miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por Saulo77
#1431642
Buenas tardes a todos, mi nombre es Saul y despues de mucho tiempo fuera del Hobby y de este foro he decido regresar y estoy montando una Piper Cub J3 10cc, tengo montada gran parte de la maqueta y ahora estoy con el motor. He elegido un OS 65AX que en principio creo que me vale para la maqueta ya que en otro tiempo tuvo otra piper y ese motor me vino bien.

ahora tengo un problema que a ver si me podeis ayudar a resolver, pues la bancada solo tiene una posicion en el para llamas que en las imagenes podeis ver.

segun las instrucciones de montaje la arandela de accionamiento debe quedar a 117 mm del para llamas y la verdad no se a que arandela se refiere el manual, abajo os dejo una foto del motor con dos partes en un circulo y a ver si me podeis ayudar.

Un saludo a todos desde Valladolid y espero haberme explicado.
Adjuntos
IMG_20250821_180522.jpg
IMG-20250819-WA0012.jpeg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1431644
Saulo77 escribió:
Jue, 21 Ago 2025 18:13
segun las instrucciones de montaje la arandela de accionamiento debe quedar a 117 mm del para llamas y la verdad no se a que arandela se refiere el manual, abajo os dejo una foto del motor con dos partes en un circulo y a ver si me podeis ayudar.
El tambor y el acelerador no son arandelas hasta donde sé y la única arandela externa que tiene ese motor es la de la hélice ...... Según el manual del motor el largo es de 125mm desde la tapa del carter hasta la punta del eje y 66,6mm desde la tapa del carter al asiento de la hélice. Mide 117mm desde el parallamas y haz una marca en bancada, coloca el motor y prueba que coincidan la marca y el asiento de la hélice ó mide 117mm desde el parallamas hasta el asiento de la hélice, luego mide desde esa marca o del asiento de la hélice hasta la punta del el eje y traslada esa medida a la capota, en teoría debería salir el asiento de la hélice.

De que casa es el avión ? no parece ser la de Hangar 9
Por Saulo77
#1431647
Buenos dias, en primer lugar agradecerte tu contestacion y ayuda que es lo primero.

La maqueta es de Hangar 9, este fin de semana seguire tu consejo y lo montare tal y como me indicas y ya te ire contando.

La verdad que las instrucciones de montaje en alguno de sus apartados no terminan de ser muy clara, sobre todo en este tema o por lo menos a mi me lo parece.

Un saludo, seguire comentando
Avatar de Usuario
Por pa22
#1431652
Vaya pues le han hecho mejoras al parallamas al hacerle las perforaciones al igual que en los laterales han eliminado las pestañas para fijar la capota. Anteriormente en el manual de montaje venían unas plantillas para hacer las perforaciones y el motor se montaba invertido en vertical, la bancada también es diferente, la anterior eran dos piezas separadas negras, imagino que al poner el motor en diagonal y montando un escape tipo pitts guarda mejor los detalles de la capota en lugar de sacar el escape. Lo de la falta de detalles en el manual de montaje es una constante en las marcas que ya desde hace un tiempo producen en China, lamentablemente todo se ha venido a menos aunque dentro de lo malo la J3 es un avión noble hasta para el montaje.

ANIMO saldrá bien pero no la excedas con el acelerador, un .60 es bastante, un .65 es mucho pero es relativamente bueno salir con un poco más de potencia sobre todo en los días con viento ..... En ese tipo de días la J3 es capaz de volar en retroceso ó hacer hover como los helicopteros :shock:
Por Saulo77
#1431653
Pues no he tenido más que problemas para montarla y uno detrás de otro. Compré una servos tower pro estándar digitales y no entraban en los huecos así que me ha tocado pegar una lija en una lima y rebajar el mínimo imprescindible para que entren. Cuando monte la dirección los huecos de las bisagras del fuselaje estaban más cerrados que una almeja, hasta el punto que no siquiera entraban las bisagras y mira que son finas al final he tenido que meter una cuchilla en cada orificio para abrirlos un poco para poder meterlas y todo ello con el epoxi ya dado en ellas, vamos como el hombre orquesta, quitar cuchilla meter bisagras, no se ni como lo he hecho. En cuanto a la bancada no me gusta un pelo es de estas de plástico duro que el motor entra a presión y encima se abren las patillas así que a ver cómo me las ingenio para cerrarlas y marcar los agujeros que tampoco viene perforada. No recuerdo haber tenido tantos problemas cuando antaño montaba los aviones o los helicópteros.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1431656
Una cosa es la falta de detalles en el manual y otra lo que comentas, la verdad es increíble con lo que cuesta ese avión.

