miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola amigos, tengo por ahi aparcado un cessna n72af 180r,(ahora adjunto las fotos) estas son las caracteristicas:

TECHNICAL DATA:
1>Wingspan ..................1295mm
2>Length ....................930mm
3>Weight ....................1100g
4>Power .....................540 motor
5>Battery ...................8.4v/2800mAh Ni-MH
6>Radio .....................4 channel 2 servo + 1 ESC
7>propeller..................9x5.5

me la regalaron para unas navidades, creo que comprado en poly y no he conseguido que vuele bien nunca, (es mas, me compre yo una cessna de 4 ch y va de perlas)creo que la motorizacion que lleva para la envergadura y peso que tiene no valen, porque no tira mucho es decir nada y siempre caia al suelo y la aparqué, no conseguia ni despegar del suelo,ahora que ya controlo con la cessna 4ch quiero repara ésta,ya que es mas grande que la de 4 ch, hacerle alerones y ponerle un brushless y necesito consejo para el brusshles y los alerones, y a ver como la veis en general, ahi van las fotos:
Adjuntos
SDC10292b.JPG
SDC10293b.JPG
SDC10295b.JPG
SDC10296b.JPG
SDC10297b.JPG
SDC10298b.JPG
SDC10299b.JPG
SDC10301b.JPG
SDC10302b.JPG
SDC10303b.JPG
SDC10304b.JPG
SDC10305b.JPG
SDC10306b.JPG
SDC10307b.JPG
SDC10308b.JPG
SDC10309b.JPG
SDC10310b.JPG
Última edición por jesusifc el Lun, 05 Jul 2010 11:26, editado 2 veces en total.
Hola, se me habia olvidado, he estado leyendo en el post de motorizacion para el fun club, y me pregunto si el motor del que hablan: (http://hobbycity.com/hobbyking/store/uh ... _(Eq:_2820 ) para el acromaster le valdría a éste mio, y como podría unir la parte del morro que se ha despegado, con epoxy?, esque creo que una vez utilicé ciano y se derritio, puede ser?

Un saludo.
Por ralph
Con esa envergadura tiene que acabar volando muy bien si le pones el motor adecuado. No copies el motor del funcub, porque creo que la cessna necesita un poco más de velocidad para volar bien. La hélice es importante y la que tienes de 9x5.5 en mi opinión le irá bien, con un motor que pueda mover esa hélice con 1400kv, por ejemplo:

http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... q_AXi_2808

variador? mira el consumo con algún programilla que lo calcule, o ponle uno de 30 A.

y batería lipo 3s de 1300mAh.

Eso es lo que yo le pondría pero soy bastante novato en esto, me sirve de práctica también a mí. Si me equivoco espero que alguien diga algo, je je.

Los alerones, si los tiene dibujados en las alas recorta por ahí, si no mira la proporción de anchura que tiene tu otro avión. Ponle un servo para cada uno recortando un hueco ajustado en el ala para ponerlo y aprovecha el pedido de motor para comprar las piezas de plastico para el control de los alerones.

Saludos
Hola Ralph y gracias por contestar, asi nos viene bien de ayuda a los dos,al motor que me referia y que sale en el hilo del motor para el funclub es éste:
http://hobbycity.com/hobbyking/store/uh ... 28Eq:_2820 ,

al parecer es un modelo superior al que me aconsejas, de menos kv, éste 1100 y el que tu dices 1400 pero se supone que es para modelos mas pesados, esque tengo miedo a quedarme corto como con el motor que lleva, y que no vuelva ni a despegar del suelo, ahora que tambien le tengo respeto a poner el motor que digo yo y con la helice de 9x5.5 vaya muy rápido,y deba cambiarla por otra mas grande.

Con respecto a los alerones ya van marcados en el ala, solo deberia de cortar con un cutter bien afilado, pero a la hora de pegarlos no se si poner por encima cinta americana y ya, o comprar unas bisagras aprovechando el pedido, con la cinta me valdría? o se despegaría, y que servos debo de ponerlo porque para el timo de direccion lleva de los normales, en tamaño,como se ve en la foto del interior del modelo, no de los mini de 9 gr, o con unos mini para los alerones iria bien?

y otra duda que tengo son las baterias, tengo unas 3s 2200 25c de los helis, y tambien unas 3s 1000 15c de la cessna 4 canales, cual serían mejor?

