miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 24 de Noviembre de 2010. Todo sobre la reparación de balsa, fibras, telas, plásticos, etc.

Moderador: Moderadores

Por PhoenixDlx
Buenas, soy nuevo en los modelos de madera de balsa, y nunca me ha tocado reparar nada, el caso es que adquirí un P51 y no tiene la pieza de la toma de aire de la panza.

He estado leyendo sobre cómo moldear la balsa, pero sin tener ningún plano...no sé cómo podría hacer el radiador en balsa, ya que tiene formas redondas, imagino que para alguien con experiencia no sería una cuestión compleja... también he pensado de que alguien que domine el diseño 3d y la impresión lo haga.
Por pa22
Tú avión es 1:7 de escala, busca un tres vistas del P-51D y escalalo a 1:7, recorta el perfil lateral y pegalo al taco de balsa a conformar el tamaño y forma de la planta lo puedes hacer igual. Cuidado con los dedos y la cuchilla.

Lo del 3D es como matar cucarachas a escopetazos, igual deberás moldealdor y escalarlo a no ser que lo hagas con una impresora que para una pieza de ese tamaño no merece la pena, entre el diseño 3D y la impresión tardarás en exceso habiendo soluciones más sencillas y probadas.
Por PhoenixDlx
pa22 escribió:
Lun, 27 Abr 2026 20:52
Tú avión es 1:7 de escala, busca un tres vistas del P-51D y escalalo a 1:7, recorta el perfil lateral y pegalo al taco de balsa a conformar el tamaño y forma de la planta lo puedes hacer igual. Cuidado con los dedos y la cuchilla.

Lo del 3D es como matar cucarachas a escopetazos, igual deberás moldealdor y escalarlo a no ser que lo hagas con una impresora que para una pieza de ese tamaño no merece la pena, entre el diseño 3D y la impresión tardarás en exceso habiendo soluciones más sencillas y probadas.
Me puedes echar una mano con lo del tres vistas? Dónde puedo encontrar ésto? Imagino que es un plano...
Por pa22
Un tres vistas (three view) presenta imágenes del avión normalmente 3 vistas y la mayoría tienen las medidas. El tres vista que te adjunto esra en pies, un pie=32cm (el simbolo es x') pulgadas, una pulgada=2,54cm (el símbolo es x"). Debes multiplicar pies y pulgadas para obtener el valor en métrico decimal. Tú objetivo es la longitud del fuselaje, luego traza una línea media (datum) al perfil de la toma y medir esa línea, haciendo una regla de tres del fuselaje para obtener el tamaño real del perfil. Puede dibujarlo o calcular de que taño podrías hacer una fotocopia. Más información avisa, la toma de aire original tiene cuadenas recubiertas con plástico, si la haces como te indico la pieza modelada la puedes utiliar como molde para usar una máquina para conformar la pieza en plastico parecido al de la cabina y utilizar moldeado por termovacio que eventualmente podrás hacer pero de momento te implica meterte en jardines frondosos. Modelada de un taco de balsa no será pesada y te permitirá ganar experiencia en modelado de piezas, ya tendrás tiempo de mojorar piezas y hacer las máquinas que necesitarás.
Adjuntos
North_American_P-51D_Mustang_3-view_line_drawing.png
Tres vistas P51-D Mustang
Por PhoenixDlx
pa22 escribió:
Lun, 27 Abr 2026 22:44
Un tres vistas (three view) presenta imágenes del avión normalmente 3 vis y la mayoría tienen las medidas. El tres vista que te adjunto esra en pies, un pie=32cm y pulgadas, una pulgada=2,54cm. Debes multiplicar pies y pulgadas para obtener el valor en métrico decimal. Tú objetivo es la longitud del fuselaje, luego traza una línea media (datum) al perfil de la toma y medir esa línea, haciendo una regla de tres del fuselaje para obtener el tamaño real del perfil. Puede dibujarlo o calcular de que taño podrías hacer una fotocopia. Más información avisa, la toma de aire original tiene cuadenas recubiertas con plástico, si la haces como te indico la pieza modelada la puedes utiliar como molde para usar una máquina para conformar la pieza en plastico parecido al de la cabina y utilizar moldeado por termovacio que eventualmente podrás hacer pero de momento te implica meterte en jardines frondosos. Modelada de un taco de balsa no será pesada y te permitirá ganar experiencia en modelado de piezas, ya tendrás tiempo de mojorar piezas y hacer las máquinas que necesitarás.
Muchísimas gracias! Con ésto ya tengo para ir probando
Por PhoenixDlx
pa22 escribió:
Lun, 27 Abr 2026 22:55
Perfecto, si requieres algo adicional avisa.
Si te digo la verdad, muy complicado para mí lo de hacer la escala, y luego modelar, que nunca lo hice.
Si mi compañero se ofrece a modelar como bien pueda la pieza, pues adelante, bien sea a escala o a ojímetro.

