miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1405398
Felix Barrao escribió:
Sab, 25 Abr 2020 12:46
Aparte de mas barata, la xicoy x-45 es infinitamente mejor en todos los sentidos que cualquier competidor. Es un motor mucho mas moderno, mejor diseñado, con motor brushless tanto en arranque como en bomba de combustible, SAT en España, y por supuesto con el mejor ratio empuje peso del mercado.


Se necesita algún accesorio más para arrancar :?:
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1405409
Jose Luis, en este motor concreto ( y en todos los modernos) no hace falta nada mas para arrancar, ( bueno, una batería 2S) pues son de arranque directo por queroseno. Las antiguas si necesitaban gas para el arranque.

Se puede usar gasoil en la X-45 ( el manual lo especifica como combustible asi que no hay problema). No todos los motores funcionan bien con gasoil, unos van bien, otros regular, y otros simplemente no permiten operarlo con normalidad. Yo he probado gasoil, parafina y jet-A1 en muchisimos motores de muchas marcas, y te puedo decir lo siguiente.
-Entre la parafina y el Jet A1 la unica diferencia es el olor del propio combustible y el de los gases de escape, ( menor en la parafina de estufa).
-La potencia del motor usando gasoil es exactamente la misma que usando queroseno, con una consumo ( en litros ) ligeramente inferior a favor del gasoil, debido a que su poder calorifico ( por litro) es ligeramente superior al del queroseno. Su densidad es algo superior, con lo que al llenar el mismo depósito con gasoil añades mas masa de combustible.
-Su poder de lubricación es superior al queroseno, hasta el punto de que algunos fabricantes permiten añadir menos aceite al queroseno si se usa gasoil.
- El contenido de azufre del gasoil actual es muy bajo, ( mas a veces que el del propio queroseno) con lo que no hay problemas de corrosion.
-El precio del gasoil es inferior al del queroseno, y muy inferior al de la parafina de estufa.
Y empezamos con los contras.
- Huele mucho peor, y un derrame en el coche te deja olor por mucho tiempo.
-El punto de inflamacion del gasoil es superior al del queroseno, digamos que "arde peor" y eso en la mayoría de los motores se nota en los arranques y aceleraciones. ( Muchos motores simplemente no funcionan).
-Genera humo blanco en los arranques y paradas, ( aunque esto solo es un tema estético).

En general cualquier motor va a funcionar siempre mejor con queroseno que con gasoil, pero si el motor esta diseñado para poder usarlo , puede llegar a ser inapreciable, y si el olor y humo blanco no son un problema, puede ser una opcion.

Yo he usado gasoil sin problemas, en motores que no estaban diseñados explicitamente para usarlo, y, salvo arranques un poquito peores, ralentí un poco mas inestable y el humo sobre todo al apagar, me han ido bien. ( mejor que a otros amigos cuyos motores si se suponian estar diseñados para usar gasoil). Tambien he probado oros motores que simplemente no toleran el gasoil, ( arranques calientes, aceleraciones horribles.. )

Si tenias previsto usarlo, te recomiendo que lo hagas, y decidas por ti mismo. Si te molesta el humo-olor siempre puedes cambiar a la parafina, al final son motores que no gastan mucho...
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1405413
Si este verano no puedo hacer lo del ala delta por algún que otro defecto físico que tengo, me apunto a ello.

Aunque valga el gasoil, para lo que volamos, prefiero utilizar parafina o queroseno.

Aprox., Que deposito llevais para esa turbina :?: y duración del vuelo metiendole de vez en cuando :?:
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1405422
Seguimos:

Montaje del deposito y UAT.

En mi caso montaré un deposito Kuzaa de 1000cc+UAT 125ml de Xicoy (que es calcado al de BVM). Se que el tanque de dubro de 1,5l va justo para el hueco del albatros, pero me he deidido por este, primero porque con un litro pienso que para un vuelo con los consumos de la xicoy es mas que suficiente, segundo porque es menos peso de combustible y tercero, porque ya lo tenia.

