miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#1406949
Juande escribió:
Jue, 04 Jun 2020 18:58
Guapísimo el acabado, especialmente original el dragón volador.
Enhorabuena y que lo disfrutes tu y los veleristas a los que remolques.
Saludos.
Gracias. Yo también lo espero así.

En cuanto al emblema del dragón, es que forma parte de nuestra identidad aragonesa. Me pareció un distintivo original para un avión de origen germano :lol:
#1407047
carlospedra23 escribió:
Dom, 07 Jun 2020 23:58
ENHORABUENA FERNANDO. EXCELENTE TRABAJO. ANSIOSO POR VER EL VIDEO REMOLCANDO.

UN SALUDO, CARLOS.
Gracias Carlos. Nada que ver con el P-38. La verdad es que, de vez en cuando, se agradece la terminación de un modelo proveniente de un buen kit. Al menos, no tienes que darle a la cabeza tanto.

Ánimo con ese precioso Pitts, que con las manos que tienes, te va a quedar precioso.

Un abrazo.
#1407048
Prueba de vuelo

Con los recorridos de mando que aconseja el fabricante, nos dispusimos a realizar el primer vuelo de comprobación, antes de ajustar el giróscopo en otros sucesivos.

Debo comentar que, para su transporte, se precisa de un monovolumen de tamaño grande con portón trasero, si no queremos que el fuselaje penetre en la primera fila de asientos o que su altura impida su introducción en el vehículo. Cabe perfectamente en modelos como el Ford Galaxy, VW Sharan, etc., pero seguramente tendremos problemas en vehículos más pequeños. Daos cuenta que es un tren triciclo con una deriva muy alta, por lo que, tanto panza arriba como abajo, su volumen y altura son considerables.

En cuanto a su manipulación, facilita mucho tener la bayoneta permanentemente montada, lo cual es posible en un monovolumen adecuado, ya que sirve de asa. Sin bayoneta, es mejor disponer de ayuda de terceros para mover el fuselaje a pulso. Como detalle, resalto que no puede abarcarse con los brazos de una persona por su parte central.

Sin embargo, el montaje en pista es muy sencillo y puede hacerse por uno mismo. En menos de 10 minutos lo tenemos listo para volar, gracias a los sistemas rápidos de anclaje de las alas, estabilizador, deriva y riostras.
#1407106
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 08 Jun 2020 22:17
¿Y nos dejas así, a pie de pista? No tienes corazón! :D
Hola Alfredo:

Todo a su tiempo, que os quería poner un pequeño vídeo que me grabaron desde un móvil el día del estreno. No es muy bueno, pero como prueba, vale. A ver si luego sigo con el relato.

Saludos.
#1407123
Sigo relatando la experiencia.

El DA-120 arranca con una facilidad asombrosa y, a ralentí, el avión no se desplaza sobre el asfalto, a pesar de la hélice Falcon 28x12, lo cual favorece los preparativos del remolque. Sin pasar de medio gas, en menos de 15 metros el avión se encuentra en el aire. Os pongo el enlace a un pequeño vídeo que me grabaron sobre la marcha. No había previsto filmación reglada.

https://youtu.be/dREh6GP87g8

No tengo nada que añadir a las excelentes cualidades de vuelo que se le suponen al modelo. Realmente vuela francamente bien, responde fielmente al mando y realiza maniobras acrobáticas elementales sin problema, gracias a su estudiado diseño y a la potencia del motor. Es curioso cómo silban las superficies al accionar mínimamente los alerones, tal y como hacen muchos “todo fibra”.

Los recorridos recomendados son totalmente fiables, aunque algo exagerados en profundidad, para mi gusto. Tan sólo tuve que corregir algo a subir, ya que el avión tiende a caer de morro. Como es habitual en muchos fabricantes, el CG tiende a ser conservador, por lo que he tenido que contrapesar con 130 gramos en la cola. Seguramente, si se montan las baterías principales algo más retrasadas se podrá prescindir de ese lastre, pero eso es algo que realizaré tras los primeros vuelos de asentamiento de la mecánica del motor.

En cuanto al aterrizaje, albergaba ciertas dudas con la velocidad de entrada, ya que, en todos los vídeos vistos, el avión lo hace bastante rápido y con tendencia al desplome final si se cuelga demasiado, sobre todo si lo comparamos con mi Bidule 116. Además, el día de la prueba el viento brillaba por su ausencia.

Sin embargo, nada más lejos de los esperado. Aunque con los flap en deflexión máxima, penetra rápido en la senda de descenso, en el momento que se le sujeta para frenarlo, el avión prolonga dócilmente el planeo sin amago de entrar en pérdida, posándose en el suelo con una suavidad envidiable y una velocidad muy reducida. Indudablemente, el menor peso final conseguido ha sido todo un acierto. No me cansaré de repetir lo importante que es esto en un remolcador destinado a múltiples despegues y aterrizajes en una sesión.

Una vez en el suelo, la velocidad es controlable y puedo reducir su inercia en el asfalto sin problema, asunto que no es tan sencillo en otros remolcadores sin ayuda de la hierba o de algún sistema de frenado adicional.

Los siguientes vuelos fueron para ajustar correctamente el giróscopo integrado en la centralita Mercury SRS, lo cual se efectúa sin mayor problema, obteniendo una ganancia del 45% en los alerones y profundidad. Con ello, se consigue un vuelo limpio y sin sobresaltos, prescindiendo de la mezcla de profundidad al accionar los flap en el aterrizaje, ya que el giróscopo se encarga de realizar la compensación necesaria.