En cualquier caso el objetivo de éste avión es entrenarme para dar el salto a otro ya comprado nuevo, con todos sus detalles...

Me preocupa más es lo bajo que queda con respecto al suelo, y el tren si lo doblo y lo pongo en ángulo recto para que quede más alto, ya no me van a encajar las ruedas en los huecos...
Por Vigilant.
Me preocupa más es lo bajo que queda con respecto al suelo, y el tren si lo doblo y lo pongo en ángulo recto para que quede más alto, ya no me van a encajar las ruedas en los huecos...

Lo de Modelar el Faltante del Radiador, es mas fácil Hacerlo que dar explicaciones de como. :mrgreen:
Muestre, alguna imagen en varias vistas, para poder ver de donde poder EMPEZAR a hacer algo. :D
Si lo Vuela en una pista asfaltada, aun con cuidado, no debería pasar nada, Diferente y seguro, tendría consecuencias Volarlo en pista de Hierba o Tierra sin Compactar.
Por pa22
PhoenixDlx escribió:
Mar, 28 Abr 2026 10:56
Si te digo la verdad, muy complicado para mí lo de hacer la escala, y luego modelar, que nunca lo hice.
Si mi compañero se ofrece a modelar como bien pueda la pieza, pues adelante, bien sea a escala o a ojímetro.
No problema, veré que puedo hacer para ayudarte.
PhoenixDlx escribió:
Te comprendo, si puedes hacerle unas fotos a uno de los trenes en la parte del retractor y la varilla de acero ayudaría para ver si trae el retenedor allen de la varilla y si es posible cambiarla, otra opción es cambiar las ruedas por un mayor diámetro pero también deberías hacer unas fotos de los guarda ruedas en el ala ..... Te aegurastes que las ruedas sean de 135mm ? Quizás tiene ruedas mas pequeñas y eso hace que el avión esté tan bajo.
Por PhoenixDlx
pa22 escribió:
Mar, 28 Abr 2026 16:22
PhoenixDlx escribió:
No problema, veré que puedo hacer para ayudarte.
PhoenixDlx escribió:
Te comprendo, si puedes hacerle unas fotos a uno de los trenes en la parte del retractor y la varilla de acero ayudaría para ver si trae el retenedor allen de la varilla y si es posible cambiarla, otra opción es cambiar las ruedas por un mayor diámetro pero también deberías hacer unas fotos de los guarda ruedas en el ala ..... Te aegurastes que las ruedas sean de 135mm ? Quizás tiene ruedas mas pequeñas y eso hace que el avión esté tan bajo.
Le diré al compañero que me haga fotos del tren, y de todo lo relacionado. Las ruedas no son tan grandes como me dices, medirán 5 o 6 cm de diámetro, y encajan perfectamente en el hueco, no se ve que sean más pequeñas.
Por PhoenixDlx
Vigilant. escribió:
Mar, 28 Abr 2026 15:52

