miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por colibri
#1401529
Hola veo poca informacion sobre modelos para pequeñas turbinas como esta:

http://modelaircraftcompany.com/newshop ... 20-sx.html

En el futuro me gustaria un modelo noble, de vuelo lo mas relajado posible para una pequeña turbina de estas, sobre todo por el poco sitio de almacenaje que tengo y en realidad lo que me gusta de las turbinas es su realismo y sonido, mas que volar un jet muy rápido, de hecho me encantaria un avion tipo U2 a escala para esa turbina pero ni idea si existira.

Por cierro la jetcat seria la mejor opcion para una turbina micro?, lo pregunto por servicio post venta, si lo hay en españa, repuestos revisiones, etc..

Saludos
Adjuntos
jetcat-p20-sx.jpg
JetCat P20-SX Micro
U2spyplane.jpg
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1401534
Hay pocos modelos ( no te sabría citar ninguno ahora) especificamente diseñados para turbinas pequeñas. Lo habitual es adaptar uno preparado para ducted fan electricos de 90mm ( o ncluso de 120) , hay corchos, y aviones de fibra. Algunos fabricantes incluso venden el kit de conversión para convertirlo en turbina.
Como aviones recomendables por su vuelo noble, los Viper, Albatros L-59, Bae Hawk.. No conozco ningun U-2.
Para mi, Jetcat no es la mejor opción para un motor de estas caracteristicas. No porque funcione mal, sino porque, entre otras cosas la P-20 está obsoleta en peso y tamaño, ( da 2.5 kg de empuje), y su servicio técnico ( que seguro que vas a necesitar, aunque sea para las revisiones) está en Alemania.
Mi elección sin duda sería la nueva Xicoy X-45, que a mismo peso menor precio y menor tamaño, ofrece 4,5 kg de empuje, ( casi el doble) , tanto bomba como motor de arranque son brushless, acelera mas rápido, arranca antes, está fabricada en España, y tiene el SAT en Barcelona.
Te dejo el link
http://www.xicoyturbines.com/

Lo vende directamente Xicoy
https://www.xicoy.com/catalog/index.php ... 56esgbrov1
Avatar de Usuario
Por colibri
#1401536
Muchas gracias, si que he visto aviones de foam con turbinas pero me temblaria las piernas meter una turbina en uno de esos, pero sera cuestion de acostumbrarse.

Respecto a la potencia, la cosa es poder ponerla en un avion pequeño, pasando de 4 kilos ya el avion tendria que ser mas grande, aunque supongo que con dar menos potencia se soluciona, otra cosa es que empuje daria a ralenti, igual demasiado para un avion mas pequeño, con el riesgo de alargar mucho el aterrizaje o tener que parar la turbina para poder bajarlo de forma segura.

Tambien he visto la lamber kolibri, le pasa lo mismo que a la P-20 o se han modernizado?

saludos
Por mollas2
#1401545
Hola.

Como te indican los compañeros.

La turbina claramente escogería la de Xicoy.

En cuanto al avión, como bien te indican, cualquiera de sebart (el avanti vuela muy bien) y los venden en España, también tienes el ripmax mini xcalibur y el Micro T1 de T-one models, este ultimo lo tendrán en el distribuidor Aleman próximamente.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1401546
colibri escribió:
Mié, 11 Dic 2019 10:50
Muchas gracias, si que he visto aviones de foam con turbinas pero me temblaria las piernas meter una turbina en uno de esos, pero sera cuestion de acostumbrarse.

Respecto a la potencia, la cosa es poder ponerla en un avion pequeño, pasando de 4 kilos ya el avion tendria que ser mas grande, aunque supongo que con dar menos potencia se soluciona, otra cosa es que empuje daria a ralenti, igual demasiado para un avion mas pequeño, con el riesgo de alargar mucho el aterrizaje o tener que parar la turbina para poder bajarlo de forma segura.

