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Moderador: Moderadores

#1428368
Bueno, un Eflite V900 es otra categoría ..... Tampoco hay que complicarse mucho, las alas del Siren te servirían de referencia y aplicar un par de modificaciones a la semi elipse y las puntas de ala para optimizar contando que el aumento de 20cm puede aportar mejoras en ligeras variaciones de esa geometría, igual los planos de cola del Siren, ó "jugar con la geometría del ala del GreatPlanes Kunai de 1,40m y meterle una sección central tipo el Siren a 2,20m ..... Desde un punto de vista de rendimiento la geometría del Kunai es más optima que el Siren sin entrar a considerar envergadura.

Imagen

Algo así con las alas del Siren como referencia.

La MSC o Midwest Slope Challenge es una "categoría" propia en EEUU donde se corre con R60 o aviones ODR (One Design Rules) y es casi como el "semillero" de buenos veleros, del avión que te refiero solo guardo las alas y los planos de cola, ese año me permitieron competir pero no clasificar ya que no cumplía los parametros de control de superficies de la ODR siendo el avión un pitcheron era bastante más eficiente sobre todo en la recuperación de los giros a cada poste, cuenta que la MSC ya sea en R60 u ODR se corre en circuito triangular de 75mx3 y en unas condiciones de laderas muy pero muy irregulares tanto por orografía como por la condiciones cambiantes de viento, térmicas y turbulencias de ahí el "challenge" o reto sumando a ocho o diez aviones en el mismo circuito a la vez :shock:

Sobre el programas de perfiles, tienes la versión básica de Profili y la Pro que cuesta un poco más, luego si quieres puedes integrarla al ISIplot que te genera los ficheros en g-code para CNC o 3D, también integrarlo con DevCad ..... Son excelentes herramientas para diseño y simulación a precios "solidarios"

https://www.profili2.com/eng/pro.asp
Última edición por pa22 el Sab, 09 Mar 2024 22:24, editado 1 vez en total.
#1428370
Si, el V900 nada que ver.

Que buena pinta tús alas, pero son distintas semialas. :roll:

Éste Kunai a 2,20m., o lo proporcional al fuselaje que tengo, y con el perfil RG14il , que te parece :?: con todas esas fotos me vale.

https://www.towerhobbies.com/product/ku ... A1815.html

Mañana seguimos...
#1428371
Jose Luis28 escribió:
Dom, 10 Mar 2024 0:05
Que buena pinta tús alas, pero son distintas semialas. :roll:
Las semi alas no son mías, son una comparativa de Hammond sobre alas de racers legado (legacy) y los diseños actuales, la blanca/azul es de legado, la otra es "nuevo" diseño, bastente más optimizadas.
Jose Luis28 escribió:
Dom, 10 Mar 2024 0:05
Éste Kunai a 2,20m., o lo proporcional al fuselaje que tengo, y con el perfil RG14il , que te parece :?: con todas esas fotos me vale.

https://www.towerhobbies.com/product/ku ... A1815.html
El Kunai fue un "warm liner" de introducción a "bajo coste" era un buen avión pero esa geometría no va bien con perfiles como el RG14-il a no ser que se coloque un area lineal central de 80cm como el Siren y la semi elipse de las alas del Kunai en el 33% del panel externo de cada semi ala, así se aprovecha la optimización de las puntas de ala del Kunai concentrando la maxima sustentación lo más cerca del fuselaje y logrando una mejor distribución de la sustentación en los puntos importantes del ala, la idea en la geometría de un racer o F3F es lograr una distribución homogenea de sustentación para mejor retención de energía y posterior recuperación de los giros a los postes indiferentemente de la posición de vuelo del ala, volar un racer o F3F en bajas condiciones no tiene sentido, se necesita sustentación y retención de energia con allta maniobrabilidad y la menor resistencia posible .... Si nos ponemos a pensar en vientos de bajas condiciones es preferible meterse con un el corchito de lidl y va sobrado.

Luego de seis años sabaticos pienso volver pronto, entre unas cosas y otras sumado el tema regulación RPAS estaba bastante acojonado por el tema de los multicopteros pero al renovar mi registro AMA como siempre desde que tengo uso de razón y ver lo cirquense de la legislación regulatoria de AESA y EASA comparada con la AMA y la FAA me tomé ese tema con un carajillo, igual vengo de vuelta con un Colibrí de ArtHobby del baul de los recuerdos ...... Un poco de velocidad y maniobrabilidad en 1m de ala y 280gr que para mí en este punto es más que suficiente, hasta que la mano izquierda no termine de espabilar debo volar solo con un mando y dos canales, por seguridad y sentido común aunque el almanaque también pesa :lol:
#1428374
En el plan que están , nada ya puede sorprender, como esperes otros 6 años , a saber.

Entonces, concretando para el RG14il, entiendo que para un F3f, para cada semiala, 33% punta del ala Elíptica como la del kunai, y el restante 67%, cuerda fija. Mejor, mas sencillo de construir.

Si no hay condiciones adecuadas, el Siren, nunca me la ha jugado aun a bajas velocidades y poco viento, luego tengo un Jazz de FVK, que penetra decentemente , bueno hacia algun año que otro que no la volaba, y en la muela con un viento fuerte fuerte fuerte de mas de 50Km/h, se desenvolvió muy bien.

Pregunta no sé si del millón , cuál es la diferencia entre un Racer y un F3F :?:

Ps. El V900 si me la jugo en una ocasión si, nada, falta de velocidad en el último viraje, y perdida. :oops:
#1428378
A ver a ver, me he descargado el profili free, apenas me da opciones, pero bueno, he podido indagar algo que era lo que quería; solo me permite hacer agujeros para aligerar la costilla, pero no para meter tubos de carbono , eso si ya tengo controlados los 3 parámetros; pero, si lo intento utilizar para mi cometido, se podría, pero 1º hay que indicarlo en porcentajes, complica el calculo, y encima no tiene en cuenta el enchapado; me explico , si haces un agujero de x tamaño en una costilla sin enchapar, luego al poner un enchapado de 1,5mm p.ej., te mantiene el mismo tamaño de agujero, no te lo agranda, así que hay que calcular el tubo con el enchapado incluido, no se si me entendeis, bueno da igual. Si meto tubo de 10mm el principal, tengo que hacer los calculos con la costilla enchapada quería decir. Cuerda raiz serán 210mm. Pero con el enchapado ya obvio, tubo de carbono principal del bueno de RCInnovations de 10x8mm , e interior de 8x6 para empalmes, será suficiente :?:

Para el enchapado 1mm , 1,5mm o 2mm de balsa para el ala de 2,2m. :?:

Otra cosa, en airfoils.com si está el RG14 il, pero como se descarga el archivo .dat , porque yo pinche donde lo haga, a mi solo me salen muchos numeros en dos columnas , y ningún archivo .dat para descargar, donde están esos archivos .dat :?: gracias

El profili me trae en su base de datos el RG14 con un espesor de 8,47% , será muy similar al il creo.
#1428385
Al final me he desinstalado el profili, es que no me da dias de prueba, y con el free apenas puedes hacer na.