Lo de Modelar el Faltante del Radiador, es mas fácil Hacerlo que dar explicaciones de como. :mrgreen:
Muestre, alguna imagen en varias vistas, para poder ver de donde poder EMPEZAR a hacer algo. :D
Si lo Vuela en una pista asfaltada, aun con cuidado, no debería pasar nada, Diferente y seguro, tendría consecuencias Volarlo en pista de Hierba o Tierra sin Compactar.
Pasaré fotos que le hice antes de entregarlo al compañero para la revisión completa, la pista donde vuelo es de tierra, y con piedras muy pequeñas y compactadas, pero no quita que pueda encontrarme con alguna piedra que sobresalga un poco, así que, casi seguro tendría algún encontronazo, si no soluciono el tema.
Por pa22
Vale, esperaré por las fotos. Si las ruedas no son de 135mm definitivamente el avión no es de Phoenix Models, a saber de los tantos P51-D quién es el fabricante, un P51-D en esa escala con ruedas de 5 o 6cm no debe ser muy amigable en tierra y con los trenes tan cortos aunque te ahorras el capoteo el despegue debe ser rápido y con ángulo ascendente alto, considera que un avión al ponerse horizontal baja el morro y es más propenso a pegar la hélice al planeta. Lo mejor al comprar aviones de segunda es acompañarse de alguien con experiencia y buen ojo de otra forma una ilusión pasa rápidamente a pesadilla y eso de prestar atención a una IA solo por unas pegatinas no solo es poco ortodoxo sino sobre valorar una tecnología en desarrollo. En estos temas los humanos seguimos siendo bastante más inteligentes que un cacharro de esos.
Por PhoenixDlx
pa22 escribió:
Mar, 28 Abr 2026 18:19
Vale, esperaré por las fotos. Si las ruedas no son de 135mm definitivamente el avión no es de Phoenix Models, a saber de los tantos P51-D quién es el fabricante, un P51-D en esa escala con ruedas de 5 o 6cm no debe ser muy amigable en tierra y con los trenes tan cortos aunque te ahorras el capoteo el despegue debe ser rápido y con ángulo ascendente alto, considera que un avión al ponerse horizontal baja el morro y es más propenso a pegar la hélice al planeta. Lo mejor al comprar aviones de segunda es acompañarse de alguien con experiencia y buen ojo de otra forma una ilusión pasa rápidamente a pesadilla y eso de prestar atención a una IA solo por unas pegatinas no solo es poco ortodoxo sino sobre valorar una tecnología en desarrollo. En estos temas los humanos seguimos siendo bastante más inteligentes que un cacharro de esos.
Las ruedas son de 6cm diámetro, las fotos:
Adjuntos
WhatsApp Image 2026-04-28 at 19.15.21.jpeg
WhatsApp Image 2026-04-28 at 19.27.33 (2).jpeg
WhatsApp Image 2026-04-28 at 19.27.33 (1).jpeg
WhatsApp Image 2026-04-28 at 19.27.33.jpeg
WhatsApp Image 2026-04-28 at 21.44.14.jpeg
Por PhoenixDlx
PhoenixDlx escribió:
Mar, 28 Abr 2026 21:47
pa22 escribió:
Mar, 28 Abr 2026 18:19
Las ruedas son de 6cm diámetro, las fotos:
Cierto es que en el manual del P51 de Phoenix que tengo se parece bastante al mío, lo que no me cuadra, que si teniendo el mismo tamaño, tiene las ruedas que comentas, 13,5 son enormes, en relación al tamano...?

Vamos a intentar ponerle unas ruedas de 7cm, a ver si entran en el hueco, o intentar agrandar el hueco para poner unas ruedas más grandes.
Por pa22
PhoenixDlx escribió:
Mié, 29 Abr 2026 9:41
Cierto es que en el manual del P51 de Phoenix que tengo se parece bastante al mío, lo que no me cuadra, que si teniendo el mismo tamaño, tiene las ruedas que comentas, 13,5 son enormes, en relación al tamano...?
Escala 1:7=135mm .......
PhoenixDlx escribió:
Mié, 29 Abr 2026 9:41
Vamos a intentar ponerle unas ruedas de 7cm, a ver si entran en el hueco, o intentar agrandar el hueco para poner unas ruedas más grandes.
1cm más no cambiará, la diferencia entre unas y otras son más de 7cm, solo ver el cajeado plastico del tren muestra que no son los mismos aviones (ni el V1 o el V2).
Adjuntos
Screenshot_20260429-120456.png
Por Vigilant.
Yo tambien ando comprobando de qué casa es, y creo también, que no es de Phoenix Models.

La verdad que yo no se que coño sera el problema de poder voltear el teléfono a la hora de hacer una foto en Horizontal, ustedes no creen, que se ven más detalles en una Horizontal que en una Vertical???... Aparte de ser una vista más profesional.
en serio... así uno se rinde de poder echar una mano, EN SERIO, lo SIENTO, ES SUPERIOR A MIS MANERAS de Ayudar.
Por pa22
Vigilant. escribió:
Mié, 29 Abr 2026 15:47
Yo tambien ando comprobando de qué casa es, y creo también, que no es de Phoenix Models.

La verdad que yo no se que coño sera el problema de poder voltear el teléfono a la hora de hacer una foto en Horizontal, ustedes no creen, que se ven más detalles en una Horizontal que en una Vertical???... Aparte de ser una vista más profesional.
en serio... así uno se rinde de poder echar una mano, EN SERIO, lo SIENTO, ES SUPERIOR A MIS MANERAS de Ayudar.
Le envíe el manual si acaso quiere verlo invertido ó en diagonal ..... Yo hago las fotos en la orientación de lo que fotografio como en el mundo normal y no como el del ideal o según gustos individuales. Puede sugerirle a los fabricantes que cambien el formato a horizontal pero deberá pagar las páginas adicionales en ese formato ........ Desde Guttemberg se sabe que en una página vertical cabe más información que en una horizontal, también es más fácil leerlo desde el final hasta el principio como los japonese :lol:

Profesional ? Pero si yo no pasé de la básica no debe pedirle cachos a un burro ..... La RENDICION es solo para los BLANDITOS

ACLARO:

El PH-105 (V1) viene para retractiles mecanicos o tren fijo.

