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Competición F5J-50g formula nacional, modelos, motorizaciones, equipamiento, etc...

Moderador: Moderadores

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Por Luis Manuel Gonzalez
#1329127
motoraton escribió:Ummmm interesante que solo 1 de los 4 use dirección
¿ no es mejor poder usar dirección aún en detrimento de no se 6-8-10 gramos?
Efectivamente sólo Juan Ramos usa la dirección en su modelo, los otros cuatro no tenemos puesto ese servo....

¿Mejor con?... bueno, desde mi opinión personal depende del avión. En este caso, el mío (un daidalos) gira bastante bien con sólo alerones, es posible que con la dirección girara mas plano, pero no lo veo necesario, repito, en este modelo.

Cuando no hay térmica procuro mover los mandos lo menos posible, de hecho llevo mezclados la dirección (el canal) con alerones y con muchísimo menos mando de modo que para pequeños cambios de dirección uso la mano izquierda y solo uso la derecha cuando quiero un giro mas pronunciado (es capaz de girar casi sobre su eje). La mezcla la tuve que hacer porque mandaba dirección y hasta pasado un momento no me daba cuenta que no tenia... la costumbre y la edad :roll: .
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Por motoraton
#1329132
Luis Manuel Gonzalez escribió:
Efectivamente sólo Juan Ramos usa la dirección en su modelo, los otros cuatro no tenemos puesto ese servo....

¿Mejor con?... bueno, desde mi opinión personal depende del avión. En este caso, el mío (un daidalos) gira bastante bien con sólo alerones, es posible que con la dirección girara mas plano, pero no lo veo necesario, repito, en este modelo.

Cuando no hay térmica procuro mover los mandos lo menos posible, de hecho llevo mezclados la dirección (el canal) con alerones y con muchísimo menos mando de modo que para pequeños cambios de dirección uso la mano izquierda y solo uso la derecha cuando quiero un giro mas pronunciado (es capaz de girar casi sobre su eje). La mezcla la tuve que hacer porque mandaba dirección y hasta pasado un momento no me daba cuenta que no tenia... la costumbre y la edad :roll: .
Jajaja lo he tenido que leer dos veces para entender " lo de la mano izquierda "anda la m que te trajo
Efectivamente viendo que en F3K y F5J si se usa, y bastante, dirección me resultaba curioso
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Por Luis Manuel Gonzalez
#1329161
carloscp escribió:Así que llevas alerones en dos sticks y con distinto rate. Muy curiosa solución. Me la apunto.
Efectivamente, dirección en los dos 'sticks' y con distinto 'rate'...

