miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Ras
Buenas,

Tengo un problemita con mi Bixler 2. El caso es que el motor se para aleatoriamente cuando estoy volando. Es un corte como si se quedase sin batería y el variador cortase potencia, sin embargo las baterías están recién cargadas. A veces puedo estar volando 5 minutos y otras veces me pasa al minuto.

¿Creéis que es por sobrecalentamiento? El primer día lo volé con una hélice 5x7, y después de esto la cambié por si era problema de la hélice, que forzaba el motor y se sobrecalentaba, sin embargo me pasó ayer igual con la hélice original.

La verdad es que es bastante incómodo porque nunca sabes en qué punto te vas a quedar sin motor.

Para corregirlo, normalmente hay que desenchufar-enchufar batería de nuevo, y a volar. Alguna vez se corrige solo una vez he aterrizado...

¿Creéis que sea sobrecalentamiento? El Bixler 2 tiene una abertura en el frontal para refrigerar la cabina.

Otra cosa, el variador lo monté con un "plástico" que lo envuelve, me parece que así se sobrecalienta más, pero estuve preguntarlo por aquí si debía quitarse y nadie me contestó, ¿podría ser la causa?

Gracias!
Por pa22
Los variadores vienen envueltos en un manguito termoencogible para mantener seguros los componentes ante vibraciones o impactos, si te refieres a este envoltorio yo te recomendaría que no se lo quites.

Si el problema fuése recalentamiento del variador te fallaría completamente, me parece que pueden ser las baterías o el cableado entre el motor y el variador. Muchas veces sucede que los conectores no hacen buen contacto en "caliente" aunque las pruebas indiquen lo contrario, también puedes revisar las soldaduras. Con las baterías es mejor evaluárlas con un "wattmeter" y ver el consumo del motor y los tiempos de rendimiento de la batería o si se hincha al calentarse.

Muy pocas veces un variador activa el corte de potencia por sobre consumo/temperatura pero en muchos casos con motores con problemas sucede que indiferentemente la hélice que se utilice el motor consume en exceso ya sea por el eje doblado, falla de los rodamientos, o fricción del rotor (carcaza) dentro del fuselaje con lo cual el consumo aumenta considerablemente.
Por Ben
Puede ser que el variador se sobrecaliente, que excedas el consumo máximo o que el voltaje de las batería caiga por debajo del mínimo. ¿Has tocado el variador a ver si está caliente?

Danos pistas de lo que tienes montado: motor, variador, hélice y batería.
Por Ras
Buenas,

Primero de todo, gracias por los comentarios.

Después de experimentar uno de los mencionados "cortes" de potencia sobre el motor (los servos funcionan perfectamente) el variador está caliente, pero no demasiado, la verdad, ni las baterías.

Por cierto, el problema me pasa con dos juegos de baterías nuevas, por lo que sería mucha coincidencia que estuviesen ambas mal, ¿no?

Lo que tengo montado es lo siguiente:

Hélice TGS Sport 7x5E Precision propeller (especificaciones de fábrica son una 7x5 igual, aunque por si acaso puse la de serie y el problema persiste)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=44502

Variador Turnigy AE-30A Brushless ESC (el fabricante especifica uno de 20A, cogí el de 30 por ir algo sobrado)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=28412
El de la foto lleva le "plástico" que comentaba. Supongo que es el manguito termoencogible, así que a menos que me digáis lo contrario lo dejaré puesto.

Las baterías son éstas concretamente: Turnigy 2200mAh 3S 40C
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=26745

El motor es el de serie del modelo: Motor: 2620-1300kv Brushless Outrunner
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=29053

Muchas gracias de ante mano.

Buenos vuelos!
Por Ben
Casi con seguridad el problema es el variador, primero prueba a ponerle la configuración predefinida, por si por error has cambiado algo. Si así sigue fallando prueba a cambiar el timing aumentándolo. Si ninguna de estas configuraciones va, pilla un variador nuevo (un plush de 30A te iría bien) o pide uno prestado, no importa que sea más grande.

Programming features:
Factory default setup restore
Timing settings (to enhance ESC efficiency and smoothness)

El manual: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=11617

Suerte
Por Ras
Gracias Ben.
Así lo haré. Estoy leyendo acerca del Timing y veo que para Outrunner se recomienda medio-alto, y el valor por defecto de este variador es "low" según las especificaciones de la Web, así que creo que voy a hacer las dos cosas en conjunto, volver a valores de fábrica del variador, por si he tocado algo sin darme cuenta, y además incrementar el timing a valor medio, que parece que es lo que se recomienda.