Tambien he visto la lamber kolibri, le pasa lo mismo que a la P-20 o se han modernizado?

saludos
En empuje residual no hay practicamente diferencia por lo que he leido por ahí, ( aunque si miras especificaciones la P20 dice tener menos). La X-45 es un motor mucho mas moderno, mejor diseñado y por ello, mucho mas potente a igualdad de peso y menor tamaño. Si necesitas menos empuje, limitas las rpm maximas y listo, y si algundía necesitas más empuje, las vuelves a subir.
Respecto a Lambert, siempre ha hecho motores ligeros y potentes respecto a la competencia habitual, pero son carisimos, y su servicio técnico no debe ser muy allá, por lo que me han contado. ( no tengo experiencia personal).
A dia de hoy la X-45 está a años luz de la competencia, su precio es muy competitivo y la fabrica y sat está en España..
Avatar de Usuario
Por Avis
#1401602
Ya que estamos en el tema de modelos para microturbinas, ¿ conoceis algún sistema de frenos para estos modelos que sea simple y no pese? me gustaria poner frenos en mi jet.

Un saludo.
Por alexhp
#1401744
Hola a todos. Colibrí, yo estaba en una situación parecida a la tuya y al final me he decidido por un Black Horse Albatros L39. Tengo pensado montar una turbina de 4,5 Kg Aprox. pero esta por decidir la marca y el modelo, aunque ya estoy buscando información. Mirate los aviones de Black Horse, son muy buenos en calidad de construcción y de un tamaño muy bueno para su transporte y almacenado.
Por fermines
#1401750
Un amigo tiene ese avión, con EDF, y ahora se acaba de comprar la Xicoy para sustituir el EDF, va a montarla en banco para familiarizarse y después ya al avión.

Un Saludo
Avatar de Usuario
Por colibri
#1401754
alexhp escribió:
Vie, 20 Dic 2019 18:03
Hola a todos. Colibrí, yo estaba en una situación parecida a la tuya y al final me he decidido por un Black Horse Albatros L39. Tengo pensado montar una turbina de 4,5 Kg Aprox. pero esta por decidir la marca y el modelo, aunque ya estoy buscando información. Mirate los aviones de Black Horse, son muy buenos en calidad de construcción y de un tamaño muy bueno para su transporte y almacenado.
Los mirare la cosa es que puedan aterrizar a la menos velocidad posible, aqui todas las pistas son "portaviones" y no se yo si un avion de esos, aunque pequeño podra en pistas cortas, porque suelen pesar bastante a pesar de su tamaño.

Por cierto, el L39 es un avion que me gusta muchisimo, tengo uno electrico y me encanta como vuela y el porte que tiene, el Viper jet tambien me gusta mucho.

saludos
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1404973
¡Saaaludos!

Soy la persona a la que se refiere Fermines y estoy en pleno montaje de una xicoy x45 en un blackhorse L39 albatros que anteriormente disponia de EDF. En principio me planteaba montarla en banco, pero dado el tiempo que tenemos, casi que va al modelo directamente.

Publico fotos de la reconversion: de momento la turbina y el tubo (adquirido en grumania para este avión/turbina) no ha presentado demasiado problema, salvo hacer la modificación en la bancada correspondiente.

Conforme avance con el montaje de depósito y demás, iré publicando fotos del proceso.

¡Atención! ¡Novato en montaje turbineros! Y a pesar de que estoy siendo aconsejado por turbineros pro, (uno de ellos una Wren44 en este mismo modelo) si alguien ve alguna cagada gorda; ¡que avise, por favor!

Un saludo a todos los foreros.
Adjuntos
72FF9450-1AE6-4BC3-9CE9-2B74ED1EC7CD.JPG
IMG_4400.jpg
EE0336E5-4DB2-449A-ACFA-C19CB027703F.JPG
IMG_4410.jpg
IMG_4408.jpg
227E823A-D40B-48C7-93D9-E9E63E1885F4.JPG
Por ppfly
#1405023
Hola.
Un punto crucial, en el montaje de este tipo de motor, es la instalación turbina pipa de escape.
Son muchos los aspectos a tener en cuenta.
Para mi, quizas el más importante, es la distancia tubo escape motor/pipa de escape. Es importante, porque dependiendo de la distancia, el motor rendira mejor o peor.
Hay fabricantes, que te indican este dato, otros no.
En aquellos que no te lo especifican claramente, si se hace necesario, que al menos, te puedan dar un punto de partida.
Ese gran motor, que vas a instalar y sus primos hermanos de JetsMunt, son motores con tubos de escapes de motor, mas cortos que otros fabricantes, esto, no es ni mejor ni peor, hasta donde yo conozco. Repito, son grandes motores.
Creo, y no tengo tu motor, pero opino que llevas el escape de motor, demasiado dentro del cono de la pipa de escape, a mí, asi me lo parece segun la fotografia que has puesto. Puedo tambien estar equivocado. Lo mismo, haces esa fotografia, desde otro angulo y puede verse otro calado.
Si puedes, consultalo.
Te dejo, un esquema muy grafico, para que te hagas una idea.
Un saludo.
Adjuntos
Fd91065.jpg
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1405086
¡Saludos a todos!

