miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1427419
Buenas , Cual escogeríais para uno de 2,2m. :?: y algo elíptica verdad. El fuselaje no es de los fino tipo F3F, sino normalito, redondo eso sí.

Es que el Siren en ladera y fuerte viento , no da mas de sí el pobre :lol:, quiero mas velocidad. :twisted:
#1427433
.El Siren tiene el RG15 que va muy bien, si quieres que corra más lo puedes lastrar, también están los tipo RG 14 un poco más finos. Los Sinergy son un poco más finos que el RG 15 pero te va a pasar lo mismo, si no lo lastras no vas a correr, además no creo que sea un perfil para correr.
¿Como vas a hacer el ala?, lo ideal sería en composite
.¿Vas a utilizar el mismo fuse que el Siren?
#1427435
Mañana respondo a todo que es tarde, pero una cosa, a mismo peso, cuanto más fino es el perfil, no corre más, p. ej. A similar peso, un Siren con un RG12, no correría más que con el actual RG15 :?:

Cierto, con el actual va muy bien, y eso que está hecho una pena :oops:
#1427437
Charlie55 C.Aguado escribió:.El Siren tiene el RG15 que va muy bien, si quieres que corra más lo puedes lastrar, también están los tipo RG 14 un poco más finos. Los Sinergy son un poco más finos que el RG 15 pero te va a pasar lo mismo, si no lo lastras no vas a correr, además no creo que sea un perfil para correr.
¿Como vas a hacer el ala?, lo ideal sería en composite
.¿Vas a utilizar el mismo fuse que el Siren?
Cierto, repasé ayer RCGroups y Gerald Taylor abrió un hilo de F3F y dice que los SynerG/SynerJ no son adecuados para correr... Seguiré rascando...
#1427442
OK Capi, es que las "rules" de RCGroups han cambiado, busca cuando venga bien porfa.

Yo tengo un ministick de 1m. con dos alas, un Naca 0015 y un 0012, y corre mas con el 12, sin duda, y en la picada sin motor y freno ON, ni os cuento...
#1427450
Es que resulta que me compre un velero térmico muy muy barato de un compi, de construcción casera, y solo por la electrónica que llevaba ya me merecía la pena; pero además de no manejarme con el vuelo térmico, con todo el respeto, ver algo volar tán lento me aburre profundamente, así que con una Lipo ya tuve bastante.

A su vez, está muy bien construido , y con un fuselaje en fibra de vidrio robusto y muy bien hecho, así que me quedo con el fuse
IMG_20231128_203018.jpg
Fuselaje, curvaré y enchaparé la V
, ya haré otro mas liviano para las alas térmicas que no quiero para nada,
IMG_20231128_203303.jpg
y luego lo vendo todo entero completo ARTF baratillo.

De aquí nació este hilo, entonces como lo veríais con un RG12 :?: y alas tipo siren, elipticas en las puntas, material, en principio tenía pensado todo XPS , y luego le meto una capa de fibra , como lo veís, o costillas y enchapado de XPS y luego fibra :?: es que debería flexar en los virajes a cuchillo verdad :?: la verdad con los materiales estoy muy perdido; y en todo caso, largueros principales de carbono creo.

Ps. Es que como solo tenía profundidad y de transmisión flexible, le tuve que poner otro servo en cola de transmisión rígida con rapidez para tener dirección.
#1427479
Gracias por tus aportes Charlie, no tengo ni idea, eso si, el 6 estoy en La Muela con el EKulbutin, me voy a hinchar a toneles encadenados, se va comportando fenomeno.

Si parece que tiene mucho momento de cola si si , idea, le doy forma elipitica , mido la superficie aprox. , te la paso, pero el momento de cola no creo que lo pueda modificar, hablaré con el que me lo vendió, un tal Esteban, muy conocido en Sierra Norte de Madrid, posteriormente vemos la envergadura condicionada a ese empenaje obvio, quiero velocidad, que el Siren, con viento muy fuerte, se me frena al 1er. viraje a cuchillo..