'Motoratón' pues aún vas a tener que leer mas veces lo que pongo a continuación jajajajajaja ... En más de una ocasión, en giro térmico cerrado, he 'corregido' la trayectoria forzada con la mano derecha (alerones) con el mando de la mano izquierda (alerones)... :shock: :shock:. Será la costumbre del vuelo en F5G o F5J-Altimetro
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Por Jose E Palacios
#1329162
Hola
Tengo los datos de mi velero delante del ordenador hace una semana y no se los he enviado a Bigote porque no ne he sentado delante del ordenador hasta ahora.
De todas formas en vez de mandar los datos voy a explicar por encima cómo he construido las alas.
El fuselaje lo explicaré más tarde porque el actual es provisional.
Esta primera foto es de la bayoneta, fabricada con mechas de carbono, de 6x6 mm de sección y un ángulo de 6 grados.
Saludos
José E Palacios
Foto0791.jpg
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Por Jose E Palacios
#1329168
Ahora vamos al núcleo del ala, que es de poliestireno extruido, con una densidad de 30 Kg/m3
El perfil en el encastre tiene un espesor relativo de 6,35%
Los datos de los perfiles se pueden ver en este enlace: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1577149
Foto0766.jpg
Perfil Synergy, de Gerald Taylor
Foto0725.jpg
Varios tramos de alas cortados
Foto0731.jpg
Corte de tramos en máquina CNC
Foto0772.jpg
Foto0783.jpg
Planta de semiala
La planta del ala es aceptablemente elíptica y está cortada en seis tramos cada semiala.
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Por Jose E Palacios
#1329169
Volvemos al encastre.
Foto0871.jpg
Semiala preparada
He colocado las fundas en la ranura efectuada, reforzada con contrachapado de 0,8 mm con la veta vertical, delante y detrás de la funda y relleno el hueco superior e inferior con balsa, también con la veta vertical.
Foto0879.jpg
Foto0880.jpg
La bayoneta tiene seis grados, aunque el ala tiene un diedro de siete grados.
Foto0882.jpg
Listo para pegar, con su diedro
Una vez seco el pegamento se lija el material sobrante, ayudado por una luz rasante.
Foto0889.jpg
Foto0896.jpg
Ya lijado
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Por Jose E Palacios
#1329174
Le he puesto una costilla de balsa de 5 mm para poder ajustar bien las dos semialas, con su diedro correspondiente, y están lijadas con ayuda de la consabida luz rasante.
Foto0912.jpg
Foto0913.jpg
Aquí tenemos ya el resultado, a falta de ajustar el diedro.
Foto0919.jpg
Los seis tramos de cada semiala han ajustado bastante bien. A pesar de todo les he dado un repaso con lija para eliminar pequeñas irregularidades.
Foto0926.jpg
La ranura para el cable de los servos están hechas a las bravas, con una fresa y después tapadas con masilla.
Foto0930.jpg
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Por Jose E Palacios
#1329176
Seguimos adelante con un detalle del corte de la ranura para los cables.
Foto0940.jpg
Intradós casi terminado, con las marcas para servos, alerones, etc
Foto0954.jpg
Cable instalado a falta de masilla.
Foto0959.jpg
Caja de servo, lista para fresar.
Foto0969.jpg
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Por Jose E Palacios
#1329177
Una vez terminadas todas las operaciones con el núcleo, procedemos a reforzarlo con cinta unidireccional de carbono de 80 g/m2
Hay que destacar que no lleva un larguero propiamente dicho, sino que todo el núcleo hace de alma de la viga y trabaja a cortadura y las alas de la viga son estos refuerzos de carbono, que trabajan a tracción/compresión.
Foto0986.jpg
Foto0977.jpg
Para la torsión tenemos un recubrimiento de fibra de vidrio de 50 g/m2, dispuesto a 45 grados con respecto al eje del ala.
Foto0974.jpg
En este caso el borde de ataque está reforzado con vidrio de 50g/m2 y el borde de salida lleva cinta de carbono de 80.
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Por Jose E Palacios
#1329178
Pero ahora es cuando empieza la fiesta de verdad.
Foto0990.jpg
Por una parte tenemos los núcleos con sus refuerzos, dentro de las camas y sobre las bolsas de vacío.
Foto0996.jpg
Foto1001.jpg
Por otro lado el vidrio exterior con sus refuerzos, preparado para la fiesta.
Foto1004.jpg
Foto1002.jpg
Tiramos alegremente de tarjeta y de rodillo. La primera es para extender la resina sobre la fibra y el segundo para repartir la resina de forma homogénea.
Foto1012.jpg
Después hay que quitar toda la resina sobrante con papel y rodillo.
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Por Jose E Palacios
#1329179
Hay que precisar que el recubrimiento de vidrio se aplica sobre un material plástico llamado Mylar al que previamente se ha aplicado desmoldeante y se ha biselado por la zona del borde de ataque, para que se ajuste mejor a la forma de ese borde de ataque.
Foto1018.jpg
Aquí vemos el núcleo con todos los refuerzos, incluido cinta de nylon que hace las veces de bisagra de los alerones.
Foto1014.jpg
Se mete el núcleo entre las láminas de Mylar que tienen adherido el recubrimiento de vidrio.
Foto1015.jpg
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Por Jose E Palacios
#1329180
Las láminas de Mylar, ya con el núcleo dentro se sujetan con trozos de cinta adhesiva.
Foto1023.jpg
En esta ocasión he hecho las dos semialas en el mismo día, una detrás de la otra e introduzco la primera semiala en la bolsa de vacío con la siguiente composición: Papel - lámina de plástico perforado - Mylar -vidrio recubrimiento - núcleo - vidrio recubrimiento - Mylar - Plástico perforado - Papel.
Foto1026.jpg
Y empiezo a hacer el vacío.