De todo lo que comentas lo más preocupante es la bancada integral que el motor quede tajusto que abra los soportes, eso es muy difícil de corregir y puede afectar la incidencia lateral. Trata de medir cuanto se abre y rebaja un par de milimetros a cada soporte en donde quede el motor pero preserva la incidencia. Una vez puedas colocar los 117mm sabrás donde irá el motor.

Espero que no encuentres más sorpresas, es el problema de muchas marcas produciendo en China, en su momento Kyosho tuvo muchos problemas con la fabricación en China.

A no ser que sea un corcho, montar un ARF o un kit no se puede comparar ni siquiera con aviones iguales producidos hace 10 años ya por no referir los anteriores a esos y de helicopteros ni hablar, todo lo que no sea metal es un dolor de cabeza y como sea un glow terminan siendo una pesadilla.

ANIMO
Por Saulo77
#1431658
Hola, en uno de tus comentarios me hablas sobre montar un escape tipo pitts, yo había pensado en montar el que ves en la imagen que es discreto y sino me equivoco no tropezará en ningún sitio por lo que no tendría que tocar mucho el carenado salvo para sacar el tubo de silicona. No sé qué tipo de escape pitss valdría para el motor que le voy a poner, tú que estás más puesto en esto me podrías orientar?
Adjuntos
Screenshot_2025-08-23-13-54-12-766_com.google.android.apps.photos-edit.jpg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1431664
Aprecio tu consideración que "estoy más puesto" pero la verdad no vuelo combustión desde los 90's porque desarrollé una fuerte alergia al metanol pero lo aprendido no se olvida.

Justo ese escape que muestras te lo iba a mencionar, ese tipo de escape es tipo pitts y originalmente lo desarrolló JST a finales de los 80's, Os estuvo años tratando de comprar esa patente y lo logró a finales de los 90's. Os hizo modificaciones al diseño de JST y lo mejoró, originalmente ese escape tenía dos tubos salientes de 9mm y dentro de las mejoras quedó solo uno de 9mm aparte de las mejoras de diseño y la posibilidad de instalarlo normal o invertido (el escape, no refiero al motor). Los otros escapes tipo pitts son cilindros que bien salen lateral ó el puerto de escape hace una C y el cilindro queda detrás del motor.

Lo que no he visto si ese escape de Os funciona bien estando el motor invertido y sin presurizacion al depósito pero es cuestión de probar y si requiere presurizacion tampoco es dificil hacerlo, no sé exactamente cuanto cuesta pero ese escape no debe ser barato aunque su rendimiento es bastante superior al original de JST.

Cuando utilicé escapes tipo pitts siempre fueron Tatone pero imagino que no es fácil ni barato conseguir uno de esos aquí en Europa y traerlo de EEUU no creo que tampoco sea barato.

Pienso que tu mejor opción es ese escape Slim de Os adicional mantienes el motor con partes originales, lo que si debes considerar es hacer el rodaje con el escape original y tomar lectura de las RPM para luego contrastarlas con el nuevo escape, otra cosa a preveer es como sacar el tubo de silicona sin hacer una U lo que podría afectar el rendimiento del motor.
Por Saulo77
#1431669
Buenos días, lo de más puesto es por los conocimientos que se ve que contra las bastantes. Ayer por la tarde me la pasé adaptando la bancada al motor. Coloque el motor en la bancada y las patillas llamemos las así se abrían la friolera de 9 mm asique con mucha paciencia marque la posición exacta del motor en la bancada y rebaje en ambos lados un milímetro, eso no me llevo mucho tiempo dado que la dremel hizo bien su trabajo, el resto fue a pelo con una lija pegada a una lima hasta dejarlo bien liso. Tras lijar un buen rato y dejarlo pulido y reluciente el motor ya encajaba a la perfección en la bancada sin que las patillas se abrieran nada. Hice los taladros en la bancada para colocar y fijar el motor, y aparentemente quedado bien. Está tarde abriré el carenado en la parte donde tropieza el motor que por otra parte he hilado muy fino y le he dejado a la medida que marca el manual. Te dejo unas fotos de cómo lo he hecho. De todas formas creo que esta maqueta está pensada para montar un saito o bien en versión eléctrica.
Adjuntos
IMG_20250824_182902.jpg
IMG_20250824_182900.jpg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1431670
9mm :shock: pues se ve bien resuelto aunque con el tiempo esas bancadas de nylon terminan deformandose, Robart tiene bancadas como esa en carbono es cuestión de mirar la separación de los tornillos. Ciertamente ese avión solo lo he visto con .91 4T y el 2m con .70 4T, había (hay ?) una versión eléctrica pero viendo las perforaciones del parallamas se ve que el avión va mas a 4T y a EP que a un 2T ...... Todos los accesorios son +/- de la misma "calidad" de la bancada ?.