Y me he instalaldo el tracfoil, y me dan 45 dias de prueba , y tengo el pack de perfiles, lo único que no viene el il ,
#1428389
Cual correría mas , lastrado lo máximo que permita su estructura, con fuertes vientos 40 a 50Km/h minimo :?: Es que yo volé el Siren con 80km/h , pero no lo veía muy claro xq era un anemómetro de esos tochos de barco analógico con 2 o 3 agujas, y me pareció a mi que el dueño no lo tenía muy claro, hacía, pero yo creo que menos, andarían sobre esos 50 creo.
rg14.jpg
El RG14 il no está, tengo las dos columnas de muchos numeros de ese perfil, pero no se generar el archivo .dat :oops: Alguien me dice como :?:

El del 7% es la excepción, bastantes de RG14 y RG12 andan sobre el 9 - 10%, pero si he visto que algunos tienen similar espesor, pero el intrados mas convexo , y el extrados menos convexo, en ese caso, esos tienen mas angulo de ataque o :?:

Ps. me encanta el tracfoil, mucho mas sencillo para novatos como yo, y con 45 dias , de sobra
#1428403
Salvo me digáis algo en contrario, voy a hacer el de espesor 7%, porque si ya tengo uno , el Siren, con un perfil RG15 que tiene un espesor de 8.9% , para que voy a hacer otro que tenga solo algo menos de espesor, me voy al 7% entonces; y me sigo quedando con 67% de cuerda Kte. y 33% elíptica.
#1428404
Como tenía algo de cosilla no se me quedase algo corto de potencia para cuadernas de contrachapado de hasta 5mm, y además no tenían claro cuando realmente lo iban a enviar, pues acabo de cancelar el pedido del laser de 5W, y me he comprado el de 10W que además lo tendré aquí ya este viernes. 8)


https://www.amazon.es/gp/product/B0BQ1C ... UTF8&psc=1

Q facil el SOFTWARE LASERGRBL , y encima free, pues ese mismo, vamos que el finde ya estoy cortando costillas, de 2mm ya vale verdad, ok . :lol:

Ya lo he descargado e instalado en el ordenador , sin problemas, lo que no sé si tendré que volver a cargar el firmware original de la impresora, o el kit ya lleva un firmware con el que mueve los motores paso a paso , además de controlar el laser, obvio.
#1428413
Perdona José Luis, llevo una semana como la película "tarde de perros", trato de responderte tus comentarios.
Jose Luis28 escribió:
Dom, 10 Mar 2024 23:31
A ver a ver, me he descargado el profili free, apenas me da opciones, pero bueno, he podido indagar algo que era lo que quería; solo me permite hacer agujeros para aligerar la costilla, pero no para meter tubos de carbono , eso si ya tengo controlados los 3 parámetros; pero, si lo intento utilizar para mi cometido, se podría, pero 1º hay que indicarlo en porcentajes, complica el calculo, y encima no tiene en cuenta el enchapado; me explico , si haces un agujero de x tamaño en una costilla sin enchapar, luego al poner un enchapado de 1,5mm p.ej., te mantiene el mismo tamaño de agujero, no te lo agranda, así que hay que calcular el tubo con el enchapado incluido, no se si me entendeis, bueno da igual. Si meto tubo de 10mm el principal, tengo que hacer los calculos con la costilla enchapada quería decir. Cuerda raiz serán 210mm. Pero con el enchapado ya obvio, tubo de carbono principal del bueno de RCInnovations de 10x8mm , e interior de 8x6 para empalmes, será suficiente :?:

Para el enchapado 1mm , 1,5mm o 2mm de balsa para el ala de 2,2m. :?:
Profili "free" es solo una demo del programa, muy básica y relativamente sncilla SOLO con las funciones básicas del programs, en lo particular referí el profili por incorporar el XFLR como corazón paa calculos y simulaciones haciendo más fácil el uso del XFLR punto que incluye la versión "Free". Para solo imprimir perfiles hay muchos programas, Profili Pro tiene la ventaja de ambos mundos, costillas, foam, diseño de alas, planos, etc. y eso no lo incluye en su totalidad ni en detalle la versión "free".

Como ya comentamos, el enchapado dependerá de estrutura y materiales del ala, la gran mayoría de racers o F3F aún enchapando con balsa se coloca a esta un triángulo de FC para discipacion de cargas desde cada costilla raíz has ÷/-un 50% de cada panel central.

Sobre agujeros u otros componente adiciciolaes al perfil, la mayoría de los programas para tratamiento de perfiles y que incluyan diseño consideran diámetro interno/externo del componete, altura/ancho del componente y la posición que ocupará el componente en base al un porcentaje de la cuerda indiferentemente el espesor del perfil, de ahí la importacioa de la posición de elementos estructurales que no afecten el rendimiento del perfil ni comprometan la maniobrabilida/integridad del ala. El tema del laminado o chapa del ala es otra cosa totalmente diferente a los elementos estructurales, para esto Profili o los demás programas de tratamiento de perfiles solo consideran el espesor del enchapado aumentando las coordenadas del perfil en función de los mm de espesor y sin considerar componentes o angulos sobre la cuerda del perfil.
Jose Luis28 escribió:
Dom, 10 Mar 2024 23:31
Otra cosa, en airfoils.com si está el RG14 il, pero como se descarga el archivo .dat , porque yo pinche donde lo haga, a mi solo me salen muchos numeros en dos columnas , y ningún archivo .dat para descargar, donde están esos archivos .dat :?: gracias
Para crear un . DAT todos los programas te dan las coordenadas x/y del perfil en PORCENTAJES sobre la cuerda, esto es geneneral en la mayoría de ficheros
.DAT y .COR siendo el más fácil y más usado el .DAT y lo único que varía es el encabezado o inicio del fichero donde se colocar al menos tres lineas, nombre del perfil, descripción, observaciones. Para crear un .DAT debes crear estas tres primeras líneas y dejas una línea de separación, cortas las dos columnas numéricas y las pegas en lo que será tu .DAT que deberás crearlo con un programa como el de notas o cualquier manejador de textos pero al guardarlo le colocas la extensión .DAT o .TXT y luego lo renombras a .DAT. Ejemplo de un .DAT:

Abres el programa notes, word, etc. Y colocas el encabezado del perfil, en este caso nombre del perfil, descripción

RG 14A-1.4/7.0 AIRFOIL

Cortas la información de coordenadas en la pantalla que te las proporciones, luego la pegas en tu fichero

0.0000000 0.0000000
0.0016300 0.0043300
0.0080100 0.0097600
0.0190500 0.0155400
0.0343100 0.0212800
0.0539200 0.0267800
0.0777200 0.0318700
0.1055800 0.0364400
0.1372900 0.0403900
0.1725800 0.0436300
0.2111900 0.0461300
0.2527700 0.0478300
0.2969800 0.0487400
0.3434000 0.0488500
0.3916300 0.0482000
0.4411800 0.0468400
0.4915800 0.0448300
0.5423100 0.0422500
0.5928500 0.0391800
0.6426700 0.0357200
0.6912300 0.0319800
0.7280000 0.0286000
0.7824100 0.0240500
0.8239200 0.0200800
0.8620700 0.0162500
0.8963600 0.0126400
0.9263600 0.0093400
0.9516200 0.0063800
0.9718900 0.0037500
0.9870500 0.0016400
0.9966700 0.0003800
1.0000000 0.0000000

0.0000000 0.0000000
0.0031000 -.0033200
0.0095000 -.0061900
0.0215700 -.0096400
0.0369900 -.0124300
0.0567600 -.0148900
0.0804800 -.0169200
0.1081600 -.0185500
0.1395500 -.0197700
0.1744800 -.0206300
0.2126500 -.0211300
0.2537800 -.0213300
0.2975500 -.0212300
0.3435500 -.0208800
0.3914000 -.0203000
0.4406400 -.0195200
0.4907900 -.0185600
0.5413500 -.0174300
0.5918100 -.0161400
0.6416100 -.0146800
0.6902600 -.0130300
0.7372600 -.0110100
0.7818100 -.0086600
0.8233700 -.0063100
0.8615400 -.0042600
0.8958900 -.0026000
0.9259600 -.0013800
0.9512900 -.0005600
0.9716600 -.0000700
0.9869500 0.0001300
0.9966500 0.0000800
1.0000000 0.0000000

Una vez hecho esto, guardas el fichero como NOMBRE.DAT, si usas word u otro procesador de palabras guardalo como NOMBRE.TXT y luego renombras este fichero a NOMBRE.DAT, la idea es crear un fichero "plano" que no contenga información de margenes, tabuladores, etc. que las incluyen ños ficheros de documentos.
Jose Luis28 escribió:
Dom, 10 Mar 2024 23:31
El profili me trae en su base de datos el RG14 con un espesor de 8,47% , será muy similar al il creo.
Sí, hay diferencia entre 8,47% y 8,50% en el espesor del perfil, siendo números tan ajustado es difícil o imposible notar visualmente sin embargo esa diferencia marca una diferencia casi abismal entre el redimiento de uno u otro perfil, puedes comparar las columnas de coordenadas de cada uno y encontrarás las diferencias. Hay perfiles más genéricos donde estas diferencias se notan muy poco en el desempeñe del perfil pero en perfiles DEDICADOS si marcan el día de la noche.