Bueno ya veis que estoy lleno de dudas pero gracias por contestar.dudas dudas dudas
Por rilos
Tenemos a una cesnita de 1,3 m de envergadura, lleva una helice de 9x5 lo que es a todas vistas insuficiente pero tampoco la ampliaremos mucho no sea que demos en el suelo con la helice, una 10x5 puede ser una solucion, lipos dices de 2200 3S que ya tienes pues asi te ahorras comprarlas. nos falta pues el motor, regulador...

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... 0Kv_/_770W

Un motor sobrado para lo que pretendes, 170 gr cuando volaria con uno de 130 gr pero para esa envergadura y si no vas a hacer 3D este esta de oferta 20$ , asi se te calentara menos. este podra con una 10x5 y una 11x5 sin problemas asi que puedes probar con las dos

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _Outrunner

Este es mas justito y pesa 125 gr, te vale lo mismo.

Deberas inventarte una bancada de aluminio o de madera que ponga el motor de carcasa rotatoria en su lugar, el motor que tienes de escobillas es de rotor interno, y que este bien fijado. utiliza araldite

Regulador:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Controller

Te vale 23 € no siempre hay por que los venden como churros, debera ser Bueno

portahelices:

Para 4 o 5 mm depende el motor que compres:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... t_(collet)

Helices no te importe comprar varias de 10 x 5 y 11 x 5, por el precio de tres en china aqui compras una

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... r_11x5.5-E

Salu2
Por ralph
Respecto a los alerones, se cortan quitando una cuña de material en ángulo, para que puedan moverse, y se pegan con cinta por los dos lados.

Algo así:

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ost7940498

Es otro material pero la idea es la misma, que no hagan tope con el ala y pegar con cinta siguiendo la superfice para que después no quede tirante e impida el movimiento.

O si no, con bisagras.
Hola a todos de nuevo, he estado revisando los post, entoces creo que de motor el grande que comenta rilos estaría bien, pero segun las especificaciones necesita un regulador de 70 amperios, el otro que comenta rilos si que iria bien con el de 40 A, lo que pasa es que tiene un empuje de 800 a 1200 gr y el avion ya pesa 100 gr,a ver lo que me aconsejais, si con el motor grande y regulador de 40 A a lo mejor va un poco justo no?

helices comprare de 10x5, 11x5 y si veis bien una de 12x5 o eso será ya mucha helice?

y otra cosa en el motor grande irian incluidos el cono y los anclajes o deberia de comprarlos aparte, esque en la foto sale arriba a la izquierda, cono y complementos, y luego rilos ha puesto en el post el cono aparte,

y la última duda es el tamaño de los servos para los alerones, pequeñitos de 9gr o mas grandes tamaño estandar.

Un saludo

por cierto, se me olvidaba, para la bancada del motor he pensado en esto, a ver que os parece..

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... 85/36mm%29

no se si la medida sera la correcta o debere de comprar los 3 o 4 modelos que hay, jeje
Hola a todos, pues si Marcos ya me lo habian dicho y ademas lo habia leido creo que de ti a otro compañero,esa hélice está pegada de cuando me lo regalaron, hace tiempo ya, gracias por el consejo y para todo aquel que pueda leerlo,

una preguntilla,
como se ve en las fotos el morro está totalmente despegado, ademas de cuando intente pegarlo lo hice con ciano y se derritio, como puedo pegarlo ahora, relleno el hueco con corcho normal y pego con epoxy? esque tambien he leido por ahi que puedo meterlo en agua caliente?

y otra preguntilla de donde puedo comprar varilla de mando, hay en hobbyking? es que no las veo, para los servos de los alerones.