Charlie, y el RG12 que te parece para ir rapidito :?:



Ps. perdón x la calidad de las fotos, tengo la camará del móvil mal, bueno claro, con las caídas, obvio.
#1427491
.Con el momento de cola se sabrá aproximadamente la envergadura máxima, y con esta los refuerzos que tengas que poner.Los planeadores de F3F pueden ir a 120 Km/h superando esa velocidad en recta con perfiles tipo RG15 o similar (del 8 al 9% de grosor y las puntas al 6/7%).La velocidad en ladera se consigue con viento fuerte ,lastrando el planeador y por supuesto que el ala lo aguante.Ojo el lastre puede ser de cerca de 1Kg, imagina un velero de 2 kg que mete 1 Kg más de bronce.....(pesos aproximados)
.Si quieres correr más que estos modelos ya habría que ir,creo yo, a dinamic soaring o en llano a grandes motorizaciones ámbas con un porrón de euros de gasto.
PD:No he volado el rg12, mejor consulta los compis de la muela.
#1428064
Todo parado, y ni fuí a La muela, nada circunstancias de la vida, si el establizador , habrá que modificarlo, el ala, costillas y luego todo enchapado, mas no me puedes pedir, os pondré las medidas exactas del fuselaje, y vamos viendo, pero ya veo que el lastre es muy importante , gracias.
#1428155
Buenas tardes estimados, revisen, entre otros, RG14, la serie MH que aplica a F5D y veleros R60, SD6060 en sus diferentes variaciones (basados en la Midwest Slope Challenge MSC con la reglas de diseño One Design Rules ODR), Wortmann y sus perfiles FX, SD8020 ..... Alfredo, busca info sobre los perfile de Don Ayers, evalualos y quizás te sorprendan. Suerte y no descarten los perfiles para DS que ya están llegando a 968km/h (lead sled :mrgreen: )
#1428253
Jose Luis28 escribió:
Dom, 25 Feb 2024 22:37
Pues utilizaremos un RG14, hay algún programa que indique la cantidad de lastre que hay que poner en función de los diversos parámetros ?
Si vas por el RG14 mirate la versión optimizada RG14-il, es a 8,50% y no a 9% con variacion de la circunferencia del borde de ataque. También valora el S7012, ambos son buenos perfiles para carreras aunque el S7012 no rindió lo esperado en el proyecto Sagitta pero fue más por la geometría del ala que por el perfil. El RG14 lo traía el SIG Samuray junto a las alas wingeron y para su época ya era bastante exagerado en velocidad y maniobras.

Como te indica Charlie tu primer parámetro de la geometría del ala es la carga alar aunque el verdadero compromiso es el diseño y colocación del lastre para no crear puntos de falla estructural ..... Puedes basarte en la Max. Carga + 10% si vas con estructura de madera, +15% en compuestos de foam+madera y hasta +25% en compuestos incluyendo ala hueca (hollow wing).
#1428304
Venga, nos quedamos con el RG14 il; cuantos parametros madre mia, ni idea, :oops: , 8,5% es el espesor verdad :?:
Sin títuloRG14 il.jpg
Mi idea es, lo 1º, convertir mi impresora 3D en una cortadora laser, que ya he visto que es fácil, para hacer costillas en balsa de cuanto, 2, 2,5 , 3 mm , o XPS que saldrá más barato; luego, en lugar de largueros principales, sino tubos de carbono tal como veis, (no esta a escala), como los uno a lo largo del ala, sencillo , con un tramo en 3 costillas cuyo diam. inferior, sea el superior del otro, no sería la 1a. vez y perfecto, es para asegurarme de que todas las costillas estén centradas sobre ese eje longitudinal, ahora, debe ser así para que queden alineadas como deben , y sin diedro alguno :?: yo intuyo que si.

Y que porcentaje de cuerda constante, y elíptica aprox. es recomendable :?: En el Siren es aprox. 40% kte. y 60% eliptica, lo copio :?: lleva un RG15

El enchapado será en balsa claro, 1 o 1,5mm :?:

Como lo veis :?