Otro punto es, no es lo mismo un rg14-il a 8,5% queun rg15 a 8,9% ..... Insisto, el espesor o grosor del perfil es solo una variable para referencia, existen pefiles como los HQ que en su nombre incluyen espesor y porcentaje de la cuerda donde está el maximo espesor que nos el caso de los RG que van por serie para información específica
Última edición por pa22 el Vie, 15 Mar 2024 12:56, editado 2 veces en total.
#1428414
Jose Luis28 escribió:
Mar, 12 Mar 2024 21:47
Al final me he desinstalado el profili, es que no me da dias de prueba, y con el free apenas puedes hacer na.

Y me he instalaldo el tracfoil, y me dan 45 dias de prueba , y tengo el pack de perfiles, lo único que no viene el il ,
Tracfoil también es un buen programa para tratamiento de perfiles, bastante básico comparado con Profili pero hace el trabajo. Todos los programas de tratamiento de perfiles incluyen el "pack" de estos. Normalmente toman TODA la información de la UIAC Illinois que es de dominio público y generan los .DAT, Profili, Compufoil, etc. también incluyen toda esta información, son un poco más de 2000 perfiles, la UIAC VENDE los perfiles dedicados en desarrollo y pruebas tipo "white papers" en digital pero hay algunos perfiles que cuestan un pastón, el RG14-il es uno de estos perfiles si quieres realmente exactitud debes comprar el "white paper" o el tomo/volumen que incluya este perfil ..... Creo que el "white paper" del rg14-il cuesta unos 30€ y el tomo/volumen de los perfiles RG optimizados por il y que incluyen 7 perfiles cuesta unos 280€ ya que no es información de dominio público .... En lo particular si encuentro información de perfiles con optimizacion il en dominio público dudo bastante de esta información caso RG14 8,47% ya que pueden ponerlo a un 8,5% pero sin la información de circunferencia del ataque, espesor y ángulo de la fuga y números críticos ( Ncrit) para calculo Reynolds es solo un juego de cambio de espesor de un perfil y sin desmerecer a nadie, hacer eso es como niños de P3 jugando con plastelina para "matar el tuempo" ..... Como todo, muchas veces por "carambola" se obtiene algo interesante aunque no me atrevo a indicar una probabilidad exacta para obtenerlo, me sale más a cuenta calcular la primitiva o el eurojackpot :mrgreen:

Lo que normalmente se hace es buscar la información de coordenas, se crea el fichero .DAT y se guarda en la carpeta o librería de perfiles del programa.
Última edición por pa22 el Vie, 15 Mar 2024 12:38, editado 1 vez en total.
#1428415
Jose Luis28 escribió:
Mar, 12 Mar 2024 23:42
Cual correría mas , lastrado lo máximo que permita su estructura, con fuertes vientos 40 a 50Km/h minimo :?: Es que yo volé el Siren con 80km/h , pero no lo veía muy claro xq era un anemómetro de esos tochos de barco analógico con 2 o 3 agujas, y me pareció a mi que el dueño no lo tenía muy claro, hacía, pero yo creo que menos, andarían sobre esos 50 creo.
Anteriormente te referí una base muy GENERAL para el lastrado, el calculo base estandar es BASADO EN LA VELOCIDAD del viento si asumimos las caracteristicas FAI F3F, un racer es otra cosa.

El cálculo estandar de lastrado son 100gr por cada m/s de viento, obviamente considerando el limite de carga del ala para no exceder los parámetros de carga y velocidad a no exceder ( Vne), pero no te compliques con el Vne y basa tus estimaciones en lo anterior sin exceder la carga del ala ya que no sabes la Vne para poder calcular integridad estructural en G o gravedades tanto + como -, existe un punto a considerar, si tu avión pesa por ejemplo 2,5kg y vas a lastrar hasta 2,2kg deberás comenzar por aumentar 100gr por cada m/s con viento a partir de 6,5m/s segundo o superior, ejemplo, lastre inicial 2,2kg y el viento inferior a 6m/s NO MAS lastre, si supera los 6m/s aumentas 100gr por cada m/s adicional. En todo caso, el incremento es de 100gr en 100gr posteriormente la experiencia y el avión te indicaran si debes ajustar ese peso a fracciones para tener un lastrado más preciso.
Jose Luis28 escribió:
Mar, 12 Mar 2024 23:42
El RG14 il no está, tengo las dos columnas de muchos numeros de ese perfil, pero no se generar el archivo .dat :oops: Alguien me dice como :?:
Ya lo referí en post anterior.
Jose Luis28 escribió:
Mar, 12 Mar 2024 23:42
El del 7% es la excepción, bastantes de RG14 y RG12 andan sobre el 9 - 10%, pero si he visto que algunos tienen similar espesor, pero el intrados mas convexo , y el extrados menos convexo, en ese caso, esos tienen mas angulo de ataque o :?:
El ángulo de ataque es una variable subjetiva para valoración de un perfil basado en número Reynolds (Rn), no solo el espesor de un perfil define sus características, hay que considerar de igual forma el CAMBER (concavidad o convección del intrados según consideración del observador/evaluador), también influye la circunferencia del borde de ataque y espesor/ángulo del borde de fuga entre otras variables. Si se diseña un velero para velocidad se consideran perfiles optimos entre 7,5% y 9%, menos de 7,5% no hay seguridad estructural para a veleros superiores a 2m y más de 9% implica un aumento importante de la resistencia, en VELOCIDAD se calcula el desempeño en una sustentación balanceada a cambio de velocidad, si aumentas la sustentación disminuirá la velocidad ya que aumentas la resistencia y ahí es donde está el juego.
Jose Luis28 escribió:
Mar, 12 Mar 2024 23:42
Ps. me encanta el tracfoil, mucho mas sencillo para novatos como yo, y con 45 dias , de sobra
Bien, utiliza el programa que se ajuste a tus requerimientos considerando la curva de aprendizaje/tiempo, si solo necesitas imprimir un perfil puedes irte a lo más básico, si quieres diseño+evaluación obviamente deberás usar programas más complejos y dedicar bastante tiempo a APRENDER mucho de aerodinámica, mecánica de fluidos y física aplicada y tener un alto nivel de tolerancia al fracaso ..... Muestra de ello son LUAR, el Capi Pattex o Eduardo Nuñez con el XFLR, ellos han aportado al foro infinidad de información para diseño y valoración de estructuras y perfiles según la tarea del avión pero le han echado HORAS de aprendizaje, pruebas, construcción y pruebas de campo reales para refinar diseños sobre todo Eduardo Nuñez en las alas voladoras y planks.
#1428416
Jose Luis28 escribió:
Mié, 13 Mar 2024 21:41
Salvo me digáis algo en contrario, voy a hacer el de espesor 7%, porque si ya tengo uno , el Siren, con un perfil RG15 que tiene un espesor de 8.9% , para que voy a hacer otro que tenga solo algo menos de espesor, me voy al 7% entonces; y me sigo quedando con 67% de cuerda Kte. y 33% elíptica.
Si vas a utilizar 7% o menos de espesor considera un ala no más grande de 1,6m a no ser que alguien conozca como calcular la integridad estructural infinita indiferentemente la envergadura del ala o materiales de construcción o condiciones de vuelo. De igual forma, considera el CAMBER como tus variables principales sino quieres ponerte en rediseño del ataque y la fuga.

