miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por esparverius
#1079435
Bueno, cansado un poco ya de hacer alas que no vuelan bien, pido ayuda a quien me la pueda brindar. Necesito plantillas para hacer mi ala volante, un ala para ladera de 1.2 metros que sea para principiantes. La ultima que hice se va para abajo por el tema de la torsion, si pudieran indicarme cuantos milimetros tengo que levantar la parte posterior de la plantilla de los extremos e indicarme el centro de gravedad. Muchas gracias. (tengo el profili pero aun no lo entiendo bien y no quiero malograr otra ala)
Por speedDog
#1079506
Es estraño eso que dices que se van para abajo por la torsión.
¿ No será que no estás levantando los elevones lo suficiente ?
Es un detalle importante en un ala con alerones no integrados, estos tienen que seguir la superficie inferior del perfil, no estar centrados.

Para empezar yo recomendaría una Zagi con perfil zagi-12 ( espesor al 12% ), son fáciles, vuelan bien y permiten todo tipo de perrerias.
En el siguiente link tienes mucha info para hacerla, un monton de dibujos, está en italiano pero se entiende.
http://tzagi.altervista.org/
La torsión viene en milimetros, son 7, pero puedes usar 8 para que vuele pelin más lento.

Anímate con el profili, que es fácil y te servira para hacer otras alas más avanzadas.
Por esparverius
#1079525
Hola speeDog, pues si se va para abajo, si le levanto los alerones se frena, algo de malo tiene. estaba viendo la pagina que me dices pero el profili que tengo ...bueno sigo intentando hacerlo funcionar...si alguien buenamente me puede dar las plantillas para imprimir me ayudaria mucho. Gracias
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1079620
El CG de las Zagis de 1,20cm suele estar a 18 cm de el morro (ya lo graduas según el peso que le metas)
Si se cae hacia abajo es probable que el CG esté muy adelantado y si te frena al subir alerones quizá sea porque tienes mucho mando y te hace de freno :?:
Yo he comprado Alas Tornado en Tormodel.com , son baratas y vuelan perfectamente.
Manda fotos o videos a ver que problema tienes
saludos
Avatar de Usuario
Por pa22
#1079626
esparverius escribió:Bueno, cansado un poco ya de hacer alas que no vuelan bien, pido ayuda a quien me la pueda brindar. Necesito plantillas para hacer mi ala volante, un ala para ladera de 1.2 metros que sea para principiantes.
Con solo la información de la envergadura es poco para poder ayudarte ......... que ala quieres hacer, una tipo zagi :?:
esparverius escribió:La ultima que hice se va para abajo por el tema de la torsion, si pudieran indicarme cuantos milimetros tengo que levantar la parte posterior de la plantilla de los extremos e indicarme el centro de gravedad. Muchas gracias. (tengo el profili pero aun no lo entiendo bien y no quiero malograr otra ala)
La torsión en un ala no afecta el vuelo recto y nivelado, la torsión en un ala es para mejorar la estabilidad lateral y retrasar la entrada en pérdida de las puntas del ala a bajas velocidades y alto ángulo de ataque.

Cuando un ala tiende a irse para abajo pueden ser 3 motivos:
1.- que lleves el ala mal balanceada con mucho peso en el morro
2.- que perfil estás usando :?: En un ala tipo zagi hay perfiles que no funcionan bien dado que tienen un coeficiente de momento (Cm) negativo por lo cual el ala tiende a irse para abajo. Dado el caso se deben levantar los elevones unos 3mm, si estás perdiendo velocidad al levantarlos puede ser que los estás levantando mucho o que al llevar el morro pesado y levantar los elevones el ala entra en pérdida.
3.- las 2 anteriores.