Para colocarlo lo más próximo posible al centro de gravedad, me he fabricado una bancada de pórex, con la correspondiente canal para la bayoneta. Va pegada al fuse y el depósito fijado con velcro a la base y otra cinta del mismo material a todo alrededor.

Para poder colocar el UAT en posición me tocó descentrarlo a un lado, porque me tocaba en el cockpit. Me diseñé una "bañera" para que estuviera cómodo y lo fijé a uno de los lados.
Adjuntos
2BFF7736-20ED-4B99-B680-60992DC70994.JPG
soporte deposito
65617A7C-9465-433A-BBAB-5E9CD30E8F9F.JPG
soporte y deposito en posicion
AE0AA75C-A810-4F1D-9926-3DBCB7BF031F.JPG
bañera UAT
B8AAFCD4-0E07-457E-9ADD-FDFF3C092825.JPG
El UAT ahí que a gustito
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1405423
Rebosadero:

Poca historia aquí; me recomendaron un tubo de latón fijo a la panza del modelo, por aquello de evitar el goteo. Tiré de impresora 3D para imprimir un par de direccionadores del tubo de tygon y un tapón de salida para el latón.

Los expertos me recomendaron un poco de "curva" a la salida del depósito para que hiciera "efecto sifón" con el deposito lleno y no rebose. Si veo que es poco, lo alargaré un poco más.

¿alguien sabe porque las fotos salen giradas, pero si las amplias se ven bien? (¿será cosa del tamaño de la foto?)

Un saludo a todos los foreros.
Adjuntos
IMG_4499.jpg
IMG_4500.jpg
IMG_4501.jpg
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1405425
Si se ven fenomenal, además se giran al ampliarlas, debe ser por como tomas la foto cuando la haces, pero vamos, por lo menos para mí, da igual.

Bien impresora 3D bien. 8) 8)
Por alexhp
#1405427
Hola, así queda con el depósito Dubro de 1.5 L. y el de 125ml.
Yo he optado por ese por recomendación de un forero y la verdad que estoy muy contento con la elección. Aunque no volaré con 1.5L. siempre me gusta que lleve un poco de combustible de sobra.
Adjuntos
20200325_114437.jpg
Añadir descripción
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1405429
El montaje de Alexhp me mola mogollon. El fue el que me indicó por privado el du-bro le va al pelo a este modelo. Además como vamos más o menos a la par, nos retroalimentamos y nos pasamos ideas. ¡Que bien viene este foro para este tipo de cosas y para resolver dudas! 8)

Concretamente ese suelo para montar la electrónica; me ha gustado bastante. ¡Lo mismo me monto un copia-pega!

Un saludo a todos los foreros.
Flyingnurse.
Por alexhp
#1405441
Es un poco grande, lo sé por el consumo que dice el fabricante que tiene la turbina, pero tenia pensado meter 1.2 L. por vuelo y que siempre sobre 0.3L más el depósito pequeño. Tampoco hay tanta diferencia de peso con el de 1L. Tengo alguno mas pequeño que podría usar.... pero el peso, es muy poca la diferencia.
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1405446
No es por el peso del depósito, es por el del combustible. Lo suyo es 1 litro, y si metes 1 litro en un deposito de 1,5l, tendrás el problema de que desde el principio vas a tener mucho aire en el depósito, y si haces mucha acrobacia vas a dejar muchas mas veces al aire el pendulo y vas a meter mucho aire en el UAT, ( que para eso está). No deberías tener problemas aun así, pero vigila cuando bajes que no ta haya cogido mucho aire el UAT durante el vuelo que de pie a que se quede demasiado vacío y te pueda coger aire el motor.
Por alexhp
#1405447
Hola, según el fabricante, son 20 g. a relentí y 145 g. a máxima potencia. Pienso que a 100 g. minuto puede ser la media de consumo en un vuelo sin excesos de gatillo. Entonces, con 1 litro tendría suficiente para vuelos de 5/6 minutos y todavía sobraría combustible en el depósito principal más el dep. auxiliar.
Creo que tengo un Du-Bro de 950 guardado en algún sitio.....
Lo voy a buscar, si aparece y lo pruebo a ver que tal
Gracias :D
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1405451
Entonces y en cuanto a la duración, yo creo que con un deposito de 1l. inclusive algo menos ya estará fenomenal.

