Bien ya he dado un repaso importante a la dirección del curso de tecnificación.
Veo que se recoge las clasificaciones de pilotos y de tipo de campo de vuelo que es un tema que se ha tratado por el foro y no se terminan de creer.
Veo, con sorpresa, que existe un sistema elegir selcciones nacionales lo que me hace preguntarme; ¿Se ha enviado algún participante al mundial de F3C de este año?.
Bueno de lo que nos preocupa. Leyendo el reglamento de F3C queda claro que las maniobras se deben hacer tal como se describen y que por ejemplo solo se puede hacer el triangulo “de cola” ya que así se describe. De hecho pone “Si una maniobra es irreconocible, o si se realizan las piruetas en la dirección incorrecta, la puntuación será cero (0).”
Respecto a las figuras y dirección del viento pone:
5E.7 CORRECCIÓN DEL VIENTO
Todas las maniobras se exigen corregir el viento de tal manera que la forma de la maniobra sea como se describe en el Anexo 5D preservando en la dirección de vuelo.
¿Esto significa que se deben hacer de cara al viento o con el viento de cola tal como se describen en los gráficos?
También pone "Durante todas las maniobras de la acrobacia aéreas el competidor debe mantener su aeromodelo sobre una altitud mínima de 10 metros" y que no se deben hacer a mas de 100 de los jueces. ¿Algún truco para saber que son 10 m? ¿Y Para 5?
Todo esto está en el reglamento de F3C y dice la introducción del F3c Sport que es de aplicación el primero menos lo relativo a la duración de los estacionarios, la no obligatoriedad de la parada de motor de la autorrotación, las dos pasadas en blanco y la colocación de los participantes.
Como duda final me gustaría conocer si esto es de aplicación rigurosa o los jueces pueden acordar realizarlo de forma más Light.
Posdata para Luixito; si es de aplicación estricta tenemos el tiempo justo para pedir que se cambe la norma de F3C o las leyes de la trigonometría y hacer así posible un ángulo de 45º con un lado de 2’5 y el otro de 5.
Saludos
Una idea carece de valor; hacer un avión, tiene alguno; un vuelo es lo que vale por todo.
Otto Lilienthal.
http://www.club-cr.es