Y la pregunta del millón es, como narices hago yo el borde de ataque :roll: :roll:
#1428305
Jose Luis28 escribió:
Dom, 03 Mar 2024 22:54
Venga, nos quedamos con el RG14 il; cuantos parametros madre mia, ni idea, :oops: , 8,5% es el espesor verdad :?:
Siiip, es el máximo espesor, 1,6% es el máximo camber (concavidad en el intrados).
Jose Luis28 escribió:
Dom, 03 Mar 2024 22:54
Mi idea es, lo 1º, convertir mi impresora 3D en una cortadora laser, que ya he visto que es fácil, para hacer costillas en balsa de cuanto, 2, 2,5 , 3 mm , o XPS que saldrá más barato;
Siip, es "fácil" convertir una 3D en cortadora, lo no tan fácil es lograr la calibración ..... El espesor de las costillas es relativo a la estructura del ala y la geometría de esta, hay que hacer algunos números. Lo más indicado sería en XPS aunque no saldrá más barato.
Jose Luis28 escribió:
Dom, 03 Mar 2024 22:54
luego, en lugar de largueros principales, sino tubos de carbono tal como veis, (no esta a escala), como los uno a lo largo del ala, sencillo , con un tramo en 3 costillas cuyo diam. inferior, sea el superior del otro, no sería la 1a. vez y perfecto, es para asegurarme de que todas las costillas estén centradas sobre ese eje longitudinal, ahora, debe ser así para que queden alineadas como deben , y sin diedro alguno :?: yo intuyo que si.
Sobre largueros, tanto Eduardo Nuñez como el Gato Volante tienen en sus sitios buen material para estimación y cálculo, sería bueno revisar esta información. Esto también te ayudará a definir el espesor de las costillas. Si vas con XPS puedes usar largueros de carbono rectangulares o de pino, dependerá del laminado que apliques ...... Es posible hacer las semi alas sin diedro sacrificando estabilidad lateral, con el RG14 o el el SD6060 es recomendable poner entre 0,5° y 1° si vas con alerones/flaps, si vas con wingeron CERO°.
Jose Luis28 escribió:
Dom, 03 Mar 2024 22:54
Y que porcentaje de cuerda constante, y elíptica aprox. es recomendable :?: En el Siren es aprox. 40% kte. y 60% eliptica, lo copio :?: lleva un RG15
La geometría del Siren es una opción pero está optimizada para "warm liner" ..... La geometría semi elíptica en un racer es bastante diferente, el Gato también tiene información sobre geometrias alares.
Jose Luis28 escribió:
Dom, 03 Mar 2024 22:54
El enchapado será en balsa claro, 1 o 1,5mm :?:

Como lo veis :?
Los racers que he tenido han sido de compuestos y ala hueca (hollow wing) pero se requieren herramientas y equipos específicos para hacerlas, también con nucleos de XPS laminados en fibra y los más básicos con XPS o porex con laminado finlandés de 0,5mm o 0,8mm con o sin fibra. TODOS han sido R60 (envergadura de 60") o bajo los parametros ODR de la MSC.
Jose Luis28 escribió:
Dom, 03 Mar 2024 22:54
Y la pregunta del millón es, como narices hago yo el borde de ataque :roll: :roll:
Dependerá del material del ala, si vas con costillas lo más indicado sería fibra de carbono, con XPS puedes usar madera de pino.

La propuesta que quieres hacer con el velero que muestras es factible e interesante sin embargo debes recalcular los horizontales/profundidad y refuerzos del fuselaje, es un verdadero curro pero vale la pena.

ÁNIMO

EDITO: revisa en soaringusa.com los veleros de 1,5m (R60) como el Destiny/mini Destiny, el Fredy por referencia a la geometría de ala/horizontal. Mira el DuraFly Excalibur, la geometría del ala no es fácil pero está optimizada, el Excalibur con el motor apagado y bien llevado se las pone negras al Blizzard. Tambien en icare-rc.com el Ocelot o el Némesis.
#1428318
Ok, tomo buena nota de todo, sin recubierto de fibra, me gusta mucho la idea del laminado finés para el enchapado; creía que saldría mas barato con XPS; que es el ala hueca esa, que no lleva costillas :?:

Haré flaps y alerones , así que 0,5º a 1º.

Por cierto , hay un ruso, un tal Numavig que es la bomba con el XPS, esi sí, tiene cortadora laser claro.

Bueno, lo 1º transformar la impresora. Y la base , para que no se la trinque el laser :roll: , con 5W corto contrachapado de 5mm :?:
Última edición por Jose Luis28 el Lun, 04 Mar 2024 23:37, editado 6 veces en total.
#1428319
Ah vale, es una base metálica, acabo de verlo, sigo viendo.

