miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Alvaromaestro
Hola todos, hace un tiempo adquirí un skay hawk, despues de unos comienzos inciertos debido a mi inexperiencia, conseguí volarlo sin problemas, divertidísimo por cierto! Ahora estoy en la fase de que necesito mas... mande un correo a modeltronic para pedir lo necesario para pasarme a brushelss pero me dijero que el motor necesario no lo tenían en stock, por lo que agradecería que alguien me pudiera decir algún motor equivalente que pueda montar en mi skay (creo que tiene que ser inrunner o algo así).
Y si tengo que esperar al motor saber si puedo montar una lipo de 11V para el motor de serie permax 480 que ahora funciona con 9,6. Si tengo que esperar para la potencia por lo menos poder alargar el tiempo de lo que tengo ahora.

Muchas gracias de antemano a todo aquel que se tome la molestia de leer mi duda, un saludo.
Por jmum1
Hola lee este post aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/sk ... 67331.html y miralo que hay viene informacion sobre el motor de modeltronic yo lo tengo puesto en mi sky hawk y va de lujo pero tienes que comprar aparte toda la demas electronica bateria,variado,ect y en 1 hora lo montas y ya lotienes brushless
salu22 :D
Muchas gracias por el enlace, el problema es que en modeltronic no tienen ese motor actualmente y me preguntaba si pudiera montar otro analogo que sea compatible.
¿Y lo de las lipos para el permax 480 como lo veis?

Y saludo y gracias de nuevo
Por pa22
Alvaromaestro escribió:Muchas gracias por el enlace, el problema es que en modeltronic no tienen ese motor actualmente y me preguntaba si pudiera montar otro analogo que sea compatible.

Puedes montar este motor como reemplazo al permax y al BL referenciado https://www.himodel.es/product.php?prod ... 315&page=1 con este variador https://www.himodel.es/product.php?prod ... 258&page=1 y Lipos 3S 1750mah/2000mah y la misma hélice/cono del avión. Con esa motorización tendrás potencia de 135W consumiendo 14A y empuje de 500grs. lo que representa un empuje vs. peso de 0,7:1 con lo cual DUPLICAS al igual que el motor de Modeltronic.
Alvaromaestro escribió:¿Y lo de las lipos para el permax 480 como lo veis?
Lipos en el Permax 480 :?: si es el Permax BRUSHED (con escobillas) puedes usar hasta 7V, con las baterías de paquete que trae el avión (9,6V) ya vá un poco pasado de voltaje. Si montas Lipos 2S (7,4V nominal) terminarás con algo más de 8,2V a tope de carga y te rendirá +/- lo mismo que con las originales, montar 3S (11,1V nominal) terminarás con 12,6V a tope de carga lo que en teoría te rendiría algo más que con las originales pero se acortará la vida del motor poniendo en riesgo el variador/avión. El "problema" con los BRUSHED no es tanto la eficiencia de las baterías sino la de los motores. Si vás a montar Lipos con un motor BRUSHED debes cambiar el variador ya que el variador para NiCd/NiMh corta el motor cuando el voltaje por celda es de +/- 1V (8V para las baterías originales) y el variador para Lipos corta cuando el voltaje por celda es de +/- 3,2V por lo cual corres el riesgo de descargar las Lipos por debajo se su límite mínimo corriendo el riesgo de estropearlas.

