miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola a todos, me presento, me llamo Pedro, soy de Albacete y novato novato en esto de volar (este es mi primer avion).
Me compre el wing tiger por que despues de leer en bastantes foros, llegue a la conclusion que un entrenador de ala alta,a pesad de
ser mas complejo de volar que un planeador tipo falcon, a la larga iba a dar un poco mas de juego y sería mas interesante volarlo.

Os contare mi experiencia hasta el momento:
Compre en modeltronic un wing tiger v2 estube unas dos semanas con el simulador antes de empezar a volar, cuando vi que lo dominaba un poco, ya hice por volarlo y esto es lo que me sucedió:

1er intento: Llege al campo de vuelo con cierto viento, como soy novato, no sabia si era mucho o no, (ahora ya se que para mi era mucho jeje), lo puse en contra del viento para despegar y despego como un rayo, subio perpendicular al suelo, el viento me lo ladeo, lo controle un poco, despues se me fue de las manos y al suelo, resultado: helice rota.

2º intento: Al día siguiente y aprobechando que el avion venia con una helice de respuesto y que ya no hacia tanto viento volví a probar (ese dia iba mas nervioso que el primero y con miedo), pongo el avion en contra del viento, acelero, despega y como tenia miedo de que suviese vertical como el primer dia, deje de acelerar se me fue la mano de los nervios y avion al suelo, resultado: helice rota.

3er intento: Resulta que ya no dispongo de helices de recambio, así que intento bustar repuestos de la helice, pero no encuentro originales, y yo en mi ignorancia, pensé pues compro unas de esas genericas de 10x5 (lei algo por ahi por los foros), se la pongo y a volar, si total las helices seran todas parecidas (error gordo).
Compre la helice, era igual de larga pero la note casi el doble de pesada que la original. Llego al campo de vuelo, despegue perfecto, primer vuelo controlado estoy un par de minutos volando en circulos, (la cosa iba bien), pero de repente, el motor se para en pleno vuelo, empieza a caer casi en picado, pero lo controlo con los alerones y el timon de profundidad y me sale un aterrizaje perfecto. Resultado: o el variado o el motor o ambos estan rotos.

Cuando los conecto y acelero, el motor hace un traqueteo y se mueve como si fuese una carraca, pero muy despacio 1 o 2 rpm.

Despues de leer foros como este he llegado a la conclusion de que poner una helice incorrecta ha echo que se queme el variador, pero eso son mis teorias, yo soy novato y no tengo ni idea, por eso os consulto a vosotros que sois mas experimentados.

En caso de tener que cambiar de motor y variador ¿que motor y variador deberia poner?¿que caracteristicas tienen que tener?
La bateria es una lipo de 3s, el avion un entrenador wing tiger de 1,30 m de ancho y 1,1 kg de peso.

Un saludo a todos y gracias por ayudarme a iniciarme en este mundo. Me está costando, pero al final cabezón de mi, espero conseguirlo.
Buenas, he estado intentando encontrar especificaciones del motor que lleva tu wing tiger, para comprobar si una hélice 10x5 superaba sus posibilidades y lo has quemado, pero no encuentro nada. Tampoco he encontrado información sobre la hélice que trae de origen, para comparar.

Lo único que te puedo decir, por los síntomas, es que lo más probable es que hayas quemado el motor, el variador es más raro que se haya roto porque suelen venir con un margen mayor que los motores y si le manda electricidad al motor es buen síntoma. Si puedes mira el motor, a ver si ves el bobinado de cobre que lleva por dentro, mira si el esmalte que cubre el cable se ve muy oscuro, lo cual es síntoma de que el motor se ha churruscado. No te recomiendo que intentes usarlo porque si hay corto entre las fases sí que puedes acabar fastidiando el variador. Si el variador se ha quemado también se debería ver alguna parte churruscada, o restos del humillo en el alojamiento del fuselaje.

En cuanto al motor y variador hay muchas opciones y cada uno tiene su criterio, pero teniendo en cuenta que el avión va a pesar unos 1.100 g y lo que se suele aplicar es que para un vuelo "sport" por cada kilo de peso debemos tener, al menos, 150W de potencia de motor, el que le metas tendría que tener una potencia de unos 165W (como mínimo).

Por lo que he visto en el thread de rcgropus del wingtiger (http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... st12428372) te cabe un motor de hasta 35mm de diámetro.

Yo tengo montado un Turnigy Park480 1020Kv (250W) (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14396) con un variador de 30 Amperios en un avion parecido al wingtiger y va muy bien. El consumo con una hélice TGS sport 10x5 a tope de gas es de 15 amperios, los variadores siempre tienen que ser de más capacidad que el consumo máximo, por eso le pongo uno de 30A. El empuje estático es de 830gr y el empuje dinámico de 1105 gr con esa hélice, lo que da de sobra para un avión como el tuyo. Es probable que tengas que adaptar un poco la bancada del motor para sujetarlo.

También he usado un motor Turnigy 2836 1000Kv (300W) en el mismo avión con hélice 10x5 y va igual de bien.