Parece fácil si compras el kit, 132 pavitos uno de 5W en el amazon, mas el nido de abeja 35. Y parece que no hay que desmontar el kit de extrusión, por lo menos el original , es que yo tengo uno de ext. directa, pero paso de hacer piezas de plastico.

https://www.amazon.es/Creality-m%C3%B3d ... =snxes2-21

Será el mismo que éste :roll:

https://www.amazon.es/gp/product/B0BVDP ... 0C53&psc=1

A priori son idénticos, y enviados por Amazon, solo hay una diferencia en el envío, el mas barato tarda 6 días mas en llegar, no pasa na, pero tanta diferencia de precio me da que pensar, a ver si es que el barato viene de china :roll:

Placa de Al ya tengo, solo el nido.
#1428322
Jose Luis28 escribió:
Lun, 04 Mar 2024 23:30
Ok, tomo buena nota de todo, sin recubierto de fibra, me gusta mucho la idea del laminado finés para el enchapado; creía que saldría mas barato con XPS; que es el ala hueca esa, que no lleva costillas :?:
Con el laminado finlandés o balsa indiferentemente sea estructura o XPS debes estimar bien los puntos de refuerzo ó laminar la madera con fibra.

Siiip, hay varias técnicas para construcción de alas huecas aunque realmente no son del todo huecas porque van largueros y demás estructura para integridad estructural pero requieren trabajar bien en compuestos y tener equipos de vacío o saturación, inclusive hay fabricantes de F3F que utilizan autoclaves. Esta es una muestra resumida de unas alas caseras de F3F huecas.

https://youtu.be/NxUQJls26OQ?si=I_1yPxZEjLnx-mO2

Por eso muchos F3F, DS, racers, DLG cuestan un pastón ... No estoy seguro pero creo que los Medina producen algún DLG con ala hueca, siendo pequeños es como trabajar en relojería pero ellos tienen el conocimiento, la experiencia y los recursos, trabajar compuestos a ese nivel es otro mundo.
#1428339
Comprado, pero hasta el 22 de este mes...aunque a veces se adelantan.
kit laser 5W.jpg
Kit completo, hasta con gafas.

Entonces para el borde ataque así. creo,
Sin títuloRG14 il.jpg
Yo es que tengo esa idea en el coco, y cuando yo la tengo... :lol:

No pago 35 pavos, El nido de abeja me lo haré yo con esto del leroy

https://www.leroymerlin.es/productos/fe ... ml?src=clk
#1428342
Vale, entiendo que irás con estructura y laminado, mientras te llega el kit para la 3D trata de ir tomando nota de aviones de ese tipo con alas en estructura, disposición de costillas y refuerzos necesarios así como el rediseño del vertical/profundidad. En lo particular no he volado ni construido aviones para carreras con envergadura superior a 1,5m (60") justamente por el tema de material, costes, equipos y herramientas y que un avión pequeño da más "vidilla" emocional por lo nerviosos que se ponen algunos modelos ...... Tambien, los pobres debemos hilar muy fino para todo :lol:

Por cierto, el Ion Mini (1,6m) sin motorización y en ladera es un pepino en R60 pero creo que está descatalogado.

ÁNIMO que al final algo bueno saldrá
#1428350
Entiendes bien, eso seguro. Gracias compi, a ver que recopilo, ya te/os comentaré, y a ver si encuentro el plano del mini epsilon, y a ver que tal, anda que también el fuselaje , esa cola que hizo mi compi, tiene eggs, clasicota a tope, habrá que retocarla, (post #1427450 ), pero bueno, lo importante que es robusto, esta bien enfibrada, más que el E.Kulbutin, mejor.

Lo volé una vez, lo hacía fenómeno, flotón a tope, pero muy aburrido, además que yo no se volar volar vuelo térmico, pero vamos que falta "sangre", que picaba y no corría un carajo :lol: . Las alas ya se las regalé a un compi de club que le va ese tipo de vuelo.
#1428360
Muy perdido y no encuentro ningun plano de un F3F con elas elipticas, pa22 no se si escalar el Siren a 2,20m. con el perfil que dijimos, o hacer algo parecido a esto, sin diedro claro , como lo ves/veis, o debería tener algo de más mas flecha :?:
ok1.jpg
El diedro debería ser 0º a lo largo de todo el ala, para no complicar el tema de los tubos de carbono o fibra de vidrio, al escalar las costillas.

Esta bien el tracfoil verdad, o hay algún otro mejor con dias de prueba :?: es porque todas las costillas serán de diferente cuerda obvio.
#1428364
Es que te metes en unos jardines ..... :lol:

José Luis, cuando se tocan temas de alto rendimiento hay que estar claros no solo en lo que se quiere hacer sino como hacerlo y no me refiero a materiales, ni siquiera a perfiles. El compromiso de un "Racer" es bastante más exigente inclusive que un F3F dedicado. La geometría del ala de un racer es quizás lo más importante del diseño y se han refinado mucho en el tiempo por las experiencias obtenidas, lamentablemente los diseñadores aún no siendo fabricantes son bastante "cerrados" con el conocimiento, solo unos pocos se abren para ofrecer sus conocimientos y consejos para dominio público.