Comprendo que lo que quieres hacer es un velero rápido en altas condiciones de viento, altas condiciones de viento es solo una variable y sino consideras humedad, presión, altitud te resultará un velero para laderas y condiciones de viento muy específicas ..... No se puede obtener todo gratis, la física no da nada gratis.
#1428418
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 15 Mar 2024 13:42
Creo recordar haber leído a Drela escribir algo así como "definir el objetivo en el diseño de un ala es el arte, lo demás es sólo ingeniería".
CORRECTO Capi, más allá de Drela, sin embargo al igual que tú apoyo y animo a José Luis así como a muchos aeromodelistas de ala fija a adentrarse en el diseño y construcción aunque sea un solo avión durante su vida en el aeromodelismo.

Nota aparte y fuera de tópico que poco tiene que ver con el hilo y solo es mi opinión que obviamente no cambia absolutamente nada y para nada el contexto.

Para hacer la certificación UAV/RPAS de AESA/EASA no solo por volver al ruedo un rato más y que mi hijo en medio de esa enfermedad curable que es la adolescencia y siendo de su interés tomamos ese misterioso sendero de la regulación española/europea por demás plagado de trabas y errores de todo tipo sin que haya responsable alguno. La parte que cubre aerodinámica es realmente graciosa sobre todo a lo referente a la aerodinámica de un ala fija, la aerodinámica de una hélice y lamentablemente la falta total de información sobre la aerodinámica de un ala rotatoria y su control real en un helicóptero que es una modalidad del aeromodelismo pero aparentemente son los "huerfanos" de AESA/EASA con indicaciones como la aceleración asimétrica como control de un RPAS y me refiero a RPAS porque el usar el término dron en aeromodelismo como término generico es para mí una afrenta a la ignorancia supina de quienes desarrollaron todo ese material ...... Entre varios (muchos) errores o malas concepciones en la explicación de la aerodinámica de un ala, el leer como "el aumento del ángulo de ataque aumenta la sustentación" sin considerar empuje o retención de energía le produjo un impacto a mi hijo que desde los 7 años maneja los principios de la aerodinámica desde basicos hata bastante avanzados y hoy a los 17 años pasó toda la "formación en linea" haciendo arcadas ...... Yo tuve que parar infinidad de veces para poder realmente "aceptar" lo que estaba leyendo no solo dudando de mi experiencia como aeromodelista desde hace un poco más de 50 años así como mi experiencia como piloto durante 31 años y un pelín más de 17.000 horas de vuelo pero no solo me parecía increible sino lamentable que con la experiencia en España sobre aviación y aeromodelismo alguien en un despacho con su aire acondicionado haya aprobado ese BODRIO DOCUMENTAL por el daño profundo que el uso de multicopteros de juguete llevados por personas con una base de conocimientos o experiencia muy básica (o nula totalmente) ha llevado al aeromodelismo en general y sobre todo omitiendo ARTES de vuelo como son los veleros y helicopteros dejando cojo al aeromodelismo de ala fija en sus diferentes categorías priorizando aeromodelos y equipos tan BASICOS como un multicoptero aunque realice operaciones FPV que están a medio controlar por la necesidad de excesos tecnológicos que aportan poco o nada al conocimiento aeronáutico. De verdad espero que la formación en categoría específica sea realmente seria porque dudo mucho sobre la "seguridad aerea" en España en particular y Europa en general sobre todo considerando la afectación de operaciones en el aeropuerto de el Prat causadas por multicopteros que casi suspendieron durante 4 horas las operaciones y no solo los posibles daños a la seguridad aérea sino por los daños económicos REALES que produjo dicha afectación .... Ni DRI, ni sensores ni hostias, el que quiere incumplir lo hará de cualquier forma en cualquier sitio o momento.

Lo más cercano que nos queda a los aeromodelistas para mantenernos al día, "formar" de alguna manera a los que se inician, y crear medianamente una conciencia colectiva de vuelo y seguridad son foros como miliamperios y alguna que otra publicación que queda o publican en otros sitios, hace unos 8 meses me acerqué a un club de aeromodelismo y fui al estilo "turista yo quiero aprender" y la verdad espero que los aeromodelistas pertenecientes a clubes y federaciones españolas sean una REGLA de ese que refiero como EXCEPCIÓN, de otra forma estaremos realmente jorobados.

En fin, lo verdaderamente importante es el conocimiento sin ser desvirtuado con falsos supuestos y el compromiso, ánimo, ilusión y paciencia como aún hoy se respira y vive el aerodelismo en Canadá y EEUU más allá de las regulaciones comparado con la degradación del aeromodelismo europeo y las consecuencias e ignorancia que se verán lamentablemente no en lo inmediato sino en las siguientes dos décadas, aunque gracias a toda esa "innovación" fui testigo en primera línea de un altercado "intelectual" entre policías nacionales y mossos por el vuelo de un multicoptero que llevaba un turista en Plaza España, Barcelona sino tuviese unas implicaciones tan graves más allá de la política hubiese sido de las mejores comedias tragicomicas que he visto en mi vida. :?

ANIMO José Luis !!!
#1428419
Al margen de toda la "paja" anterior hay dos puntos que no hemos tocado en detalle, uno es el área para calcular la carga, siendo más exigentes para lograr algo realmente diferente calcula el area del ala con la formula FAI de largo x ancho x altura (a no ser un ala lineal utiliza la cuerda media y el espesor medio del perfil) hay otras variables para optimización del área como la semi elipse de la geometría pero yo no me he metido a esas profundidafes y re emplazo estas variables con "si se ve bien, volará bien" :lol:

El otro punto es el espesor y camber del perfil, si un perfil se lamina aumenta el espesor y varía el camber y al final obtendrás un perfil X pero no al % dado de ese perfil sino a mayor porcentaje por el aumento de grosor del laminado y el rendimiento no será el esperado, DEBES calcular cuanta diferencia hace sobre el % original del perfil el aumento de espesor por el laminado y ajustar el % del perfil considerando este aumento para que el resultado final sea de igual % al perfil en cuestión., no te cuento la cantidad de veces que me he dado contra el muro de la realidad por omitir esto que es OBVIO.
#1428420
Excelentes aportes, os lo agradezco, de hecho os echaba en falta,lo leeré todo con mucho detenimiento, descarto el 7% entonces, si si tengo las columnas esas del RG14 il, así que podré generar el .dat entonces , y cargarlo al tracfoil. Pues venga, este último, no se hable más.

Si es que yo ni idea de teoría, ni se que son los reynolds esos, pero como se me dá tan bien el vuelo con viento muy fuerte, yo lo que me eche la Muela, y los giros a cuchillo a ambos lados, pues claro yo voy a lo radical, de hecho, no tengo pensado motorizarlo. Si no hay viento bestial, ya tengo el Siren y el Jazz para entretenerme, y si lo hay, el nuevo ya lastrado, necesitaré un anemómetro eso si. Hay lastres de plomo cilindricos o rectangulares imagino :?:

Con costillas si, como son esos refuerzos pa22 para las costillas :?: algun dibujito porfa.

Entonces me quedo con 67% cuerda Kte. y 33% eliptica :?:

Ps. ya tengo el equipo de corte laser 8) presumen de un calibrado de laser muy sencillo
#1428422
Lo he dicho varias veces, el daño que han hecho el uso lúdico de lo que yo entiendo por drones, y lo que yo detesto a lo que yo llamo dron de juguete , el bichejo ese enano que lleva 4 aspas, que para que seguir; otra cosa es el uso profesional , su eficacia y economía son indudables.
pa22 escribió:
Vie, 15 Mar 2024 18:33
Al margen de toda la "paja" anterior hay dos puntos que no hemos tocado en detalle, uno es el área para calcular la carga, siendo más exigentes para lograr algo realmente diferente calcula el area del ala con la formula FAI de largo x ancho x altura (a no ser un ala lineal utiliza la cuerda media y el espesor medio del perfil) hay otras variables para optimización del área como la semi elipse de la geometría pero yo no me he metido a esas profundidafes y re emplazo estas variables con "si se ve bien, volará bien" :lol:
Cierto esto último, he hecho dos ministicks (1m.) a mi bola, solo a ojimetro, se ve bien, volará bien, que eggs, pues nada mas lejos de la realidad, uno con un naca 0012 y otro un 0015, con una pinta guapisima, pues volaban de puta madre, de hecho conservo las dos alas. Y luego hice uno que yo llame diablillo, pequeñajo, y muy curioso, ya hablaré de él.