Si vás a cambiar el variador para usar Lipos es preferible completar la faena y montar el motor BRUSHLESS (sin escobillas), así vás sobre seguro y sacarás mejor provecho de la motorización/avión/tiempos de vuelo.
Por jmum1
pa22 escribió:Puedes montar este motor como reemplazo al permax y al BL referenciado https://www.himodel.es/product.php?prod ... 315&page=1 con este variador https://www.himodel.es/product.php?prod ... 258&page=1 y Lipos 3S 1750mah/2000mah y la misma hélice/cono del avión. Con esa motorización tendrás potencia de 135W consumiendo 14A y empuje de 500grs. lo que representa un empuje vs. peso de 0,7:1 con lo cual DUPLICAS al igual que el motor de Modeltronic
Hola tengo una duda :mrgreen: ¿Que motor es mas potente el de himodel o el de modeltronic?
¿Que helice le pongo en un futuro para que se mas veloz? :oops:
Salu22
Por pa22
jmum1 escribió:Hola tengo una duda :mrgreen: ¿Que motor es mas potente el de himodel o el de modeltronic?
Por potencia el de Modeltronic que dá 155W con la 6x3,8 consumiendo 11A, por empuje el de Himodel (500grs. vs. 420grs.) con la misma hélice ya que dá 300Kv más que el de Modeltronic pero el consumo se vá a 14A.
jmum1 escribió:¿Que helice le pongo en un futuro para que se mas veloz? :oops:
El de Himodel aún indicando que mueve una 7x5 con 3S EXCEDE los 18A de consumo máximo (consume 21A), lo máximo es una 6x5 y llega a los 18A dando 170W y empuje de +/- 580grs. El de Modeltronic si aguanta HASTA una 7x4 consumiendo 17A dando 196W y empuje de 640grs.

Al margen de todo lo anterior, cabe recordar que el SkyHawk no es un motovelero de velocidad ni por su aerodinámica ni por el material del ala ni la sujeción de esta al fuselaje. Montar mayor potencia/empuje para "lograr" mayor velocidad implica hacer una serie de refuerzos al ala que al final aumentarán el peso por lo cual la "mayor potencia/empuje" se irán al caño ya que las usarás para mantener el avión en el aire y poco aumentarás la velocidad ......... ADICIONAL, si montas más potencia/empuje con las mismas baterías se reducirán los tiempos de vuelo y por lo general la gente para compensar esto monta baterías de mayor capacidad (más pesadas). Al final se vuelve un círculo vicioso por lo que no vale "invertir" más dinero en un avión como el SkyHawk.

OjO, yo tengo uno y es un avión estupendo y aguantador, pero como todo, hay límites para las "inversiones" y aviones más adecuados para cumplir los requerimientos de vuelo rápido. Lo más por hacer con el SkyHawk es el cambio a brushless y Lipos, de ahí a tratar de hacer un hotliner o racer es un NO NO :(
Por jmum1
Hola entoces me quedo con el de modeltronic ¿cuanto duraria el vuelo con la helice de simpre y el motor de modeltronic con 2200mAh? mas o menos 12 minutos dando un poco de caña creo :mrgreen:
salu22
Por pa22
jmum1 escribió:Hola entoces me quedo con el de modeltronic ¿cuanto duraria el vuelo con la helice de simpre y el motor de modeltronic con 2200mAh? mas o menos 12 minutos dando un poco de caña creo :mrgreen:
Usando el motor constantemente con aceleración de 75% a 100% estás cerca de los 9 minutos, con aceleración entre 50% y 75% te rinde unos 13 minutos ........ si pescas una terma o aprovechas el viento en ladera y logras ascenso el vuelo durará mucho más sin el uso del motor, ya dependerá de como administres la aceleración y aproveches las fuerzas del Diós Eolo :D
Por jmum1
Gracias pa22 tengo otra duda ¿este avion planea bien? esuq e la ultima vez que lo vole fue con el motor de serie y estado de viaje y no he podido montarlo ya mañna lo monto y el sabado primer vuelo con brushless :D
salu22
Por pa22
El perfil del ala en el SkyHawk es el Eppler 205 (e205) el cual rinde mucho en vuelo térmico y de ladera si el viento es constante, sin embargo una cosa es el perfil y otra la plataforma del ala que en el caso del SkyHawk es semielíptica y con muy poco diedro para permitirle al avión ciertas características acrobáticas lo que implica que lleva un perfil aceptable aunque más viejo que Noé pero más adecuado para alas tipo plank o polidiedro que para alas semielípticas.