Os iré contando!

Buenos vuelos!
Por dragoncet
A mi me hacía algo parecido y era el recptor, lo descubrí después de cambiar el variador.

Las condiciones de reseteo eran más de un servo en movimiento más el variador.

Así tienes una variable más a tener en cuenta.
Por Ras
dragoncet escribió:A mi me hacía algo parecido y era el recptor, lo descubrí después de cambiar el variador.

Buenas,

¿Con esto te refieres a que siempre que ibas con el motor en marcha + por ejemplo profundidad y alerones al mismo tiempo se te reseteaba?

Buff. He ido así muchos minutos y no ha pasado...aunque revisaré si me sigue pasando por si encuentro un patrón.

Por cierto, vuelo en 35Mhz, por si sirve. Emisora y receptor Futaba.
Por naruto_
dragoncet escribió:A mi me hacía algo parecido y era el recptor, lo descubrí después de cambiar el variador.

a mi me hacia lo mismo y era el variador , que no sacaba voltaje para alimentar mas de un servo y el variador.
Por dragoncet
naruto_ escribió:

a mi me hacia lo mismo y era el variador , que no sacaba voltaje para alimentar mas de un servo y el variador.
Yo en mi caso también creía que era el variador, pero como después de cambiarlo seguía fallando, solo quedaba el receptor...

Las dos averías darán síntomas parecidos, si el receptor falla el variador se cabrea al no recibir señal y se resetea, con lo que nos quedamos sin mando durante unos segundos y si el BEC del variador falla por no poder entregar los amperios necesarios, tambien resetea al receptor, con lo que estamos en lo mismo...

La única solución barata y rápida es sustituir primero uno y si sigue fallando reponer y cambiar el otro elemento. Vamos creo yo.
Por Ras
Vaya.

Voy a probar primero lo que comentaba Ben, dado que es verdad que el Timing estaba en Low, cuando para los Outrunner se recomienda Medium-High, así que lo he cambiado a High.

Si sigue sin funcionar probaré con variador primero, y sino receptor. Esto lo último porque voy en 35Mhz y es más complicado encontrar receptores...
Por naruto_
de todas formas decirte que en 35 volar electricos hoy dia es muy poco recomendable.
yo hasta hace un par de años volaba en 35 y siempre tenia interferencias y sustos , paradas de motor y demas historias
me cambie a 2,4 y como la seda desde entonces .
Por TOPO
Hola Ras, ¿as comprobado que todos los cables de conexión batería-variador y variador-motor estén bien soldados?, tuve un problema parecido al que comentas y resulto ser un cable mal soldado del motor, en tierra no pasaba nada, pero en cuanto lo lanzaba tenia cortes de motor.
Y por supuesto como te dice naruto en 2,4 evitas muchos problemas.
Por Ras
TOPO escribió:Hola Ras, ¿as comprobado que todos los cables de conexión batería-variador y variador-motor estén bien soldados?, tuve un problema parecido al que comentas y resulto ser un cable mal soldado del motor, en tierra no pasaba nada, pero en cuanto lo lanzaba tenia cortes de motor.
Y por supuesto como te dice naruto en 2,4 evitas muchos problemas.
Buenas, voy a revisar las soldaduras que yo hice a las conexiones que van del variador al motor, ya que el variador venía sin conectores y es cierto que los soldé yo. Aún así, por matizar, no son cortes de motor, sino que el variador corta el motor como si se quedase sin batería...si fuese por la soldadura, ¿no debería ir y venir en vuelo?
Biela escribió:Imagen

Lo mejor que se inventó para 35mhz en calidad-precio :D

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 35Mhz.html
Creo que me voy a pedir uno pronto. Quizá sea verdad que mejor 2,4, sin embargo, tengo mucho cariño a mi Futaba de 35Mhz...es muy básica pero tiene "algo". :)
Gracias!
Por Biela
Con ese receptor sintetizado no vas ha encontrar diferencia alguna si vuelas en un campo sin mucho "follon" de interferencias.

De hecho yo nunca he tenido ninguna volando por zonas donde se que haberlas haylas.

