miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por dabimto
Buenas de nuevo;
Tras este parentesis de tiempo sin meterme en mi cuarto de construcción por uno y otro motivo,ya tenía muchas ganas de ponerme manos a la obra y dar otro empujoncito al Claude.Despues de leer el artículo de la revista donde se publico en su epoca, mil veces y estudiar el plano....que pegue en la pared ...mi prioridad es la construccion lo mas ligera posible de la cola de fuselaje.
Lo primero es cambiar el esquema del estabilizador.El plano muestra uno de balsa maciza de 9mm. Demasiado!!!!. Por ello vamos a optar por uno en celosía qu nos ahorre unos gramos pero sin perder rigidez.
Manos a la obra;
para simplificar la estructura, de una plancha de 5 mm de balsa a la que pego la silueta del estabilizador,corto un corazon de madera que luego troquelo y pego los listones para crear una celosia.
Adjuntos
1.JPG
2.JPG
3.JPG
Por dabimto
y por ultimo enchapo con lamina de balsa de 1 mm arriba y abajo . El enchapado inferior lo aligero al maximo perforandolo con unos vaciados circulares.
todo esto queda asi...
ligero y a la vez robusto.
Adjuntos
5.JPG
6.JPG
7.JPG
Por dabimto
Tras el etabilizador terminado,me meto de lleno a cortar cuadernas y los laterales del fuselaje.Como en el estabilizador que ya hize...mi objetivo aqui sigue siendo aligerar al maximo la estructura.Desde el centro de gravedad hacia la cola.Por lo tanto no hare mucho caso al tratamiento que se le ha dado en el plano.
Comienzo....
Adjuntos
8.JPG
9.JPG
Por dabimto
laterales de balsa en 6 mm fijados a la mesa con pesos y pego a escuadra las cuadernas de contrachapado.Simple.Todo ello con epoxi 5 min.Las primeras cuadernas nos ofrecen una construccion facil a cajon.
Por dabimto
El punto mas importante aqui es la perfecta alineacion de los laterales para su union hacia la cola.Para ello yo uso un liston de balsa dura ( sin reviraduras) de 10X10 que fijo en el centro de las cuadrenas y que me va a dar la guia para unir los dos lados del fusalaje.
Adjuntos
11.JPG
10.JPG
Por dabimto
con la guia de apoyo ya puedo encolar los lados del fuselaje ayudandome de unos gatos para respetar la doblez que muestra el plano tras la ultima cuaderna que forma el "cajon".
Adjuntos
12.JPG
Por dabimto
Tambien en este momento hemos de chequear que los asientos del estabilizador de cola esten enrrasados al mismo nivel.Asi como las cuadernas intermedias en balsa que cierran la estructura.
El plano siempre lo tengo a mano...mejor dicho en frente para poder mejorar lo que pueda en la busqueda de la ligereza del conjunto.
Adjuntos
14.JPG
Por dabimto
con el cajon conformado empezamos a cerrar la parte superior en balsa de 3 mm.
Encolamos tambien el estabilizador horizontal con epoxi en este caso.
Adjuntos
13.JPG
15.JPG
Por dabimto
Con el mismo liston que use antes para alinear el fuselaje me ayudo ahora para que el plano del estabilizador quede lo mas perfecto posible.
Adjuntos
16.JPG
Por dabimto
Llegando a este punto,cambio de tercio y comienzo a construir la deriva.Al igual que hize con el estabilizador horizontal voy a NO hacer caso al plano y en vez de optar por el bloque de balsa macizo de 9 mm !!!! me voy a cortar uno en 6 mm que tras vaciarlo y reforzarlo con listoncitos de 6 X 6 balsa lo enchapo por ultimo en 1 mm . Con ello ganamos unos gramitos en cola que viene a ser mi obsesion desde que empeze el proyecto.
Ya puedo encolar la deriva al fuselaje y ver como va tomando forma la cosa...y pensar en lo bonito que seria, si ademas de pasarlo como en grande construyendo , volara bien...ya seria la leche!!! (me doy animos a mi mismo,jeje)
Adjuntos
17.JPG
18.JPG
19.JPG
20.JPG
Por dabimto
En el interior de la cola del fuselaje voy a pegar un taco de balsa que va a servir de guia y apoyo al patin de cola. Con un sobrante de tubito de bowden hago la guia para que pase la transmision hacia la deriva.
