miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por dabimto
Muy buenas:
Hace ya tiempo que me rondaba la idea de ponerme manos a la obra con este modelo.Reproduccion del,un tanto olvidado predecesor del archiconocido Zero.
Se trata el A5M 4 Claude....fabricado por Mitsubishi en el periodo de entre guerras mundiales.
Me parecio una maqueta interesante ademas de muy poco vista en el campo de vuelo. Para ello me voy a apoyar en unos antiguos planos del estadounidense Jack Sheeks que se datan de final de los 70.
Adjuntos
mitsubishi-a5m-claude.jpg
A5M2 Color Scheme 003.jpg
Por dabimto
Se trata de una maqueta a escala 1:6 a una envergadura resultante de 1.473 mm y que en su momento el autor volo con un Supertigre 46 y que yo espero motorizar con un OS 46 AX .
Observando el plano enseguida me di cuenta de la gran simplicidad de su diseno...lo cual me animo un poquito mas en la aventura.
La maqueta tal como el avion real va dotado de un doble diedro que hara un vuelo mas estable y un fuselaje tipo cajon de lo mas simple.
El momento de morro corto me va a obligar a construir una cola lo mas ligera posible para no tener que lastrar con demasiado peso en el morro,cosa que al autor original le ocurrio.Por ello voy a hacer unas modificaciones para que el resultado sea el mas adecuado para un vuelo sin muchos sustos.Sobre la marcha los ire comentando.
Espero que os guste...para mi es un placer compartir con todos vosotros este...nuestra bonita aficcion.
Por jose blanco vico
impaciente por ver los progresos saludos :)
Por sukoi
+1 :roll:

bonito modelo
Por Paraca
Muy bonito, es uno de los planos que tengo en la carpeta "planos buenos" :D
Simple, facil y raro de ver.
Saludos.
Por TIO JUAN
Bonito es, y poco visto por ay... también, pero ten en cuenta dabimto ese momento de morro tan corto. lo cual tendrás que ser muy exigente en la construccion para que te salga parte de el fuselaje y el grupo de cola poco pesado con relación A POSICIONAR DESPUES EL C.G, tenlo en cuenta, y animo en la construccion...
Por dabimto
Gracias Tio Juan por los consejos.
Efectivamente eso le paso al diseñador en su modelo. Cola pesada teniendo en cuenta en poco momento de morro y por lo consiguiente el dichoso lastrado que incrementa el peso total y ya sabemos que no influye positivamente en las caracteristicas de vuelo.
Yo voy a introducir unas ciertas mejoras para evitar esto.
1º El plano nos presenta un estabilizador horizontal macizo en balsa de 9 mm . Yo ya tengo pensado sustituirlo por uno aligerado al maximo con un corazon de 6 mm vaciado y reforzado con costillas y todo ello enchapado con balsa de 1 mm.
2º El fuselaje es un cajon formado por dos laterales en balsa de 6 mm que yo pienso taladrar con aberturas circulares de unos 50 mm de diametro desde el cokpit hacia la cola.
3º Toda la parte superior del fuselaje desde la cabina hasta la deriva nos la presenta el plano como un bloque de balsa vaciado en su interior que suma gramos y mas gramos. Yo en este caso voy a hacer unas pequeñas cuadernas que van a soportar una celosia en listoncitos de 4 X 4 y que conserve la forma original que es caracteristica de este avion.
4º Y por ultimo y muy importante es adelantar todo el conjunto parallamas 10 mm para conseguir un mejor balance sin perder la sensacion estetica de morro corto y ancho.
Por dabimto
Bueno, sin mas, vamos a ponernos manos a la obra y empezare por las alas. Siempre viene bien tener primero el ala construido para luego el fuselaje perfilarlo con arreglo a ellas. Y por otra parte,por que no decirlo, a mi personalmente esta fase me parece la mas mecanica ...aburridilla!! ...asi es que me la quito de en medio antes...jeje.
En este caso el ala presenta las consabidas costillas con un perfil semisimetrico y con una bonita planta semi- elipsoidal
a partir del los diedros. Por ello cada costilla a partir de los diedros sera diferente al resto. Sin embargo la parte central presenta una cuerda constante y mas facil de construir primero.
Cortando y lijando las costillas en bloque de la parte central del ala :
Por dabimto
Aqui las costillas centrales que ademas de ser todas iguales van a presentar el cajeado para el liston ranurado en haya para el tren de aterrizaje.
Me hago un bloque que sujeto con tornillos y a lijar y limar para que resulten todas similares...aqui no hay corte laser amigos!!