EL P-205 (V2) viene para retractiles eléctricos

Por que ? Ni idea, preguntenles a los chinos quizás les respondan como el elefantico que quería las pestañas largas.
Por PhoenixDlx
Vigilant. escribió:
Mié, 29 Abr 2026 15:47

Yo tampoco hago las fotos en vertical, me las envió mi compañero, que es quien tiene el avión y me lo está supervisando...
Por Vigilant.
Yo tampoco hago las fotos en vertical, me las envió mi compañero, que es quien tiene el avión y me lo está supervisando...

Hombre, PhoenixDlx le Felicito, me Alegro y muchas gracias, yo creo que la diferencia de mi anterior opinión queda clara en vista de estas otras imágenes, dignas de ver y observar, Así Si.
Por Vigilant.
Nada, antes no me parecía el de Phoenix Models, pero he buscado el Manual, y lo he revisado, y parece que si se le parece, sobre todo me queda más claro por el detalle del tren de cola, también parece ser, pero no lo tengo claro, que hay diferentes manuales,.
Bueno a todo esto, y yendo al tema de hacer el faltante del Radiador, dejo el manual aquí, sobre todo para que PhoenixDlx pueda ver los detalles para hacer el Radiador.
Muestro a continuacion unas capturas de pantalla, sobre las piezas como ban distribuidas en el kit (Avion ), Estas piezas serán en las que nos fijaremos para familiarizarnos con ellas, y memorizar sus formas para luego pasar a tomar medidas en el Avión, y cuando lo tengamos claro, se podrá empezar para hacer unas plantillas, base y primarias, para poder ir adelantando el trabajo. Ahora lo que me gustaría, es saber, si queda claro lo explicado,y quien va a realizar todo el trabajo.
Espero a la contestación para seguir.
Y sigan haciendo y mostrando las fotos en Horizontal, es de Jente Seria aunque a algunos se lo tomen a cachondeo. 8)
Adjuntos
(14 MiB) Descargado 13 veces
Captura c.JPG
z.JPG
Por pa22
Vigilant. escribió:
Mié, 29 Abr 2026 18:48
Nada, antes no me parecía el de Phoenix Models, pero he buscado el Manual, y lo he revisado, y parece que si se le parece, sobre todo me queda más claro por el detalle del tren de cola, también parece ser, pero no lo tengo claro, que hay diferentes manuales,.
Si hay DOS manuales, uno para V1 y otro para la V2 y NINGUNO de los manuales concuerda con el patín de cola que tienebel avión .....

Una duda, más allá de ver los "dibujitos" revisan las medidas de los componentes ? Es que aparte de básico soy de la vieja escuela donde las medidas eran importantes ...... Cachondeito :?

CACHONDEITO el suyo que el manual es del P51 pequeño que Phoenix producía a principio del 2000 VEA LA ENVERGADURA, no es tan difícil :mrgreen:

Phoenix si lavas el avión con agua caliente el manual te sirve :mrgreen:

Pongase serio Sr. Vigilante que estamos muy viejos para esto. :shock:
Última edición por pa22 el Mié, 29 Abr 2026 19:19, editado 1 vez en total.
Por Vigilant.
Un Poco más.
Me he puesto a observar de nuevo las nuevas fotos, que son buenisimas la verdad.
bueno pues me ha dado para ver detalles como el del tren de cola, se ve que la varilla metálica, esta doblada, de ahí que quede baja la panza, ...aparte de que las ruedas del tren principal, no sean las originales, y por algún motivo le pusieron las que lleva, no se es algo que yo pienso, a parte si se miran de frente están algo torcidas.
Hacer el faltante del radiador, requerirá algo de trabajo y maña, algo diferente será hacer el carenado del motor, pero bueno ya se vera como resolverlo.
Por lo demás, el Avión visto en esas 5 fotos esta pero que muy bien.
Por pa22
Vigilant. escribió:
Mié, 29 Abr 2026 19:16
Un Poco más.
Me he puesto a observar de nuevo las nuevas fotos, que son buenisimas la verdad.
bueno pues me ha dado para ver detalles como el del tren de cola, se ve que la varilla metálica, esta doblada, de ahí que quede baja la panza, ...aparte de que las ruedas del tren principal, no sean las originales, y por algún motivo le pusieron las que lleva, no se es algo que yo pienso, a parte si se miran de frente están algo torcidas.
Hacer el faltante del radiador, requerirá algo de trabajo y maña, algo diferente será hacer el carenado del motor, pero bueno ya se vera como resolverlo.
Por lo demás, el Avión visto en esas 5 fotos esta pero que muy bien.
Tú vas a tu BOLA, revisa los comentarios y si te es posible la ENVERGADURA del avión en TÚ manual. El que se está tratando aquí es el de 1,57m (62") ........ PRESTA ATENCION !!!