No sabeís lo que agradezco a ppfly sus consejos. Conforme advertí, soy novato en tema, por lo tanto, me viene de perlas este tipo de comentarios.

Respecto a lo que comentas del tubo, es algo que me viene quitando el sueño, y explico porqué está así instalado:

Instrucciones del fabricante de la turbina:

Xicoy en las instrucciones indica lo siguiente: "Leave a gap of 25mm (1”) from tip of the exhaust to the end of the duct (excluding bell mouth length)" Que he querido traducir por: "Deje un espacio de una pulgada (25mm) desde el final del escape hasta el final del tubo, EXCLUYENDO la longitud de la campana del tubo". Os aseguro que esa dimensiones están respetadas, desmonté la campana del tubo para ello.

Pero se me juntan dos factores: el primero ya lo indica muy bien ppfly y es que el cono de escape de la xicoy X45 es bastante corto y el segundo que la campana del tubo de grumania (recuerdo, adquirida porque ha sido diseñada para esta turbina y modelo de avión) tiene un muy buen tamaño. En mi tierra dicen: "se me junta el hambre con las ganas de comer".

¿Y que dicen los señores de grumania de su instalación de su tubo? Os adjunto foto, pero que básicamente (y me venía una pegatina pegada en el tubo donde así me lo indicaba, le haré foto para que la veaís) coloque el borde anterior de la campana 30mm por delante del final del escape.

Y con ambas medidas ( el tubo a 25mm del escape como manda xicoy y 30mm de campana metida por delante del escape como dice grumania) el tubo (repito; en teoria parido para esta turbina y avión) se queda peeerfecto de longitud, saliendo por la trasera lo justo (os mando foto para que lo veaís), y me dije: "¡Lo has clavado; fenómeno!" Y así lo fijé.

Cierto es: que veo el resto de los montajes de los colegas donde hay medio escape dentro de la campana y otro medio fuera, y nada que ver con el mio, donde no se ve escape. La foto es mala, realmente se "intuye" el escape; la campana queda en el borde justo del inicio de tobera de escape.

Y me entra el miedito. ¿estará bien, o no lo estará? ¿quemaré algo? ¿le envio una foto a gaspar, a ver que me dice? Si tiro el tubo para atrás, me sale mucho por la cola; ¿corto tubo o lo dejo? ¡socorro!

Por lo que el comentario de ppfly es bienvenido. Y cualquier otra opinion de algún afortunado poseedor de la xicoy o quien pueda arrojar luz al respecto, pues también.

Un saludo a todos los foreros.
Adjuntos
IMG_4507.jpg
instrucciones de grumania: en la pegatina de mi tubo dice 30mm entre flechas
IMG_4407.jpg
montada así; queda al pelo
Por alexhp
#1405089
Hola a todos. Estoy montando ese mísmo modelo que tu flyingnurse, pero todavía no tengo la turbina. Como tu, es mi primera turbina y también me asesoran compañeros de este foro que supongo serán los mismos que a ti. Tengo la pipa de Grumania a la espera de tener el motor para ponerla en su sitio. desde luego que nos irá bien compartir información. A ver si tenemos suerte y salimos del confinamiento pronto y podemos reanudar el montaje.
Por ppfly
#1405123
Hola, de nuevo.
Te dejo una serie de imagenes, de instalación motores similares al tuyo.
No he conseguido saber, el largo del tubo escape motor de la X45.
Puedes medirlo ?.
Medir desde la carcasa de la turbina hasta el final del propio tubo de escape del motor.
Yo, en mi opinión, y puedo estar equivocado. Mi experiencia, en instalación, con un motor lo más parecido al tuyo, fue con una P20.
Yo partiria de la base de enrasar o alinear la mitad de la longitud del tubo escape de motor con el filo o inicio del cono de la pipa de escape.
Es posible y sin saberlo, que se pueda corresponder a esa pulgada 25 mm, que te indican. Tengo claro, que te indican esa medida excluyendo el cono de la pipa de escape.
El objeto, de estas medidas en la instalación, no es ni más ni menos, que crear un efecto venturi sin penalizar el rendimiento del motor.
Creo, que al final, aprendemos todos, nunca se deja de aprender.
Adjuntos
jetcat.JPG
images.jpeg
Esta es una X45.
images.jpeg (8.17 KiB) Visto 3070 veces
kgCHtQSh.jpg
Kolibri T35
t45_3_ab647dc1b15a16d915154988d803703c679096fd.jpg
Kingtech k30
2885.jpg
Swiwing o como se llame. Es 60
maxresdefault.jpg
Kolibri.
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1405138
¡Saludos!