Tampoco se tarda mucho tiempo de esta forma y queda el trabajo mas que aceptable.
Adjuntos
SAM_0056_opt.jpg
SAM_0056_opt.jpg (39.89 KiB) Visto 2816 veces
SAM_0057 - copia_opt.jpg
SAM_0057 - copia_opt.jpg (49.15 KiB) Visto 2816 veces
SAM_0055_opt.jpg
SAM_0055_opt.jpg (34.38 KiB) Visto 2816 veces
Por Paraca
jejeje que recuerdos de lijar costillas así, bueno, más bien, aun lo hago asi :lol: es la forma que me enseñaron en las ya extintas escuelas de aeromodelismo municipales.
Saludos.
Por dabimto
SAM_0106_opt.JPG
SAM_0106_opt.JPG (88.4 KiB) Visto 2782 veces
Comienzo con la seccion central del ala. Sobre los dos tercios trseros del enchapado inferior marco la posicion de las costillas y pego en largero central en balsa de 6x6 mm. Por este motivo no es necesario construir sobre el plano,sino sobre el propio enchapado.
Por dabimto
Asi mismo ya podemos encolar el ranurado en haya para el tren.Uso uno comercial con menos anchura del que nos indica el plano por lo que para cubrir todo el cajeado de las costillas inserto un largero en balsa dura de 10x10 mm.
Por dabimto
Y trabajamos como aquel que dice a mano alzada...el plano quedara intacto...
Adjuntos
SAM_0107_opt.JPG
SAM_0107_opt.JPG (85.67 KiB) Visto 2781 veces
SAM_0109_opt.JPG
SAM_0109_opt.JPG (64.52 KiB) Visto 2781 veces
Por dabimto
Como refuerzo del diedro se encolan dos piezas en contrachapado de 5 mm de grosor delante de los lageros principales del ala.
La construccion es en general muy robusta a la par de sencilla...porque vamos a complicarnos!!!.
Dos largeros principales en balsa,14 costillas por semiala y todo forrado con balsa de 1,5 mm. Borde de ataque en 6x6 de balsa y marginales de bloque macizo de balsa tallada.
Adjuntos
SAM_0111_opt.JPG
SAM_0111_opt.JPG (86.93 KiB) Visto 2778 veces
Por dabimto
Estos refuerzos en contrachapado van encolados en todas las mitades anteriores de las costillas que van a soportar el tren.
A su vez, el ranurado perpendicular del liston ranurado del tren va pegado con epoxi y reforzado con alambre de varias vueltas a las costillas en contrachapado...siempre intentando que las torsiones en los aporrizajes tenganla mayor contencion.
Adjuntos
SAM_0118_opt.JPG
SAM_0118_opt.JPG (83.6 KiB) Visto 2778 veces
Por dabimto
Por cierto entre madera y madera...dos datos que me parecen curiosos en la historia del "Claude". Este avion fue el primer aparato embarcado del ejercito imperial japones...y se encontro en servicio hasta 1942,tras el ataque de Pearl Harbour.Sustituido despues en su totalidad por el famoso "Zero".
Decir que antes de la segunda guerra mundial se batio en vuelo con otro viejo conocido de nuestros hilos de por aqui...el Policarpov I -16 "Mosca". Fue en la campaña chino-japonesa de 1938. Este fue el más duro contrincante aereo en esta contienda.El "Mosca " pertenecia al bando chino y era pilotado por voluntarios rusos.
Un pelin de historia siempre ameniza las virutas de serrin!!!.
Por TIO JUAN
dabimto escribió:Estos refuerzos en contrachapado van encolados en todas las mitades anteriores de las costillas que van a soportar el tren.
A su vez, el ranurado perpendicular del liston ranurado del tren va pegado con epoxi y reforzado con alambre de varias vueltas a las costillas en contrachapado...siempre intentando que las torsiones en los aporrizajes tenganla mayor contencion.
el ranurado perpendicular del liston ranurado del tren va pegado con epoxi y reforzado con alambre de varias vueltas a las costillas en contrachapado...siempre intentando que las torsiones en los aporrizajes tenganla mayor contencion.