La única pega es que no es PCM pero por lo demás genial
Por Ras
Soy un poco novato con esto...¿qué es PCM?

Adicionalmente, los estoy mirando, y por mi emisora, una 4Ch a la que voy a hacerle un upgrade para el 5º Ch, creo que compraría un rx de 6ch.

¿Qué diferencia hay entre estos 2?
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 35Mhz.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... z_v2_.html

Viendo que no necesitan cristales...¿qué pasa si alguien enciende una emisora de 35Mhz cerca? Aunque tenga cristales diferentes su emisora, si el receptor recoge en toda la banda 35Mhz...

Thx!
Por naruto_
pillate un modulo 2,4 interno y la combiertes a 2,4 17 euros el modulo y 20 el reeptor.
Por Biela
PCM es modulación digital para que te hagas una idea, como pasar de tv analógica a tdt actual.

Ventajas, pues ya las sabemos... cuando el tdt se ve, se ve y cuando no te saca de quicio :mrgreen:

todas las emisoras de 35 emiten en fm "normal" y el pcm has de ver si lo soporta tu radio,

respecto a los receptores, creo que en la versión 2 de ese corona, se hizo algún upgrade del tema emparejamiento o filtros no estoy seguro
Por Biela
P.D en lo que cometas sobre que pasa si se encienden dos radios en la misma frecuencia, la respuesta es que tienes el avion al suelo...

Con el PCM no le influye tanto porque aunque hayan 2 portadoras en la misma frecuencia, los datos son transmitidos en digital, pero hay riesgo de que si la otra radio está mas cerca del receptor que la tuya, te tape la señal y deje de recibir
Por naruto_
resumiendo.
si le tienes mucho cariño a tu emisora, ponle un modulo interno de 2,4 de fr sky y te olvidas de problemas.
pero yo solo haria eso si la emisora te merece la pena.

el modulo es este
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... odule.html

hay que hacer un par de soldaduras en la placa de la emisora y poner un swich y poco mas.
con este modulo podras trabajar con modulos sin telemetria o con telemetria para un futuro en el caso de que te interese.
yo llevo instalados en mis 3 t7cp desde hace un par de años, y van de luuuuuuujo, ni un solo problema.

y por ejemplo este receptor
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... eiver.html
Por Biela
Y si no tienes muchas ganas de calentarte la cabeza, tírale sin manías a esta :mrgreen:

Imagen

Son 40 eurillos mas portes, y decirte que la llevo usando hace unos 4 años y sin problemas.
Tiene los receptores a 8€ así que todo lo que vuelo va con esa radio

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ware_.html
Por naruto_
la verdad como te dice el compañero es una buena opcion y barata, y ademas tendras la posibilidad de hacer todas las configuraciones posibles.

lo que si es cierto es que la mayoria de gente que tiene esta emisora a acabado poniendole un modulo externo de frsky, porque el de origen en algunas series ha dado problemas.

pero vamos el combo de esa emisora mas un modulo externo y receptor frsky te sale por menos de 80 euros y no tienes que trastear la emisora. porque esta al ser modular, solo tienes que quitar uno y poner otro, sin abrir la emisora siquiera.
Por Ras
Esta tarde probaré el avión con la modificación del Timing en el Setup del variador. Si persisten los problemas evaluaré qué tipo de cambio hacer...

Gracias por los consejos. Os cuento!
Por Biela
Por lo que cuentas quizás sea fallo del variador, esos cortes nose nose...

si la batería esta bien y te corta a ratos o cuando quiere, si fuera por interferencias también te afectaría a los mandos de dirección, alabeo, profundidad... sueles enterarte cuando es una interferencia :lol:
Por Ras
Bueno...prueba hecha con el Timing modificado...y FAIL!

Sigue igual, bueno no, peor! No sé si el timing habrá afectado o será casualidad, pero no me ha durado nada. La vez que más como un minuto en el aire...

He vuelto a probar con dos baterías y el resultado es el mismo con ambas. 5 lanzamientos en total y lo mismo... al minuto máximo, motor cortado y aterrizaje forzoso...no es agradable aprender a volar sin saber cuándo te vas a quedar sin motor!! Toqué el variador y estaba caliente pero sin exceso.