Como bien dice ppfly, aqui estamos para aprender todos. Y tras ver su fotos y no quedándome tranquilo, me puse en contacto con Gaspar (fabricante de la Xicoy) y con Grumania, no sin antes asegurarme que las medidas de mi montaje eran las recomendadas: 25mm de separación entre inicio del tubo y borde final de la tobera de escape (sin contar campana) y 30mm desde el borde la campana al borde la tobera de escape.

Gaspar me ha respondido que los chicos de grumania han experimentado la mejor distancia para sus tubos con la xicoy, ya que cada conjunto turbina/tubo necesita su distancia, por lo que me recomienda que les haga caso. Los chicos de grumania, tras visualizar las fotos de mi montaje, me han contestado que la instalación está perfecta.

Así que, tras visto bueno de fabricantes de turbina y tubo, por mi parte, así se queda.

Seguiré comentando montaje, conforme avance la cosa.

Aprovecho la ocasión para enviar un saludo a todos los foreros.

Pd: mediré la longitud total del tubo de escape, cuando pueda.
Por alexhp
#1405194
Hola a todos. Una información muy valiosa para todos . Mi pregunta es la siguiente:
Yo tengo el mismo avión y quiero montar la misma turbina, pero la pipa que tengo de Grumania és la de 40 mm de diámetro y sirve para turbinas de 45 a 70 Nw. Será la misma distancia de montaje que la tuya ?
un saludo.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1405198
Flipo con vosotros, pero para 2,5Kgs de empuje, es todo como muy caro no. :roll: :roll:

Os sigo A tope :twisted: :twisted:

Llevareis Tubo pitot :?:
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1405216
¡Saludos!

Mi modelo de tubo de grumania es el especifico para el L-39 de blackhorse y la xicoy x45.

Es decir, esta:
http://www.grumania.com/xtcommerce/Jet- ... ::942.html

En cuanto tenga la oportunidad, mido longitud y pongo peso.

Respondiendo a Jose Luis, yo para 45N de empuje, 300gr de peso, tamaño enano (me la meto en el bolsillo), servicio técnico en España y la calidad de la electrónica que monta, no veo para nada descabellado la xicoy... te hablo sin haberla probado, por lo que me reservo mis comentarios a la prueba.

Con respecto al precio, solo puedo decirte que me cuentan los expertos que ha obligado al resto de fabricantes de microturbinas a replantearse precios... pero te repito; que yo de esto no entiendo. Y tambien comentan que abre un campo de adaptación de kits (foam o no) de modelos ideados para EDFs de 90mm y/o tamaño similar, bastante interesante por variedad y precio asequible.

Mi intención es ponerle tubo pitot... pero después de haber montado la telemetría. Montaré frsky y primero probaré la telemetría de la turbina en la propia emisora, que se obtiene en la x45 gracias a un adaptador de precio ridículo. Si todo funciona bien (como espero) añadiré tubo pitot a posteriori.

Un saludo a todos los foreros.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1405218
Si es cierto, la Xicoy x45 es bastante más barata que la P20, y 21N más.

Mucha suerte :!: :!:
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1405371
Aparte de mas barata, la xicoy x-45 es infinitamente mejor en todos los sentidos que cualquier competidor. Es un motor mucho mas moderno, mejor diseñado, con motor brushless tanto en arranque como en bomba de combustible, SAT en España, y por supuesto con el mejor ratio empuje peso del mercado.
Por alexhp
#1405383
Hola, el tipo de combustible para esa turbina determina el rendimiento y el desgaste de la misma ??
O no afecta demasiado ??
Gracias
Por alexhp
#1405397
Muchas gracias Felix. Yo tenia pensado usar Diesel por la comodidad de conseguirlo pero veo que todos o la mayoría usaís queroseno o parafina. supongo que por algo será..... pero el rendimiento se ve afectado según el combustible que se usa ?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!