He vuelto a ver la imagen del parallamas y no me cuadra por donde va el cable del acelerador.

Espero que con la capota no tengas problemas sobre todo por el escape pero me reitero, es increíble lo que cuesta ese avión y que al menos no venga con unos accesorios un poco más decentes.

ANIMO que de momento va saliendo.
Por Saulo77
#1431673
Buenos dias. Pues la verdad que me acojone un poco cuando tome las medidas interiores de la bancada antes de poner el motor y despues de ponerlo y de verdad que pense que me tocaria quitar mas material.
He tenido que hilar muy fino al marcar la linea por donde tenia que rebajar la bancada y como ya te comente pasar una lima a mano para dejarlo bien liso y sin rebabas, la verdad que me ha quedado muy bien, pero ya sabes que en estas cosas no se puede cantar victoria, porque dos de los tornillos quedan en la parte plana de la bancada y los dos de atras quedan en la parte inclinada por lo que necesito dos tornillos mas largos de lo normal, tornillos que por su puesto ni vienen incluidos, salvo que sean los de la bancada para la version electrica y, ya veremos como me las agencio porque los tornillos de atras al quedar en la parte inclinada las tuercas no asientan, asi que estoy pensando en dar epoxi en la rosca como sino hubiera un manana y soldar la tuerca al tornillo aparte de darla de epoxi.

en cuanto a lo que me comentas sobre el cable del acelerador es algo que hoy mirare a ver por donde hay que meterlo, tengo que traducir las instrucciones y luego ver si cuadra lo que dice que esa es otra, mas rebajar un poco el habitaculo del servo porque no entra asi que otras mas.

el carenado la verdad que me ha quedado de lujo aun. a pesar de que tampoco hay tornillos para fijarlo al fuselaje asi que otra cosa que he puesto de mi parte, todo alegrias como ves.

te adjunto unas fotos para que veas como ha quedado el carenado, la verdad que lo he metido un poco mas de la cuenta para dentro, pero tambien. donde iba pidiendo segun iba tocando el motor en el carenado. tambien una foto de la bancada para la version electrica y otra foto en la que se ve o transparenta el tornillo atravesando la bancada sin llegar a salir, esta en mal sitio asi que a ver como lo resuelvo.

en las fotos se pude ver que el carenado en su lado derecho no esta abierto, en principio y si nada falla :shock: el escape no toca en el carenado salvo la salida de humos claro que esa habra que hacerla.
Adjuntos
IMG_20250825_194114.jpg
IMG_20250825_194120.jpg
IMG_20250826_101747.jpg
IMG_20250826_101847.jpg
Por Saulo77
#1431674
Aquí te dejo lo que dice el manual sobre el montaje de la varilla del gas, por lo que veo en las ilustraciones la varilla debe ir recta desde el servo hasta el brazo del carburador, me tocará hacerlo a ojo de buen cubero para variar.
Adjuntos
Screenshot_2025-08-26-10-52-14-831_com.google.android.googlequicksearchbox.jpg
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1431675
porque dos de los tornillos quedan en la parte plana de la bancada y los dos de atras quedan en la parte inclinada por lo que necesito dos tornillos mas largos de lo normal
Hola.
Aunque con mas trabajo claro esta, Creo que para este problema que comenta, y yo cito ahora, podría lijar en el punto del tornillo hasta que quede una base plana, en la que el tornillo asiente correctamente, y no lo haga en una base inclinada ...Vamos una cosa parecida a la que ya hizo para encajar el motor, no se si me explico.?
Por otro lado, si esto resulta, quizás no tenga que poner tornillos de mas medida, ...nada, que usted lo pase bien, ...valla con calma, y disfrute mucho, del montaje del Cachorro.
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1431676
me tocará hacerlo a ojo de buen cubero para variar.