Buenos dias dabimto. si lo que pretendes es lo que expones con relación a la ultima imagen, y en relación a intentar evitar posibles torsiones en el soporte del tren, no lo vas a conseguir según esta, :( en todo caso y si aun estas a tiempo, la recomendación seria que le hicieses nuevamente unos nuevos taladros pasantes a esa costilla, pero justo y a rras de los dos lados del ancho del soporte. :idea: y las vueltas de hilo deberían de arropar todo el contorno del soporte, no solo el frontal, esto solo es una observación por mi parte eeh, :mrgreen: animo y mucha ilusion nuevamente... :D :wink:
file.jpg
file.jpg (18.9 KiB) Visto 2749 veces
Adjuntos
gear.jpg
Otro ejemplo de soporte de tren
A5M2 Color Scheme 021.jpg
A5M2 Cockpit 002.jpg
Por dabimto
SAM_0113_opt.JPG
si no tenemos un taco macizo podemos pegas laminas de balsa de retales hasta dar el grosor y luego a lijar
SAM_0113_opt.JPG (85.87 KiB) Visto 2709 veces
Tito Juan, gracias por tu aporte...por cierto esta foto con toda la familia japonesa delante del avion me gustado...que pena no saber leer en su idioma para averiguar lo que dice la parrafada de arriba...en fin!
A lo nuestro...pegamos el borde de ataque de esta seccion central de liston de balsa de 6x6 mm. y los tacos en balsa para soportar los tornillos de sujeccion del ala al fuselaje.
Adjuntos
SAM_0116_opt.JPG
SAM_0116_opt.JPG (90.1 KiB) Visto 2709 veces
Por dabimto
A su vez ya comienzo a enchapar la parte posterior del extrados en chapa de 1,5 mm. Por cierto que todas las costillas las he aligerado abriendoles unas ventanas centrales y que a su vez nos permitiran pasar los cables de los servos de alerones.
Ya tenemos la seccion central del ala enchapada solo a falta de la zona media a cosa hecha,luego pasaremos los cables cuando tengamos completadas las otras secciones del ala.
Adjuntos
SAM_0119_opt.JPG
SAM_0119_opt.JPG (85.65 KiB) Visto 2709 veces
Por dabimto
Una vez hecha la seccion central voy a continual el ala construyendo el resto. Las siguientes dos partes del ala tienen planta elipsoidal pero no presentan mayor problema.
Primero corto el enchapado del intrados en chapa de balsa de 1,5 mm y sobre este marco la posicion de las costillas.
Adjuntos
SAM_0121_opt.JPG
SAM_0121_opt.JPG (75.54 KiB) Visto 2703 veces
Por dabimto
Como las planchas de balsa comerciales tienen un ancho estandar de 10 cms tendremos que pegar chapas entre si con cola blanca para que nos de el ancho de nuestra ala.
Pegado de las costillas a escuadra....es decir procurare que queden lo mas rectas posibles..jeje!
el tema de los pegamentos que yo uso son la cola blanca para unas cosas y el nitrocelulosico (Imedio de toda la vida) para otra. Segun he leido por ahi...la cola blaca al evaporar el agua que contiene crea unas tensiones que pueden someter a torsiones diferentes secciones unidas. Vale parece que tiene su logica. Entonces para pegar grandes secciones que pueden provocar tensiones que no queremos y que nos resulte algun revirado,aqui uso Imedio.
Y por supuesto el epoxi para uniones que se someten a grandes cargas. El cianocrilato en este avion apenas lo usare.
Adjuntos
SAM_0122_opt.JPG
SAM_0122_opt.JPG (80.32 KiB) Visto 2702 veces
SAM_0128_opt.JPG
SAM_0128_opt.JPG (94.33 KiB) Visto 2702 veces
Por dabimto
Sigo con los marginales del ala que son bloques de balsa maciza segun nos enseña el plano. Vamos a necesitar un groso de 30 mm por lo que de una plancha de 6 mm de blasa blanda recorto las formas que luego pegare una con otra hasta alcanzar el grosor....y despues de pegar a las costillas finales a lijar!!!!!...un poquito de polvo es el pan nuestro de cada dia...
Adjuntos
SAM_0123_opt.JPG
SAM_0123_opt.JPG (78.88 KiB) Visto 2701 veces
SAM_0126_opt.JPG
SAM_0126_opt.JPG (93.34 KiB) Visto 2701 veces
SAM_0124_opt.JPG
SAM_0124_opt.JPG (92.22 KiB) Visto 2701 veces
Por dabimto
En la ultima imagen ya he pegado tambien el borde de ataque y el de salida y apoyo para el aleron . Ete ultimo de balsa dura para soportar las visagras.
Ademas ya he practicado los alojamientos del servo. Y sigo sin complicaciones y sin añadir peso extra. Entre costilla y costilla pego chapa de contrachapado de 1,5 mm y con dos trocitos de pino de 5x5 hago el alojamiento para el miniservo. La chapa con la abertura para el paso de la leva ....y el servo pegado con epoxi ..sin mas.