Hay algo que me tiene más mosqueado...He probado ahora en casa con el avión en el suelo sujeto con unos topes y he estado simulando un vuelo...motor siempre funcionando, acelarando, decelerando, realizando "giros" (moviendo los servos, vaya), y en unos 5 mins no se ha cortado :?:

Eso sí, en esta prueba el variador ha acabado calentito, bastante...claro, con el avión quieto...

¿Creéis que pueda seguir siendo el variador?

Parece más un problema de conexiones, ¿no? Aunque si fuese esto entiendo que tan pronto fallase el motor, podría volver a funcionar al segundo, cuando lo que debo hacer es desconectar y conectar la batería.

Estoy muy mosca :evil:
Por naruto_
Pues tiene pinta de interferencia o de conexion del variador al motor.

Lo de que el motor deveria conectarse inmediatamente, no es asi.
El variador lleva algo parecido a un encoder, para saber en que posicion se encue tra en cada momento y poder alimentar el juego de polos correspondiente.
En el caso de que se produjese una mala conexion entre el variador y el motor.
Este necesitaria retroceder al punto 0 y volver a acelerar para reubicarse.
Cuando te corte prueba a bajar el acelerador del todo y volver a acelerar, si arranca el problema es seguro del variador o del motor.
Por dragoncet
Ras escribió:Bueno...prueba hecha con el Timing modificado...y FAIL!

Sigue igual, bueno no, peor! No sé si el timing habrá afectado o será casualidad, pero no me ha durado nada. La vez que más como un minuto en el aire...

He vuelto a probar con dos baterías y el resultado es el mismo con ambas. 5 lanzamientos en total y lo mismo... al minuto máximo, motor cortado y aterrizaje forzoso...no es agradable aprender a volar sin saber cuándo te vas a quedar sin motor!! Toqué el variador y estaba caliente pero sin exceso.

Hay algo que me tiene más mosqueado...He probado ahora en casa con el avión en el suelo sujeto con unos topes y he estado simulando un vuelo...motor siempre funcionando, acelarando, decelerando, realizando "giros" (moviendo los servos, vaya), y en unos 5 mins no se ha cortado :?:

Eso sí, en esta prueba el variador ha acabado calentito, bastante...claro, con el avión quieto...

¿Creéis que pueda seguir siendo el variador?

Parece más un problema de conexiones, ¿no? Aunque si fuese esto entiendo que tan pronto fallase el motor, podría volver a funcionar al segundo, cuando lo que debo hacer es desconectar y conectar la batería.

Estoy muy mosca :evil:
Mi avería era exactamente esa, con el avión cerca no tenía problemas (en casa como tú), fue cambiar el receptor y a correr, pero yo voy en 2.4 con turnigy 9x.

Por cierto si algún día cambias de emisora mejor que la que te han recomendado (lleva el modulo cableado por el interior, lo que provoca problemas a la hora de cambiar a frsky si no sabes soldar), mejor la nueva, sin modulo y uno de frsky:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... dule_.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14349

Saludos.
Por Ras
@Naruto, no el problema no se soluciona bajando el gas y dándole, ya probé cuando me lo ha hecho. Tanto durante el vuelo como una vez aterrizado. No responde al gas por lo que siempre tengo que desconectar/conectar la batería.

Tan sólo recuerdo una vez, que después de aterrizar sin el motor, en lo que fui al avión (con el gas quitado) éste hizo los ruidos típicos de encendido y se recuperó sin necesidad de desconecter/conectar batería.

Entonces qué nos queda, ¿lo que comentas dragoncet? ¿Receptor defectuoso?

¿Descartamos variador?

Descartamos también los cables?

A ver si atino con lo que comenzar a cambiar, que sino me veo con avión nuevo.... :(

Muchas gracias compañeros.
Por naruto_
a ver yo te digo lo que yo haria.

prueba tranquilo en tu casa a ponerle una bateria y encender el motor.
cuando lo enciendas, pliega la antena de la radio para ver si asi te hace lo del motor.
prueba amover las conexiones con el motor en marcha.
de todas formas , si cuando te corta motor sigues teniendo control sobre las superficies de mando es que no es el receptor.
ese es mi punto de vista

tambien ayudaria saber de donde eres por si alguien cercano a ti puede echarte una mano.

si quieres tambien puedes mandarme tu tel por mp y te wasapeo que la cosa sera mas fluida que por aqui

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!