Vamos a ver !!. la cuestión de Vincular el servo al acelerador del motor a trabes del tuvo de mando, nunca se debe de hacer a ojo, ni de buen, ni de mal cubero, :roll: se hace, primero instalando el motor como creo que ya lo tiene, una vez hecho, y estando seguro que no a de modificar nada con respecto al montaje del motor en la bancada, el siguiente paso es instalar el servo en su lugar correspondiente, y a partir de hay, ... hay que TOMAR MEDIDAS, de los diferentes puntos por donde tendrá que pasar el tuvo de mando para terminar justo en la escuadra de mando del carburador del motor, lo mas ajustado posible, ...en un trabajo como en el que esta con ese modelo, ya le digo yo, que, o la suda bien, haciendo un buen trabajo, o la sangrara después, por un supuesto error que cometió.
Lo mismo, páselo bien, valla con calma, y disfrute mucho, que esa es la satisfacción.
Ya lo decían los The Rolling Stones - (I Can't Get No) Satisfaction .


Por Saulo77
#1431677
Lo de hacerlo a ojo de buen cubero es un decir o forma de hablar,.por supuesto que lo haré con calma tomando medidas y dejándolo lo más ajustado posible,.pero ya ves lo escasas que son las instrucciones, aparte de lo que te he enviado también dice que el agujero en el parallamas se haga con una broca de 3 mm, por lo demás de mucha ayuda no es el manual. He instalado ya el servo que por supuesto no entraba en el hueco así que ha tocado lijar con paciencia y hacer el hueco justo. Está tarde con calma me pondré con la varilla del gas, que como bien dices quiero disfrutar y no sangrar después por haber hecho un mal trabajo
Avatar de Usuario
Por pa22
#1431678
Luego de ver tantas "anomalías" bajé el manual del ARF y del PNP así como los manuales del Os 65 AX y del FA-62B.

Los manuales en inglés son bastante claros y explícitos aunque hay partes que no lo indican pero quedan a "gusto del consumidor". Efectivamente, el PNP viene preparado para combustión y EP, es llamativo porque en el apartado de motor indican el USO de motores GLOW 4T como el FA-62B o de potencia similar que esté entre un .40 y un .70 2T ...... El ancho del cuerpo del FA-62B es de 32mm y el del 65AX 52mm, es obvio que el 65 abriera la bancada. Conclusión, la bancada es para 4T y NO para 2T y más allá de los materiales el problema y lo que ha derivado como el tema de los tornillos posteriores es el resultado de decidir montar un 2T sin considerar las dimensiones y los parámetros de potencia. Saltará alguna otra liebre en el compartimiento de motor, por otro lado el silenciador slim referido es un componente estandar del 65AX y no es requerido comprarlo. Recomendación que no consejo, toma las previsiones para el balance de ese avión porque no te será fácil compensar pesos basados en la capacidad del depósito.

Se ve bien el trabajo de la capota, pensé que quizás sería mas enredado sobre todo por el cambio de motorización dados los volúmenes.

No me extraña lo del tema del lijado de los soportes de los servos pero a saber que servis estás montando.

Una vez con los manuales en mano quizás pueda ayudarte mejor sin embargo tomar imágenes de un manual para pasarlo por reconocimiento gráfico de una IA para obtener una traducción es cuando menos ingenuo y eso no está mal para probar nuevas tecnologias ..... Hay personas que están usando las IA como psicólogos, psiquiatras y otras especialidades médicas y hacen caso a las IA para tratarbsus "dolencias".

Debemos tomarnos el uso de las nuevas tecnologias con un poco más de precaución y previsión ya que son simplesbherramientas debtrabajaby como herramienta hay que saber cuando y como utilizarla, mi intención no es darle lecciones a nadie ni sobre tecnologías ni sobre aeromodelismo, tan solo ayudar y eso por entretenerme y sin el ánimo de "dictar cátedra" en absolutamente nada.

Quedo a tu disposición por cualquier consulta adicional sin embargo cuando utilizamosbun foro es con el objetivo de pedir ayuda o ayudar, el tiempo de los demás es finito e importante, nadie es inmortal. Sin acritud.

Ánimo.
Por Saulo77
#1431679
Los servos que he montado son unos tower pro digitales estándar los mg946r, los mismos que usé en la anterior Piper que tuve , la varilla del gas ya la he montado y ha quedado recta tal y como indica el manual de instrucciones. Siento si estoy dando mucho la paliza con los mensajes

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!