Alexhp, el UAT no tiene tope por delante, o pones velcro u otro debajo del mismo, a ver si en vuelo se te va a ir para delante, no sería lógico pero, luego en vuelo todo es posible. :roll:

Está todo guapisimo :!: :!:
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1405458
Yo para el depósito suelo calcular 5 veces su consumo maximo para unos 6 minutos de vuelo, a mi me funciona, ( salvo en aviones con mucho drag y/o poco motor que te exigen ir a fondo casi todo el rato, que no va a ser tu caso) pero tambien influirá tu modo particular de de volar, hay gente que le de mas, y gente que menos... Si lo tienes puesto prueba, y segun con cuanto bajes decides..
Por alexhp
#1405475
Hola. Jose Luis28, efectivamente el UAT no tiene un tope por delante, con el confinamiento está parado el montaje y sigue todo de manera provisional. Muchas gracias por decirlo, un fallo así puede ser un riesgo considerable en vuelo.
Entonces Felix Barrao " 5 x 145 = 725 ml. " .Un depósito de 800 ml. más el UAT de 125 ml seria una opción valida para 6 minutos de vuelo tranquilo con la X45. De momento dejaré el depósito de 1.5 L. hasta ver si tengo el otro mas pequeño por algún rincón. Pero si no aparece y realmente sobra tanta capacidad, compraré otro más pequeño. Hoy en día los depósitos són muy económicos y es mejor hacerlo bien desde el primer vuelo.
Gracias
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1405481
Por si sirve de algo:

A mi (y siendo mi primer modelo con turbina) me recomendaron un depósito transparente de la cantidad indicada. Siendo transparente me argumentaron que es más fácil comprobar funcionamiento, fugas o generación de burbujas.

Me deba un poquitín de reparo el kuzaa, a un precio fantástico por otra parte, por el tema de si aguantaría la presión/deformidades, y tras ver depósitos reforzados en kevlar o similar. Pero al ver su uso en otros modelos similares al mio, me quedé algo más tranquilo. También me explicaron que no es lo mismo las presiones que maneja una turbina 150 que una 45, y eso también hay que tenerlo en cuenta.

Eso sí, los maestros dicen: "abrazaderas en todas las conexiones" y que "las burbujas son la muerte de la turbinas", así que llevo abrazaderas de acero inoxidable retorcido de 0,25 hasta en el DNI, y en el tapón del kuzaa he puesto un par de vueltas de teflón.

Que el señor Barrao y los expertos tengan a bien guiarnos e iluminarnos, y nosotros haremos lo que haga falta para que no acabemos con un... ¡kabooooom! :shock: :lol:

Un saludo a todos los foreros.
Flyingnurse.
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1405485
Yo diria que 800 está bien, pero si tienes instalado el de 1,5, no lo llenes a tope y ves en los primeros vuelos..
Respecto a las instalaciones, decir que estoy seguro que el 90% de las paradas son culpa de la instalación
Un motor de un consumo reducido como la X-45 no es tan crítica en la instalacion, ( mucho mas crítico cuanto mas caudal pasa por los tubos) pero todo lo siguiente que voy a decir es aplicable.

La instalacion desde el depósito a la entrada de a bomba, es crucial en cuanto a estrangulamientos, filtros, secciones de tubos y longitudes. A partir de la bomba hasta el motor, no es crítico.
Cuando la bomba aspira el combustible desde el depósito, lo que técnicamente sucede es que la atmosfera empuja el combustible hasta el vacío que se genera la bomba. Y si, sólo tenemos 1 bar de presion ( la atmosférica) para llevar el combustible desde el depósito a la bomba. Cada elemento, tubos, ( finos y largos peor), uat, su filtro nipples, etc, generan su caida de presion correspondiente, que se va restando a la presion disponible. En general la bomba trabaja peor si su presion de entrada es baja, pero ademas, si las restricciones son suficientemente grandes, tubos finos y,o largos, nipples pequeños, filtros... puede llegar un momento que a la entrada de la bomba nos quedamos con una presion inferior a la que hierve el queroseno a temperatura ambiente.