Un saludo.
La helice, el motor, el variador y la bateria forman un conjunto que debe estar bien dimensionado, estos componentes que se pueden adquirir por separado se deben de combinar de forma adecuada, explicarte el por que seria un poco largo. Lo que debes de saber y ya has averiguado es que no se deben de cambiar aleatoriamente, su tu avion usa helice 9x5 no debes unsar 10x7 por que es posible que quemes algun componente o varios.

Ahora la cuestion es ¿ que le pongo a este avion ? , que se estropeo, el motor o el variador. Lo mas sencillo es que te pongas en contacto con modeltronic y te vendan los repuestos del wing tiger v2.

O enterate exactamente que motor y variador utilizan, y te pillas unas pocas helices.

salu2
Ok, muchas racias por responder.

Ya que me pongo, cambiare ambas piezas por unas de mejor calidad.
De casa lleva un motor de 40 mm de diametro por 15 de ancho y un variador de 20 A, en la web esa que me habeis dicho de rcgroups dicen que el consumo con una helice de 10x5 es de 21-22A, por lo que el variador se quedaria pequeño.

Así que compraré un motor de unos 200w y probaré (a ser posible que utilice helices de 10x5, ya que compre unas 12 de repuesto), y si sigue sin ir, compraré un variador de 30-35 Amperios, y con esto ya seguro que debe funcionar. ¿o mejor deberia cambiar las dos piezas de golpe?

una cosilla ¿el eje del motor es intercambiable o va fijo en los motores? ¿es facil adaptar los motores de distinto tamaño al de fabrica a la bancada?

Un saludo y gracias de nuevo.
Te recomiendo que cambies las dos cosas porque lo más seguro es que con un variador de 20A te quedes algo corto para una hélice 10x5.

Para no descompensar demasiado el centro de gravedad del avión es mejor que escojas un motor con un peso similar al que tenías. En cualquier caso tras las modificaciones comprueba que el CG es correcto.

Es importante que no te fijes solo en la cifra de W, ten en cuenta el máximo amperaje admitido por el motor y sobre todo el Kv (constante de voltaje: RPM/voltio) que tenga. Una cosa es la potencia (W) que te hace falta para empujar, pero para elegir el motor adecuado debe ir ligada a las revoluciones por voltio, si coges un motor que alcance demasiadas RPM por voltio, con una hélice 10x5 y una batería 3S (11,1 voltios) consumirá una burrada de amperios y se quemará. Teniendo en cuenta que tu avión traía un motor de 1000Kv y debía tener unos 200W, busca algo parecido. Los dos que te he sugerido antes iban en esa línea.

Yo en motores eléctricos no soy ninguna eminencia, te estoy tratando de explicar lo mejor que puedo lo poco que sé.

El eje del motor de la mayor parte de los motores brushless es móvil, normalmente va fijado a la campana del motor por un collar con un tornillo de presilla. Para adaptar el motor tendrás que buscarte la manera que más cómoda y ligera encuentres, según el problema que te surja.

Si el motor o el eje es más corto una forma de "sacarlo" podría ser hacer un taco a modo de separador con madera de contrachapado u otro tipo, pero que sea dura, pegado con epoxy a la bancada que trae el avion y atornillar el motor al taco.

Un saludo!
Pregunta de novato: ¿pero es que el Wingtiger no va bien con los componentes que trae de serie (motor, variador, hélice..,)?. Estaba pensando en adquirir este avión pero no quisiera tener problemas.

Otra cosa, aparte del avión, ¿qué más cosas me recomendaríais que comprase para aprovechar los gastos de envío?.

Gracias.
No tiene por que ir mal con la configuración de serie, pero si le pones una hélice de mayor tamaño o paso de la que trae de origen se quemará el motor y/o el variador.

A mi personalmente los RTF no me gustan mucho porque los componentes que suelen traer dejan mucho que desear (emisora, cargador, etc.) Pero para alguien que empieza son una opción barata para ver si le gusta el tema, aunque si al final te gusta tendrás que acabar comprando una buena emisora y cargador igualmente.

A mi me gusta casi más que volar hacer chapucillas, montar aviones y eso, por eso empecé con una emisora Futaba de 35Mhz y 4 canales y haciendome pequeños aviones de depron. Hoy en día, y ya hace 5 años que empecé, sigo usando la misma emisora para los "deproncillos" que me hago (el último tiene 1,5m de envergadura y pesa 1kg :twisted: ) y los aviones que he comprado, mientras no me pase a un avión de más de 4 canales sigo sobrado con la Futaba.

Yo en el pedido metería hélices de repuesto, pero para este modelo no tengo ni idea de qué medidas la trae, y a lo mejor una batería extra, para poder dar un vuelo mientras la otra carga.

Un saludo.
Lanius escribió:No tiene por que ir mal con la configuración de serie, pero si le pones una hélice de mayor tamaño o paso de la que trae de origen se quemará el motor y/o el variador.

A mi personalmente los RTF no me gustan mucho porque los componentes que suelen traer dejan mucho que desear (emisora, cargador, etc.) Pero para alguien que empieza son una opción barata para ver si le gusta el tema, aunque si al final te gusta tendrás que acabar comprando una buena emisora y cargador igualmente.