Uf que ignorancia la mia, osea que el espesor tambien cuenta a la hora de calcular la carga alar, pues si yo siempre vi por unidades gr/dm2 Bueno cuando esté hecha el ala, ya lo veremos.

pa22 escribió:
Vie, 15 Mar 2024 18:33
El otro punto es el espesor y camber del perfil, si un perfil se lamina aumenta el espesor y varía el camber y al final obtendrás un perfil X pero no al % dado de ese perfil sino a mayor porcentaje por el aumento de grosor del laminado y el rendimiento no será el esperado, DEBES calcular cuanta diferencia hace sobre el % original del perfil el aumento de espesor por el laminado y ajustar el % del perfil considerando este aumento para que el resultado final sea de igual % al perfil en cuestión., no te cuento la cantidad de veces que me he dado contra el muro de la realidad por omitir esto que es OBVIO.
Claro , por eso lo dije , yo veía algo que no me cuadraba, y midiendo regla en mano al estilo cutre sobre la pantalla, me dí cuenta que la escala del tubo respecto de la costilla era sin incluir en enchapado; lo que no me fije si con el enchapado respetaba o no el espesor, eso no me vino al coco en ese momento, por supuesto que lo tendré en cuenta..

Tengo una pregunta yo creo cojonuda para tí, las alas en composite flexan "bastante" verdad :?: (esta pregunta es introductoria).

Ps. Anda cuentate lo que paso, que la realidad supera con creces a la ficción. :lol: :lol:
#1428426
Jose Luis28 escribió:
Vie, 15 Mar 2024 21:32
Si es que yo ni idea de teoría, ni se que son los reynolds esos, pero como se me dá tan bien el vuelo con viento muy fuerte, yo lo que me eche la Muela, y los giros a cuchillo a ambos lados, pues claro yo voy a lo radical, de hecho, no tengo pensado motorizarlo. Si no hay viento bestial, ya tengo el Siren y el Jazz para entretenerme, y si lo hay, el nuevo ya lastrado, necesitaré un anemómetro eso si. Hay lastres de plomo cilindricos o rectangulares imagino :?:
Las varibles aerodinámicas de un perfil distan algo de la teoria, un aeromodelista no necesita saber a ese nivel la aerodinámica pero SI la aerodinámica basica del vuelo, en referencia a eso hago la observación sobre el material de AESA/EASA con el ejemplo de "a mayor ángulo de ataque mayor sustentación ......" el aeromodelista novato que quiera certificarse en abierta A1/A3 omitira los principios de perdida en cualquier condición de vuelo inclusive si se va con potencia/aceleración/empuje (como quieran llamar a la energía que "vence" a la resistencia creando sustentación para vencer la gravedad) ó "las superficies de control operan desviando el aire ...." lo cual obviamente contradice el hecho que las superficies de control actúan como generadores de resistencia desequilibrando la aerodinámica ...... De ahí, hoy por hoy tenemos muchos aeromodelistas o pilotos privados/deportivo experimentales que terminan perdidos para recuperarse de un spin porque tratan de salir de un spin con alerones lo cual empeora la situación y el entender esos principios básicos influyen en la seguridad aerea/operacional de cualquier cacharro que vuele, ya por no referir la pérdida de una hélice que en un ala fija es relativamente fácil de solventar pero no así en un ala rotatoria. Por ejemplo, hacer un viraje a cuchilla pocos entienden el o los problemas que les pueden generar ya que el aumento del ángulo de banqueo aumenta X 3 la velocidad de perdida y en una posición de 90° la aerodinámica de un ala está casi muerto y mucho más si consideramos que el ala en posición más baja vuela a menor velocidad con lo cual al actuar la profundidad para completar el viraje la profundidad x el ángulo de banqueo actúa como dirección ralentizando aún más elala más baja y acelerando la entrada en un spin lo que no es más que una pérdida de sustentación lateral aunque muchos insistenen las teorías de la pérdida en las puntas de ala ...... En fin, sobre esto hay mucha tela que poco tiene que ver con diseño pero mucho con el sentido común y eso que AESA/EASA denominan "conciencia del vuelo" donde mezclan gimnasia con magnesia.

Sí, existe lastre plano o cilíndrico ya sea en plomo o bronce, inclusive en los "antiguos" veleros acrobáticos gran parte del lastre iba en el morro y se le daba la forma de este al plomo aunque en?racers o F3F poco plomo se usa como lastre por la elasticidad de este y la deformación que se produce en altas G's provocando un desbalance del lastre por movimiento y su obvio efecto en la estabilidad y control del avión, es más factible y seguro usar plomo con lastre plano que con cilindros.