La otra posibilidad es que la envergadura que indicó Phoenix esté por arriba de la del manual haciendo referencia al PH-105/PH205
Última edición por pa22 el Mié, 29 Abr 2026 19:39, editado 1 vez en total.
Por Vigilant.
Tú vas a tu BOLA, revisa los comentarios y si te es posible la ENVERGADURA del avión en TÚ manual. El que se está tratando aquí es el de 1,57m (62") ........ PRESTA ATENCION !!!

Vale, lo siento, Disculpen, Sigan ustedes, saludos.
Por PhoenixDlx
Genial Vigilant, esas imágenes las tenía vistas, tengo un manual de Phoenix models y si no me equivoco es el mismo, el avión he pedido que me hagan fotos en la zona donde nace originalmente el patín de cola y se ve que originalmente lo trae como el de Phoenix models, pero está modificado yblonhan tapado y colocado el patín de cola que ahora vemos.

Mi compañero el que le está dando el repaso al avión es quién intentará modelar el radiador, dejo la foto del hueco original de patín de cola, la ha marcado con permanente para que la veamos
Adjuntos
IMG-20260429-WA0023.jpg
Por pa22
Vigilant. escribió:
Mié, 29 Abr 2026 19:30

Vale, lo siento, Disculpen, Sigan ustedes, saludos.
JODER Juan, como si nos acabamos de conocer, paso el día molestandote desde hace casi 15 años .....

AQUÍ y "gracias" a una IA comenzó el enredo

identificar-modelo-de-mustang-p51-296034#p1432405

Tú mismo
Por pa22
Phoenix, mirando a fondo el manual que subió Vigilant tú avión se corresponde al PH-068 y NO a las referencias que te indicó Manuel Casas según la IA.

Todas las medidas coinciden con el PH-068 lo que no cuadra es la envergadura, el PH-068 tiene 1,41m (55,5") NO 1,57m (62") de ahí uno de los diferenciales la ESCALA de ahí la diferencia de tamaños en las TRES ruedas, distribución del tren principal entre INFINIDAD de diferencias ..... Tu avión pueda que tenga el agujero para el patín de cola pero no hay estructura ni un patín para esa escala con lo cual el patín unido a la dirección es NORMAL.

Para no extenderme, tus trenes NO SON DE ESE AVION por eso el diferencial de altura los originales son de varilla recta. Si puedes vuelve a medir la envergadura del avión, envergadura de los horizontales por separado y largo del timón de dirección
Por PhoenixDlx
pa22 escribió:
Mié, 29 Abr 2026 20:44
Phoenix, mirando a fondo el manual que subió Vigilant tú avión se corresponde al PH-068 y NO a las referencias que te indicó Manuel Casas según la IA.

Todas las medidas coinciden con el PH-068 lo que no cuadra es la envergadura, el PH-068 tiene 1,41m (55,5") NO 1,57m (62") de ahí uno de los diferenciales la ESCALA de ahí la diferencia de tamaños en las TRES ruedas, distribución del tren principal entre INFINIDAD de diferencias ..... Tu avión pueda que tenga el agujero para el patín de cola pero no hay estructura ni un patín para esa escala con lo cual el patín unido a la dirección es NORMAL.

Para no extenderme, tus trenes NO SON DE ESE AVION por eso el diferencial de altura los originales son de varilla recta. Si puedes vuelve a medir la envergadura del avión, envergadura de los horizontales por separado y largo del timón de dirección
De acuerdo, pediré a mi compi que haga las mediciones, la medida de los horizontales por separado no me queda claro a qué te refieres.
Yo estaba mirando el manual de Phoenix model, pero el PH 139. Si quieres lo adjunto. Se ve que hicieron varios P51 éstos de Phoenix Models, la verdad el mío, el fuselaje, lo tocas y se ve fuerte.
Adjuntos
(11.11 MiB) Descargado 12 veces

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!