El ala que muestras representa un verdadero compromiso de adaptación comparado a comenzar desde CERO con un dsiseño para un "racer" por muy básico que sea, en todo caso, para nosotros los aeromodelistas de a pie cualquier velero que pueda mantenerse en un circuito a 150km/h (minimo) en un enjambre de ocho o diez aviones ya es ganancia.

Aviones como el Epsilon que referistes son quizás más dificiles de diseñar ya que no es un velero para una tarea específica y debe tener buen desempeño en un amplio abanico de condiciones y variables de vuelo, el Epsilon como diseño es tanto que aún hoy se produce con las series XL de 3m y 4m, por cuestiones de limitaciones ya referidas hace muchos años que no vuelo aviones grandes sin embargo volar el Mini Epsilon de 2M es toda una experiencia que al subir al 2,5m o superiores, en mi caso, el avión pierde mucho de su escencia.

Como recomendación que no consejo, aprovecha de buscar bibliografía que te permita comprender bien lo que necesitas hacer, yo con todo gusto puedo darte alguna orientación pero será sobre racer de < 2m que aunque no se crea son bastante diferentes a sus hermanos mayores sobre todo los 3M que es la envergadura más óptima para carreras ya que permite un mejor balance de las variables implicadas, por ejemplo, la cuerda de un ala de un racer tiene un primer obstaculo a superar y es la cuerda, basados en la cuerda si se calcula la cuerda media del ala y por "casualidad" esta queda cerca u muy cerca del CG ya se está saliendo con un problema grave de estabilidad lateral y control aunque lo que se diseñe sea muy básico.

En Medium.com puedes encontrar mucho material para diseño desarrollado por aeromodelistas muy dedicados o diseñadores y fabricantes de verdaderas obras de la aerodinámica. Mira este artículo/guía de James Hammond https://medium.com/rc-soaring-digest/de ... 5d3ce1faf8 seguido por dos o tres artículos sobre diseño de veleros multi tarea y acrobático de alta velocidad, también encontrarás articulos de Pierre Rondell y otros diseñadores. Estos artículos no están plagados de calculos y tecnicismos sino en varibles conceptuales a considerar durante el diseño, son artículos interesantes que con seguridad te ayudaran a trazar unas lineas básicas del diseño de la geometría del ala y profundidad inclusive a valorar si la haces en V, T o X (+).

Luego de consultar este material te puedo quizás ayudar más y mejor ya que un 2,2m no se va mucho de mis limitaciones de conocimiento y experiencia, igual al llegar a casa subo una fotos de unas alas de un R60 que diseñé a mediados de los 90's donde todavía las geometrias no habían sido tan refinadas pero guardo esas alas porque es el único avión medianamente decente que diseñé y que pudo mantener 180km/h constantes en un circuito de la MSC ...... Para la época fue algo llamativo pero he de reconocer que no solo el diseño del avión lo hizo todo, el día fue EXCELENTE y en esa epoca todavía tenía los colmillos largos :mrgreen:

Mejores programas que el trafoil los hay pero se paga licencia y muchos inclusive traen herramientas que te ayudan no solo con los pèrfiles, también con el diseño del ala incluyendo el hacer un plano básico como guia.

PD: sobre los aviones "aburridos", no existen aviones aburridos existen pilotos limitados o poco creativos ...... Igual, no existen aviones "calientes" sino pilotos "mochos" :lol:
#1428367
pa22 escribió:
Sab, 09 Mar 2024 12:17
Es que te metes en unos jardines ..... :lol:
Cierto, :lol:
pa22 escribió:
Sab, 09 Mar 2024 12:17
José Luis, cuando se tocan temas de alto rendimiento hay que estar claros no solo en lo que se quiere hacer sino como hacerlo y no me refiero a materiales, ni siquiera a perfiles. El compromiso de un "Racer" es bastante más exigente inclusive que un F3F dedicado. La geometría del ala de un racer es quizás lo más importante del diseño y se han refinado mucho en el tiempo por las experiencias obtenidas, lamentablemente los diseñadores aún no siendo fabricantes son bastante "cerrados" con el conocimiento, solo unos pocos se abren para ofrecer sus conocimientos y consejos para dominio público.