Un saludo.
Hola ! Jesusi pues si que necesita un cambio la cessna menudos mamporrazos. Mira en Tormodel esta tienda suministra varillas de todo tipo desde carbono, acero y balsa etc.. incluso trabaja con epp y depron cortandote planchas a medida para así reparar piezas o fabricarte tus propios aviones que es lo que suelo hacer yo . Suerte con el cambio de tu avión que falta le hace.y como dice el otro compi no peges jamás las eliges con cianosis que se mehan puesto los pelos como escarpias.
Buenoooo chicos pues ya tengo mi carrito de la compra lleno:

os detallo:

regulador:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=2165

motor:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=2100

servos para alerones:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8303

alargador para servo(alerones):
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9710

cable en Y para alerones:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9691

hélices:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6389
otra de 9x6, otra de 10x5 y otra de 12x6

varillas para los servos de los alerones:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9887

juego de horn y anclaje para los alerones:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9627

bancada universal para el motor:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8644

bisagras para alerones:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8435

bueno creo que ya está todo, estoy ansioso de que llegue, si todo va bien en unos 15 o 20 dias lo tendré aqui, ya postearé fotos de como va quedando para comprobar y ver la diferencia de como estaba antes, una preguntilla, el morro lo pego con agua caliente o con epoxy? solo me queda esa duda, un saludo.
Hola a todos, buenoooo, ya me ha llegado la primera parte del envio, motor, esc, servos,etc
y tengo una dudilla, a ver, ahora pongo unas foticos, jeje, a ver

segun voy montando el motor, yo creia que el cono y el soporte de las helices van en el eje del motor pero veo que va al contrario, segun las piezas que vienen es asi? se puede poner algun soporte de las helices en el eje, es mejor o peor?

otra, las helices no entran en el eje del portahelices como lo soluciono?, rebajo el eje de la helice,y luego van unas arandelitas de plastico con las helices, eso para que es?

y la ultima como configuro el variador, soft, freno, etc?

gracias a todos y ahora pongo las fotillos.
Adjuntos
SDC10425mod1.JPG
SDC10429mod1.JPG
SDC10432mod1.JPG
Venga chichos..., nadie sabe lo del eje de las hélices?, tengo que rebajarlo con una taladradora o algo? y lo de las arandelas de plastico que van con cada hélice?

Espero vuestras respuestas, que luego no quiero cagarla.
jesusifc escribió: segun voy montando el motor, yo creia que el cono y el soporte de las helices van en el eje del motor pero veo que va al contrario, segun las piezas que vienen es asi? se puede poner algun soporte de las helices en el eje, es mejor o peor?
Depende como lo montes se le puede poner el portahelices delante o detrás, el que te viene es para sujetarlo a la carcasa, si quieres uno que sujete en el eje tienes que comprarlo aparte.
otra, las helices no entran en el eje del portahelices como lo soluciono?, rebajo el eje de la helice,y luego van unas arandelitas de plastico con las helices, eso para que es?
Tienes que utilizar un escariador de helices para abrir el agujero a la medida que necesites, las arandelas de plastico son para ,una vez hecho el agujero, ajustar al maximo el eje a la helice
y la ultima como configuro el variador, soft, freno, etc?
Ese variador que has comprado se suele programar con la tarjeta de programacion, no se si se podrá programar con la emisora por pitidos, te busco la info y te la pego.
pufff, muchas gracias Blood, ya creia que nadie contestaba, no sabia lo del escariador, creia que lo podia hacer con una taladradora y pasando de tamaño de broca poco a poco, gracias por la respuesta, y con lo del variador me refiero a que configuracion le pongo?, el freno, soft, etc.
Estoy aprendiendo muchas cosas nuevas de este hilo. Reparando se aprende. Sobre escariadores y aumento del tamaño del agujero de las hélices:

tecnicas-construccion-f20/correcto-mont ... 99328.html

Sólo he tenido que comprar hélices una vez y tuve la suerte de que el agujero era mayor que el eje del motor. Parece que el escariador es una especie de barrena con distintos diámetros que van escalonados, de manera que el primero entra ajustado, centrado y perpendicular, y hace de guía para ir creciendo el agujero.
ralph escribió:Estoy aprendiendo muchas cosas nuevas de este hilo. Reparando se aprende. Sobre escariadores y aumento del tamaño del agujero de las hélices:

tecnicas-construccion-f20/correcto-mont ... 99328.html

Sólo he tenido que comprar hélices una vez y tuve la suerte de que el agujero era mayor que el eje del motor. Parece que el escariador es una especie de barrena con distintos diámetros que van escalonados, de manera que el primero entra ajustado, centrado y perpendicular, y hace de guía para ir creciendo el agujero.
El agujero lo puedes hacer con un taladro si quieres, o cualquier cosa que lo agrande, para eso está luego las arandalas, para ajustar al tamano del eje, del portapalas.

