miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Luichi
Hola a todos. :D

Hace unos días me pillé un Easy Star tras leer los buenos comentarios del foro. En lugar de usar el motor que venia de fabrica , utilicé un brushless de 3745 kv de himodel junto a un variador que tenia de un heli.
Pos bueno, monto todo el modelo, hago las comprobaciones, sello el fuselaje con los cables del motor y el variador por dentro y sello el fuselaje con cola blanca/super glue.
Que grata es mi sorpresa cuando compruebo que el magnifico caudal de aire de la hélice... VA HACIA EL LADO CONTRARIO ... :evil:
Resumiendo, tengo un motor que me va al revés...
Hay alguna forma de poder invertir el motor sin tener que despegar el fuselaje para invertir los cables del variador??
En caso de tener que recurrir al plan B (destripar mi easy) cual seria la mejor forma de hacerlo??

Muhisimas gracias a todos... y recordad!! Comprobad siempre el flujo de aire antes de montar... :wink:
Por Galern
Pues si no recuerdo mal de las clases del ultimo cuatrimestre de la especialidad de la carrera de nuestro genial profesor Manés (uno de los moderadores del foro :P) creo que hay que intercambiar de posición dos de los cables del motor, vamos, que hay que abrir...
Espero alguien te pueda dar otra solución, pero vamos, que mucho no atendía, pero dame a mi que es así...
sorry :(
Por Rigel
No te preocupes, lo que puedes hacer es darle la vuelta a la hélice y listo. Aire para atras. Buen vuelo
Por ayasystems
Galern escribió:Pues si no recuerdo mal de las clases del ultimo cuatrimestre de la especialidad de la carrera de nuestro genial profesor Manés (uno de los moderadores del foro :P) creo que hay que intercambiar de posición dos de los cables del motor, vamos, que hay que abrir...
Espero alguien te pueda dar otra solución, pero vamos, que mucho no atendía, pero dame a mi que es así...
sorry :(
Si, así es... no hay otra manera...
Por Luichi
Por lo que veo tendré que cortar :?. He pensado que para no hacerlo tan radical y partir el avión por la mitad, solo cortar un trozo. En principio la idea es cortar solo por done esta marcado, invertir el cable rojo con el azul, COMPROBAR QUE FUNCIONA y luego pegar con super glue...
Creéis que luego tendrá la suficiente cohesión para soportar todo el peso que debe soportar?

Imagen

También adjunto una foto de la hélice por si a alguien se le ocurre alguna didea milagrosa... :wink:

Imagen
Por miguelonete
si das la vuelta a la hélice no cambia el sentido de tiro.

en vez de esos cortes yo probaria a cortar por donde está pegado, quedará mas resistente, y no es necesario que abras el fuselaje entero, solo la zona de los cables.
Por Enrique González
¡A ver!
¿Para qué vas a cortar el fuse del pobre Easy?
¿Qué el motor gira al reves?
Pues desueldas los conectores de los cables del motor que van al variador, los cambias entre si y... asunto solucionado.
Por miguelonete
el problema es que el variador va dentro del avion...

por cierto, el variador de cuanto es? por que si no va muy sobrado ahi dentro se va a cocer como en un horno...
Por mirne
miguelonete escribió:si das la vuelta a la hélice no cambia el sentido de tiro.

en vez de esos cortes yo probaria a cortar por donde está pegado, quedará mas resistente, y no es necesario que abras el fuselaje entero, solo la zona de los cables.
la helice esta bien puesta
se ve en la foto

saludos
Por miguelonete
Rigel escribió:No te preocupes, lo que puedes hacer es darle la vuelta a la hélice y listo. Aire para atras. Buen vuelo
se me habia olvidado citar esse mensaje....

efectivamente, la hélice esta bien. ¿que hélice es?
Por mirne
si el motor es el que creo va ser un pepino tu easy
es el que le pillado yo al stinger
saludos
Por mirne
miguelonete escribió:el problema es que el variador va dentro del avion...