Ademas en este momento,antes de conformar el fuselaje en la parte inferior voy a pasar las transmisiones de los mandos entre las cuadernas fijandolas con una gotita de epoxi en cada una de ellas.
Adjuntos
21.JPG
23.JPG
Por dabimto
Timon de cola. Sobre una plancha de balsa 1,5 mm pego dos largueros a cada lado de 2 X 5 mm y despues pequeños listoncitos por ambos lados . Ligero a la par de robusto y realista una vez entedado.
Adjuntos
31.JPG
Por dabimto
Parentesis para el patin de cola.
No hay cosa que mas me fastidia que cuando un aterrizaje no ha salido del todo fino se me doblela pata de la rueda de cola. Por otro lado si usamos un alambre grueso tal como 3 mm de acero diametro el aspecto de tosquedad e irrealismo tampoco me gusta.
Por eso voy a intentar hacer un patin lo mas ligero y robusto sin que la escala aqui juegue un papel determinante, y tanto funcionalmente como esteticamente lleguen a un parecido balance.
Bueno a ver que sale...
Cuerda de piano de 2 mm ,un mando de un servo que no uso, una clema ,hilo de cobre fino para coser la estructura y Nural de 2 componentes.
De la clema corto un tozo del interior para sacar un prisionero que como tiene forma ovoidal ,cuando lo pegue en el iterior del mando del servo evitara la rotacion.
Al alambre con la forma de patin le voy a unir y coser con el hilo de cobre dos refuerzos en forma de L que va a dar cuerpo y mucha rigidez.
Uno y relleno todo con Nural y limo todo y doy un pelin de forma.
En vuelo va a quedar bastante mas aparente que un simple patin de alambre y creo que con la suficiente rigidez para que no se doble.
Luego lo pinto...a falta de una capa de laca de dos componentes de coche tirada a aerografo.
Bueno, me gusta a veces darle vueltas al coco y aplicar soluciones que a priori creo que puedan funcionar dentro de una logica de gastos y funcionalidad-estetica.
Por supuesto que hay con mas realismo comerciales y mas caros, y los que no son de mirame y no me toques son pesados en esta escala...asi es que....
Por dabimto
Hize una prueba de entelar el timón de cola para ver como queda el royo de termoadhesivo que compré (no me podia resistir mas!!!).Es como un Solartec que da una textura parecida a la tela y queda muy real,un poquito mas caro que el Oracover de siempre.
Parece mas rígido y se puede pintar.Creo que lo hay en color hueso y amarillo piper.
Este es blanco
Adjuntos
32.jpg
Por dabimto
El enchapado de la parte inferior del fuselaje nos lo muestra el plano a base de láminas de balsa de 4 mm. Una vez más en busqueda de menor peso en el momento de cola,voy a optar por sustituir este cajón de balsa por unos listones de 6X6 que le van a dar mas ligereza al conjunto.
Adjuntos
25.JPG
24.JPG
Por dabimto
La parte suerior del fuselaje que forma una especie de aleta dorsal es uno de los puntos estéticos visuales caracteristicos de este avión. El plano nos muestra una pieza maciza de balsa a la que se le ha ahuecado todo el interior para ganar unos gramos. Yo en mi caso,en la busqueda de la máxima "anorexia" como siempre voy a sustituir esta pieza por una sección a base de pequeñas cuadernas unidas por unos listoncitos de unos 4x4 que voy a enchapar poeteriormente ( conservando la forma caracteristica) en balsa de solo 1 mm.
Me refiero a esta parte;
Adjuntos
Screenshot_3.jpg
Por dabimto
Buenas,
Entre tanto voy buscando huecos para avanzar cosas,que no es facil.Escaparse al cuarto de construcción sin ser visto por el pasillo no penseis que es facil!!
Hoy voy a cerrar el fuselaje con el cono de "popa" que le da una linea muy estética al conjunto. El plano nos enseña un bloque de balsa tallado.Voy a sustituirlo por un nucleo de corcho blanco lijado hasta conseguir la forma y que a su vez pego a la última cuaderna de cierre del fuselaje.