El uso de un anemometro PRECISO es vital cuando se vuela a alta velocidad no solo por la masa que desplaza el avión sino por la retención de energía que se requiere para mantener una condición de vuelo sin motor, esa retención o generación de energía se debe a la velocidad del viento y no a la velocidad relativa a tierra que mantenga el avión.
Jose Luis28 escribió:
Vie, 15 Mar 2024 21:32
Con costillas si, como son esos refuerzos pa22 para las costillas :?: algun dibujito porfa.
Dibujos no se me dan bien, dejame buscar alguna imagen que ilustre eso.
Jose Luis28 escribió:
Vie, 15 Mar 2024 21:32
Entonces me quedo con 67% cuerda Kte. y 33% eliptica :?:
Esto debe ser valorado y validado, los números que referencie basado en 1,4m del Kunai considerando tu envergadura propuesta de 2,2m resultan en un panel central de cuerda constante con 80cm de largo y 70cm de cada semiala del Kunai lo que sería el complemento de la semi elipse, es un ejemplo "ponderado" pero dada la geometría y sin valorar el desempeño del ala de forma virtual no sabría decirte si esa geometría es la más optima o no, ahí volvemos sobre el tema de tomar geometrías ya probadas y ajustarlas a tus requerimientos por el fuselaje y los planos de cola.
Jose Luis28 escribió:
Vie, 15 Mar 2024 21:32
Ps. ya tengo el equipo de corte laser 8) presumen de un calibrado de laser muy sencillo
Bien, esperemos te sea leve :wink:
Última edición por pa22 el Sab, 16 Mar 2024 13:28, editado 1 vez en total.
#1428427
Jose Luis28 escribió:
Sab, 16 Mar 2024 1:02
pa22 escribió:
Vie, 15 Mar 2024 18:33
Al margen de toda la "paja" anterior hay dos puntos que no hemos tocado en detalle, uno es el área para calcular la carga, siendo más exigentes para lograr algo realmente diferente calcula el area del ala con la formula FAI de largo x ancho x altura (a no ser un ala lineal utiliza la cuerda media y el espesor medio del perfil) hay otras variables para optimización del área como la semi elipse de la geometría pero yo no me he metido a esas profundidafes y re emplazo estas variables con "si se ve bien, volará bien" :lol:
Jose Luis28 escribió:
Sab, 16 Mar 2024 1:02
Uf que ignorancia la mia, osea que el espesor tambien cuenta a la hora de calcular la carga alar, pues si yo siempre vi por unidades gr/dm2 Bueno cuando esté hecha el ala, ya lo veremos.
No es ignorancia, es costumbre, para calcular la carga debes conocer el área y tienes dos opciones, lo calculas al cuadrado (lo más frecuente y normal) o al cubo (calculo FAI que considera la altura o espesor como área "dinámica" para distribución del peso dado el coeficiente de sustentación) esto es particularmente necesario en categorías tipo F3F o DLS (F3K) porque siempre ante la regla existe la trampa. Una vez calculada el area al cubo puedes o debes convertir esa valor al cuadrado, igual te dará al cuadrado y al dividir el peso por el área igual obtendrás la carga en gr/dm2, revisa el sitio de la FAI en el apartado de calculo de area porque aplica a todas las categorías o consultalo con alguien que este actualizado en F3F/F3K ...... Quizás alguno de los miembros del foro que manejan más el diseño te indiquen la fórmula.
pa22 escribió:
Vie, 15 Mar 2024 18:33
El otro punto es el espesor y camber del perfil, si un perfil se lamina aumenta el espesor y varía el camber y al final obtendrás un perfil X pero no al % dado de ese perfil sino a mayor porcentaje por el aumento de grosor del laminado y el rendimiento no será el esperado, DEBES calcular cuanta diferencia hace sobre el % original del perfil el aumento de espesor por el laminado y ajustar el % del perfil considerando este aumento para que el resultado final sea de igual % al perfil en cuestión., no te cuento la cantidad de veces que me he dado contra el muro de la realidad por omitir esto que es OBVIO.
Jose Luis28 escribió:
Sab, 16 Mar 2024 1:02
Claro , por eso lo dije , yo veía algo que no me cuadraba, y midiendo regla en mano al estilo cutre sobre la pantalla, me dí cuenta que la escala del tubo respecto de la costilla era sin incluir en enchapado; lo que no me fije si con el enchapado respetaba o no el espesor, eso no me vino al coco en ese momento, por supuesto que lo tendré en cuenta..
Es una observación "relativa" al uso de los diferentes programas o el trazado a mano de un perfil, Profili BASICO no hace el ajuste % del perfil incluyendo el % del laminado, Profili Pro si lo hace al igual que te permite calcular el área normal o FAI. Realiza pruebas IMPRESAS con el Tracfoil y asegurate que las mediciones te dan el espesor y camber correctos incluyendo el laminado .... Lamentablemente, para los calculos de un perfil y sus resultados no se incluye el laminado ni el tipo de superficie cosa que si considera MotoCalc para lograr el calculo de motorizaciones según aerodinamica u objetos que produzcan resistencia como trenes de aterrizajes, soporte de ala, etc. los cuales afectan tambien el rendimiento aerodinámico.
Jose Luis28 escribió:
Sab, 16 Mar 2024 1:02
Tengo una pregunta yo creo cojonuda para tí, las alas en composite flexan "bastante" verdad :?: (esta pregunta es introductoria).
Toda estructura flexiona o torsiona indiferentemente los materiales que se utilicen, un ala en compuestos SI flexiona y torsiona pero dependerá la geometría y estructura interna del ala y la distribución de los diferentes compuestos y técnicas de laminacion que se utilicen. Algunas alas flectan bastante otras menos, tambien implica la velocidad y las cargas, aerodinamicamente existe el "flutter de ala" o "wing flutter" y es "común" en veleros pero es muy peligroso sino se controla y si a esa flexión se le mete torsión ahí se acaba el día. Un ala de un B787 flexiona bastante más que la de un F-18 o un Typhoon inclusive mucho más que la mayoría de los veleros considerando que todas las referidas tienen compuestos como materiales para conformar el ala.

Nimeta X, 100% compuestos con 31m de envergadura

https://youtu.be/qSqYJSsb1XA?si=pdyzbVnClwD6Jwcz

Flexión y torsión estructural en materiales no compuestos, afectación de estabilidad estática por viento y lo que sucede cuande se excede el factor de carga (G).

https://youtu.be/XggxeuFDaDU?si=8h-oZDLA0CIBPBfh

Los de AESA/EASA plantean que esta es la forma como vuelan los veleros, eso no es un flutter de ala, es aleteo que proporciona energia o sustentación ..... Como los pájaros, imagino.

https://youtu.be/kQI3AWpTWhM?si=LyCzP0SZWxG10UXc
Jose Luis28 escribió:
Sab, 16 Mar 2024 1:02
Ps. Anda cuentate lo que paso, que la realidad supera con creces a la ficción. :lol: :lol:
Lo que pasó ? No entiendo .....
#1428432
Se me ja ido el dia, será bueno estar ocupado, digo yo.

Si claro, imprimiré para estar bien seguro de que se respete con el enchapado, por cierto en club no, pero en La Muela creo que si necesitamos el A1 A3.

No me cuadran las cifras del 67 y 33% para un 2,2m. Para cada semiala sería cuerda fija (67x1,1/100 ), y elíptica (33x 1,1/100) verdad❓

Joder, eso si es un velero, si flexa si, con los materiales composites, imagino, se consigue un velero digamos, inteligente, digamos, flexan en función de ...para sacarle el mayor rendimiento o como se diga en aeronáutica, mañana x tarde mas, sueño, y a volar x la mañana 😎

Ps, lo de las autoridades en la plaza con el dron de juguete :lol:

Yo me aventuro con el tracfoil, falta la pregunta mágica :wink:
#1428438
Jose Luis28 escribió:
Dom, 17 Mar 2024 1:30
No me cuadran las cifras del 67 y 33% para un 2,2m. Para cada semiala sería cuerda fija (67x1,1/100 ), y elíptica (33x 1,1/100) verdad❓
Correcto pero no aplicado a las semialas del Kunai que si se utilizan esas dimensiones el largo central sería de unos 73cm sin embargo se le podría restar el "exceso" a las semi alas del Kunai para cuadrar las semi elipses al 33% a ese panel central.
Jose Luis28 escribió:
Dom, 17 Mar 2024 1:30
Joder, eso si es un velero, si flexa si, con los materiales composites, imagino, se consigue un velero digamos, inteligente, digamos, flexan en función de ...para sacarle el mayor rendimiento o como se diga en aeronáutica.
El Perlan como el Nimeta X así como nuevos veleros de la categoría "club" u "open" están optimizando los diseños de las alas, uno de los problemas en alas de alto rendimiento no solo es obtener la mejor eficiencia aerodinámica sino tambien la maniobrabilidad y controlabilidad. Uno de estos principios es el diedro, a partir de ahí el poli diedro y el infini diedro aerodinámico (omite los grupos de infini diedro matemáticos) donde según las condiciones de vuelo la flexión del ala creará un diedro no segmentado como los polidiedros pero en forma de semi arco variable, en aeromodelismo han habido muy pocos ejemplos practicos para esto, quizás el más referencial y simbólico es el Hobbie Hawk de Hobbie Alter que es un avión que aún a día de hoy es una joya que no es para nada barato y es una verdadera experiencia volarlo considerando que es un avión sin control de alabeo con solo dirección y profundidad. La de Alter fue conformar nucleos de XPS con un perfil propietario y dedicado laminados con enchapado de 0,5mm para un velero de alto rendimiento en térmicas. El problema del Hobbie Hawk es que el infi diedro es fijo (estructural) y no por flexión lo que provoca oscilaciones laterales (dutch roll) perjudicando muchísimo el control de avión, sino uno no se adelanta a ese "dutch roll" y se mantiene, esa condición de vuelo acelera la oscilación lateral perdiendo el control del avión o excediendo la carga aerodinámica de ala produciendo falla estructural. Con la flexión de los materiales compuestos se logra el objetivo de infini diedro pero de forma dinámica dependiendo de las condiciones de vuelo y esto es mucho más notable en el B787 y el A380. Obviamente, la teoría del infini diedro aplica a tareas específicas, un Fox siendo un velero acrobático el principio de infini diedro es una sentencia de muerte, inclusive en veleros como el Blanik tampoco es posible aplicarlo. Para aviones de alto rendimiento como un racer o un F3F la flexión estructural debe ser la justa aún sacrificando estabilidad lateral para mantener velocidad y controlabilidad, una "proyección" del infini diedro en aviones de esas características más allá de una locura es una quimera, es como querer tener coches de alto rendimiento con una suspensión suave o blanda lo que comprometeria la conducción y estabilidad en altas velocidades sobre todo en curvas o circuitos mixtos. Lo dicho, la física no da nada gratis.
Jose Luis28 escribió:
Dom, 17 Mar 2024 1:30
Ps, lo de las autoridades en la plaza con el dron de juguete :lol:
La verdad, me quedé solo un momento solo para escuchar argumentos absurdos de la "autoridad" contra sí misma mientras un turista inglés se reía de todo sentado en la acera, más que curiosidad fue una verdadera vergüenza ..... Estoy en un punto vital donde evito todos esos circos.
Jose Luis28 escribió:
Dom, 17 Mar 2024 1:30
Yo me aventuro con el tracfoil, falta la pregunta mágica :wink:
En aerodinámica aún se puede aplicar la alquimia :mrgreen:
#1428440
Esta vez me he enterado de todo 8) o eso creo; claro el infini diedro, perjudicará muy mucho la maniobrabilidad y velocidad, y el A340 ? es el único junto al 747, y no hay color, el 1º es una maravilla, no te enteras de na, lo mismito que los 737 requetepintados de la Saudia Airlines, que a veces apetecen unos meneitos, todo sea dicho. :twisted: mas que nada para ver las caras de la gente :lol: :lol: bueno que algunos se duermen nada mas sentarse en su asiento, no se si se atiborrarán a pastillas o que, mi primo lo "confeso", yo me tomo el doble de lo que me dice el médico para estos casos, y luego dice que no se acuerda de nada :lol: :lol: yo lo flipo, con lo bien que se esta ahí arriba, cuando hice ala delta de paquete, uufff, en la gloria, un silencio absoluto.