De todo en todo, la "finalidad" del SkyHawk es brindar un motovelero que permite prepararse para el vuelo en los 3 ejes y hacer maniobras acrobáticas básicas, si pesca una térmica ascenderá por el perfil, si vuelas en ladera y tienes viento constante con la velocidad que genere en vuelo tomarás altura. Si vuelas en llano ház de elevarte por lo menos 200 metros en horas de gran actividad térmica y el avión te hará pasar un buen rato, de otra forma es un avión "acrobático" básico impulsado por un motor eléctrico.
Por pa22
jmum1 escribió:Hola puedes hacerle una forto a tu skyhawk con el motor brushles histalado? por favor es que tengo una duda
salu22
A petición, aquí van:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cualquier cosa adicional, avisen :wink:
Por jmum1
pa22 escribió:
jmum1 escribió:Hola puedes hacerle una forto a tu skyhawk con el motor brushles histalado? por favor es que tengo una duda
salu22
A petición, aquí van:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cualquier cosa adicional, avisen :wink:
Una cosa el ¿encontrachapado lo tienes puesto?
Por pa22
jmum1 escribió: Una cosa el ¿encontrachapado lo tienes puesto?
Siiip, el mismo que te indiqué en la otra discusión pero en la parte interna, de ahí que los tornillos no deforman la pared de fuego y aseguro mayor área a la base del motor.

Imagen

En las otras fotos verás que en la primera el avión tiene unas entradas de aire tipo NACA en los laterales del fuselaje (NACA AIR SCOOPS) que son de mucha ayuda para ventilar la electrónica y el motor BRUSHED original pero son de muy poca ayuda al cambiar al brushless ya que el motor es mucho más corto lo cual puedes observar en la 2da fotografía donde el motor queda al principio de la entrada de aire pero no en el flujo del mismo.

En la última fotografía donde se vé la instalación desde el frente, puedes observar un agujero de 5mm que ayuda al enfriamiento del motor ...... como puede ventilarse si está detras del cono :?: las entradas de aire tipo NACA funcionan bajo el principio de un venturi aunque en el SkyHawk les falta el plato interno el cual proporciona mayor succión por vacío sin embargo funcionan bien para las velocidades del avión. Dado que las entradas de aire se basan en un principio de succión por variación de presión, al abrir el agujero en la pared de fuego se permite el flujo de aire constante al motor por la succión causada por las entradas de aire, así el motor vá bien refrigerado sin penalización a la aerodinámica del avión y sin afectar la integridad estructural del fuselaje.
Buenas tardes a todos, despues de recopilar información he elaborado una lista de la compra para la nueva motorización de mi SH, os la pongo para que me ayudeis si me falta algo.

El motor y el variador recomendado por pa22 (himodel)

Un balanceador Imax B3 unos 12 Euros (ebay)

Dos lipos turnigy 2200 mA/h 3s 20C unos 30 Euros las dos (ebay)

Este cono https://www.himodel.es/product.php?prod ... 357&page=1
de 35 mm y 3,17 para el eje.

El tema de comprar un cono es que los comienzos de mi SH no fueron faciles y el cono original está bastante dañado, de hecho uno está inutilizable y el otro está a una maniobra atrevida de estarlo, imagino que este que os he puesto me valga igualmente.
Espero que no me falte nada, ningún cablecillo ni ningún conector raro.

Gracias de nuevo por todo.
Por pa22
La lista está completa, en unos días otro SkyHawk con su "lifting" :mrgreen:

Lo del cono vá bien ya que una de las cosas del original tanto con el plástico como el adaptador de hélice es que actúan como "fusibles" en caso de un golpe para evitar doblar el eje del motor brushed que es de 2mm. Por demás, el cono que elegistes es muy bueno ya que el agujero te permite hacer paso de aire directo al motor y es lo suficientemente fuerte para aguantar las tortas y absorver el impacto sin el temor de doblar el eje del motor.

Ya nos dirás a medida que lo montes y vueles. :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!