Esa cessna tiene que volar muy bien por el tamaño que tiene, así que adelante. Con las baterías de 2200 irá de fábula, y son las suyas por la envergadura, y el motor que le vas a poner, las otras se te quedan chicas.
El agujero lo puedes hacer con un taladro si quieres, o cualquier cosa que lo agrande, para eso está luego las arandalas, para ajustar al tamano del eje, del portapalas.
Si, pero no.

Los escariadores al hacerlo de forma manual desbastan prácticamente por igual en todo el contorno del agujero, una broa y un taladro generalmente no, por lo que la helice se desequilibra mucho, hace vibrar al motor y este pierde eficacia y se aumenta el desgaste de los rodamientos del motor.

el escariador mejor este que el conico.

Imagen
bueno, gracias a todos por responder, así a la vez aprendemos todos, unos de otros, a ver si me llega el ultimo envio que estan los soportes para el motor agotados en hk, y no sale el envio, conforme lo vaya terminando iré poniendo fotos de como va,
El Cordobes escribió:Esa cessna tiene que volar muy bien por el tamaño que tiene, así que adelante. Con las baterías de 2200 irá de fábula, y son las suyas por la envergadura, y el motor que le vas a poner, las otras se te quedan chicas.
espero que con la envergadura que tiene vaya muy bien, por cierto:

y donde se puede comprar el escariador aqui en españa, ¿o en hk ahi? pero prefiero en españa que el paquete que espero está ya casi un mes en backorder.
Blood escribió:
Si, pero no.

Los escariadores al hacerlo de forma manual desbastan prácticamente por igual en todo el contorno del agujero, una broa y un taladro generalmente no, por lo que la helice se desequilibra mucho, hace vibrar al motor y este pierde eficacia y se aumenta el desgaste de los rodamientos del motor.

el escariador mejor este que el conico.

Imagen
No es por quitarte razón, el escariador está muy bien para hacer el agujero en el campo de vuelo, pero es que da igual si lo haces en tu casa con el taladro, porque las piezas que traen las helices APC son unas arandelas que se adaptan al eje del portahelices y te centran la hélice y ya no se desequilibra, haz la prueba, se ve que nunca lo has probado con el taladro.

Una vez que le pones esa arandela de plastico la hélice entra super centrada y no vibra nada, probarlo y me contais, venga un saludo.
Blood escribió:Te aseguro que si lo he probado con el taladro y aunque ajusta con la arandela, no quedan igual, a no ser que sea un taladro en banco fijo.

Pero hay a quien no nos gusta esa vibracion en los electricos y quien lo deprecia.
Que conste que lo digo con toda la buena intención y veracidad, todos los aviones que tengo son electricos, y me no los llevo de cualquier manera, el que me conoce lo sabe, no estoy aquí para demostrarle nada a nadie, pero te repito que yo todas las helices (APC) que tengo le he agrandado con el taladro, y luego poniendo la arandela esa que traen queda perfecto, ¿os es que lo dudas?, te cuento mi experiencia, y llevo muchos aviones así, y mucha hélices, pero vamos, que a lo mejor has tenido mala suerte, o yo muy buena porque a mi no me vibra ninguna.

De hecho llevo dos así en mi twin, y llevo ya tres años con el, no crees que si vibraran ya habrian ido al carajo los ejes, o los cojinetes de los motores, vamos pregunto.

Un saludo a todos.
Y digo yo, yo podría hacerle la rosca con el taladro como bien habeis dicho y terminar de agrandarla con la rosca del eje portapalas, no se si me explico y asi se queda mas justa y entra como mas justa, eso es factible?
El Cordobes escribió:
Blood escribió:Te aseguro que si lo he probado con el taladro y aunque ajusta con la arandela, no quedan igual, a no ser que sea un taladro en banco fijo.

