miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por jimmys69
a las buenas, ayer domingo estrené mi gemini. Le puse este motor y un variador de 30A :

http://www.rctecnic.com/tienda/112-moto ... 0kv-outrun

Puede que el motor sea un poco justillo paa hacer acrobacia, pero ir, va. el caso es que de entrada le puse una helice 11x5.5, y una Lipo 2200ma 25C.
El vuelo bien, y el avión tiraba bien, casi siempre a tope. En alguna ocasión hacía un ruido ronco, sobre todo al bajar rápido, imaginé que sería la helice, pero tampoco estoy seguro. El caso es que al bajar el avión a los 10 minutos más o menos, el motor estaba literalmente ardiendo. Desconecté la lipo y dejé que se enfriara, cosa que llevó bastante tiempo. Pasados 10 minutos aún estaba muy caliente. Cuando ya estuvo frio, le cambié la helice por una 10x5 SF y le volví a dar caña, esta vez intenté ir a un poco más de medio gas, pero no a tope, y lo bajé a los 7 minutos. El motor volvia a estar caliente, aunque udiría que no quemaba tanto como la primera vez.
Con electrónica y lipo el avión debe de estar en torno a 1 kilo de peso.

Alguna idea ???
Por Lanius
Hola Jimmys,

Es lógico que tu motor se caliente, le estás pidiendo más de lo que puede dar.

He probado a meter los datos en este programa y salta que la temperatura del motor es crítica (http://www.ecalc.ch/motorcalc_e.htm?ecalc) Te pongo un pantallazo:
ecalc.jpg

Deberías utilizar, segun el fabricante, hélices alrededor de 10x4.7 ó 11x3.8 Con la 10x5 SF no deberías tener problemas, a no ser que el recalentón de la 11x5.5 haya perjudicado algo al bobinado (te has fijado si ahora los hilos de cobre tiene el mismo color que cuando lo compraste o si se han puesto más oscuros?)

Un saludo.
Por Andreu
Tu mismo té estas contestando, como pone las características del motor para modelos de 600g para acrobáticos-1200g trainer, si con una 11/ 3.8 ya se va a 26A y tu variador es de 30A , saca números con una 11/5.5 o vuela un poco más tranquilo con una 10/4.7 o te has quedado muy justo de motor.
Creo que este ya sería otra cosa.

http://www.rctecnic.com/tienda/112-moto ... -outrunner

Un saludo.
Por jimmys69
gracias chicos. Por cierto, de donde has sacado que son 600 gr para el acrobatico ? se deduce por el doble peso ?
En cuanto a la helice, es lo que pensé el primer momento, pero con el cambio a la 10 SF debería haber ido bien. No me he fijado como esta el bobinado la verdad, l omiraré cuando llegue a casa.
Aunque no dice nada sobre un 9 en las caracteristicas, con una 9x5 debería ir más relajado todavía no ? no empujaría tanto, pero iría más desahogado, es que de esas tengo varias.
Por Lanius
Los aviones acrobáticos tienen que tener un empuje superior al peso del modelo, para que puedan subir en vertical y hacer todo tipo de figuras. Si ese motor tiene un empuje real con una hélice 10x4,7 y batería 3S de 873 gramos, se sabe que a un acrobático de 600 gramos lo va a poder poner a subir en vertical.

Como norma se estima que para un avión entrenador debemos tener 100W por kg. Para un avión "sport" 120-130W por Kg. Para un acrobático 180-200W por kilo. Aunque esto a veces es difícil de aplicar, sobre todo porque la mayoría de las veces las especificaciones de los motores son aproximadas y es raro que dos motores, aunque sean el mismo modelo y aparentemente iguales, den exactamente el mismo rendimiento y Kv.