Adjuntos
SAM_0138_opt.JPG
SAM_0138_opt.JPG (90.61 KiB) Visto 2701 veces
Por Paraca
http://en.bookzz.org/book/616995/95b479
Aquí tienes un monográfico del Claude para descargar en pdf.
En Rcgroups han hecho uno http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=337432 sale también mucha información.
Lo de la familia delante del avión, parece ser que en momentos patrioticos muchas familias japonesas compraban aviones para el ejército. Los caracteres japoneses que hay debajo del número del fuselaje es el nombre de la familia que ha comprado ese avión.
Curiosamente esto paso también en españa, en la guerra de Marruecos de 1921 a raíz del desastre de Annual las provincias españolas y mediante una suscripción patriótica voluntaria adquirieron numerosos aviones para el ejército tipo DeHavilland dh-4, dh-9, breguet 14 etc.
Saludos.
Por gatovolante
Un saludo un trabajo muy bueno. ¿podrias facilitarme el plano o un enlace donde descargarlo?
gracias,
Por Paraca
Más información sobre la foto de la familia.
Lo que pone además en el fuselaje es es caracteres japoneses "hokaku" u "hokokugo" (patriotismo)
Con lo que ese avión es el patriótico número 324.
Saludos jejeje
Por dabimto
Gracias Paraca por tu aporte historico. Realmente curioso la financiacion del avion de esta familia. Es que me llamo la atencion todo el grupo enfrente del aparato militar.
Por cierto ya tengo ojeado el hilo de RC Groups acerca de la construccion alli del Claude. Uno de ellos parte de un diseño propio 3D y en otro hilo un tio construye uno bastante mas grande a escala 1/5 a partir de plano y mororizado con gas...pero lamentablemente la historia no tiene el final del todo feliz en vuelo que todos esperamos encontrar.No obstante os doy las gracias por vuestros aportes y ayudas.
Gatovolador, este plano fue publicado en Outerzone en el cual tambien lo acompaña el articulo de la revista americana donde se publico en septiembre de 1979.
Este es el enlace:
http://www.outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=1282

Ya dije que en un principio que me sorprendio la simplicidad del diseño y lo inedito del aparato en los campos de vuelo.El propio autor en su articulo cuando llega el momento de la prueba de vuelo nos deja que claro que no se trata de una "Cub"...y de lo excitante de las reacciones.Jack Sheeks,que es el nombre de este buen aeromodelista americano,es un tipo que se dedico toda su vida al VC y este es uno de sus modelos para RC...de ahi la sencillez de construccion y simpleza de lineas....a pesar de tratarse de una maqueta a escala. Exactamente a 1- 5/8 " .

Os acompaño la hoja del articulo de la revista que falta en Outerzone:
Adjuntos
Mitsubishi_A5M-4_Claude_45_RC_Scale_FM_P-4_opt.JPG
Por dabimto
Bueno...sigamos con las maderitas.
Tras colocar el servo y ecolarlo directamente al refurerzo de contrachapado paso a lijar y dar una primera aproximacion de forma a los marginales de balsa.Es mas comodo en este momento sin todo el conjunto del ala unido.
A llegado el momento de unir ya las tres partes del ala con su doble diedro.Primero encolo con epoxi un lado,secar,y luego el otro.El plano nos indica al calzo de 56 mm que voy a respetar. Como nota informativa comentaros que cuando construi la seccion central,las costillas que soportan el diedro,osea las de los extremos, ya les di la angulacion corresposdiente a la inclinacion del diedro.Esto no lo indica el palno ni el articulo,pero creo que es importante para conseguir un mejor asentamiento del conjunto.Sobre todo construyendo el ala en tres tramos independientes.
Adjuntos
SAM_0136_opt.JPG
SAM_0135_opt.JPG
SAM_0135_opt.JPG (69.69 KiB) Visto 2676 veces
SAM_0137_opt.JPG
Por dabimto
Una vez toda la ala ensamblada y el epoxi curado ya solo queda enchapar todo el conjunto del extrados con laminas de balsa de 1,5 mm y vamos a ver la rigidez general del conjunto. Realmente sorprede como algo tan sencillo como son un conjunto de costillas con solo dos largueros superior e inferior ....borde de ataque y salida en alerones y en final enchapado consiga tal rigidez y limpieza de construccion...y sin mucho peso!!!....funcionara????
Adjuntos
SAM_0139_opt.JPG
SAM_0147_opt.JPG
SAM_0147_opt.JPG (97.17 KiB) Visto 2681 veces
SAM_0146_opt.JPG
SAM_0146_opt.JPG (90.29 KiB) Visto 2681 veces

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!