Inciso+++++++++
El agua, por ejemplo, hierve a 100º a 1 bar de presion. A presion mas baja hierve a menos temperatura, y a presion mas alta, ( todos lo sabemos de la olla express hierve a mas temperatura, y por eso los alimentos se cocinan antes). Al queroseno le pasa lo mismo, si bajamos suficientemente la presion, hierve a temperatura ambiente
Se acaba el inciso+++++++

Pues eso, el queroseno puede hervir a temperatura ambiente si baja suficientemente la presion. Haced la prueba, poned un poco de queroseno en una jeringa, tapad la punta con el dedo, bajad el embilo de golpe, y lo vereis hervir.

Si la instalacion es muy restrictiva y se nos acaba la " presion atmosférica" el queroseno hierve, y se produce la llamada cavitacion. Se ven una gran cantidad de burbujas en el lado de aspiracion, que no es aire, sino queroseno hirviendo. Como las bombas de engranajes no pueden mover gases, ( solo liquidos) os podeis imaginar el resultado.
Todo el circuito de depósito a la entrada de la bomba, trabaja a presion negativa, y todo aire que pueda entrar por cualquier tubo lo va a hacer si puede. Importante el tubo de llenado ( que se coloca en el uat), si no cierra bien, aspirará aire, (pues le cuesta mucho menos que traer el queroseno del depósito) y al vaciarse de queroseno parará el motor.
Importante del depósito a la entrada de la bomba tubos gruesos y lo mas cortos posible, y nipples lo mas grandes posibles. A partir de la salida de la bomba, valvulas, filtro, y tubo de poliuretano de 4mm de la longitud necesaria, ( esta no importa demasiado que sea larga). Las bombas pueden dar una presion alta, ( mas de 5 bar ) y el fadec adaptará el punto de trabajo de la bomba a su necesidad. Solo filtros muy sucios valvulas atascadas y poco mas, nos pueden dar problemas en el lado de detrás de la bomba.

Insiso que en un motor tan pequeño no hay que tomar precauciones especiales, pero lo dicho si es aplicable a todo los motores.
Aunque es buena costumbre poner el filtro detrás de la bomba, ( para evitar restricciones y porque el uat ya lleva generalmente el suyo) no pongais los filtros festo de plastico ( unos transparentes y azules) en el lado de presion, pues no la soportan, en ese caso ponedlo en la aspiracion y vigilados a menudo.

Vaya tocho me ha salido... :shock:
Por ppfly
#1405502
Hola.
+ 1.
De "tocho", nada de nada.
Eso es la Biblia !!.
Si, se siguen esas pautas, que has mencionado, las posibilidades de tener problemas, se reducen de forma brutal.
Las instalaciones mas sencillas y practicas, son las mas eficientes.
Saludos.
Por alexhp
#1405514
Buenos días !
Pedazo de explicación super valiosa para los que empezamos en las turbinas. Desde luego que el texto és para memorizarlo y resume una regla básica en nuestro mundo " más simple, menos problemas y más disfrute "
Ya queda menos !
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1405531
¡Saludos!

¡Tooooma ya, la pedazo de explicación que se ha marcado el Sr. Barrao de la ley de Gay-Lussac! ¡Fantásticos consejos! ¡Vamos: a aprovechar para seguir; que vamos enchufados! :lol:

Os muestro bandeja a medida en contrachapado de 3mm, para la instalación del equipo, siguiendo el ejemplo del compañero Alexhp. Lo único que la mía es corrida.

En ella he instalado los diferentes elementos: la bomba de combustible, el "hub" o centralita de las conexiones, la pantalla para programación y telemetria de la turbina, así como la centralita para el equipo de radio (una frsky rb-20), receptor (sale uno; llevará otro mas en redundante) y baterias (para la turbina y equipo de radio). Se muestra foto de como queda el conjunto.