Y encima el ingles se habría tomado unas cuantas :lol: :lol: :lol: :lol:

Mejor, en ladera rígidez, lo de los plomos lo preguntaba por si la gente en competición es mas dada a poner tubos redondos interiores que luego rellena con mas o menos lastre cilíndrico, o tubos rectangulares e ídem, vas haciendo agujerillos para meter pasadores que retengan el lastre necesario, y solucionado. Eso si esos tubos bien sujetos, o con topes, sino la que se lía, obvio.

Mañana la preguntita, es que necesito los gráficos de los perfiles.
#1428444
Jose Luis28 escribió:
Lun, 18 Mar 2024 0:16
Mejor, en ladera rígidez, lo de los plomos lo preguntaba por si la gente en competición es mas dada a poner tubos redondos interiores que luego rellena con mas o menos lastre cilíndrico, o tubos rectangulares e ídem, vas haciendo agujerillos para meter pasadores que retengan el lastre necesario, y solucionado. Eso si esos tubos bien sujetos, o con topes, sino la que se lía, obvio.
El tema del lastre es tan variado como la aerodinámica y en tu caso que vas a hacer una adaptación/rediseño de un velero como ese pienso que debes buscar más información sobre los componentes de un racer o F3F para que puedas considerar bien todas las variables. Los elementos que conforman el lastre en inglés son llamados "slugs" y dependiendo del avion los slugs y sus sistemas de colocación y retención varian bastante, por ejemplo un sistema de lastrado de un DLG es muy diferente a un F3F o un racer, los slugs tienen diferenyes formas más allá de ciñimdros o rectángulos. Un sistema "serio" en racers o F3F es como el sistema de carga de una escopeta que retirando el cono del morro se cargan los slugs como cartuchos de escopeta, el sistema "básico" en un DLG es una linea de nylon o acero y los slugs se montan como enebrar para hacer un collar. Aunque suele ser un poco más exigente busca información en sitios específicos aunque sean en inglés ya que pueden ser traducidos, realiza busquedas como "slope racer sailplane", "ballast system for sailplanes racers" con esas dos búsquedas obtendrás mucha información, en lo particular concentrate en los racers ya que son menos reglados o condicionados que los F3F pero utilizan muchos de los sistemas F3F sobre todo en lastrado.
Jose Luis28 escribió:
Lun, 18 Mar 2024 0:16
Mañana la preguntita, es que necesito los gráficos de los perfiles.
Pregunta o consulta lo que necesites, sino lo sé te lo diré y lo buscaremos juntos, yo sé algunas cosas pero no todo y aprender nunca es lastre.

PD: si tienes como contacta aeromodelistas de Asturias (Gijón) o de Barcelona ciudad (Club Ikaro) en ambos sitios hay muy alto nivel en F3F/RACERS (en Barcelona más racers que F3F). En Asturias se realizan tanto competiciones del calendario nacional, europeo y mundial y la verdad sin desmerecer a ninguna región o aeromodelista pienso que el epicentro de la alta velocidad en España está en Asturias, no solo por los locales sino la sumatoria de la diversidad de competifdores y equipos que allí se concentran.
#1428451
Pues si que tiene "lio" si el tema de los lastres, yo creía que era un simple tubo, y a partir del CG, hacia delante y hacia atras , ibas poniendo los necesarios, pero el lastre en un F3f se mueve en vuelo :?:

Cual es la diferencia entre el racer y el F3f :?:

Sin poner los perfiles que me llevará su tiempo, y para el caso yo creo no hacen falta, mi pregunta era, en el momento que comienza la parte eliptica , su espesor va disminuyendo como es obvio, el extrados se debe mantener recto, es decir , en plan cutre, y sin escala alguna, asi :
ext-int.jpg
O,
ext-inta.jpg
Esto sería viendo desde delante claro.
Es que viendo el Siren, me parece mas bien el último.
#1428455
Puse en RCGroups el hilo también, y me han hablado sobre la superficie de cola, ya tenemos algo más, no tenía ni idea de la superficie de cola respecto del ala, además de V horrorosa el que la diseño. Post #1427450.

https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... Slope-wing
#1428472
Jose Luis28 escribió:
Lun, 18 Mar 2024 23:12
Pues si que tiene "lio" si el tema de los lastres, yo creía que era un simple tubo,  y a partir del CG, hacia delante y hacia atras , ibas poniendo los necesarios, pero el lastre en un F3f se mueve en vuelo  :?:
Para aviones de alto rendimiento se deben considerar muchas más variable que para un velero multi tarea tipo F3B que son en teoría aviones con caracteristicas más relajadas y es importante conercerlo en su totalidad. Mientras más y mejor información mejor será la experiencia y resultados porque por muy sencillo que se quiera hacer un avión que desarrolla altas velocidades requiere mucha más formación y comprension.
Jose Luis28 escribió:
Lun, 18 Mar 2024 23:12
Cual es la diferencia entre el racer y el F3f  :?: 
Esto es algo bastante discutido desde hace por lo menos 30 años, por regla general un RACER no tiene las limitaciones ni se vuela en circuitos cerrados como F3F o F3H que son ambos racers pero uno es para circuito cerrado y el otro para carreras de larga y media distancia. El tema de los RACERS surgió (para variar) en California EEUU y a partir de ahí se han desarrollado varios tipos de competiciones, no hay limitaciones de lastre ni tiempos maximos para ascensos, se corre en circuito "abierto" de al menos tres postes y se vuela por "tanda" o grupo de aviones como sería una verdadera carrera, en F3F y R60 se compite contra reloj en cualquier evento de racers la competencia es tiempo, velocidad y posición de llegada en cada tanda/categoría, obviamente, no corren racers de 3m contra 1,5m pero dentro del tema envergadura hay otras caracteristicas que van directamente a "reglar" el diseño y no fijan tantas limitaciones como en F3F/F3H de ahí que un evento de RACERS desde un punto de vista es más y mejor valorado para muchos corredores más importante y demandante que un F3F ya que son muy pocos los racers comercializados y gran mayoría son de diseño y construcción propia ...... Es +/- lo mismo que el F3A y el patrón de vuelo acrobático, un F3A no exige tanto como un avión de patrón ya que solo la velocidad marca una diferencia abismal. Con el tiempo el F3A se ha impuesto al patrón acrobático porque no implica tanto quebradero de cabeza en diseño como en patrón y a la mayoría les gusta estar dentro de unos parametros de vuelo más controlados y regulados ..... Es la vida misma, decimos que queremos la libertad pero exigimos y aceptanos que nos regulen y condicionen. Hubo una época desde finales de los 70's hasta mediados de los 90's que marcaron el aeromodelismo mundial por la diversidad de opciones y tecnologías, lamentablemente esos avances nos llevado a un cuello de botella que impone restricciones de todo tipo y condiciona la creatividad y avances, en aeromodelismo y muchas otras actividades se "castro" inclusive se limitó el desarrollo sobre todo de excelentes aviones, el aprendizaje y otros aspecto.

