mgarchos escribió: ↑Sab, 23 May 2026 3:21
Ya, tienes razón, un poco es curiosidad y otro poco por que parece que los motores de combustión estan en deshuso, ahora mismo no puedo opinar, tengo que informarme mejor y bueno, creo que voy muy deprisa.
No, creo que vas a tu ritmo pero al estar en hibernación quieres ponerte al día. Hay una falsa creencia que los motores de combustión están en desuso, hay dos cosas que han bajado el uso de los motore de combustión, los electricos y la gasolina. Para volar gasolina debes usar motores grandes lo que implica aviones grandes y en eléctricos hay exceso de componentes que muchas veces crean quebraderos de cabeza y gastos innecesarios. Si vienes de glow a electricos no solo necesitas motorización y electrónica, también necesitas una serie de herramientas y equipos que esbun coste adicional. Si uno analiza el movimiento de motorizaciones en la mayoría de paises los glow siguen a la cabeza, seguidos por electricos y gasolina inclusive hay países donde no vuelan gasolina porque no la venden al público. Que los combustibles glow son más caros ? SI pero eso no es nuevo y lo que te ahorras en combustible te lo gastas en baterías cada 2 años, luego debes implementar procedimintos de seguridad para todo y tener la cabeza en varias partes, las baterías que si las cargas., que si se hinchan, que si prenden fuego ...... Entre otras muchas cosas. Al final es una cuestión de costes, de los pocos beneficios de un electrico es que no hay que limpiarlos ..... Un motor a combustión sale a tope de combustible y lo vuelas cas hasta acabarse, el motor tiene el mismo rendimiento a tope que casi vacío de hecho a medida que consumes el combustible tiene mejor rendimiento porque va más liviano, en electricos sales por ejemplo con una 3s 2300 que pesa unos 150grs. A tope y vacía, a medida que vas consumiendo baja el rendimiento del motor y obviamente el del avión. En aviones como el Calmato hay motores para regalar, buenos 3 o 4 y te cuestan buen dinero si por usar y tirar cualquiera te vale, igual las baterías, una buena batería cuesta dinero pero hay como mil marca "patito" que es como llevar bombas en el coche o un bunker en casa. Es obvio quue todo ha avanzado desde la epoca de los motores de escobillas a los actuales y desde las Nickel Cadnium a las actuales sin embargo la pregunta es merece la pena ?. Tengo un buen amigo al que le hicimos conversión glow/EP a 4 aviones pero con componentes gama media alta entre ellos un Calmato ala baja y el avión es brutal al igual que un extra 300 de greatplanes, solo en mootor, batería y electrónica dependiendo del avión aunque todos son .40 y se compraron los mismos componentes para todos fueron unos 200 y tantos euros por avión, luego en accesorios otro tanto porque si cambias a electricos de alta potencia debes usar hélices mas grandes con lo cual al menos las ruedas debes cambiarlas a más grandes para no romper hélices, la conversión no es bajar el glow y montar el eléctrico, debes preparar el compartimiento de baterías retirando el deposito, debes modificar el fuselaje para meter y sacar baterías y algunas cosas más que yo las asumo como ajustes y todo eso suma, que si conectores, que si aislamiento, etc.
Al final ya no tienes el calmato glow pero sí un lote de herramientas y equipos para glow y un motor glow sobrante, el mejor balance a hacer es tener algún avión eléctrico decenteby el resto glow ...... Veleros eléctricos EXCELENTE, aviones por debajo de .25 EXCELENTE, aviones de alto redimiento tipo F3A NO NO, jets edf pequeños NO NO, EDF MEDIANOS EXCELENTE.
Es una cuestión de saber con claridad donde meterte, hay aviones de madera para electricos .40/.45 en kit por 60€ más entelado y accesorios y no te gastaras 100€, ya luego comprar motorización y electrónica y así no sacrificas el Calmato que ya sea el ala alta o baja son excelentes aviones. Inclusive hay ARF de madera en eléctrico. Opciones hay solo es cuestión de valorar la que más se ajuste a uno lo que no debes es tomar decisiones apresuradas NI COMPRAR AVIONES USADOS y si son corcho MENOS.
Si yo no tuviera la alergia al metanol dudo si estaría volando eléctricos.
Ánimo, tómate tu tiempo, valora bien tus opciones y sino lo ves claro pasa por aquí que resolveras.