miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por ejmerinor
Hola a todos, hace unos 12 años hice la colección del AKROBAT de multipress. Ahora mismo soy novato en el tema del aeromodelismo (aunque gracias al Haw Sky ya despego y aterrizo medianamente) pero en aquellos años era novatiiiiiisimo y claro, terminé la colección y estrellé el avioncito que tardé un año en construir.
El caso es que lo tenía guardado en tres trozos y como ahora me estoy enseñando con el Haw Sky, pues estaba pensando en reconstruirlo y conseguir lo que no pude hace 12 años.

Bueno... después de todo ese rollo, el problema por el que estoy buscando ayuda es porque después de tantos años la tecnología ha avanzado bastante y estaba pensando en ponerle un motor de más rendimiento tipo brushsless. El avión venía con un LRP 550, unas baterías de 7 elementos y una hélice de 9" y 5 de paso. Para que volara bién parece ser que hacía falta una reductora de 2:1 y una hélice de 10" creo.

He estado mirando en Hobbyking motores brushless y es para volverse loco:
BC1712 series
A2204 series
CF28 series
H2830 series
BC
etc......

Algien podría ayudarme a elegir el motor que le fuese bien a este avión.
El peso sin motor ni baterías está aproximadamente sobre un Kg.
En que hay que fijares para comprar el motro además de la corriente que puede soportar? revoluciones? tamaño?, peso?
Gracias por vuestra ayuda :wink: .
Por coyotefer
Hola ejmerinor...para saber el equipo eléctrico que necesita ti avion hay unas calculadoras que yo no se usar jejejejejejeje...a mí me medio funciona el ojímetro..aveces mejor aveces peor ehhh..lo de la nomenclatura..por lo general, pero no en todas las marcas, los dos primeros números suelen ser el diámetri exterior del motor y los dos segundosla longitud...pero esto aveces confunde porque entre ellos no se ponen de acuerdo, así que hay que tener ojo a las especificaciones para no meter la pata..para tu avion de un kg y hacer un vuelo sport bastaría con unos 300w pero yo que soy muy chulo y me gusta sobremotorizarlos un poco le pondría 500w, en contra tendrás un poco más de consumo pero en una situacion comprometida puedes agradecer ese pequeño exceso de potencia y el motor te va durar una vida porque no lo vas a llevar forzado nunca..más o menos, un motro que no pase mucho de 200grs y de 500w los vas a tener de unas medidas de 35-40 más o menos ehhh..joder..estoy en el currro y no puedo seguir...a la noche seguimos con el rollo...perdona..
Por coyotefer
mira jemerinor...nada más entrar en hobby king me ha aparecido este..y como este muchosss masss yo soy partidario como te decía de ir un poco sobrado..así tambien amplías un pococ el abanico para darle posteriores usos al motor..bueno..yo me iría a motore tipo brushless y outtrunner.. a mí es lo que me parece más adecuado..en este avion con lipos de 3S vas de madre..un poco grandes para tener vuelos un poco largos..pues de 3500 o así, todo esto tiene su margen ehh lo mismo el motor que las lipos que todo lo que te he dicho.. ahh en algunos viene indicado el empuje, que es el peso del avion que movería más-menos...mira un par de ejemplos:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html
ves que pone "Thrust: 1700g" pues con tu avion podría y con medio más jejejje..saludos que otra vez me dan trabajo..esta vez en casa...mmmm
Por ejmerinor
Muchas gracias coyotefer por contestar tan rápido a la vez que te mandan trabajos. Perdona que me fije además de en las especificaciones de los motores en otras cosas como el precio :D, de los dos motores que me indicas el segundo es más baratito y tiene más tirada que el primero 1700g frente a 1350g. ¿es cosa de marcas, calidad o que admiten más corriente o algo por el estilo? porque también pesa menos.