por cierto, el variador de cuanto es? por que si no va muy sobrado ahi dentro se va a cocer como en un horno...
tiene razon miguel vigila el consumo con ese motor

saludos
Por kuzo
hola,soy novatillo,pero¿seguro que la helice no esta al reves de todos modos?
Por mirne
kuzo escribió:hola,soy novatillo,pero¿seguro que la helice no esta al reves de todos modos?
esta bien puesta

como en un funjet al ir atras el motor la helice se le da la vuelta
como la tienes en la foto
saludos
Por miguelonete
no, mira la forma de la hélice, por un lado es plana y por otro tiene unos picos, esos picos tienen que ir siempre hacia el morro del avion (solo en las apc de mucho paso)

realmente la hélice es un ala que gira, y tiene su borde de ataque y de fuga, el de ataque (mas redondeado) tiene que ir siempre en el sentido de giro de la hélice
Por mirne
miguelonete escribió:no, mira la forma de la hélice, por un lado es plana y por otro tiene unos picos, esos picos tienen que ir siempre hacia el morro del avion (solo en las apc de mucho paso)

realmente la hélice es un ala que gira, y tiene su borde de ataque y de fuga, el de ataque (mas redondeado) tiene que ir siempre en el sentido de giro de la hélice
la helice esta bien puesta
es asi como se pone
realmente no se le da la vuelta se coloca de la misma manera que si fuera en el morro pero atras para que empuje en vez de tirar
Imagen
Por kuzo
os pongo una foto de mi microjet que lleva el motor detras y segun tengo entendido,la helice vaya delante o detras siempre tiene que tener la parte recta de la helice(ataque) hacia delante y por lo que me parece ver ,el lo lleva al reves,la parte recta de la helice hacia detras.sldsss

Imagen
Última edición por kuzo el Jue, 13 Sep 2007 0:01, editado 1 vez en total.
Por Luichi
Primero de todo, muchísimas gracias por todas vuestras respuestas :D

La verdad es que de motor voy a ir un poco sobrao... :) Pero tengo grandes planes para este easy, y va a necesitar un poco de "chicha" :D

El variador que tengo es de 25 A, de la marca Align, es los que se montaban inicialmente en los T-Rex hasta que empezaron a dar problemas... tengo previsto ponerle unas toberas de ventilación en el compartimiento del variador para refrigerar.

Enrique:
EL tema de desoldar el cable esta un poco complicado, ya que en la base del motor hay un plastiquillo bastante grueso que me impide hacer el cambiazo... A no ser que corte el cable por lo sano y lo cruce... Porque en realidad solo tengo que cruzar un par de cables, no importa los que sea, no?

Gracias por las respuestas.

:D
Por miguelonete
no todas las hélices son iguales, unas llevan el borde de ataque recto y otras el de fuga. la tuya creo que tambien está bien

el borde de ataque es mas redondeado, además le hélice tiene un lado concavo y otro convexo. estos son los unicos factores universales para la posicion de la hélice.

tambien es muy comun que los numeros vallan hacia alante.

PD: puedes reducir un poco las fotos? con fotos tan grandes se pierde un la proporcion del foro y falta pantalla...
Última edición por miguelonete el Mié, 12 Sep 2007 23:55, editado 1 vez en total.
Por kuzo
miguelonete escribió:
PD: puedes reducir un poco las fotos? con fotos tan grandes se pierde un la proporcion del foro y falta pantalla...
OK,perdon,la acabo de hacer con el movil y no sabia que saldria asi,voy a intentar rectificar.
Por Enrique González
¡Buenas!
Pensé que el variador iba en la cabina, si esta puesto en un sitio inaccesible, me temo que no haya otra opción que la típica del güindous del cut&paste; afortunadamente el Elapor es muy "agradecido" y, si haces un corte limpio, usa una cutér con hoja nueva, quedará bien.
Una vez que tengas acceso a las conexiones de motor/variador, desenchufas 2 cuales quiera, las cambias entre sí y .... ¡arreando!.
Aunque ya puestos, si alargas los cables, para que el variador vaya en la cabina... :twisted:
Por miguelonete
alargar los cables??? eso genera muchas interferencias...