En cuanto al ruido del motor, es cierto que la ausencia de “canister” se nota, y hace menos atractivo el vuelo, pero su intensidad es mucho menor de lo imaginado y es perfectamente asumible. A cambio, disponemos de una máquina mucho más efectiva para el remolque por la relación peso/potencia.

Espero poneros pronto algún vídeo del remolque.
#1407220
Prueba de remolque

Es aquí donde el Symphony realmente demuestra todo lo que es capaz. Lógicamente, las primeras pruebas las he hecho con veleros que habitualmente remolco con mi Bidule 116 y su ZDZ 80 cc, como es el caso de la Génesis de Manolo Tierz, una bonita ala volante de 9 Kg que cuesta poner en el aire. Nada más sencillo con el Symphony. El avión trepa con autoridad e imprime al remolque una velocidad desconocida por mí hasta ahora. En pocos segundos, logramos el techo de suelta sin problema. Desde luego, el DA-120 es un motor ideal para este remolcador.

Lo mismo ocurre con otros veleros "estándar" de cuatro metros, como el de Nacho Gerique, primer remolque que se ve en el vídeo que os facilito:

https://youtu.be/ptKP-SCsL20

Luego, pasamos a la acción con algo bastante más contundente, como es el K8 de Tomás Escribano de 16 kg y 6 m de envergadura, velero que, hasta la fecha, tenía vetado por su elevada resistencia al avance y elevada sustentación.

Aunque la carrera de despegue es significativamente mayor ahora, se nota que el Symphony tira con autoridad. Una vez en el aire, logramos el techo de suelta sin gran dificultad, realizando los giros de transición sin desplomes ni pérdidas de mando. Parece que estoy remolcando veleros más ligeros, aunque de forma más realista.
#1407286
unomás escribió:
Mié, 17 Jun 2020 17:41
Enhorabuena, Fernando.
Ya tienes la recompensa a tanto trabajo.
Que lo disfrutes tú y tus compañeros veleristas de gran escala.
Saludos.
Muchas gracias.

La verdad es que es un modelo que no me ha defraudado, y eso que con el Bidule 116 he tenido muchas y grandes satisfacciones. Aún tengo que seguir probando otros remolques con aviones más grandes, para ver de lo que es capaz. Iremos viendo.

Un saludo.
#1407287
Conclusiones tras los primeros vuelos

Me gustaría comentar algunas “mejoras” o revisiones obligadas tras los primeros vuelos con el Symphony.

• La primera de todas es que la refrigeración del compartimento del motor es insuficiente en este caso, ya que, al llevar los escapes dentro, la temperatura acumulada es considerable. Como es complicado canalizar el paso del aire (“baffles”) debido a que la unión de la carena desmontable coincide con la tobera, he ampliado las dos entradas unos 5 mm alrededor de su perímetro, así como unos 20 mm la de salida triangular inferior. También he dejado 10 mm alrededor de los orificios de los escapes en la carena, con lo que la superficie total de salida se amplía considerablemente.
DSC_0813.JPG
Toberas ampliadas 5 mm alrededor
DSC_0811.JPG
Ampliación de la salida de aire caliente
Por otro lado, he abierto prácticamente media vuelta ambas agujas del carburador, partiendo de los ajustes recomendados por el fabricante, sin que la respuesta del motor se resienta en modo alguno. Con estas medidas, la temperatura desciende significativamente y no se observan fallos de motor.

• Otro asunto que me trajo de cabeza los primeros vuelos es la fiabilidad de la sujeción de la tapa superior del fuselaje. Dado que no pude encontrar referencia alguna acerca de cómo acometer su sistema de sujeción, utilicé unos enganches delanteros a modo de bayoneta, hechos con PVC de tarjeta de crédito, y dos tornillos M3 a modo de antenas simuladas en la parte trasera. Este sistema, que aparentemente se presentaba fiable, rápidamente se mostró insuficiente, ya que la tapa comba por el centro por la gran presión interna del aire y se suelta por las bayonetas, desprendiéndose en el vuelo. Solución, reforzar con mechas de carbono logitudinales, para evitar que curve la pieza, y unas bayonetas más largas de fibra de vidrio de 1 mm.
DSC_0810.JPG
#1407333
Resumen

El Symphony OMF 100-160, de 3,4 metros de Rc-Flight-Academy, es una bonita semimaqueta “toda fibra” destinada funcionalmente al remolque de veleros. Sus cualidades de vuelo son excelentes y su capacidad de motorización permite remolcar veleros de más de 20 Kg con autoridad, lo que permite cubrir la inmensa mayoría de las necesidades, sin embarcarnos en enormes escalas que complican el transporte, montaje o el almacenamiento.

Su calidad de fabricación es muy alta, con materiales muy optimizados y con soluciones prácticas, pero la construcción de todo lo necesario lleva su tiempo si partimos del kit básico. No obstante, el fabricante ofrece distintos niveles de acabado en la construcción, previo pago de las tasas pertinentes. También es posible disponer de recambios de cualquiera de los componentes, incluso de accesorios para mejorar el modelo.

Como inconvenientes, podría citar el precio, que no es baladí, aunque si ponderamos su gran escala, calidad de construcción y eficacia funcional, lo considero acorde con el resultado. Otro punto a tener en cuenta sería el tamaño del fuselaje, tanto por anchura como por longitud, ya que exige disponer de un vehículo monovolumen grande o un remolque específico para el transporte. Todo ello hace que no lo recomiende para iniciarse en el mundo del remolque, ya que existen otras alternativas más manejables y económicas, pero sí como una evolución natural para todo aquél que guste de remolcar con aviones más realistas.

En definitiva, un eficaz remolcador que no defrauda, con una bonita estampa y que no se prodiga por nuestro país.

Saludos a todos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!