El ala que muestras representa un verdadero compromiso de adaptación comparado a comenzar desde CERO con un dsiseño para un "racer" por muy básico que sea, en todo caso, para nosotros los aeromodelistas de a pie cualquier velero que pueda mantenerse en un circuito a 150km/h (minimo) en un enjambre de ocho o diez aviones ya es ganancia.

Aviones como el Epsilon que referistes son quizás más dificiles de diseñar ya que no es un velero para una tarea específica y debe tener buen desempeño en un amplio abanico de condiciones y variables de vuelo, el Epsilon como diseño es tanto que aún hoy se produce con las series XL de 3m y 4m, por cuestiones de limitaciones ya referidas hace muchos años que no vuelo aviones grandes sin embargo volar el Mini Epsilon de 2M es toda una experiencia que al subir al 2,5m o superiores, en mi caso, el avión pierde mucho de su escencia.

Como recomendación que no consejo, aprovecha de buscar bibliografía que te permita comprender bien lo que necesitas hacer, yo con todo gusto puedo darte alguna orientación pero será sobre racer de < 2m que aunque no se crea son bastante diferentes a sus hermanos mayores sobre todo los 3M que es la envergadura más óptima para carreras ya que permite un mejor balance de las variables implicadas, por ejemplo, la cuerda de un ala de un racer tiene un primer obstaculo a superar y es la cuerda, basados en la cuerda si se calcula la cuerda media del ala y por "casualidad" esta queda cerca u muy cerca del CG ya se está saliendo con un problema grave de estabilidad lateral y control aunque lo que se diseñe sea muy básico.
Si, si yo no quiero hacer un racer, yo quiero hacer un F3f que no se me vaya frenando en la recta de 100m. como hace el Siren; luego si se vuelve a catapultar al finalizar el cuchillo, , pero, luego, lo dicho... :oops:

Entonces el CG que ande sobre la cuerda media, y los tubos de carbono principales lo mismo imagino.
pa22 escribió:
Sab, 09 Mar 2024 12:17
En Medium.com puedes encontrar mucho material para diseño desarrollado por aeromodelistas muy dedicados o diseñadores y fabricantes de verdaderas obras de la aerodinámica. Mira este artículo/guía de James Hammond https://medium.com/rc-soaring-digest/de ... 5d3ce1faf8 seguido por dos o tres artículos sobre diseño de veleros multi tarea y acrobático de alta velocidad, también encontrarás articulos de Pierre Rondell y otros diseñadores. Estos artículos no están plagados de calculos y tecnicismos sino en varibles conceptuales a considerar durante el diseño, son artículos interesantes que con seguridad te ayudaran a trazar unas lineas básicas del diseño de la geometría del ala y profundidad inclusive a valorar si la haces en V, T o X (+).
Ahora echaré un vistazo.
pa22 escribió:
Sab, 09 Mar 2024 12:17
Luego de consultar este material te puedo quizás ayudar más y mejor ya que un 2,2m no se va mucho de mis limitaciones de conocimiento y experiencia, igual al llegar a casa subo una fotos de unas alas de un R60 que diseñé a mediados de los 90's donde todavía las geometrias no habían sido tan refinadas pero guardo esas alas porque es el único avión medianamente decente que diseñé y que pudo mantener 180km/h constantes en un circuito de la MSC ...... Para la época fue algo llamativo pero he de reconocer que no solo el diseño del avión lo hizo todo, el día fue EXCELENTE y en esa epoca todavía tenía los colmillos largos :mrgreen:
Que es o era la MSC :?: 180km/h de media, eso sería la ostia.
Voy a echar un vistazo.
Echate porfa unas fotos de ese R60 desde arriba para que yo me haga una idea de aquella realidad.

pa22 escribió:
Sab, 09 Mar 2024 12:17
Mejores programas que el trafoil los hay pero se paga licencia y muchos inclusive traen herramientas que te ayudan no solo con los pèrfiles, también con el diseño del ala incluyendo el hacer un plano básico como guia.
Cuales :?: aunque haya que pagar algo, eso estaría fenomeno.

pa22 escribió:
Sab, 09 Mar 2024 12:17
PD: sobre los aviones "aburridos", no existen aviones aburridos existen pilotos limitados o poco creativos ...... Igual, no existen aviones "calientes" sino pilotos "mochos" :lol:
Cierto, ni idea de volar térmico, pero si pico y apenas acelera, pues como que no apetece un carajo volar eso :lol: :lol:
Última edición por Jose Luis28 el Sab, 09 Mar 2024 22:03, editado 2 veces en total.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!