Pero hay a quien no nos gusta esa vibracion en los electricos y quien lo deprecia.
Que conste que lo digo con toda la buena intención y veracidad, todos los aviones que tengo son electricos, y me no los llevo de cualquier manera, el que me conoce lo sabe, no estoy aquí para demostrarle nada a nadie, pero te repito que yo todas las helices (APC) que tengo le he agrandado con el taladro, y luego poniendo la arandela esa que traen queda perfecto, ¿os es que lo dudas?, te cuento mi experiencia, y llevo muchos aviones así, y mucha hélices, pero vamos, que a lo mejor has tenido mala suerte, o yo muy buena porque a mi no me vibra ninguna.

De hecho llevo dos así en mi twin, y llevo ya tres años con el, no crees que si vibraran ya habrian ido al carajo los ejes, o los cojinetes de los motores, vamos pregunto.

Un saludo a todos.

Por supuesto que no dudo de ti, y está claro que se pueden hacer bien con el taladro, lo que quiero dar a entender es la importacia del centrado del agujero, que no hay que hacerlo de cualquier manera. La verdad es que todas las helices que he llevado no han sido APC (aunque si la mayoria) de todas maneras, con fijarse en que no vibre y hacerlo bien es suficiente. Perdona si te ha molestado mi opinion.
Blood escribió:
El Cordobes escribió:

Nada hombre, yo soy de los que dicen las cosas para que queden bien, si no no las digo, pero si no hay que hacer una inversión en algo, y puede quedar bien, lo digo, lo que he visto es que no es necesario el comprar un escariador para que quede bien, ya que las arandelas centran la helice (pero lo digo porque lo he probado, si no no lo diría), y si no me hubiera funcionado por supuesto que recomendaría encarecidamente que lo compraran.

Si no tienen taladro es una razon para comprar el escariador.

Yo en mi caso le dejava hecho todos los agujeros a todas las helices en mi casa, para cuando hubiera que cambiarlas ya estaban listas.

Bueno un saludo a todos y que cada uno coja la opción que más le convenga.

Un saludo a todos.

Por supuesto que no dudo de ti, y está claro que se pueden hacer bien con el taladro, lo que quiero dar a entender es la importacia del centrado del agujero, que no hay que hacerlo de cualquier manera. La verdad es que todas las helices que he llevado no han sido APC (aunque si la mayoria) de todas maneras, con fijarse en que no vibre y hacerlo bien es suficiente. Perdona si te ha molestado mi opinion.
Bueno pues ya tengo todo el material y ya estoy empezando con las modificaciones, a ver como lo veis!!!!
Adjuntos
SDC10401mod1.JPG
pegado de morro
SDC10404mod1.JPG
morro final
SDC10411mod1.JPG
morro y carenado
SDC10467mod1.JPG
nuevo motor y bancada
SDC10470mod1.JPG
corte a la bancada
Tengo 2 preguntillas, la primera,como configuro el variador?, le pongo freno?,soft? etc? y la segunda es:

le puedo hacer una carena de morro nueva? y con que?porque con el soporte para el motor este nuevo no me entra la antigua.

Gracias y un saludo.
Venga chicos, ninguno sabe que configuración debo de ponerle al variador? me refiero a que si le pongo freno, para que la helice se pare, el soft ese o hard y todo eso, y luego alguna tecnica para hacerme algun carenado, con una botella de plastico o algo asi? nadie sabe nada?
jesusifc escribió:Venga chicos, ninguno sabe que configuración debo de ponerle al variador? me refiero a que si le pongo freno, para que la helice se pare, el soft ese o hard y todo eso, y luego alguna tecnica para hacerme algun carenado, con una botella de plastico o algo asi? nadie sabe nada?
Yo le pondría freno así al pararse la hélice te frena menos el avión, lo demás no se a que te refieres, porque no pones las opciones que tienes.

Puedes hacer un carenado con un molde de corcho, o madera, escayola... le metes una botella de refrescode 2 litros y aplicando calor con una pistola se adapta al molde y ya tienes el carenado para pintarlo. También lo puedes meter en el horno flojito y controlando el tiempo.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!