mejor seria dejar el variador fuera del avion, debajo o mejor encima del motor, asi le da el aire, y prolongar los cables de la bateria metiendolos por dentro, y con conectores en ambos extremos para poder quitar y poner el variador...

pero lo que creo que será mas importante es que valla fuera para que le de el aire...
Por Enrique González
Mieguel... ¡te voy a dar una colleja la próxima vez que nos veamos!
¿"Alargar" los cables genera interferencias y "prolongar" los cables no?
¡Anda queeeé!
Por Rigel
Vamos a ver,las hélices normales se montan en motores que giran en sentido contrario a las manecillas de un reloj (visto el motor de frente), ahora bien cuando éste se coloca detrás para que empuje, se da al motor giro a la derecha y se pone la hélice al revés o sea la numeración por dentro, así lo llevo en mi ES y vuela perfectamente. Por lo tanto se está hablando de giros pero no se dice hacía donde rota para saber si está bien colocada en la foto, al menos yo lo ve así. Además tengo entendido que si la hélice se coloca normal y se cambia en sentido de giro no tiene tanto rendimiento (motor atrás). Una opinión más. Saludos.
Última edición por Rigel el Vie, 14 Sep 2007 2:04, editado 5 veces en total.
Por ayasystems
Enrique escribió:Mieguel... ¡te voy a dar una colleja la próxima vez que nos veamos!
¡Anda queeeé!
Creo que no es lo mismo alargar los cables que van al motor que alargar los que van a la batería, hablando del variador claro está... la oscilación entre las fases del motor es lo que genera mas interferencias, yo también creo que es mejor en caso de tener que alargar, alargar los de alimentación

Saludos!
Por miguelonete
Enrique escribió:Mieguel... ¡te voy a dar una colleja la próxima vez que nos veamos!
¡Anda queeeé!
a ver quien da la colleja a quien :P :P

pero... tu dices alargar los 3 cables que van del motor al variador, que tienen un cambio de fase, que si coincide con nuestros 35mhz o una frecuencia espejo, crash! el calculo de a que rpm seria esa frecuencia asi de pronto no me parece muy complicado, pero me da pereza a estas horas...

yo digo alargar los cables de la bateria al motor, que llevan corriente continua a tension constante, asi que no generan ondas electromagneticas (pero si electromagnetismo)

yo hice la prueba en la projeti de acortar los cables variador-motor, y se quitaron casi todas las interferencias (el resto se quitaron poniendo alimentacion externa al receptor)
Última edición por miguelonete el Jue, 13 Sep 2007 16:29, editado 1 vez en total.
Por ay0z3
a ver yo habia leido por el foro q la helice de serie del ES se coloca con la numeracion mirando hacia la cola y no hacia el morro.
Por miguelonete
efectivamente, la hélice del isistar es una excepcion, los numeros van hacia atras.

la hélice tira hacia atras no por que esté al reves (prueba a girarla) sino por que continua girando en el mismo sentido, para lo cual el motor como esta delante tiene que invertirse la polaridad.
Por Luichi
CONSEGUIDO!!!!! :D :D :D :D

No ha hecho falta cortar las dos partes!! Con un corte en la base ancha he conseguido separar el fuselaje lo suficiente como para meter unas pinzas y invertir los cables... :D

Imagen

Ahora solo queda estrenarlo :)

Muchas gracias a todos!
Por pcano
Hola por curiosidad y antes de que lo estrenes y achicharres las baterias y/o el variador ¿has medido el consumo del motor?, ten en cuenta que es un motor de un heli de 3745 kv y lo vas a usar en directo, lo suyo seria uno de alrrededor de 1000 kv en directo, creo yo, ¿que tamaño tiene la helice? ¿que bateria vas a usar?

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!