Jose Luis28 escribió:
Lun, 18 Mar 2024 23:12
Sin poner los perfiles que me llevará su tiempo, y para el caso yo creo no hacen falta,  mi pregunta era, en el momento que comienza la parte eliptica , su espesor va disminuyendo como es obvio, el extrados se debe mantener recto, es decir , en plan cutre, y sin escala alguna, asi :

Esto sería viendo desde delante claro.
Es que viendo el Siren, me parece mas bien el último.
Las puntas de ala se manejan junto a la geometría del ala, no hay una propuesta definida sobre esto y queda a consideración y experiencia del diseñador/constructor. Es uno de los puntos de diseño a considerar para optimizar la eficiencia del ala, al igual que en los perfiles se debe considerar el uso o no de flaps o sus características las puntas de ala dependen del perfil y la geometría sobre todo si el perfil varia en la punta del ala o si se aplica torsión (wash out) al ala.

Excelente que consultes en otros foros u otros sitios con información como Soaring Digest, los foros alemanes son de mucha ayuda, si indicas que necesitas ayuda pero no hablas aleman y les escribes en inglés con seguridad te ayudarán.
#1428485
Mucho mas divertido la modalidad racer claro.

Bueno ya me han contestado en RCGroups también, importante la superficie de cola respecto del ala, tengo una idea , hago el plano de la parte de cuerda kte. , y a ver los alemanes que me recomiendan para la parte elíptica, es que voy un poco lento xq estoy haciendo cosas en casa también, además que me regalaron un avión en el club, y lo estoy preparando para volar este mismo domingo.

Pero pàra aplicar la torsión esa, hay que utilizar los materiales compuestos o no es necesario :?:

Esas cosas las calcula el profili 2 ?

Mañana en el curro voy viendo lo de RCG.
#1428488
Jose Luis28 escribió:
Jue, 21 Mar 2024 23:56
Mucho mas divertido la modalidad racer claro.
Siip, aunque es una cuestión de perspectiva, tiempo y dinero. Si se compite realmente solo se tiene un año para diseñar, construir, probar y ajustar un avión para la temporada, luego si se continúa con el mismo avión hay que refinar diseño y corregir o mejorar lo que sea necesario de ahí que sale más a cuenta volar F3F o R60 que es el F3F de los "pobres", la gran mayoría de corredores en F3F son excepcionales pilotos y buenos aeromodelistas pero no se enredan con RACERS porque su verdadero gusto es el vuelo o les falta tiempo, dinero, equipos, etc. Por eso los mejores diseñadores de racers diseñan y fabrican F3F cuando se "jubilan".
Jose Luis28 escribió:
Jue, 21 Mar 2024 23:56
Bueno ya me han contestado en RCGroups también, importante la superficie de cola respecto del ala, tengo una idea , hago el plano de la parte de cuerda kte. , y a ver los alemanes que me recomiendan para la parte elíptica, es que voy un poco lento xq estoy haciendo cosas en casa también, además que me regalaron un avión en el club, y lo estoy preparando para volar este mismo domingo.
Toma el tiempo que requieras, del apuro solo queda el cansancio. Invierte tiempo en informarte bien para que el tiempo y trabajo realmente te rindan, de hecho, cuando se diseña y construye lo mejor es hacer pausas ya sea construyendo otro avión, reparando o volando. En general, la mayoría de los diseños giran alrededor del ala a no ser que estés diseñando un EDF donde todo gira entorno al EDF, baterias y electrónica ...... Con veleros vuelas por "magia", en aviones motorizados vuelas por potencia, ponle un buen motor a un ladrillo y volará, lanza el ladrillo sin motor desde una ladera pero antes asegurate que no haya nadie abajo.
Jose Luis28 escribió:
Jue, 21 Mar 2024 23:56
Pero pàra aplicar la torsión esa, hay que utilizar los materiales compuestos o no es necesario :?:

Esas cosas las calcula el profili 2 ?domingo.
La torsión que preguntas es la que mencioné como "wash out" ? Si te refieres a esa torsión pocos racers o F3F utilizan "wash out" ya que proprociona estabilidad en las puntas de ala a baja velocidad pero penaliza en alta velocidad, con los avances en diseño, perfiles y materiales el lápiz se afina en el diseño del ala. Profili no te calcula el "wash out" sin embargo si genera los perfiles para cortar foam que incluyen el ángulo de incidencia negativa en la punta del ala, al cortar con hilo caliente sale la torsión evolucionando desde la raíz hasta la punta del ala y es relativamente "fácil", igual en compuestos ya que esa torsión se hace en el molde ...... Otra cosa es un "wash out" en un ala de madera, dependiendo de la geometría será +/- dificil porque la evolución o transición desde la raíz hasta la punta del ala se aplica en la estructura de la semifuga y alerones lo que muchas veces es exigente. Hay alas más fáciles para aplicar el "wash out" ya que see puede hacer al entelar pro igual hay que ir con cuidado.

Para lo que quieres hacer, concentrate en una buena geometría e integridad estructural, con el RG14 tendrías que poner "wash out" en alas tipo F-18 y similares o alas tipo P-51, BF109, etc. normalmente se hace con los PSS que mezclan velocidad media baja y son más para acrobacias que para velocidad y la mayoría de los PSS tienen alas de foam aunque para un PSS hay mejores perfiles que el RG14.
#1428496
Nada me olvido del wash-out , todo lo que sea penalizar velocidad , agilidad , va en contra de mis principios, sensaciones, encima ahora me estoy metiendo en los kartings, ya he hecho una pole y todo 8) , divertidísimo, aviso, los de 270cc 4T, les falta punch, aunque seas novato, tienen su tracción , pero les falta alegría, es que fuí piloto F1 EA Sports, y ahí todo pasa muy rapido, gane carreras online, no hicimos mal equipo con un canario, en Baku, que carrerón, 1:44:777, el DRS en la recta, que gozada, lo fundíass, no hacía grandes tiempos comparado con otros, pero si era muy muy constante vuelta tras vuelta, eso hace mucho, es que en circuitos urbanos, la peña se mete unos ostiones de coj., . Pero despues de algo mas de 2 años, lo dejé, ya me quite el ABS, la electrónica de la tracción, peeeeeero, me faltaba y falta currarme el cambio manual, son casi 2 segundos por vuelta, pero eso lleva mucho mucho tiempo, y ahora no apetece, el futuro a saber, disculpen el offtopic; pero que les falta punch a esos 270cc. :lol:

La magia, es indescriptible, volar en una ladera como la Muela, y olvidarte de que tienes un motor, no hay palabras, no es que se te borre la idea de utilizar el motor, es que se te olvida el por si acaso lo tengo, las sensaciones de hacer los 8s son, para mi, mas gratificantes , que haber hecho una exhibición en un Festival con público; es como aproximarse y estar rozando el mundo de las ideas Platónico, es la esencia del vuelo. Continuo con el otro avión...

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