EL corcho lo pego con cola blanca rápida ( ojo con pegamentos nitrocelulósicos) . Y a lijar.
Adjuntos
37.jpg
Por dabimto
tras conseguir la forma definitiva hay que forrarlo para que la textura superficial del corcho no se vea como tal. Tambien para darle una mayor rigidez al conjunto.Ojo con el peso aquí.Unos gramos de más en esta zona trasera tan alejada del centro de gravedad nos puede pasar demasiada factura.
Por eso voy a forrarlo de papel Silkpan a la antigua usanza pero en vez de usar novavia para fijarlo,usare cola blanca rápida muy diluida con agua aplicada a pincel. La novavia se come el corcho.Despues de unas cuantas capas de papel la rigidez ya es muy buena y podemos lijar con cuidado y lija fina para darle una superficie lisa con un mínimo peso conseguido.
Adjuntos
36.jpg
38.jpg
39.jpg
Por Vicente Bonet
Me tienes encantado con tu post, sencillo y ameno. Felicidades con el trabajo, te lo estás pasando a lo grande y eso se nota.

¿tienes penado ya como lo vas a entelar?, vas a emplear la misma tela que para el timón o te vas a ir a por el Silkspan...?, vas a panelar?... no es por agobiar que creo que tienes las cosas bastante claras.

Aquí me quedo, disfrutando y aprendiendo. Un saludo.
Por dabimto
Gracias Vicente por seguir este post!!
Efectivamente estoy disfrutando la construccion de este modelo y compartiendolo con vosotros por aqui.Me encanta la construccion clasica porque despues de tanto tiempo dedicandole horas y horas a este bonito hobby no se hacerlo de otra manera por eso aprendo mucho tambien con otros hilos y vuestras aportaciones.
Por las dimensiones del avion ( apenas 1,50mts) mi objetivo es que sea lo mas ligero posible para conseguir unas performances de vuelo aceptables.Ya dije antes que mi objetivo es hacer una maqueta lo mas realista posible pero sin perder la cabeza en un detallado exaustivo y que por culpa de ese sobrepeso perdamos lo mas esencial del tema....que vuele!!!.
El recubrimiento voy a hacerlo con la tela termoadeshiva que he utilizado para el timon,le da una textura muy realista y rigidez.Solo suavizare bien toda la madera a base de lijados finos y enmasillado alli donde lo necesite.El Silkpan es una concesion al pasado ( de cuando hacia los de vuelo circular) que viene muy bien para reamatar esa superficie aspera que da el corcho lijado.
Este entelado luego acepta muy bien la pintura y en ese momento hare los detallitos para simular los paneles y remaches.
A ver si me escapo un rato y sigo cortando y pegando!!
Por dabimto
Buenas a todos....Feliz año !!!
La verdad es que estos días no he podido sentarme en mi "despacho" para adelantar la construcción,pero entre el trabajo y mis responsabilidaes familiares a veces no hay manera.
He seguido con los timones de profundidad, y tambien como hize en el estabilizador de direción he optado por aligerar la estructura haciendo una base de balsa en 1,5 mm pegando unos listoncitos de 4X4 para dar la rigidez necesaria.A parte de dos largeros pegados como borde de ataque en la parte superior e inferior.
Uno lijado ya y otro en bruto....
Adjuntos
2014-12-21 10.36.37.jpg
Por dabimto
Acabo de proseguir con los laterales del morro del fuselage. Una vez más el plano nos muestra unos laterales de balsa maciza de 9 mm para contornear a base de lija hasta conseguir la forma ovalada del fuselaje en esa zona.A mi esta solucción no me convence mucho....
Adjuntos
claude 1.jpg
Por dabimto
Me decido en "tunear" la configuracion original por unos laterales en celosia que posteriormente seran enchapados en balsa de 1,5 mm que nos ahorrara unos gramos y nos dara la forma que queremos.
Ahi va...
Adjuntos
2015-01-11 21.46.33.jpg
2015-01-11 21.46.46.jpg
2015-01-11 21.46.23.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!