"Idealmente"; (según explica el manual) la bomba de combustible debería de ir en "vertical". El motivo argumentado es que de esa forma las posibles burbujas quedarían en la parte superior de la misma. La bomba de la xicoy x45 ese cilindro metálico de tamaño y peso ridículo al lado de la centralita o "hub". En mi caso (no ideal) se ha montado horizontal. El motivo es que de montarla en vertical el tubo tocaba en el cockpit superior y se acodaba ligeramente, además en horizontal la curva que realiza el tubo es mas suave y la distancia menor. Ahí montaré una llave tipo festo, nada mas. No hay filtros, no hay codos. Solo la llave (por seguridad). Como he pasado anteriormente el combustible por cuatro filtros (uno dentro de mi garrafa de combustible, otro en el serpentín de llenado, el péndulo de mi depósito principal lleva otro y el UAT) prescindo de filtro en la linea. Instalaciones sencillas y prácticas, como bien decís.

He visto otras instalaciones de la X45 con la bomba tumbada, así que en principio no veo mayor problema, pero lo expongo aquí y pregunto a los expertos: ¿me puede ocasionar algún problema el montar la bomba "tumbada"?

He montado en todo el sistema de combustible (a excepción de rebosadero y llenado) tubo de poliuretano: me da más seguridad al ser algo más rígido para los bucles, veo el combustible y posibles burbujas y esta recomendado por el fabricante. He usado tubo de 6mm desde el deposito principal al UAT y desde el UAT a la bomba. Desde la bomba a la turbina va de 4mm, porque la entrada de la turbina es una conexión tipo festo para tubo de cuatro y así lo indica el fabricante. Por cierto; la bomba monta conectores (nipples) para tubo de cuatro tanto en entrada (desde el UAT ) como a salida (turbina) ¿y como instalo el tubo de poliuretano de 6mm en conector para tubo cuatro? pues el manual explica que cortes un pequeño pedazo de unos 15mm de longitud de tubo de 4mm suministrado y lo conectes a la bomba (sale en la foto) y el tubo de seis se coloca por "encima" de ese pequeño "adaptador" y la verdad es que he hecho la prueba y ajusta perfectamente. Por seguridad el sistema se fija posteriormente con bridas.

Mi segunda pregunta versa del tubo de llenado de combustible, instalado en el UAT. Conforme he indicado, en tygon de 6mm. Para el sellado del tubo de llenado he usado un tapón de aluminio anodizado azul. Pongo foto del conjunto. El sistema para la carga de combustible sería: quita tapón, conecta la manguera de combustible (en mi caso un serpentin con un tubo de latón proveniente de mi garrafa de combustible) desconecta una vez llenado y coloca el tapón de nuevo. Y el sistema se me antoja "farragoso" y pregunto: ¿hay algún otro tipo de sistema que selle perfectamente y que no implique tanta "manipulación"?

Como siempre agradecido por los comentarios.

Un saludo a todos los foreros.
Flyingnurse.
Adjuntos
image0.jpeg
todo en su sitio
image1.jpeg
lo más corto posible (la llave ira en medio)
image2 (1).jpeg
tubo de llenado
Por alexhp
#1405533
Hola, veo que seguimos trabajando duro !
Precisamente de filtros era mi siguiente duda. Dices que vas a filtrar el combustible en 4 puntos ?
Yo pensaba llenar el depósito filtrando el combustible ( 1 en el bidón y otro en la bomba de llenado ), y montar el depósito principal sólo con el péndulo. Ya en la UAT no poner filtro, sinó péndulo y entre la UAT y la bomba el filtro que suministra el fabricante con la turbina.
Al final lo filtro 2 veces antes de llegar a la bomba, estará bien ??
o es necesario filtro en cada depósito ?
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1405536
El tubo de poliuretano de 6mm del deposito hasta la bomba es ok, lo lo uso mucho. Como comentas, para la entrada de la bomba, un trozo de 4mm y meter el tubo. No hay presion, ( hay vacío ) y no se suelta.
Siempre he montado las bombas tumbadas, y nunca me han dado ningun problema, tengo entendido que es una bomba de engranajes como todas, por lo que no debería haber problema alguno.
El llenado es así, a través del UAT, y este tapon es crítico. Si por ahí entra aire, en dos acelerones se llena el uat de aire y se para el motor. Yo uso siempre ese sistema, me he acostumbrado, no es para tanto.. Entiendo que se podría poner una llave que cierre bien, abrir, llenar y cerrar, pero que no sea de conexion " push in" , aunque en teoría pueden trabajar con algo de vacío, a veces cojen aire.. En la presion no hay problema, ( la presion les ayuda a cerrar).
Yo acostumbro a poner un filtro metálico en la impulsion, no se que filtro trae de origen la X-45, ( si es el de plástico festo azul ponedlo en la aspiracion). Cuando realmente ves los micro tubos que lleva una turbina por dentro, todos los filtros te parecen pocos..
Yo filtro al llenar, el UAT lleva filtro, y llevo otro detrás de la bomba.
Muy buena pinta esas instalaciones..
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1405616
¡Saludos!

