así que con la Lipo queda solucionado, pero hace falta adaptar el conector al que trae el pack de pilas (soldadura sencilla).

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c) Reforzar ala principal: Aprovechando el canal que tiene el ala principal, con una varilla de fibra de carbono de 6mm, la he cortado a medida y pegado con cola blanca para reforzarla.

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d) Cambiar tornillos allen que sujetan el ala principal por unos metálicos

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e) Pegar imanes de neodimio en el canopy para no tener que estar permanentemente con el destornillador, así ajusta sin necesidad de tornillos

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f) Retrasar la hélice lo máximo posible para que vaya mas cerca del avión y meta menos vibraciones

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g) Abrir el embellecedor del canopy por detrás de la hélice para ayudar a la entrada de aire que refrigere el variador

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h) Reforzar con cinta de fibra las uniones de flaps y alerones

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Ademas de todo esto, he repasado con cola blanca todos los cajeados donde estan los servos del ala principal o donde estan los juegos para los empujadores de alerones


Bueno, con esto queda resumido el trabajo que he hecho hasta ahora en el avion, espero que les sirva a muchos para sus Cessnas o les de ideas a otros para mejorar mis "apaños" en trabajos futuros!!


Y si alguno tiene alguna idea que pueda aportarme para seguir optimizando mi aeronave...pues bienvenida será!!jeje

Un saludo y espero que os guste
#1330490
Jose Luis28 escribió:La helice la helice, no estará mejor dentro del cono ?

Si es por vibraciones, no te preocupes lo más minimo.
Por que crees que estará mejor dentro del cono? (es una pregunta desde el desconocimiento...eh?jeje, no por dudar de tu consejo...

Entiendo que el cono es importante, por todos esos principios de penetración y flujos de aire hacia la helice (por eso aun sigue ahi), y puede que no de mas vibraciones, pero ademas, asi tambien protegia un poco mas el eje del motor en caso de caida, ya que al estar mas cerca, hay menos probabilidades de doblarlo en caso de "aporrizaje frontal".

He de apuntar que este modelo de helice, viene con el almenado para alojar la tuerca en el nucleo, lo cual hace poderla fijar sin necesidad de cono...
#1330514
Pues XQ de la misma que en los coches vamos sentados encima de los asientos y no en el maletero, los conos están hechos para eso , para albergar la helice dentro. :D

Los conos cumplen dos funciones principales, aerodinamica, y estetica.
En tú caso estetica, XQ para el vuelo da igual que esté o no el cono.

En mi MXS lo mismo, funcion estetica. A mi el vuelo no me afecta con o sin él.
Por ej. el último o hice sin. Eso si, el avion es mucho mas bonito con el cono de carbono, aún perjudicado por las fauces de mi perrilla. :x

En aeromodelos con conos ajustados al morro del modelo, modelos tipo Pylon, veleros, acros f3A, y algun otro que me dejaré, en esos si cumple ámbas funciones.
Barabu82 escribió:
He de apuntar que este modelo de helice, viene con el almenado para alojar la tuerca en el nucleo, lo cual hace poderla fijar sin necesidad de cono...

Ya ya me dí cuenta. Sino, quita el cono ya está, en tú caso no afectará al vuelo, ahora, si quieres ser el raro del "barrio", dejalo así, no serás el único raro. :lol: :wink:
#1330525
Ese avioncito con una bateria de 2,200 ??? :shock: va ser casi un ladrillo. Creo que es un exceso de peso importante, tuve uno y con baterias de 1.000 va sobrado. Ese peso que le has puesto delante.... no crees que desplazando el peso de la bateria hacia delante te evitas cargar el avion con semejante lastre?
#1330531
Algo debes tener mal,yo tengo esa cesna desde hace ya varios años y con una bateria de 1800 mA el CG esta bien.Ademas la bateria queda muy cerca del CG y aunque pongas de 2200 mA no seria necesario tanto plomo como llevas.
Esta cesna es mi favorita,vuela de vicio incluso con el CG atrasado como lo llevo yo.
Posiblemente sea la rueda de cola y su soporte lo que te ha atrasado tanto.
#1330535
No creo, a mi también me pasa, de hecho yo tuve dos, la primera venía con el CG bien de fábrica y con la segunda tuve que andar poniendo plomadas (como nuestro compañero Barabu).
#1330548
Hombre yo ya hace tiempo que vuelo el Cessna con plomadas pero creo recordar que sin ellas tenía el cessna levantando el morro sin ascender, de todas formas mi Cessna es bastante diferente de como viene de serie, a excepción del tren delantero que debo de ser el único que lo mantiene :roll: .
#1333397
apata escribió:Ese avioncito con una bateria de 2,200 ??? :shock: va ser casi un ladrillo. Creo que es un exceso de peso importante, tuve uno y con baterias de 1.000 va sobrado. Ese peso que le has puesto delante.... no crees que desplazando el peso de la bateria hacia delante te evitas cargar el avion con semejante lastre?
Es que la bateria va alojada en un cajeado casi a medida, y con la original de 1100 tambien baja de cola una barbaridad...de hecho, el sistema de lastre que he puesto en el morro es para la bateria de 1100!! Cuando pongo la de 2200 solo me hace falta el plomillo en la cola porque la de 2200 si que queda un poco por delante del cdg y baja el morro del avion.
#1333398
Iniciado escribió:Algo debes tener mal,yo tengo esa cesna desde hace ya varios años y con una bateria de 1800 mA el CG esta bien.Ademas la bateria queda muy cerca del CG y aunque pongas de 2200 mA no seria necesario tanto plomo como llevas.
Esta cesna es mi favorita,vuela de vicio incluso con el CG atrasado como lo llevo yo.
Posiblemente sea la rueda de cola y su soporte lo que te ha atrasado tanto.
La verdad es que a mi tambien me parecio raro,y como digo, hasta que no le he dado 4 galletones gordos sin explicacion, no me ha dado por comprobarlo. Siguiendo las pautas de los manuales para el calculo de CdG de un avion, a 5,3cm del borde de ataque, el avion levanta mucho el morro (en principio el fuselaje deberia estar horizontal si esta bien equilibrado).

Para arrojar mas datos al asunto he de decir, que cada vez que lo volaba (hasta que se estrellaba), tenia que estar permanentemente controlando el cabeceo con el timon de profundidad, porque iba picando para arriba solito (hasta el punto de, si no controlaba profundidad, se ponia vertical y entraba en perdida).

A mi tambien me parece mucho peso, pero la unica otra opcion que encontré era vaciar de porexpan la cola, y me parecia mucho mas complicado que esta solucion.

PD: Os informo que aun no lo he volado desde que hice las modificaciones, cuando lo haga saldremos de dudas sobre si el avion puede o no puede con tanto peso...adelantandome a los acontecimientos, creo, desde mi ignorancia, que va a ser mucho mas pesado que antes y va a tener un vuelo mas tranquilo, pero mas estable (antes era un poco nervioso).

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