Para indicarte el CG del ala necesitamos el largo de la cuerda raíz y la cuerda de la punta del ala así como el ángulo de flecha del ala. El ala que estás tratando de volar está motorizada :?:

Yo puedo ayudarte y pasarte las plantillas generadas con profili pero debes darme la información completa.
Por esparverius
#1079749
pa22 si quiero un ala tipo zagi que sea facil de volar, de momento no me interesan las acrobacias o volar rapido porque vuelo en un cerro donde todo es piedras y una caida me sale caro. ademas que estoy aprendiendo solo. El foam que tengo mide 80cm x 60 cm x 2 pulgadas de grosor, no encuentro de mayores dimenciones por donde vivo. tengo servos estandar futaba y los chinitos de 9 gramos. quiero un ala de 1.2 metros o similar que creo es lo mas usado. No pienso motorizarla, lo del motor lo estoy viendo en una de coroplast. Puede ser de 1 metro tambien lo ideal seria que salgan las dos semialas del bloque que tengo de 80 x 60 cm. para ahorrar un poco ya que ando rompiendo todo contra las piedras. Y bueno no se que mas datos se necesitan.
El ala que tengo cuando la tiro en plano tiende a meter la punta y tengo que darle mucho a los elevones para que se estabilice, en la ladera por momentos me mete la punta cuando baja un poco el viento. Voy a intentar variar el centro de gravedad para hacer la prueba. Gracias por la ayuda!!!! :D
#1079809
...............mientras pa22 te contesta............calculador de alas tipo zagi y le das el 20% de MAC para el CG aqui tienes uno. si clicas sobre el recuadro te traza la linea de lo que es. Con el 20% de MAC iras sobrado. Yo empece en esto con las zagis y con el mismo material que el tuyo, 1200mm también tienes la opcion de embutirle una pequeña punta de madera con el dibujo del perfil y evitas destrozar mucho el morro en cada caída.

Detalle del morro reforzado
Imagen
Avatar de Usuario
Por pa22
#1079839
esparverius escribió:pa22 si quiero un ala tipo zagi que sea facil de volar, de momento no me interesan las acrobacias o volar rapido porque vuelo en un cerro donde todo es piedras y una caida me sale caro. ademas que estoy aprendiendo solo. El foam que tengo mide 80cm x 60 cm x 2 pulgadas de grosor, no encuentro de mayores dimenciones por donde vivo. tengo servos estandar futaba y los chinitos de 9 gramos. quiero un ala de 1.2 metros o similar que creo es lo mas usado. No pienso motorizarla, lo del motor lo estoy viendo en una de coroplast. Puede ser de 1 metro tambien lo ideal seria que salgan las dos semialas del bloque que tengo de 80 x 60 cm. para ahorrar un poco ya que ando rompiendo todo contra las piedras.
Te adjunto el Zagi12 y el E186, ambos los tienes en DXF y PDF para el ala tipo zagi de 120cms. Lamentablemente por el espesor y largo de los perfiles (cuerda raíz) no es posible cortar ambas semialas en un solo bloque de 5cms. de espesor, el Zagi12 te dejará solo 3mm en el extrados de mayor grosor ....... el espesor dá poco inclusive para un ala de 100cms.. Las puntas de ala te van con y sin torsión, yo he volado alas tipo zagi con el E186 sin torsión y la verdad es que rinde mucho más y mejor en maniobras pero debes tener cuidado con los virajes cerrados a baja velocidad.
esparverius escribió:Y bueno no se que mas datos se necesitan.
El ala que tengo cuando la tiro en plano tiende a meter la punta y tengo que darle mucho a los elevones para que se estabilice, en la ladera por momentos me mete la punta cuando baja un poco el viento. Voy a intentar variar el centro de gravedad para hacer la prueba. Gracias por la ayuda!!!! :D
Cuando un ala está bien balanceada debe quedar con el balance neutro, en los primeros vuelos yo las pongo con el morro un pelín abajo +/- 1 grado. Lo mejor que puedes hacer es lo que te indica Toni para proteger lo más posible la punta del ala, es sencillo y muy efectivo.

