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Por flubberaviador
#1432087
Buenas tardes,
Estoy hecho un lío he comprado una cessna 182 de Phoenix model y según fabricante indica que la motorización puede ser con 46/55 de 2T o 53/56 de 4T pues le he montado un enya 53 de 4T y casi no puede con el avión. Mi pregunta es puede que el fabricante esté equivocado con este motor y tendría que ser un poco mayor.
Otra cosa le cerré un par de puntos a la aguja de alta pero el motor se calienta y también baja el rendimiento y no puede casi despegar.
Hélice 11x7 graupner combustible merlín 10% de nitro especial 4T.
Que estoy haciendo mal.
Un saludo.
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Por pa22
#1432089
flubberaviador escribió:
Mié, 10 Dic 2025 19:42
Buenas tardes,
Estoy hecho un lío he comprado una cessna 182 de Phoenix model y según fabricante indica que la motorización puede ser con 46/55 de 2T o 53/56 de 4T pues le he montado un enya 53 de 4T y casi no puede con el avión. Mi pregunta es puede que el fabricante esté equivocado con este motor y tendría que ser un poco mayor.
Aunque no indicas la versión del 182 por la motorización asumo que es el 1,67m, no conozco el avión pero definitivamente si recomiendan un .46/.55 2T o .53/.56 4T hay problema de potencia, un 4T da casi 40% menos de potencia que un 2T.

Un avión con esas características/peso si lleva un .55 2T debe montar un .70 4T. Ese avión sobre los 3Kg debe montar un .55 inclusive un .46 es poco. Tu motor da 0,8HP y un .55 2T da 1,6Hp y pesan +/- lo mismo.

Para sacar más empuje de tu motor puedes montar hélice 12x6 o 13x5 pero no creo que la altura del morro da para montar más de una 12, puedes probar.
flubberaviador escribió:
Mié, 10 Dic 2025 19:42
Otra cosa le cerré un par de puntos a la aguja de alta pero el motor se calienta y también baja el rendimiento y no puede casi despegar.
Hélice 11x7 graupner combustible merlín 10% de nitro especial 4T.
Que estoy haciendo mal.
La hélice y combustible están dentro de lo especifico, cualquier motor pierde rendimiento al aumentar la temperatura y en un 4T no es bueno usarlo con mezcla pobre ya que baja mucho la lubricación. Mira si la ventilación no es problema y no lo operes con mezcla pobre. Si lo vuelas pobre en alta aceleración constante con esa hélice se estropeara rápidamente.

No estás haciendo nada mal aunque debes mirar bien donde y a quién le compras tu material y equipos, el motor/hélice no te dan la potencia/empuje que necesita el avión, error de fabricantte ? A saber, habría que buscar información sobre el desempeño de ese avión con un 4T, el motor Rimfire que recomiendan es más potente incluso si lo comparas con los 2T recomendados.
Por flubberaviador
#1432090
Ya me ha quedado claro, parezco nuevo en esto compre el avión porque tenia el motor que comento y la he cagado ahora me toca ahorrar para un OS 55. Que gusto da aprender a base leches gordas.

Muchas gracias pa22 por su ayuda.
Un saludo.
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Por pa22
#1432091
Muchas veces al tener los equipos y ver un avión que nos gusta omitimos detalles importantes y aún más porque se supone que las especificaciones del fabricante son correctas. Al final hay que ver el lado positivo, tuenes una joya de motor que es ese Enya .53 4T y ese motor va excelente en una J3 de 1,8m como la de SIG que lamentablemente ya no se fabrica pero los planos y las plantillas de las piezas se consiguen y solo sería "jugar" para hacer la capota, yo tuve ese avión con Os .52 4T Surpass y a día de hoy aún me arrepiento de haber salido de ese avión.

Hay un kit del J3 de Pichler de 1,8m por unos 190€ que es excelente sin embargo hay que estar de ánimo para construir, es un excelente kit en madera, accesorios y documentación y vuela muy bien. Otra opción es conseguir una J3 en mercado de ocasión en buenas condiciones de 1,8m y ASEGURARSE que no excede los 2,7Kg y montar el Enya ..... corchos ni de broma.

https://todohobby.net/es/aviones-gasoli ... chler.html

Phoenix Models tiene algunos problemas sobre especificacioones de motorización, pienso que casi todos sus aviones están diseñados en base eléctrica calculan la potencia para combustión en vatios pero no prestan atención a por lo menos el pensar que un 4T tiene menos potencia que un 2T pero más par y mueven hélices más grandes, pienso que aún montando un .70 4T en esa 182 sea un compromiso por la hélice. Hay que ir con cuidado y los aviones actuales, los fabricantes son poco serios sobre todo los chinos, las tendencias a electrificación y corcho han alterado significativamente el rendimiento de los aviones y eso ha afectado a los aviones de madera sean kit o ARF ..... Las pocas tiendas que quedan tampoco ayudan por no poner la atención debida.

Seagull tiene excelentes aviones muy bien acabados y buen material, tienen una 182 1,74m y 3,3 Kg y especifica de un .62 a un .82 4T

https://todohobby.net/es/aviones-electr ... agull.html

AQUI TIENES OTRO ERROR, en este caso es de la tienda, mismo avión y caracteristicas excepto en los motores ...... Eso sí más barato aunque luego sea más caro.

https://www.speedhobbys.com/seagull-mod ... e-182.html

Otro punto positivo es que aún saliendo con poca potencia el avión y el motor no fueron afectados. El montar un .55AX si hará una diferencia notable en ese avión, de hecho para un vuelo realista te bastará un poco más de 1/2 acelerador. Debes considerar el balance, creo que el Enya pesa unos 450gr y el .55 +/- lo mismo sin el escape, creo que el escape pesa unos 110gr más, al montar el escape pesará más el morro.

ANIMO !!!

EDITO: como referencia 1 pulgada cúbica 2 T es = 2000 vatios y 4T 1200W, por asegurarse vale la pena hacer calculos simples

.40 2T x 2000W = 800W
.55 2T x 2000W = 1100W

El Calculo de Phoenix:

.52 4T x 2000W = 1040W
La realidad .52 x 1200W = 840W

3,3Kg / .454Kg= 7,2Lbs en electricos se calculan 130W por Libra 7,2 Lbs x 130W = 936W sería la potencia MINIMA para mover el 182 con 2T, 4T ó eléctrico. 1Hp=742W y 936W/742W = 1,26Hp ..... El .55 2T tiene 1,68Hp lo que representa 25% más de potencia, con 75% de acelerador volará casi acrobático 8)

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