Spec.
Battery: 2~4 Cell /7.4~14.8V
RPM: 1250kv
Max current: 46A
No load current: 3A
Max power: 665W
Internal resistance: 0.021 ohm
Weight: 130g (including connectors)
Diameter of shaft: 5mm
Dimensions: 35x42m
Prop size: 7.4V/11x7 14.8V/9x6
Max thrust: 1350g
$18.85

Specifications:
Dimension: 37mm x 33mm
Weight: 113g (132g with all fittings, connectors & prop driver)
Kv: 1000rpm/V
Voltage: 11.1v (3s)
Max Power: 580w
Max Current: 52A
No load Current: 1.6A
Diameter of shaft: 4mm
Thrust: 1700g
ESC: 60A
$15.99

Otra cosilla. Nunca he comprado en hobbyking, ¿cobran portes? ¿son chinos?. Tengo compradas cosas en Dealextreme (chinos) y no cobran portes. ¿Son de confianza?. Joder vaya andaluz, parezco catalán más bien :D, sin ánimo de ofender a ningún catalán. Que le han echado un par de H en las protestas contra la reforma.

Bueno... gracias por todo
dile a tu mujer que estamos de vacaciones de SS :lol:
Por Tim033
Hobbyking son chinos, cobran portes y por normal general son de fiar ... como todos los chinos, te venden con los ojos.
En general no tienen malos precios, si tienes problemas pierdes los portes.
Por ejmerinor
Tim033 escribió:Hobbyking son chinos, cobran portes y por normal general son de fiar ... como todos los chinos, te venden con los ojos.
En general no tienen malos precios, si tienes problemas pierdes los portes.
Gracias Tim033. Que quieres decir que te venden con los ojos :?:
Los problemas a los que te refieres es que no funcione correctamente o algo por el estilo? o que no llegue a destino?
Hay algún sitio recomendable por precio o variedad?

Gracias de nuevo
Por coyotefer
ejmerimor...buena la tenemos contigo...que manera de preguntar...jejejejejejejejejje...bueno la págna de hobby king es para todos nosotros como un gran supermercado..cobran portes..si te registras y haces un amago de compra verás las diferentes opciones de envío etc etc..ahí tendrás que echar un par de buenos ratos hasta hacerte con ella (la pgn) los productos son mucho más baratos que por aquí aunque hay veces que entre la tardanza (unas 3 semanas de media) aunque puedes acelerarlo ehh pero por ponerte de orientacion 3 semanas pues hay veces que es mejor comprarlo aquí o cosas como unna emisora o así yo las compro aquí, en caso de avería y garantía bastantes problemas surgen si puedes tratar con la persona que te lo ha vendido como para encima tenerla en china...acabarás sucumbiendo como todos, si no por hacerte una idea compara estos motores con los mismos en spain y verás..bueno a lo que íbamos...los otores esos eran dos ejemplos y el segundo es más barato por la marca posiblemente, porque tiene menos watios..580 frente a 665 y porque te permite11,1 voltios que es lo que llevan las baterías lipo de 3S y el primero te permite hasta 4s osea 14,8v....eso entre otras cosas...yo la verdad que no sé ni que motores eran..he puesto dos que podrían valer..ya ves que no son caros, el precio que ves en dólares yankis y si lo pasamos a euros es baratito, por ehorrarte 6 auros no cojas uno justillo...bueno..voy a seguir con lo mío que teng el estañador al rojo vivo...hablamossss...y sigue investigando..
Por coyotefer
ejmeri..es broma hombre...yo mucho no te podré ayudar, pero lo poco que se lo comparto que por eso lo sé..porque otrosa me lo dijeron antes...en fin de semana igual se contesta menos..entre semana mejor..saludos..
Por ejmerinor
Jolín Coyotofer, aun me quedan preguntitas :oops: , al final me he decidido por uno de los motores que me aconsejaste:
Turnigy L3015A-1000 Brushless Motor

Specifications:
Dimension: 37mm x 33mm
Weight: 113g (132g with all fittings, connectors & prop driver)
Kv: 1000rpm/V
Voltage: 11.1v (3s)
Max Power: 580w
Max Current: 52A
No load Current: 1.6A
Diameter of shaft: 4mm
Thrust: 1700g
ESC: 60A
Supongo que ESC se refiere al controlador de velocidad (variador) (Electronic Speed Controler) ¿no?, y suponiendo esto, quiere decir que debe ser por lo menos de 60A.
Y ahora la batería debe ser de 3 células pero cuantas Cs :?:
Bueno... esta pregunta no es solo para Coyotefer, que ya tiene bastante conmigo. Si hay algún entendido en la materia....
Saludos
Por rilos
La variedad de componentes electricos para motorizar un avion es tal que aburren a cualquiera, lo mas normal es hacer una eleccion desafortunada por que no es solo el motor, en motorizaciones electricas lo que elegimos es el conjunto motorizacion donde participan, la helice, el motor la lipo y el variador, olvidate de la nomenclatura de los motores que no sirve para nada no es algo normalizado.