Tu motor en teoría es de 312W pero para hacerlo funcionar con seguridad y evitar sobrecalentamiento no lo debes pasar de 226W que es lo que entrega con una 11x3.8 (Yo si fuera tú intentaría conseguir una hélice 11x3.8, porque sale un empuje real de 1206 gramos, aunque la velocidad punta va a bajar, el avión subirá en vertical perfectamente y con un consumo de 20,4 amperios, sin riesgos de sobrecalentar el motor)

Si le pones una hélice 9x5 me sale un empuje real de 638 gramos, por lo que no vas a poder subir en vertical con el avión, pero podrás volarlo perfectamente. El consumo es de 14,7 amperios y los W entregados 163. Con 10x5 el consumo era de 19.2 amperios y con 11x5,5 era de 25A)
Por sukoi
una posible causa del segundo 'calenton' es que los imanes de neodimio que se suelen usar, pierden caracteristicas a 85º ( pierden magnetismo y no lo recuperan) eso tiene un efecto nefasto en que aumenta las Kv del motor ( necesita mas revoluciones para generar el voltaje que se opone al de la bateria) por lo que se calienta mucho mas ..... circulo vicioso.. ..... pufffff ...... humillo blanco :evil:

si puedes, comprueba el consumo con esas helices a ver si ha perdido caracteristicas :oops:

saludos
Por Andreu
jimmys69 escribió:gracias chicos. Por cierto, de donde has sacado que son 600 gr para el acrobatico ? se deduce por el doble peso ?
Normalmente el fabricante te da unas características aproximadas del motor y según veo en las tuyas, pone que para modelos de 600g a 1200g, siempre el menor peso es para aviones 3D y acrobáticos y el segundo para traines, ósea ala alta. Y como te ha comentado Lanius es correcto, solo que un motor nunca te da el 100%, sino más bien el 80% y con suerte. Los 312W nunca te los va a dar ni soñando, si te consigue dar 250W,ya te puedes dar por contento. Por casualidades de la vida, lo tengo puesto ese motor en una Piper j3 de 900g y una 10/5 y va muy bien, pero no es un acrobatico. También te dice el fabricante que con una 3S y una hélice 10/4.7,el consumo es de 24A, con lo que yo no lo pasaría de ese consumo.

Un saludo
Bueno, comprobado el bobinado, no se si esta como cuando lo compré, no sabría decir (uno no se fija en esas cosas...). El color que tiene ahora, es color cobre subido, tiranto a rojo, imagino que esta bien. No sabía que la potencia indicada en las características se quedaba en el 80%. Humillo blanco tampoco salió, ni blanco ni negro, jeje.
Otra cosa es el tema de los imanes... Esta claro que tendé que hacerme con un watimetro o un amperímetro y empezar a probar a ver que sale (hace tiempo que pienso en comprar uno la verdad).
Por último, buscaré una 12x3,7 a ver como va.
He estado viendo los motores recomendados tuning para el gemini y acromaster (que no pone potencia en watios), y los he estado comparando con otros modelos como los Emax, y salen motores de 800 watios aprox, me parece exagerado, pero eso es lo que montan... y en la relación peso/potencia que comentabas de 130w/1000gr, no cuadra para nada.
También es cierto, que tuve que añadir unos 50gr aprox. en plomo al morro del avión para coseguir equilibrar el centro de gravedad, que con un motor más grande ya llegaría.
En fin, esta claro que le cambiaré el motor por uno más grande, solo que voy a tener que esperar unos dias pq ahora me va mal. Este intentaré montarlo en un ala volante que tengo en mente.
Entre estos motores cual me aconsejais ?
http://www.rctecnic.com/tienda/112-moto ... v-outrunne
http://www.rctecnic.com/tienda/112-moto ... v-outrunne

Hay algo curioso y es que entre ambos, la diferencia de consumo con una 3S, es abismal, la diferencia de helice puede dar tanta diferencia ? o la difrenica de 200 Kv entre uno y otro ?
Por pa22
Lanius escribió:...... Como norma se estima que para un avión entrenador debemos tener 100W por kg. Para un avión "sport" 120-130W por Kg. Para un acrobático 180-200W por kilo. Aunque esto a veces es difícil de aplicar, sobre todo porque la mayoría de las veces las especificaciones de los motores son aproximadas y es raro que dos motores, aunque sean el mismo modelo y aparentemente iguales, den exactamente el mismo rendimiento y Kv.
Algunas observaciones, la "norma" de potencia/peso son 100W por libra (1Lbr=454grs.), si calculamos 100W por Kgr. (1Kgr=2,2lbrs.) y le restamos la pérdida de eficiencia que por lo general es entre un 20% o 30% (caso de los Emax, son muy poco eficientes) con
100W - la pérdida de eficiencia nos dá para mover con cierta decencia un avión de 250grs. RECOMIENDO que revisen esta información http://www.horizonhobby.com/pdf/EFLDete ... rement.pdf

Otro punto es como convertir eficientemente potencia en empuje, podemos tener un motor con toda la potencia del mundo pero si se le instala una hélice incorrecta el empuje será marginal.