A mi me gusta casi más que volar hacer chapucillas, montar aviones y eso, por eso empecé con una emisora Futaba de 35Mhz y 4 canales y haciendome pequeños aviones de depron. Hoy en día, y ya hace 5 años que empecé, sigo usando la misma emisora para los "deproncillos" que me hago (el último tiene 1,5m de envergadura y pesa 1kg :twisted: ) y los aviones que he comprado, mientras no me pase a un avión de más de 4 canales sigo sobrado con la Futaba.

Yo en el pedido metería hélices de repuesto, pero para este modelo no tengo ni idea de qué medidas la trae, y a lo mejor una batería extra, para poder dar un vuelo mientras la otra carga.

Un saludo.
OK. Muchas gracias. Tendré en cuenta lo de pedir una batería más. Respecto a lo de las hélices, ¿no puede saberse cómo es la que viene de serie?.
He encontrado una página en la que vienen repuestos para el Wingtiger. Es http://www.hobbyspainrc.com

A propósito: el contenido que viene en el pack que se puede adquirir en BananaHobby es el siguiente:

Airplane (95% assembled)
4 Channel 2.4GHz Multifunctional Spectrum Transmitter
Wall Battery Balance Charger
High Quality Rechargeable 11.1V 1800mah 3cell 15c Li-Polymer Battery
BONUS Simulator Kit and Software (Practice flying helicopters and airplanes on your computer)
English Manual

Respecto a la batería del avión, me gustaría saber si esta otra http://www.hobbyspainrc.com/Bateria-11-1V1800mAh.html también valdría para tener repuesto. Es todo igual, salvo que en la que viene de serie pone 15c y en esta otra pone 25-35c y que carga 4 veces más rápido. Es que en la página donde se vende el kit completo del avión (BananaHobby) puedes comprar una batería extra, pero cuesta la friolera de 40 dólares, mientras que esta cuesta 18 euros, de modo que, si sirve, tal vez pida esta. ¿Qué me decís al respecto?

Por otro lado, en la misma web de Hobbyspainrc se puede comprar la hélice de repuesto, pero lo que no sé es si viene una o varias, porque cuesta 10 euros y lo veo como demasiado caro para venir sólo una, ¿no?.

Un saludo.
Yo he estado mirando en varias páginas a ver que dimensiones de hélice trae el wingtiger y no he encontrado nada.

La otra batería no sé si te cabe en el alojamiento del avión, pero en un principio debería caber ya que suele haber poca diferencia de tamaño en las baterías de la misma capacidad. También mirar que el peso sea parecido, pues las baterías con más tasa de descarga suelen pesar un poco más, pero poco, así que podrías recolocar algun componente para mantener el CG.

Yo no he tenido nunca este modelo ni lo he visto siquiera, por lo que me cuesta orientarte.

10 euros por una hélice es un atraco, si encuentro qué medidas tiene la original te digo algo porque tiene que haberlas mucho mas baratas.

Un saludo.
Hola, yo soy nobato y tengo el wingtiger, y te lo recomiendo.
con mi poca experiencia te puedo decir que lo poco que lo he volado, el avion iba muy bien, muy estable. yo los aporrizajes que he tenido, han sido por culpa de mi inexperencia y no por culpa del avion, en el cuarto vuelo que hice ya controlaba bastante el avion (he practicado antes en el simulador unas 5 o 6 horas). es un avion muy duro, en mis 4 golpes, solo se le ha roto la helice, el resto del avion no tiene ni un rasguño.
El fallo que creo que tube es que se me rompio la helice y por no pagar los 10 euros de las de repuesto, le puse unas que no se correspondian y se fue el motor.
luego le he cambiado el motor y el variador, para arreglarlo y me he dado cuenta ahora revisando el motor que creo que estaba roto, que en realidad lo que tenia era un conector con el variador que no estaba bien soldado y a lo mejor el fallo esta ahi. luego lo comprobare, pero de momento el avion tal y como esta vuela bien.
si me tubiese que comprar otro, me volveria a comprar el mismo.
lo que no me gusta de estos aviones es que no hay manera de saber las caracteristicas tecnicas del motor o saber que helice lleva exactamente ya que no lo pone por ningun sitio
Yo lo compre en modeltronic, pero al dia siguiente fui a mirar la web para ver documentacion del avion y ya no les quedaban, se ve que me lleve uno de los ultimos. Luego les mande un mail y me dijeron que en 2 meses repondrian, de esto hace ya unos 20 dias.
tambien lo puedes conseguir aqui:
http://www.bananahobby.com/1651.html
http://www.hobbyspainrc.com/product_rev ... cts_id=128

Por si te sirve de informacion, las alas del avion miden 1,29 de ancho, lo digo por que yo tengo un ford focus, y en el maletero no cabe, lo tengo que meter en el asiento de atrás del coche.

Un saludo.
Gracias. Cierto, yo tambien lo vi en Modeltronic y a los dos dias ya no venia. Esperare a que repongan y lo comprare ahi. Y si, ya se que el avion es grandecito. Espero que quepa en mi Zafira.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!