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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por RobertoG
#720468
Thurgrim escribió:
rgava escribió:
Thurgrim escribió: La verdad es que no entiendo porque por tener que recorrer una mayor distancia el aire va a tener que ir mas rápido. :D
Velocidad = distancia / tiempo
Si en el mismo tiempo tienes que recorrer más distancia entonces debes hacerlo a más velocidad...
Lo del aumento de trayectoria con el ángulo de ataque ye te lo han explicado muy bien.
Si claro, pero tu das por hecho que deben recorrer la distancia en el mismo tiempo. En la ecuación la distancia es mayor (eso esta claro), y tu fijas el tiempo para que la velocidad sea mayor, es decir asumes que el aire que se corta se vuelve a reencontrar a la vez al final del ala. Esto es algo en lo que mucha gente no esta de acuerdo. Si en lugar de pensar que el tiempo es el mismo dices que la velocidad a ambos lados es la misma (no estoy diciendo que sea asi) pues te queda que por arriba tarda mas el aire en llegar al final que por abajo.
También hubo mucha gente que no estaba de acuerdo con que el Sol y las estrellas no giraran alrededor de la Tierra o con que la Tierra fuera redonda... :shock:
Si el aire que se corta no se reencontrara al final del ala se crearía una discontinuidad, que es lo que pasa cuando se desprende la capa límite del extrados y se crea un gradiente de presiones negativo cerca del borde de fuga que hace que retroceda aire generándose los torbellinos.
Por Thurgrim
#720812
Hechad un vistazo a estos dos artículos. En ellos niegan el hecho de que el aire que se separa en el borde de ataque del ala tenga que volver a juntarse en el de fuga (principio del transito equivalente lo llaman). En este hecho (falso) se basan la mayoría de las teorías "populares" de la explicación de la sustentación.

Primera página tercer párrafo:
home.comcast.net/~clipper-108/AVIONES.PDF

Página 41:
http://www.curiedigital.net/curiedigita ... elSuay.pdf
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Por miguelonete
#720844
si hay algo que se es que no te puedes fiar de lo que encuentras por internet, aun asi el 2º texto parece tener nivel (aunque tampoco te puedes fiar de eso)

en una lectura rapida, veo que el tio se limita a decir "esto es falso", pero no dice en que se basa para decirlo,

por supuesto el aire no choca contra el perfil y rebota, pero si que fluye a su alrededor, y al haber un cierto angulo, en el borde de fuga el aire sale hacia abajo, lo que causa un cierto empuje, pero ni de lejos todo el empuje, ya que si fuera la mayor parte del empuje, nuestros aviones tendrian que llevar el CG casi en el borde de fuga...

de todas formas lo que es un hecho (y el texto no lo niega) es que una de las principales fuerzas que sustentan un perfil se debe a la diferencia de presion que causa la diferencia de velocidad, no que el ala empuje el aire hacia abajo.

respecto al primer texto... le encuentro muchos gazapos, asi que no he leido demasiado...
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Por RobertoG
#721072
Señores, está demostrado experimentalmente en túneles de viento que la sustentación es la fuerza resultante de la distribución de presiones alrededor del perfil, no es una elucubración matemática ni alguien que dice en internet "esto no es cierto".
Yo mismo participé en la Universidad de la construcción de un túnel aerodinámico de laboratorio con una garganta de 300 x 300 mm en el cual se ensayo un perfil naca 0015 con una serie de tomas de presión distribuidas a lo largo de la cuerda. Y los resultados experimentales son esos.
El hecho de que el aire se deflecte hacia abajo a partir del borde de fuga (velocidad inducida) es una consecuencia de la sustentación y no al contrario.
Los diagramas que vemos varios posts más arriba se pueden ensayar mediante un tunel de humo y allí también se verifica que el aire que se separa en el borde de ataque vuelve a encontrarse en el de fuga y el que va por el extrados en un perfil asimétrico (o de un perfil simétrico con ángulo de ataque) va mas rápido que el que va por el intrados recorriendo los dos las trayectorias en el mismo tiempo.
Por pilotocharro
#721089
Para que te hagas una idea, esta comprobado que la fuerza vertical (F) que genera un perfil aerodinamico se puede descomponer en dos una que empuja el perfil desde abajo que viene a ser de 1/3F y otra que "cuelga" el perfil desde arriba que es de 2/3F aproximadamente.
Cuando tu vuelas en un avión que tiene las alas enteladas, se puede ver perfectamente como el entelado del extrados se curva hacia arriba colgando el avión de la tela y el entelado del intrados tiende a curvarse hacia dentro del perfil.
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Por JOSE_JUAN
#721334
Para que te hagas una idea de la fuerza que tiene la depresión que se forma en la parte superior del ala, en aviones de principios del siglo XX el entelado se reventaba hacia arriba por este efecto en cuanto corrian un poco más de la cuenta.

¿No conoces el experimento de poner una cuchara al lado de un chorro de agua? Deja abierto el grifo de la pila de fregar con poca cantidad de agua. Cuelga entre pulgar e índice una cuchara sopera y acercala lentamente hacia el chorro de agua por la parte de detrás, o sea, con "el culo" de la cuchara hacia el agua. En cuanto la toque, verás como la absorbe. esto es un ejemplo práctico de la sustentación.

Otra prueba consiste en "cortar" matequilla a temperatura ambiente con un cuchillo que esté afilado en bisel, solo por un lado. Si lo haces deprisa, se desvía él solito haci el lado que tiene hecho el filo. Si lo pruebas con un ala hecha con un perfil asimétrico a escala aún se nota más.
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Por Juan Manuel
#721342
Si Señor! :D

Este post ha cogido un carisma de P.M. Os felicito a todos! :wink: No es Broma.
Muy didáctico e interesante. He refrescado y aprendido :idea: un montón de cosas y conceptos que hacia muchos años que no repasaba.

Muy Bueno Jose_Juan lo de la cuchara y la mantequilla. :shock:
#722093
zaapa escribió:Buenas, intentaré ser conciso, si tenemos un avion con alas en Delta, tipo mirage 2000, funjet, etc,

si ponemos los 2 alerones hacia arriba, el viento impacta contra la "profundidad" y crea palanca, con lo que el morro sube,

lo mismos si ponemos la profundidad hacia abajo, el avión baja,

el caso es que si ponemos aleron derecho subido, y aleron izquiero bajado, el avion pivota sobre su propio eje.

en teoría si el aleron derecho esta subido, la parte derecha debería subir,
y la parte izquierda (ala izquierda) debería bajar, por lo tanto debería pivotar hacia la izquierda no??

la cuestión es que el avion rota hacia la derecha y no entiendo por que...

me lo explica alguien? al principio pense que el simulador estaba mal programado pero lo acabo de provar con un avión de papel y veo que está bien programado el simulador, sin embargo sigo sin entender por que pivota hacia el otro lado,

pk es?

saludos,
es muy facil de entender y es q tu apreciacion no es cierta. cuando a un avion tipo mirage le tiras de profindidad haciendo subir los alerones, realmete no es el morro el q se levanta si no q es la cola la q baja. por esta misma razon cuando le das a alerones al mismo avion , el aleron q sube quiere hacer bajar al cola t el q baja la quiere subir. de esta manera el avion gira sobre su mismo eje.
si habaramos de un avion con canard delantero (tipo eurofigter), el canard delantero si q es el q se encarga de subir el morro, pero el razonamiento sera el mismo pero a la inversa. para levantar el morro el canard tiene a bajar en vez de subir. lo q no creo es q se use para alabeo

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