Los motores Emax van muy justos en cuanto a potencia/consumo, si se divide la potencias (312W) entre el voltaje (11,1) tendremos un consumo máximo de 28A ...... si con la 11x5 te consume 25A con una 12x3,x seguro te pasas de los 28A. Mi experiencia con los Emax es usar la hélice más baja cuando se usa el máximo voltaje y la más alta cuando se usa el mínimo voltaje, en caso de este motor en particular con 3S yo no usaría más de 10x4,7 y por ir tranquilo una 10x3,8 dándote 210W y un consumo de 19A. Si tu avión pesa 1Kgr. en orden de vuelo tendrás un empuje entre 900grs. y 1000grs. lo que te dá una relación de 09:1 o 1:1 lo cual es BASTANTE para un acrobático, quizás para 3D no divierta pero para cualquier maniobra F3A, IMAC, etc. vá muy bien
Por jimmys69
pa22 escribió:
Lanius escribió:...... Como norma se estima que para un avión entrenador debemos tener 100W por kg. Para un avión "sport" 120-130W por Kg. Para un acrobático 180-200W por kilo. Aunque esto a veces es difícil de aplicar, sobre todo porque la mayoría de las veces las especificaciones de los motores son aproximadas y es raro que dos motores, aunque sean el mismo modelo y aparentemente iguales, den exactamente el mismo rendimiento y Kv.
Algunas observaciones, la "norma" de potencia/peso son 100W por libra (1Lbr=454grs.), si calculamos 100W por Kgr. (1Kgr=2,2lbrs.) y le restamos la pérdida de eficiencia que por lo general es entre un 20% o 30% (caso de los Emax, son muy poco eficientes) con
100W - la pérdida de eficiencia nos dá para mover con cierta decencia un avión de 250grs. RECOMIENDO que revisen esta información http://www.horizonhobby.com/pdf/EFLDete ... rement.pdf

Otro punto es como convertir eficientemente potencia en empuje, podemos tener un motor con toda la potencia del mundo pero si se le instala una hélice incorrecta el empuje será marginal.

Los motores Emax van muy justos en cuanto a potencia/consumo, si se divide la potencias (312W) entre el voltaje (11,1) tendremos un consumo máximo de 28A ...... si con la 11x5 te consume 25A con una 12x3,x seguro te pasas de los 28A. Mi experiencia con los Emax es usar la hélice más baja cuando se usa el máximo voltaje y la más alta cuando se usa el mínimo voltaje, en caso de este motor en particular con 3S yo no usaría más de 10x4,7 y por ir tranquilo una 10x3,8 dándote 210W y un consumo de 19A. Si tu avión pesa 1Kgr. en orden de vuelo tendrás un empuje entre 900grs. y 1000grs. lo que te dá una relación de 09:1 o 1:1 lo cual es BASTANTE para un acrobático, quizás para 3D no divierta pero para cualquier maniobra F3A, IMAC, etc. vá muy bien
muy interesante pa22. El motivo de que opte por motores EMAX, es porque tengo rctecnic muy cerca de mi trabajo, y prefiero comprar en tienda (tengo poca paciencia para esperar), y son motores baratos comparados con otros. Un motor de similares prestaciones en otra marca en España, se puede ir a los 45-50 o 60 euros.
Con respecto a lo que dices de la relación peso/potencia, eso creí cuando lo compré, que quizás no iba muy sobrado, pero que era correcto. Creo que los motores que aconseja en este caso multiplex para los "tuning" son exagerados. Durante el rato que estuve volando, disfruté mucho, y la verdad es que era rápido volando y muy rápido de reacciones. Lo único que noté es que le faltaba empuje vertical. Subir subió, pero llegó a su techo muy rápido, pongamos que en vertical no subió más de 25 o 30 mts.
Mientras busco otro motor, probaré las hélices propuestas.
Muchas gracias a todos.
Por jimmys69
me olvidaba de una pregunta, la diferencia de paso de la helice que es lo que provoca ? por lo que habeis dicho, entiendo que es esto, o no ?
menos paso = mas velocidad, menos empuje, menor consumo
mayor paso = menos velocidad, mayor empuje, mayor consumo
Y a todo esto, que diferencia hay entre una helice slow fly y una normal ? a parte de ser más/menos blanda.
Por Lanius
Gracias por aclararme lo de la "norma" Pa22, yo había leído por ahí siempre la relación en Kg. y aunque me parecía bajo la aceptaba porque siempre pecamos de hacer demasiado caso a lo que vemos escrito por internet, y no siempre está bien. En mi caso en los acrobáticos de depron que tengo, que pesan 300 gramos les meto motores de 120W, si hubiera echado cuentas vería que la relación de la norma no sale... y que para 1Kg el equivalente serían 400W :oops: Fallo mio.
jimmys69 escribió:Por último, buscaré una 12x3,7 a ver como va.
Te dije 11x3,8... y ya es ir al límite para ese motor. No metas una 12 que arde seguro! :P