Para satisfacer la curiosidad del Sr. Barrao, pongo una foto del filtro de combustible que trae el set de instalación de la X45. Desconozco como es el de festo azul, pero este es completamente metálico, conexiones a rosca y no tiene mala pinta. Como ya se ha comentado, las instrucciones indican su colocación entre el deposito y bomba, y nunca entre bomba y turbina (parte impulsora). También se describe la posibilidad de obviarlo si se usa UAT que filtre el combustible, como es mi caso.

Aprovecho y pongo también foto de las conexiones de la bomba, donde queda explicado el pequeño adaptador de 4mm y el tubo de poliuretano de 6mm por encima. Es el tubo superior en la foto. El otro es el que va a la turbina, en poliuretano de 4mm. La conexión de ese tubo a la x45 va mediante codo movil tipo festo, y al contar el albatros de tapa inferior, resulta muy cómoda su colocación y facilita enormemente el purgado de la bomba, previo al primer arranque. También salen en esa foto las abrazaderas que estoy usando en todas las conexiones: dos vueltas de hilo de acero inoxidable de 0,25 bien retorcido.

Alguna foto más de todo el conjunto, donde se ve la llave de corte festo que he puesto entre el UAT y bomba de combustible, así como tubo de llenado en su sitio, y conducción de conexiones con soportes impresos a tal fin. El fabricante recomienda el uso de una llave de corte como medida de seguridad para detención rápida de la alimentación de la turbina en caso de problemas y prevenir el paso accidental de combustible a la bomba y turbina durante el transporte y almacenamiento. He leído que su uso es obligatorio en algunas normativas internacionales. Puesta queda.

Me falta programar la ECU y toda la electrónica. Y quedaría todo listo para el primer arranque. La prueba de vuelo puede esperar un poco más, debido a "agentes externos"; ya sea el confinamiento al que nos vemos sometidos, ya sea que no encuentro stock por ningún lado de ruedas de 65mm con freno.

Y como siempre, mi pregunta para los expertos: la programación de la ECU indica tres puntos a programar, conforme a instrucciones que se muestran: partiendo de una palanca abajo y trim del motor abajo, se programa palanca arriba con trim arriba (máxima potencia), palanca abajo con trim abajo (stop) y palanca abajo con trim arriba (Idle). Eso lo tengo claro. Pero lo de parar la turbina bajando el trim como que no lo veo y más viendo en los videos que la mayoria para la turbina con un interruptor de la emisora. Lo veo más seguro ante emergencias, que tener que estar usando el trim. Y recomiendan usar un "tres posiciones" con la posición central "libre" para evitar sustos al accionarla accidentalmente.

La pregunta es: ¿cómo se hace eso? ¿Programo conforme está explicado, y al acabar añado un interruptor a mi programación que lleve el mando del motor a una posición por debajo de la programada como "Stop" para que pare? ¿O bien sustituyo la posición de Stop por el interruptor durante la programación? No tengo muy claro como hacer esto...