También hay que notar que las camas sobrantes del corte del núcleo van por fuera de la bolsa de vacío, únicamente como guías o conformadores del ala durante el fraguado de la resina. Hay que tener en cuenta que el ala tiene una torsión de casi un grado, pero el núcleo ahora mismo no es capaz de mantener su estructura y, hasta que se consolide, tiene que estar tutelado por las camas exteriores.

Sobre ese conjunto, después aplicaremos pesos.
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Por Jose E Palacios
#1329181
Repetimos la operación con la segunda semiala, es decir, quitamos resina sobrante de la fibra de vidrio.
Foto1033.jpg
Semiala con su carbono para colocar encima el Mylar con vidrio.
Foto1039.jpg
Colocación a continuación del plástico perforado para facilitar el movimiento del aire dentro de la bolsa.
Foto1040.jpg
Foto1043.jpg
Dentro de la bolsa de vacío con papel para facilitar la eliminación de aire.
Foto1044.jpg
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Por Jose E Palacios
#1329183
El resultado final es esta mesa de operaciones: cerca de 48 horas al vacío con todo lo que da un compresor de frigorífico.
Foto1049.jpg
Foto1066.jpg
Detalle de la válvula para poder utilizar dos bolsas.
Foto1074.jpg
Fuera de la bolsa. lo azul es el plástico perforado.
Foto1075.jpg
Foto1079.jpg
Detalle
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Por Jose E Palacios
#1329186
Después de salir de las bolsas de vacío pasan al horno y allí se llevan las alas otras 24 horas a unos 50 grados.

Lo siguiente es cortar los alerones, colocar los servos y las varillas, hacer los agujeros para los tornillos y poco más.
Foto1087.jpg
Foto1097.jpg
Ala ya terminada
Foto1100.jpg
Velero ya en vuelo
El fuselaje no hace buena compañía al ala porque es reutilizado, pesa mucho y tuve que lastrarlo con casi 50 gramos en el morro.
El fuselaje apropiado va marchando.
Foto1121.jpg
Pero esa historia ya la contaré otro día.
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Por Jose E Palacios
#1329187
En resumen, mirando sólo los datos del ala, tiene una envergadura de 2.270 mm y una superficie de 37,8 dm2, pesa 240 gramos completa.
Hay que tener en cuenta que lleva servos de casi 10 gramos y le sobra mucho carbono. Quiero decir que tiene mucha más resistencia de la que le hace falta y que el peso se puede rebajar hasta los 200 gramos sin comprometer la estructura.
Sky.jpg

Saludos y gracias

José Enrique Palacios
Por Javier López
#1329196
Muy bien explicado José Enrique, muchas gracias por los detalles.

¿ Has probado a cambiar los largueros de carbono por varillas redondas ? En las alas de stirofoam los largueros deslaminan mucho antes de colapsarse, a pesar de tener tejido por encima. En lanzados a mano con este tipo de construcción en las alas, se tiende a poner varillas de 1,5mm incrustadas en el stiro en un simple corte que se hace con la punta del X-Acto. El resultado es similar, más fácil de construir y no se modifica apenas el perfil; además tardan más en deslaminar.

Saludos,
Javier L.
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Por Jose E Palacios
#1329205
Javier López escribió:Muy bien explicado José Enrique, muchas gracias por los detalles.

¿ Has probado a cambiar los largueros de carbono por varillas redondas ? En las alas de stirofoam los largueros deslaminan mucho antes de colapsarse, a pesar de tener tejido por encima. En lanzados a mano con este tipo de construcción en las alas, se tiende a poner varillas de 1,5mm incrustadas en el stiro en un simple corte que se hace con la punta del X-Acto. El resultado es similar, más fácil de construir y no se modifica apenas el perfil; además tardan más en deslaminar.

Saludos,
Javier L.
Gracias, Javier, por la información. Lo tendremos en cuenta para otra ocasión.