Describe que avion es, envergadura peso sin motorizacion, que vuelo va a llevar, tranquilo, acrobatico o 3D, para elegir correctamente el motor deberas de aclarate que tipo de bancada vas a montar, si el motor se atornilla delante o por detras ya que invertir el eje puede ser muy complicado.

La eleccion de la helice dependera del tipo de vuelo que pretendas hacer, normalmente es algo implicito en el diseño de un avion y no conviene hacer muchos cambios, un avion veloz usara helice pequeña y muy revolucionada y un velero o un avion 3D necesitara helices de mayor diametro para ganar en traccion, todo esto tambien esta en relaccion directa de la escala que uses o envergadura del avion.

Cada motor, aplicado a un voltaje determinado y soportando una helice determinada tiene un consumo de corriente que debera ser el 70 % aprox de su maximo, por ejemplo motor 4540-25 con un cosumo maximo de 40 A deberemos hacele funcionar a un maximo de 30 A,

Las lipos mas extendidas son las de 20C, esto implica que pueden aportar instantaneamente 20 veces su carga nominal, una lipo de 3S 2000 mA/h nos indica que nos puede aportar 2000 mA o lo que es lo mismo 2 A durante una hora, pero le podemos exgir 20 veces mas es decir 40 A, en nuestro caso seria una buena eleccion hacerlas funcionar al 70 % aprox de su maximo aportando 30 A eso seria sacarlas 15 C

El regulador debera ser suficiente y entre sus caracterisiticas soportar el voltaje elegido de nuestro ejemplo de 3S de 11,1 v nominales, para un consumo de 30 A seria correcto elegir un componente sobredimensionado para hacerle funcionar al 70% aprox, un regulador de 40 A seria el correcto

Espero no haberte liado mucho.

salu2
Por coyotefer
he pregunatado sobre este avion y tenía 1,30 de envergadura y un metro de longitud y según ejmerinor un kilo de peso (me parece que será algo más, pero bueno, he contado con ello) llevaba motor glow 20 o 40, eso contesta muchas pregunats..posicion de la cuaderna y sujeccion del motor electrico perfecto, hueco sobrado porque 3542 nos dice que tiene 35 de diámetro por 42 de longitud y un peso sospecho que bastante adecuado...lo hicimos a ojo y ahora con estos datos casi seguro que le va como un guante..no me acuerdo di hemos hablado o no del variador pero otra vez a ojo y sin calcualdora te digo que con una hélice 11x5,5 u 11x6 le va bien un variador de 60A y el que diga que no que se ponga delante a 10m de altura jejejejejejje..es un poco difícil quedarse a esa altura pero bueno...poniendo como ejemplo..le dicen a mi padre que para que quiere tanto rifle (7,62)y mira telescópica (¡¡graduada a ojo!!)y tanto equipo, si no tiene puntería, que nunca mata nada.. y el contesta..si tan seguro estás y soy tan malo colocate a 200m y déjame tirarte un tiro jejejejejejeje...
Por ejmerinor
Gracias asolana (vecino) por la calculadora, también hay que hacer un cursillo, jejeje.

rilos me he quedao :shock: :o , gracias por la clase, lo he tenido que leer un par de veces para enterarme bien. El avión que quiero motorizar es un avión de madera de balsa que lo construí hace unos 10 años a través de una colección por fascículos.
Es el akrobat, un avión de madera de balsa con una envergadura de 1,35 metros con una cuerda media de 23 cm y una superficie de 28dm2. El fuselaje mide 95 cm de largo. El peso sin motor ni baterías es de 1kg.
Lo quiero utilizar como entrenador después de haber aprendido con el Hawk Sky. El motor había pensado en un brushless outrunner con una tracción para ese peso de avión, pero cuando me he puesto a mirar el conjunto (como bien dices) batería, motor, hélice pues me he liado.
Por ahora tenía pensado poner esto:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... A_ESC.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html
Me falta la hélice, pero ya sí que no sé cual elegir.
Si me pudieras dar tu opinión, ya que te veo bastante entendido en el tema, te lo agradecería.