jimmys69 escribió:me olvidaba de una pregunta, la diferencia de paso de la helice que es lo que provoca ? por lo que habeis dicho, entiendo que es esto, o no ?
menos paso = mas velocidad, menos empuje, menor consumo
mayor paso = menos velocidad, mayor empuje, mayor consumo
Para entender mejor el empuje de la hélice primero hay que conocer dos conceptos (que ni yo mismo comprendo aun al 100%) jejeje: el empuje estático teórico que es el empuje que se supone que daría la pala si ninguna zona de la misma estuviera en pérdida con el avión parado y el empuje real, que es el empuje que realmente proporciona la hélice cuando el avión está parado. Las hélices al girar no mandan todo el aire en la dirección que se pretende, sino que parte de ese flujo de aire se "escapa" por los lados . Cuanto mayor es el paso de una hélice, mayor cantidad de aire se "escapa" al ser más inclinado. Esta pérdida se va haciendo menor conforme el avión coge velocidad y la dirección del flujo de aire que entra hacia la pala cambia siendo inferior al ángulo de pérdida. Por lo tanto, a rasgos generales, Cuanto mayor es el paso, mayor velocidad, mayor consumo y mayor perdida en estático. Cuanto menor es el paso, menor velocidad, menor consumo y menor pérdida en estático. Y respecto al tamaño, mayor tamaño, mayor empuje, mayor consumo y a la inversa. Por eso para aviones rápidos se ponen normalmente motores de muchas rpm y hélices con una relación casi proporcional entre tamaño y paso (5x5, 8x7...) y en los acrobáticos o de vuelo lento motores poco revolucionados con hélices con una relación alta entre tamaño y paso (12x3, 11x4 ...)

Espero haber sabido explicar esto porque tampoco soy el más indicado para hablar de aerodinámica y lo intento explicar conmis palabras y reducidos conocimientos...
Por pa22
jimmys69 escribió:..... El motivo de que opte por motores EMAX, es porque tengo rctecnic muy cerca de mi trabajo, y prefiero comprar en tienda (tengo poca paciencia para esperar), y son motores baratos comparados con otros. Un motor de similares prestaciones en otra marca en España, se puede ir a los 45-50 o 60 euros.
Con respecto a lo que dices de la relación peso/potencia, eso creí cuando lo compré, que quizás no iba muy sobrado, pero que era correcto. Creo que los motores que aconseja en este caso multiplex para los "tuning" son exagerados. Durante el rato que estuve volando, disfruté mucho, y la verdad es que era rápido volando y muy rápido de reacciones. Lo único que noté es que le faltaba empuje vertical. Subir subió, pero llegó a su techo muy rápido, pongamos que en vertical no subió más de 25 o 30 mts.
Jimmy, no hago juicio ni a RCTECNIC ni a EMAX ni a tu consideración para la compra, yo también compro en RCTECNIC y también tengo varios EMAX los cuales son buenos motores pero creo que les hace falta mucha información y sus "tolerancias" son muy ajustadas aunque ciertamente su precio es correcto en cuanto a calidad y potencia.