Gracias a todos los foreros y un saludo.
Flyingnurse
Adjuntos
filtro.jpg
bomba.jpg
turbina.jpg
general.jpg
instrucciones.jpg
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1405634
Tiene buena pinta.
El filtro azul de festo es uno que traian antes algunas jets munt que no está pensado para presion, y al ponerlo en la presion explotaban.
Veo que este es totalmente metálico, y que Gaspar prefiere ponerlo en el lado de aspiracion y poner un tubo limpio en la impulsion, sus razones tendrá, y hay que seguirlas.
Respecto a lo de la radio, ponte una palanca en la radio que le meta un "peso" al valor del canal en la parte baja, me explico, bajada te de 0, subida, por ejemplo 20, ( no importa el valor real) y al subir el stick de 100. Asi tendrás 0 parada, palanca subida 20, ( ralentí) y a stick a fondo 100. Ahora ya puedes ajustar la ecu, usando la palanca en vez del trim.
Una vez en radio, palanca arriba, stick arriba, y pulsas
palanca abajo y stick abajo y pulsas
palanca arriba y pulsas.
Para verificar que está correcto, enciende la ecu, sube a la primera pantalla hacia arriva y veras un valor, debe dar 0 con todo abajo, un valor ( el que sea, depende del peso que has programado ) con la palanca arriba , y al subir el stick 100.

Con todo abajo te dirá "trim low", y cuando subas la palanca te dirá "ready"
Por fermines
#1405640
flyingnurse escribió:
Jue, 30 Abr 2020 18:34
¡Saludos!

. La prueba de vuelo puede esperar un poco más, debido a "agentes externos"; ya sea el confinamiento al que nos vemos sometidos, ya sea que no encuentro stock por ningún lado de ruedas de 65mm con freno.

Flyingnurse
¿ Como ?. ¿ Ya estas buscando excusas ?, aquí tienes https://es.aliexpress.com/item/32990573 ... hweb201603_ .

Y en su defecto a la nueva pista de cesped, que no creo que avance muchos metros cuando toque suelo :lol: :lol: :lol: .

Un Saludo
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1405766
¡Jo; menuda caña me mete Fermines! ¡Como se nota que pertenecemos al mismo club y me tiene ganas! :lol: :lol: :lol: Pero se lo permito, que para eso es mi asistente en los vuelos de prueba.

Gracias a las explicaciones del Sr. Barrao, al cual agradezco una vez mas, la configuración de la turbina ha sido fácil. El sensor de telemetría dió un poco más de guerra; y si queremos obtener la gráfica correcta en una frsky horus (en mi caso X12S) hay que copiar los archivos proporcionados por el fabricante para la telemetría en la SD de la emisora, dentro de la carpeta "WIDGETS", pero en una subcarpeta que se llame: "TELE5V2" y no "xicoy" como se ilustra en el manual. Una vez hecho esto y configurado correctamente el sensor, se obtienen los valores en una interface bastante resultona.

Al tratarse de una reconversion proveniente de EDF, tras el montaje de la electrónica de la turbina, el Albatros queda prácticamente listo para la prueba. Con la disposición de elementos montados, una lipo 2S 2000mah para la turbina y dos packs de ni-mah 1900 eneloop de 6.0V para la radio, el centro de gravedad queda perfecto. El peso en vacio es de 5400gr.

En cuanto la vuelta a la esperada "nueva normalidad" lo permita, reciba las ruedas con freno pedidas y el extintor pendiente de servir, procederé a la primera puesta en marcha, de la que informaré aquí.

Hasta entonces recibir un cordial saludo.
Flyingnurse.
Adjuntos
IMG_4669.jpg
IMG_4670.jpg
IMG_4671.jpg
IMG_4673.jpg
!ese "Ready!" pide guerra...!
IMG_4674.jpg
las luces son de un kit de unilight
IMG_4688.jpg
interface de la telemetría en la horus
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1405768
Guapisimo , que sensor utilizas para medir la EGT y las rpm :?:
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1405778
Gracias al maestro Barrao por los comentarios. ¡Muy chulo ese lua para la horus!

Jose Luis 28: Compré el sensor específico de Xicoy y comentarte que muy bien y no me parece nada caro (35€). Reconoció la FADEC de la X45 sin ningún problema y a la primera. Lo único el follón que me dió la interface, ya explicado, pero se soluciono rápido una vez leí la solución en rcgroups.

Dejo enlace:
https://www.xicoy.com/catalog/product_i ... cts_id=362

Un saludo a todos los foreros.
Flyingnurse.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!