Saludos
José Enrique
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Por juan jose boullosa
#1329235
Ostras Palacios eres un profesional del tema, se salen de pelicula.
Yo que me los hago también estoy a años luz de ti, tienes muy buena maquinaria y sitio , felicidades.
Mi modelo lo hice en fibra las alas en dos tramos, pero mucho mas simple que tu cosntruccion, aunque tengo problemas con las bolsas de vacio (del los chinos) y el aspirador , veo que tu sigues haciendo vacio toda la noche, que sacos utilizas y sobre todo que sistema de cierre, a mi casi se mantiene toda la noche.
Utilizo el metodo de palel de horno para colocar la fibra , los moldes del ala los desprecio y meto las alas con las partes de fibra , intrados y extrados en sanwich con el papel de horno, el acabado es mate pero me parece muy bueno.

un saudo
JJBoullosa
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Por carloscp
#1329237
Por más que leo explicaciones como esta de fabricación de alas no acabó de cogerlo del todo. Me falta algún detalle. Alguna pregunta, por si podéis aclararme:

- Como hacéis el borde de ataque? Las telas de fibra de extradós e intradós se superponen en él? Como cuantos mm?
- Misma duda en el de salida. La fibra "da la vuelta" al borde? Si no es así, entiendo que sobresale del límite y habría que cortar el sobrante una vez seco, no?
- En cuanto a los alerones, veo que hacéis el ala sin cortarlos y los cortáis después. Con qué los abisagrais? He visto algún tutoriales por ahí en que ponen una cinta de kevlar bajo la fibra. Pero aquí no es así, o si? Y en todo caso, una vez cortados los cantos del ala y alerón quedan "al corte" o se les da algún acabado?

Si me aclaráis esto ya os hago la ola. Pero ya sólo por el reportaje fotográfico y las explicaciones, muchas gracias.
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Por motoraton
#1329238
Carlos, si te fijas en las fotos de después de la "V" de las dos bolsas puedes apreciar en el ala la bisagra( si no me equivoco) y si,después se cortan,con útil,con regla y dremel...

En cuanto al BA no se superpone, es mas explica que bisela un poco los Mylar para adecuarlo un poco mejor.

Espero no haberme equivocado 8)
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Por juan jose boullosa
#1329244
Este finde dia 18, tenemos el campeonato de cataluña , aprovecho para invitar al que quiera competir, estrenare mi modelo a ver que tal responde 4 meses de trabajo , ya os contare ya que suelo rondar la cola .
Toesa 1946mm
33 dm2
535 gr en vuelo


Si queréis participar, ponemos a vuestra disposición el siguiente mail
miquel_b@hotmail.com
Adjuntos
33.jpg
cartelin.png
cartelin.png (115.27 KiB) Visto 3329 veces
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Por Jose E Palacios
#1329262
Hola

Ya indiqué al principio de la explicación que iba a ser un poco por encima, sin entrar en mucha profundidad.

Cada parte requiere una explicación bastante más compleja y no tengo fotos de todas las operaciones porque no se puede estar en misa y repicando.

Yo hago las fotos con el teléfono que, por cierto, está lleno de resina y, al mismo tiempo, lo utilizo para escuchar música, leer mensajes, correos, ver vídeos y también, aunque parezca mentira, para hablar. Hay veces que, con los guantes llenos de resina es difícil hacer fotos sin que se te quede pegado a algún sitio.

Para contestar alguna pregunta diré que el borde de ataque lo hago pegando una cinta de vidrio o kevlar o carbono, depende, solapado con el recubrimiento, como indica el esquema de Phil Barnes.
phils_kevlar_le_method.gif
El borde de salida se hace dejando que las dos láminas de Mylar se unan al final del perfil, sin más. Después se corta el sobrante.

Por otro lado la bolsa de vacío la cierro por los dos lados con un perfil de plástico en U y un tubo de plástico también y que encaje en el perfil en U, haciendo unos dobleces entre el perfil y el tubo.

Por supuesto hay que utilizar una bomba de vacío, a ser posible con motor de frigorífico y, claro, las bisagras de los alerones son cintas de kevlar o Nylon puestas sobre el núcleo al laminar.

Saludos

José Enrique
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Por carloscp
#1329277
Muchísimas gracias por las aclaraciones. En mi caso al teléfono ni me atrevo a acercarme, ya consigo acabar con resina hasta las cejas sin distracciones!

Con ayuda de explicaciones como la tuya espero poder a medio plazo hacerme mis alas. La explicación inicial era ya buena, aunque no es lo mismo que ver en directo cada paso y todos sus detalles. Pero era una buena orientación de todo el proceso. Ahora incluso mejor tras la aclaración.

Gracias de nuevo. Saludos.

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