Un saludo a tod@s
Por ejmerinor
Gracias coyotefer de nuevo :wink: , ya me has contestado hasta la pregunta de la hélice.
Si rilos no se pone delante a 10metros de altura (que es un entendido) tiro pa lante.
Thank you
Por coyotefer
ejmerinor..el variador de pronto descartado porque no tiene bec y es tontería tener que conectarle uno externo..principalmente porque empezarías otra vez a preguntar jejejejejejejejejejejejeje y porque eso es más adecuado para grandes motorizaciones...a parte..si no hay diferencia importante de dinero cojete otro que no sea de esa marca..en otras cosas me callo pero en variadores tengo malas experiencias con esa marca, y que me perdonen (si me pagan un sbach 342 y un sundouner 36 lo retiro jejeje)...seguimos leyendo y mirando más dudas..
Última edición por coyotefer el Dom, 01 Abr 2012 22:25, editado 1 vez en total.
Por coyotefer
bueno..el motor valdría perfectamente..según mi clalculadora claro...si los que usan la otra calculadora hacen algún aporte matemático de que eso no va bien entonces no digo nada..sólo reseñar que ese motor sólo vale para 3S y si algún día querrías hacer algo más el salvaje pues no sé..pero buneo..yo digo adelante ehhh..y las lipos, las hay nano tech y normales por así decirlo, esa marca me gusta mucho, yo son las que más gasto y van bien e relacion calidad precio, tambien las rhino, pero esas están muy bien, respecto a ser nano tech o las azules claritas yo no sé la diferencia...aver si entra rilos o algún entendido y lo explica, nunca me ha dado por investigarlo pero no estaría de más saberlo por si en eso estamos haciendo el primo..no hay que dar las gracias ejmeri.. tú no me lo agradezcas y si sale ma no me asesines jejejje...
Por coyotefer
a tí eso que más te da, el caso es que no te vale y punto ..jejejejejejejejeje....ejmerinor, el bec es una piecita del variador que hace que la corriente llegue al receptor con 4-5 o 6 voltios, el variador por sí solo nada más reparte corriente al motor coordinando cuando al pasar por los imanes...más o menos ehhh viene a ser como una distribución en un coche pero sin alternador para las luces..(yo que se...por poner un ejemplo algo disparatado...) entonces si no tiene bes hay que comprar uno aparte que parece un chicle aplastado con unos cables y emplamarlo..aver si lo digo bien...se quitaría el cable rojo del variador que va al receptor,los cables + y - del bec se estañan a los + y - del variador que van a la batería y luego los de salida del bec se conectan a un canal libre del recetor....si es así soy un monstruo (de feo).. y así queda alimentado el receptor con la batería principal pero a 4, 5 o 6 voltios..tambien hay una manera de alimentar el receptor con unas nicmh de 4,8 voltios...pero eso quieres sabercomo se hace???? jejejejeejejejejejejje
Por ejmerinor
Jolín con los vascos "a tí eso que más te da, el caso es que no te vale y punto", parece que ya estoy acabando con la paciencia de alguien ¿no?.
Es broma, que ya sé que es broma.
Ahora caigo en lo que es el bec. Cuando monté el akrobat el receptor había que alimentarlo con un paquete de 4 pilas que se le añadían como lastre al avión.
El Hawk Sky que compré me dí cuenta de que no llevaba ese paquetito de pilas, el receptor se alimenta directamente de la batería principal.
Pues menos mal que me lo has dicho.
Ves, al final tengo que volver a darte las gracias.
Ole ahí ese vasco
Por coyotefer
caguen diez...no voy a renegar de los vascos porque no son mala gente y me he juntado a una vasca y no se ni como ha pudo ocurrir (porque yo tenía los ojos cerrados)pero ahora hay una vasca pequeña orriendo por el pasillo y jodiendome los aviones que me pilla...peroooo uno es lo que es...y yo soy cántabro!!! el otro día en un análisis de sangre me salía la sangre roja y blanca jejeje...si si..del equipo ese de futbol que el año que viene nos van a costar la mitad las entradas jejejejeje...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!