miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por kike_000
hola.

el caso es que cuado estrene el twin star no tuve que trimar, bueno quizas algo de profundidad, pero vamos cuestion del CG.

lo que me mosquea es que no tuve que trimar de alerones pero tras 4 dias de vuelo veo que ha cogido tendencia a girara hcia un lado. ¿A que puede ser debido? ¿Como lo soluciono?

un saludo.
Por mig5ueles
Hola, Trimar cada cierto tiempo es normal, pero en tu caso con solo 4 vuelos se habra doblado un poco una varilla o se habra movido algo de dentro hacia el lado que se va el avion.No se me ocurre otra explicacion.espero haberte ayudado
Por cherokeeland
buenas pues seguramente se te habran aflojado por la vibracion los prisioneros de las varillas de transmision osease los tornillitos de allen que pillan la varilllita,aflojalos centralos y dales un buen apreton,y si tienes oportunidad hechale una gotita de fijatornillos,saludos.
Por mirne
no sera por que los dos motores giran en el mismo sentido???
no tengo ningun bimotor pero no deberia ir cada motor en un sentido de giro??? no me suena que use la gente helices contrarotatorios en ese avion??? :?: :?:
Por miguelonete
yo creo que los alerones te han cogido algo de holgura. es verdad que el torque influye, pero deberia haber influido desde el primer vuelo. efectivamente lo suyo seria usarlos en sentido contrario con una hélice de paso negativo, pero son dificiles de encontrar...
Por mc-jairo
hola que tal, yo al verdad soy nuevo en esto, pero segun veo el problema aqui esq se trata de un bimotor no?, segun experiencia con simuladores com el Flight Simulator que he venido usando por años puede deberse a empuje asimetrico, o sea las helices no van a las mismas RMP. Saludos
Por Alberto-rc
hola mc, yo creo que si fuera por lo que dices, el avion, aun asi, not endria el vicio de alabear, sino que lo que haria seria como derrapar, como si tocaras la cola, saludos
Por miguelonete
salvo que sea muy exagerado algo asi no genera alabeo, simplemente giñada...
Por mc-jairo
ah ok, gracias por la correccion, lo que pasa tambien una ves supe de la historia de un DC-10 que se quedo sin control de superficies y el piloto uso los motores de las alas para controlarlo y lograr aterrizarlo, aunque se siniestro pero si fue posible unicamente jugando con las palancas de potencia de los motores. Y hacia que lado tiende a girar? o sea si es el torque que influye no?
Por mirne
ahora me he acordado de mi twin jet y juraria que inverti el sentido del giro de un motor tipo falcon in helices speciales creo pero no me acuerdo ya
lo hice monomotor rapido http://es.youtube.com/watch?v=dTnxDyQp0W8 y en futuro volvera a ser bimotor

que hablen los expertos si serviria de algo en un bimotor eso sin helices speciales

saludos
Por miguelonete
si a una hélice le cambias el sentido de giro siempre tirará al reves, aunque cambies de posicion la hélice (eso es como si un avion fuera hacia atras o acia adelante. siempre sustenta hacia arriba, pero hacia adelante sustenta mas). asi que para girar al revés necesitas hélices de paso negativo. o eso o pones los motores igual y los trimas.

si no me equivoco si a una hélice plegable le giras las palas si inviertes el paso...
Por Hedrix
Buenas!

Yo creo que ayudaría bastante conocer un poco la historia de vuelo del avión para detallar más concretamente una posible causa.

Me explico... Si no ha recibido ningún golpe en vuelo, yo me inclinaría a posible problema con el almacenaje del avión.

Por ejemplo, se ha podido revirar un poco el ala (a mi me pasó pero era un ala de palitos) al ser un ala sacada de un molde de "porex" (por llamarlo de algún modo ya que no recuerdo el nombre exacto del material) puede ser un poco dificil que sea la causa. Para comprobarlo, si no lo ves a ojo... corta motor y pica el modelo para que gane velocidad. A más velocidad más fuerte sera la tendencia al alabeo, y si trimas para corregirlo, notarás que al volver a una velocidad normal de vuelo tendrá tendencia al alabeo en sentido contrario que antes.

Igualmente por almacenaje ha podido variarse la inclinación de los motores (ángulo de ataque diferente) Ésto si causaría un alabeo constante en vuelo. Si a ojo no lo ves puedes hacer otra simple prueba. Corta motor y comprueba el comportamiento del avión. Si la culpa era de la inclinación de los motores ahora debería irte bien.

El twin star es un avión muy sencillo de volar y ajustar. Por lo que si visualmente tienes todos los neutros en los mandos como dice el manual, lo normal es que vuele casi totalmente nivelado.

Aparte... si ha recibido algun golpe....

...como bien dicen, si se te salió una helice y la colocaste al revés... ése motor tendrá menor eficiencia y menor tracción, pero como bien dicen, como efecto directo deberías notar un cierto derrapaje antes del alabeo.

...debido a un golpe, deberías ver los daños producidos fácilmente y se podría conocer la causa.

Aparte de todo esto, otra prueba que puedes hacer en tierra, y que pocas veces se comprueba es mirar el centro de gravedad longitudinal, o más bien, comprobar que cogiendo el avión en equilibrio a lo largo del cuerpo se queden las alas niveladas (es normal que caiga un poco de un lado, eso no afectaría en vuelo, pero si cae rápido no es normal) este desequilibrio podría haberse causado simplemente por poner una pegatina en un lado y no hacerlo en el otro..... hay que compensar también este desequilibrio, aunque en este tipo de aviones no suele ser crucial, no está de más comprobarlo

Espero que sirva
Saludos!!!
Por kike_000
hola.

siento no haber escrito nada, pero he estado liado.

bueno pues os cuento.
tengo los dos motores girando en el mismo sentido ya que no hay o no tengo helices diferentes para cada motor pero no creo que sea ese el problema ya que como puse los primeros dias de vuelo iba bien.

golpes como tal no tuvo pero si algun aterrizaje forzoso, pero ademas de ello lo guardo en la caja de manera que las varillas de los servos tocan el fuselaje (fuselaje en medio y un ala a cada lado) asi que a lo mejor en el transporte se haya podido doblar alguna.

el otro dia lo volvi a volar. Lo lance sin trimar y luego lo hice en el vuelo y trime menos (quiza tema del viento).

de todas formas se me dio una galleta por que me entro como en barrena desajustandose el servo asi que lo pondre bien, ajustando recorridos y centrado y cuando vuelva a volar vere que tal.

por cierto fui a hacer la figura (no se como se llama) que subes en vertical cortas motor y le das a direccion para que en el punto mas alto gire sobre su plano y caiga en picado es cuando me entro en barrena (se puso a girar mientras caia) y tire de profundidad pero no respondio. ¿a que es debido? ¿como lo controlo?

un saludo.
Por miguelonete
esa figura es una caida de ala. para salir de una barrena picas, metes motor, estabilizas con alerones, coges velocidad y lo pones plano.
Por Hedrix
Para salir de la barrena justo lo que te cuenta miguelonete pero primero mete motor a tope para que traccionen las superficies de mando y puedas picar mejor.

De todos modos sigo pensando que es un avion bastante estable como para que te haga cosas tan raras. Solo he visto 1 twin star enroscarse y era culpa del centro de gravedad (bueno 2, el otro se enrosco nada mas lanzarlo porque llevaba un motor con la polaridad invertida :), jejeje)

Asegurate de llevar bien el CG y ante la duda, ponlo un poco mas pesado de morro y sera mas estable

Saludos y BBVV!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!