Si necesitas algo adicional, avisa :wink:
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por esparverius
#1080181
Gracias a todos por las respuestas, gracias pa22 por los perfiles, hare el de Zagi12 con torsión solo me falta ajustar algo ya que al imprimir me sale en perfil central con 31 cm y el del extremo con 14cm mas o menos y deberia salir 32 y 15 cm respectivamente voy a probar en otra impresora a ver que sale. Las dimenciones las estoy sacando de tzagi y bueno manos a la obra.
Sobre la que tengo en este momento sigo sin entenderla, le quite peso adelante hasta que entraba en perdida y nada, los alerones los probe en distintas posiciones....voy a dejarla de lado por el momento porque ya me dio muchas frustaciones y voy a emprezar con este nuevo proyecto que deberia ir bien. Apenas tenga avances pongo fotos, gracias.
#1080187
..........no te preocupes que las zagis son fáciles de entender, ya veras como cuando sepas como van, sabrás el error de la otra...........yo voto porque le tienes demasiado mando y te entra en perdida :?
Ve poniendo progresos, eh??
Por esparverius
#1080445
Por mas que intento me sale la plantilla del medio con 31 cm y la del extremo 14 cm, ya probe en tres impresoras distintas....lo siguiente seria una fotocopia con un porcentaje pequeño de ampliación de la imagen....se puede hacer eso? o se corre el riesgo de modificar el perfil?, uso el perfil con las medidas que me salen de 31 y 14 cm? quiero hacerlo bien desde el principio, gracias
#1080536
..........puedes usarlas, lo único que perderás un poco de sustentación al tener menos superficie. Tu mismo :wink:
Ganas un grm/dm2 de carga alar mas o menos dependiendo del peso final, que tampoco es mucho.
Por speedDog
#1080707
Si es tu primera ala volante mejor dejate de experimentos.

En las opciones de impresion de los pdf, hay una opcion que por defecto rescala los dibujos, cambiala a "none".
Con eso deberían salir bien.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1080780
speedDog escribió:Si es tu primera ala volante mejor dejate de experimentos.

En las opciones de impresion de los pdf, hay una opcion que por defecto rescala los dibujos, cambiala a "none".
Con eso deberían salir bien.
CIERTAMENTE este es el ajuste que te falta y se me pasó colocarte la observación, DISCULPA la pérdida de tiempo y los quebraderos de cabeza. Lo que te indica SpeedDog es el "deber ser" con todos los PDF's que lleven planos, perfiles, etc. que requieran precisión a la hora de imprimirlos.

Avisa cualquier cosa. :wink:
Por esparverius
#1080988
Al contrario pa22 gracias por toda la ayuda y gracias speedog por el dato, ya esta resuelto el asunto, ahora me toca comprar la sierra adecuada para cortar los perfiles de una madera mas dura ya que antes los habia hecho con madera balsa y se corta aveces con el nicrom caliente. Apenas tenga avances les cuento.
#1080990
si te lo puedes permitir corta las en placas de doble cara de cobre e interior de fibra de las que hacen circuitos.............no se como se llaman pero van de cine :wink:
Avatar de Usuario
Por pa22
#1080999
Desde que comencé a cortar alas con plantillas las he hecho en madera laminada de 3mm, una véz corto las plantillas y quedan listas para cortar las alas les coloco al canto de las plantillas pegamento de contacto y pego papel de aluminio ....... tambien puede hacerse con el laminado de 2mm de las cajas de frutas o verduras, las consigues en los contenedores que están cerca de los bares/restaurantes :mrgreen:

Cuando voy a hacer algo realmente "exquisito" uso lámina de fibra de vidrio de 1,5mm o 2mm http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1461 y hago el mismo procedimiento con el papel de aluminio
Por speedDog
#1081007
A mi me gusta la balsa dura, a veces la he rodeado de cinta de teflón esa de los fontaneros, se tensa un poco y se fija con un par de alfileres, y ultimamente solo pinto los cantos de las plantillas con un lapiz para que corra el hilo un poco más. Aunque quizas al ser dos cortando es más facil no enganchar el hilo.
#1081014
..........de verdad nadie ha utilizado las placas para circuito impreso de doble cara de cobre e interior de fibra?? :shock: :shock: son mucho mejores que las de madera y lápiz. Las ultimas alas tarde casi 5 minutos en cortar cada superficie de cada semiala y ningún salto ni nada parecido, se deslizan estupendamente si lo has lijado con grano infinito, la idea me la dio Luar y hay que decir que bendito el día.
Yo las hago dibujando el perfil sobre la placa cortando a radial y puliendo lo grueso con alijadora circular y superponiendo sobre otra plantilla, ajustando lo máximo. Después repaso con lija no muy gorda para dejar el dibujo casi acabado y finalmente lija finísima, para pulir al deslizamiento y terminar de limar la fibra que queda rayada por el anterior grano.
Deberíais probarlo :roll: si no lo habéis hecho. :roll:
Avatar de Usuario
Por pa22
#1081025
HOMEOCELL T.Mestre escribió:..........de verdad nadie ha utilizado las placas para circuito impreso de doble cara de cobre e interior de fibra?? :shock: :shock:
En una solo oportunidad las he utilizado y realmente funcionan a la perfección haciendo el mismo procedimiento que indicas pero las placas son algo costosas para mi gusto ........ con la madera y el papel de aluminio es más fácil y económicas de hacer. Como lo indiqué, lo más "exquisito" que hago son las plantillas de láminas de fibra de vidrio con el papel de aluminio.
Por esparverius
#1100980
Bueno amigos disculpando la demora.....aqui les pongo fotos de la zagi que arme con los perfiles que gentilmente me mando pa22, aun no la vuelo pero tratare de hacer un video con el vuelo, gracias a todos. :)
Adjuntos
IMG_0789.JPG
IMG_0789.JPG (71.41 KiB) Visto 6270 veces
IMG_0790.JPG
IMG_0790.JPG (66.78 KiB) Visto 6270 veces
IMG_0791 s.jpg
Por fendrich
#1349026
Hola amios, ya se que se trata de un hilo que lleva mucho tiempo parado, pero como estuve recorriendo TODA la red en busca de informacion aportare algo para el proximo que tenga que buscar algo parecido lo tenga mas facil.

Como programa para realizar plantillas de alas estan todos los ya mencionados pero tambien hay un programa ONLINE quese llama Airfoilstools y te permite seleccionar el perfil de una extensa base de datos y la cuerda para luego poder imprimirlo directamente, descargarlo en pdf etc etc.
Esta aqui:
http://airfoiltools.com/

Si el modelo elegido es un ala Zagi he ido encontrando varias medidas con la intencion de reproducirla, como conclusion seria una Envergadura 1200mm Cuerda Raiz 320mm, Cuerda extremo del ala 150mm (archivos pa22) con perfil zagi12 con torsion de 3 grados y un angulo flecha de 30 grados.
Luego cada uno podra adaptar las medidas segun lo que quiera obtener.
Saludos
Fendrich
Avatar de Usuario
Por pacomb
#1411261
Eduardo Nuñez escribió:
Jue, 19 May 2016 11:15
Hola:

A no ser que le tengas mucho cariño a ese diseño específico de Zagi, hay opciones mejores.
http://alasvolantes.com/tecnica/10-cons ... adera.html

Saludos
Eduardo, aunque el post es antiguo, la pregunta es relevante y tiene que ver, y soy partidario de completar posts con información que tenga que ver....

Me ha gustado el link que pusiste de la EvoZack ((www.extremflug.de/seite071.htm)), por su diseño y porque tiene los flaps integrados.

Crees que se podría escalar a una evergadura de 1,6 desde los 1,2 originales y poner un perfil zagi12 clásico en vez del que proponen mh45 o pw75???

Es que quiero hacer una zagi con costrucción de costillas, y para la construcción y tipo de vuelo, creo que el zagi12 será mejor.

Ideas?
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1411321
Hola Paco:

¿Por qué quieres usar el perfil de Zagi?

Es para lo que es, combate. Un perfil que se recupera muy rápido de una entrada en pérdida, que al tener borde de salida gordo evita roturas en el combate y derribos, pero por contra tiene mala penetración y coeficiente de planeo... y además necesita de los alerones añadidos.

¿Para qué lo vas a querer?

Saludos
Avatar de Usuario
Por pacomb
#1411335
No quiero combate, sólo quiero vuelo tranquilo de ladera, por eso pensaba que el perfil clásico zagi12 es el correcto.

Y lo de los alerones incorporados, me parece mucho más limpio y estético, y entiendo que serán mejores. Y como es de construcción, no de foam, entiendo que tiene más sentido que sean incorporados

qué opinas??
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1411339
Hola Paco:

Pienso que si no vas a hacer combate es mejor que uses otro perfil de mayor rendimiento y claro, ya puestos con más alargamiento tienes mejores prestaciones.

¿La querías hacer de 1,6m de una pieza? Para eso haces dos semialas y te vas a algo de 2m que ya está mucho mejor, y tendrás algo curioso.

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!