Una de las tantas cosas que observar a la hora de comprar un avión es justamente su aerodinámica, no hay (que yo sepa) biplanos rápidos, ágiles si que hay muchos. Un biplano se mueve por potencia/torque ya que para nada retiene energía en vuelo sobre todo si pasas de un vuelo horizontal a un vertical ........ El Geminis es un avión diseñado más para 3D que para acrobacia "normal" de ahí que use un motor con un poco más de potencia que el tuyo y es más eficiente al usar hélices grandes o con mucho paso.

Si quieres trepadas altas necesitas una hélice bien sea grande con poco paso o pequeña con mucho paso y en ambos casos debes mantenerte por debajo de los 28A de consumo ....... y lo más importante, una vez cortes aunque sea un poco de acelerador el avión buscará rápidamente el planeta.

Lanius, no todos los acrobáticos son de vuelo lento ...... hay aviones acrobáticos donde "lento y acrobático" es una antitésis 8)
Por jimmys69
todo entendido. El gemini lo compré con la intención de hacer acrobático más que 3D, porque me gusta mucho estéticamente, sin llegar a ser un avión de balsa, donde el estropicio puede ser mucho mayor si lo estampo. Al fin y al cabo, llevo solo 2 meses en este apasionante hobby, aún soy un "negao", pero aprendo rápido, tanto en la teoría como en la practica. La teoría me ayuda a entender porque y como pasan las cosas, y eso es necesario para la creatividad y una mejor aplicación a la prácitca.
Os agradezco mucho vuestras explicaciones teóricas, se nota que hay nivel y ganas.
Cuando necesiteis consejo sobre bicis de montaña, cicloturismo o el camino de Santiago, aquí estoy yo :D :D
Por Lanius
pa22 escribió:Lanius, no todos los acrobáticos son de vuelo lento ...... hay aviones acrobáticos donde "lento y acrobático" es una antitésis
Quería decir aviones acrobáticos o aviones de vuelo lento como los Fokker, Sopwith Camel, Pico Stick... que suelen llevar hélices grandes con 2S, aunque no siempre es así.
jimmys69 escribió:Cuando necesiteis consejo sobre bicis de montaña, cicloturismo o el camino de Santiago, aquí estoy yo
Yo soy más de moto de enduro aunque también le pego algo a la bici de montaña... pero últimamente con tanto avión me están cogiendo polvo ambas. :( Lo practico por la zona de Miño, en Coruña, que pasa el camino ingles...
Por rilos
Un motor se calienta por que el consumo de corriente supera su maximo, ¿por que? por que el conjunto motorizacion donde esta instalado es inadecuado, una de las posibilidades es que has cambiado un motor y has elegido erroneamente, otra opcion es que has pensado en usar lipo de 3S o has aumentado la helice.

Mas profundamente los materiales conductores de la electricidad tienen una resistencia especifica, es decir no son perfectos conductores por eso dependiendo de la corriente electrica que circula por un conductor asi de gordo o diametro sera el conductor, ojo que solo depende la corriente electrica no del voltaje por eso las torres de alta tension transportan tanta energia por minimo de seccion del conductor, muchos voltios y poca corriente.

Por tanto se puede calcular que corriente electrica puede transportar un determinado diametro de hilo conductor de cobre, si un motor se calcula para 30 A si le hacemos funcionar a 40 A la resistencia especifica del cobre hara que se caliente, a su vez a mayor temperatura mayor resistencia, por tanto mayor caida de tension lo que representa mayor temperatura hasta que revienta.

Y que es lo que revienta, las espiras estan aisladas electricamente unas de otras, es un esmalte especial que aguanta mucha temperatura pero al final se quema antes que el cobre, las espiras se cortocircuitan, y en ese momento es cuando un motor se da por perdido, quizas paraste justo antes de esto o ya has perdido espiras y el motor se calentara antes en el futuro.

Asi que comprate un amperimetro y mide los conjuntos motorizacion en casa tranquilamente, te cantara el consumo y podras saber si se ajusta a los rangos de los componentes que tienes o vas a reventar alguno.

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!