- Vie, 23 Oct 2015 19:40
#1330450
Buenas tardes a todos!!
Menos mal que hoy me he pensado lo de volarlo...jaja... quien sabe como hubiera acabado el avion, y me da, por las rachas que habia, que no habria podido fotografiarlo "tan guapo y tan peinao" para poder hacer este tutorial.
Es mi primer tutorial, asi que espero hacerlo bien...
Voy a ir titulando cada una de las modificaciones que he hecho para tratar de mejorar un avion que viene con algunas "carencias" y no es tan RTF como pone en la caja...
1 -TREN DELANTERO:
Problema: El avion viene de serie con una rueda direccionable, unida con varilla al servo del timon de direccion, viene con un sistema de prisionero de plástico que va atornillado al bastidor del morro donde se ancla el motor, en el primer vuelo que hice, directamente se cayó y tuve que aporrizar obligatoriamente, y en el segundo, se giró solo quedandose a 90º respecto a la direccion de aterrizaje, y otra vez se estrelló, asi que ACONSEJO ENCARECIDAMENTE que los usuarios trabajen sobre esto para reforzarlo-mejorarlo o modificarlo como hice yo.
Lo que he hecho ha sido una rueda de cola direccionable (como se ve la imagen) accionada por el mismo servo que el timon de direccion
Lo que hice fue desmontar el sistema, e intentar aprovechar todas las piezas posibles:
a) Con el brazo de la rueda (y un poco de paciencia) darle forma para alojarlo en la cola haciendo una L, haciendo asi un patin de cola.
b) con la rueda, y un cutter, hice un "ruedin" mas pequeño para usarlo como rueda de cola.
c) Usé el tope que trae para hacer a su vez de tope de la rueda trasera
d) con los prisioneros que trae, hice el tope superior, y el tope inferior con el prisionero que trae el brazo para el servo (usandolo para el mismo fin)
e) con la placa que sujeta el brazo, un poco de resina epoxi y 4 tornillos, hice la placa donde va apoyado todo el conjunto
f)como la cola tra el agujero que se usa para alojar el estabilizador horizontal, use ese espacio para pasar el brazo del patin
g) para no forzar por palanca el porexpan, con un cartucho vacio de tinta de un boligrafo, hice un "pasatubos" pegado con resina, para pasar el eje por dentro de él.
h) lo unico que tuve que pillar fue una varilla larga para poder conectar este nuevo patin con el servo de direccion (intenté pensar como unirlo al movimiento del timon de direccion, a su varilla o incluso a su horm y no saque ninguna solucion buena.
i) el trimado no esta aun afinado del todo puesto que no lo he podido probar, pero el ajuste "tosco" lo he hecho aprovechando la rosca que traen las varillas
Fotillos:




2 - DESPLAZAR EL TREN TRASERO A UN LUGAR MAS ADELANTADO Y CERCA DEL C D G DEL APARATO
Al quitar la rueda delantera, habia que "reconfigurar" el tren de aterrizaje para que no estuviera tan atrasado, porque si no supuse que el avion se iba a "enmorrar" en cada aterrizaje, este modelo no es como el anterior que traia una placa donde iba atornillado, en este la horquilla de alambre del chasis del tren de aterrizaje iba metida a presion en un hueco pegado al hueco para la bateria, asi que lo que hice, fue hacer lo mismo en el otro extremo del hueco para la bateria, en la zona delantera, para evitar que el porexpan fuera dandose de si, con una tarjeta del banco vieja, recorté dos trozos que hicieran de "cajeado", pegadas con cola blanca, y ha quedado estupendo.
En las fotos de la caja de la bateria se ve el antiguo hueco.
a) quité los embellecedores de las ruedas, en los aterrizajes lo unico que hacian era moverse y frenar la rueda de golpe, no me parecen practicos
b) Recorté un disco pequeño del tubo de la tinta de un boli "bic" para hacer un tope interno de cada rueda, para que no rozará la zona de espuma, a modo de separador
c) Con la pieza de metal que viene dentro de las clemas (las cosas esas de plastico que sirven para unir filamentos de los cables), me hice los topes para las ruedas, ajustando el primer tornillo hasta el fondo para hacer de tope y el segundo de prisionero.
d) como parecia algo endeble (y algun aterrizaje ya me lo habia doblado) con un trozo de alambre duro hice un pequeño refuerzo a modo de tirante, uniendolo con cianocrilato, y enrrollando hilo de nylon empapado en cianocrilato tambien para reforzar la union, lo cual le ha dado bastante mas rigidez que antes.
Fotillos:



3 - INSTALAR UN AVISADOR DE PERDIDA DE SEÑAL
Este aparato lo vi en hobbyking y me parecio interesante, porque dos de los ultimos aporrizajes que tuve, fueron a priori sin explicacion alguna, e indagando e investigando un poco, resulta que este modelo tiene la particularidad que cuando pierde o se debilita la señal entre receptor y emisor, en lugar de quedarse como esta en ese momento (lo mas logico señores ingenieros chinos!), pues decide llevar a tope el timon de profundidad y los alerones, y el avion se tira literalmente en picado...el sistema es sencillo, se pone de "intermediario" en uno de los canales (yo he elegido el de direccion porque es el que menos uso, de esa manera, si este aparato supusiera algun tipo de "gasto parasito" en el canal, afectaria lo menos posible al vuelo.
Bueno, lo que hace el cacharro es pitar con 85dB si detecta perdida en la señal o bien porque te has pasado de distancia, o bien porque las pilas del emisor flaqueen o bien porque se te haya olvidado quitar la bateria del aparato al apagar la emisora (lo cual esta fenomenal para evitar amputarte traumaticamente algun dedo si le da por tener la interferencia en el canal de motor), puse el avisador apuntando hacia afuera, alojado en un hueco que hay donde la bateria.
Fotillo:


4- CAMBIAR EL CIERRE DE LA TAPA PARA LA BATERIA
Tambien, despues de pruebas, vuelos, intentos de vuelos y demas, son un monton de veces las que se esta abriendo y cerrando esta tapa, y ya habia tenido que aumentar la medida del tornillo con el que se aseguraba dicha tapa por darse de si el agujero donde se enrroscaba, asi que he ideado un sistema como el que tenia mi antiguo coche radiocontrol.
a) Primero he rebajado el borde de la caja de bateria para dejar espacio al sistema
b) aprovechando el brazo de un servo que tenia de repuesto, y con dos arandelas pequeñas, he fabricado el brazo giratorio que bloquea la apertura de la puerta
c) por si con las vibraciones se abria, he atornillado dos tornillos con la cabeza mas plana posible para que hagan de resalto, de manera que el brazo no pueda abrirse solo y quede bloqueado
d) he cortado el agujero en la tapa por donde debe pasar el brazo y rebajado un poco el borde de ataque por donde se gira el brazo
e)he puesto cinta en el otro extremo como tirador para que sea mas facil abrir la tapa una vez liberado el bloqueo.
Fotillos:



5 – EQUILIBRADO DEL AVION
La verdad es que hasta que me he dado cuenta, que de fabrica, este avión venia mal equilibrado, me ha costado muchos aporrizajes, y después de la modificación del tren de aterrizaje, tenia bien claro que había que revisarlo (y ya después de cambiar de sitio las cosas de dentro, batería, etc…ya pa que contaros!
Total, el avión salía muy pesado de cola, (DATO: el calculo del CdG del avión esta hecho a 5,3cm desde el borde de ataque del ala en la zona mas pegada al fuselaje), y debía lastrarlo bastante en el morro.
Al final lo resolvi con material bastante accesible, plomos de pesca de Decathlon (concretamente uno de 50grs) y dos L de laton de Leroy Merlin, atornilladas al bastidor de la bancada del motor, consiguiendo el equilibrio estupendamente y con un sistema que deja fijo el plomo.
Foticos:



6- - RECOLOCACION DE ELEMENTOS DE DENTRO DEL AVION
a) He pasado el cable para conectar la bateria que salia por el centro de la caja de la bateria hacia delante para poder dejar los cables en un extremo una vez conectados (no se porque en la caja de la bateria no caben!)
b) he quitado los adhesivos que venian y he puesto tanto en variador como en receptor velcro adhesivo para poder despegarlos cuando quiera
c) he sacado la antena del receptor a traves del fuselaje para que vaya lo mas fuera posible para intentar mejorar o estabilizar la cobertura de la señal
Fotillos:



6 –COSAS VARIAS
a) Comprar batería de 2100Mah de Maxpower, con 25C de descarga constante, como complemento a la otra batería original, que daba para menos de 10min y tuve que realizar un agujero en la cola, donde entra un plomo hecho con una bala y una hembrilla atornillada que ayuda a re-equilibrar el aparato con dicha batería puesta (la batería pesa unos 180grs, pero al poner el plomo con un brazo de palanca tan largo, con tan solo esa cantidad queda equilibrado). Con las originales queda equilibrado sin este plomo.




b) Comprar una batería Lipo para la emisora, que viene con un pack de 8 pilas alcalinas AA y tengo mis dudas sobre la continuidad en la intensidad de corriente, así que con la Lipo queda solucionado, pero hace falta adaptar el conector al que trae el pack de pilas (soldadura sencilla).


c) Reforzar ala principal: Aprovechando el canal que tiene el ala principal, con una varilla de fibra de carbono de 6mm, la he cortado a medida y pegado con cola blanca para reforzarla.


d) Cambiar tornillos allen que sujetan el ala principal por unos metálicos

e) Pegar imanes de neodimio en el canopy para no tener que estar permanentemente con el destornillador, así ajusta sin necesidad de tornillos



f) Retrasar la hélice lo máximo posible para que vaya mas cerca del avión y meta menos vibraciones

g) Abrir el embellecedor del canopy por detrás de la hélice para ayudar a la entrada de aire que refrigere el variador

h) Reforzar con cinta de fibra las uniones de flaps y alerones

Ademas de todo esto, he repasado con cola blanca todos los cajeados donde estan los servos del ala principal o donde estan los juegos para los empujadores de alerones
Bueno, con esto queda resumido el trabajo que he hecho hasta ahora en el avion, espero que les sirva a muchos para sus Cessnas o les de ideas a otros para mejorar mis "apaños" en trabajos futuros!!
Y si alguno tiene alguna idea que pueda aportarme para seguir optimizando mi aeronave...pues bienvenida será!!jeje
Un saludo y espero que os guste
Menos mal que hoy me he pensado lo de volarlo...jaja... quien sabe como hubiera acabado el avion, y me da, por las rachas que habia, que no habria podido fotografiarlo "tan guapo y tan peinao" para poder hacer este tutorial.
Es mi primer tutorial, asi que espero hacerlo bien...
Voy a ir titulando cada una de las modificaciones que he hecho para tratar de mejorar un avion que viene con algunas "carencias" y no es tan RTF como pone en la caja...
1 -TREN DELANTERO:
Problema: El avion viene de serie con una rueda direccionable, unida con varilla al servo del timon de direccion, viene con un sistema de prisionero de plástico que va atornillado al bastidor del morro donde se ancla el motor, en el primer vuelo que hice, directamente se cayó y tuve que aporrizar obligatoriamente, y en el segundo, se giró solo quedandose a 90º respecto a la direccion de aterrizaje, y otra vez se estrelló, asi que ACONSEJO ENCARECIDAMENTE que los usuarios trabajen sobre esto para reforzarlo-mejorarlo o modificarlo como hice yo.
Lo que he hecho ha sido una rueda de cola direccionable (como se ve la imagen) accionada por el mismo servo que el timon de direccion
Lo que hice fue desmontar el sistema, e intentar aprovechar todas las piezas posibles:
a) Con el brazo de la rueda (y un poco de paciencia) darle forma para alojarlo en la cola haciendo una L, haciendo asi un patin de cola.
b) con la rueda, y un cutter, hice un "ruedin" mas pequeño para usarlo como rueda de cola.
c) Usé el tope que trae para hacer a su vez de tope de la rueda trasera
d) con los prisioneros que trae, hice el tope superior, y el tope inferior con el prisionero que trae el brazo para el servo (usandolo para el mismo fin)
e) con la placa que sujeta el brazo, un poco de resina epoxi y 4 tornillos, hice la placa donde va apoyado todo el conjunto
f)como la cola tra el agujero que se usa para alojar el estabilizador horizontal, use ese espacio para pasar el brazo del patin
g) para no forzar por palanca el porexpan, con un cartucho vacio de tinta de un boligrafo, hice un "pasatubos" pegado con resina, para pasar el eje por dentro de él.
h) lo unico que tuve que pillar fue una varilla larga para poder conectar este nuevo patin con el servo de direccion (intenté pensar como unirlo al movimiento del timon de direccion, a su varilla o incluso a su horm y no saque ninguna solucion buena.
i) el trimado no esta aun afinado del todo puesto que no lo he podido probar, pero el ajuste "tosco" lo he hecho aprovechando la rosca que traen las varillas
Fotillos:




2 - DESPLAZAR EL TREN TRASERO A UN LUGAR MAS ADELANTADO Y CERCA DEL C D G DEL APARATO
Al quitar la rueda delantera, habia que "reconfigurar" el tren de aterrizaje para que no estuviera tan atrasado, porque si no supuse que el avion se iba a "enmorrar" en cada aterrizaje, este modelo no es como el anterior que traia una placa donde iba atornillado, en este la horquilla de alambre del chasis del tren de aterrizaje iba metida a presion en un hueco pegado al hueco para la bateria, asi que lo que hice, fue hacer lo mismo en el otro extremo del hueco para la bateria, en la zona delantera, para evitar que el porexpan fuera dandose de si, con una tarjeta del banco vieja, recorté dos trozos que hicieran de "cajeado", pegadas con cola blanca, y ha quedado estupendo.
En las fotos de la caja de la bateria se ve el antiguo hueco.
a) quité los embellecedores de las ruedas, en los aterrizajes lo unico que hacian era moverse y frenar la rueda de golpe, no me parecen practicos
b) Recorté un disco pequeño del tubo de la tinta de un boli "bic" para hacer un tope interno de cada rueda, para que no rozará la zona de espuma, a modo de separador
c) Con la pieza de metal que viene dentro de las clemas (las cosas esas de plastico que sirven para unir filamentos de los cables), me hice los topes para las ruedas, ajustando el primer tornillo hasta el fondo para hacer de tope y el segundo de prisionero.
d) como parecia algo endeble (y algun aterrizaje ya me lo habia doblado) con un trozo de alambre duro hice un pequeño refuerzo a modo de tirante, uniendolo con cianocrilato, y enrrollando hilo de nylon empapado en cianocrilato tambien para reforzar la union, lo cual le ha dado bastante mas rigidez que antes.
Fotillos:



3 - INSTALAR UN AVISADOR DE PERDIDA DE SEÑAL
Este aparato lo vi en hobbyking y me parecio interesante, porque dos de los ultimos aporrizajes que tuve, fueron a priori sin explicacion alguna, e indagando e investigando un poco, resulta que este modelo tiene la particularidad que cuando pierde o se debilita la señal entre receptor y emisor, en lugar de quedarse como esta en ese momento (lo mas logico señores ingenieros chinos!), pues decide llevar a tope el timon de profundidad y los alerones, y el avion se tira literalmente en picado...el sistema es sencillo, se pone de "intermediario" en uno de los canales (yo he elegido el de direccion porque es el que menos uso, de esa manera, si este aparato supusiera algun tipo de "gasto parasito" en el canal, afectaria lo menos posible al vuelo.
Bueno, lo que hace el cacharro es pitar con 85dB si detecta perdida en la señal o bien porque te has pasado de distancia, o bien porque las pilas del emisor flaqueen o bien porque se te haya olvidado quitar la bateria del aparato al apagar la emisora (lo cual esta fenomenal para evitar amputarte traumaticamente algun dedo si le da por tener la interferencia en el canal de motor), puse el avisador apuntando hacia afuera, alojado en un hueco que hay donde la bateria.
Fotillo:


4- CAMBIAR EL CIERRE DE LA TAPA PARA LA BATERIA
Tambien, despues de pruebas, vuelos, intentos de vuelos y demas, son un monton de veces las que se esta abriendo y cerrando esta tapa, y ya habia tenido que aumentar la medida del tornillo con el que se aseguraba dicha tapa por darse de si el agujero donde se enrroscaba, asi que he ideado un sistema como el que tenia mi antiguo coche radiocontrol.
a) Primero he rebajado el borde de la caja de bateria para dejar espacio al sistema
b) aprovechando el brazo de un servo que tenia de repuesto, y con dos arandelas pequeñas, he fabricado el brazo giratorio que bloquea la apertura de la puerta
c) por si con las vibraciones se abria, he atornillado dos tornillos con la cabeza mas plana posible para que hagan de resalto, de manera que el brazo no pueda abrirse solo y quede bloqueado
d) he cortado el agujero en la tapa por donde debe pasar el brazo y rebajado un poco el borde de ataque por donde se gira el brazo
e)he puesto cinta en el otro extremo como tirador para que sea mas facil abrir la tapa una vez liberado el bloqueo.
Fotillos:



5 – EQUILIBRADO DEL AVION
La verdad es que hasta que me he dado cuenta, que de fabrica, este avión venia mal equilibrado, me ha costado muchos aporrizajes, y después de la modificación del tren de aterrizaje, tenia bien claro que había que revisarlo (y ya después de cambiar de sitio las cosas de dentro, batería, etc…ya pa que contaros!
Total, el avión salía muy pesado de cola, (DATO: el calculo del CdG del avión esta hecho a 5,3cm desde el borde de ataque del ala en la zona mas pegada al fuselaje), y debía lastrarlo bastante en el morro.
Al final lo resolvi con material bastante accesible, plomos de pesca de Decathlon (concretamente uno de 50grs) y dos L de laton de Leroy Merlin, atornilladas al bastidor de la bancada del motor, consiguiendo el equilibrio estupendamente y con un sistema que deja fijo el plomo.
Foticos:



6- - RECOLOCACION DE ELEMENTOS DE DENTRO DEL AVION
a) He pasado el cable para conectar la bateria que salia por el centro de la caja de la bateria hacia delante para poder dejar los cables en un extremo una vez conectados (no se porque en la caja de la bateria no caben!)
b) he quitado los adhesivos que venian y he puesto tanto en variador como en receptor velcro adhesivo para poder despegarlos cuando quiera
c) he sacado la antena del receptor a traves del fuselaje para que vaya lo mas fuera posible para intentar mejorar o estabilizar la cobertura de la señal
Fotillos:



6 –COSAS VARIAS
a) Comprar batería de 2100Mah de Maxpower, con 25C de descarga constante, como complemento a la otra batería original, que daba para menos de 10min y tuve que realizar un agujero en la cola, donde entra un plomo hecho con una bala y una hembrilla atornillada que ayuda a re-equilibrar el aparato con dicha batería puesta (la batería pesa unos 180grs, pero al poner el plomo con un brazo de palanca tan largo, con tan solo esa cantidad queda equilibrado). Con las originales queda equilibrado sin este plomo.




b) Comprar una batería Lipo para la emisora, que viene con un pack de 8 pilas alcalinas AA y tengo mis dudas sobre la continuidad en la intensidad de corriente, así que con la Lipo queda solucionado, pero hace falta adaptar el conector al que trae el pack de pilas (soldadura sencilla).


c) Reforzar ala principal: Aprovechando el canal que tiene el ala principal, con una varilla de fibra de carbono de 6mm, la he cortado a medida y pegado con cola blanca para reforzarla.


d) Cambiar tornillos allen que sujetan el ala principal por unos metálicos

e) Pegar imanes de neodimio en el canopy para no tener que estar permanentemente con el destornillador, así ajusta sin necesidad de tornillos



f) Retrasar la hélice lo máximo posible para que vaya mas cerca del avión y meta menos vibraciones

g) Abrir el embellecedor del canopy por detrás de la hélice para ayudar a la entrada de aire que refrigere el variador

h) Reforzar con cinta de fibra las uniones de flaps y alerones

Ademas de todo esto, he repasado con cola blanca todos los cajeados donde estan los servos del ala principal o donde estan los juegos para los empujadores de alerones
Bueno, con esto queda resumido el trabajo que he hecho hasta ahora en el avion, espero que les sirva a muchos para sus Cessnas o les de ideas a otros para mejorar mis "apaños" en trabajos futuros!!
Y si alguno tiene alguna idea que pueda aportarme para seguir optimizando mi aeronave...pues bienvenida será!!jeje
Un saludo y espero que os guste
Falcon LEE- Desaparecido en combate
Skyartec Cessna 182 - Volando (o intentandolo)
Skyartec Cessna 182 - Volando (o intentandolo)